Prassópita {empanada de puerros}

Una de las cosas que me sorprendió la primera vez que estuve en Grecia fue la cantidad de empanadas que tienen. Recuerdo que a la vuelta compré varios libros de cocina tradicional y todos tenían un capítulo entero dedicado a las mismas aunque a veces éstas se parezcan más a una tarta salada que a lo que nosotros entendemos por empanada. La que os traigo hoy es sencilla pero para mi, toda una delicia. Los protagonistas son los puerros (con la mantequilla adquieren un sabor perfumado y suave) y, hablando de Grecia, no podía faltar el queso Feta. La verdad es que yo no lo conocía hasta que tuve ocasión de probarlo allí y desde entonces no he dejado de comprarlo en España. Me encanta.

En las mesas griegas nunca falta un buen trozo de queso de oveja, en una u otra forma. Y es que es uno de los alimentos básicos del país heleno donde una familia consume al año un promedio de unos 100 kilos de queso de oveja. La palabra Féta significa en realidad "loncha" o "pedazo" y hace referencia a la forma en que se corta el coágulo durante el proceso de elaboración del queso. En Grecia todavía hay amas de casa que siguen elaborando su propio Feta que después guardan en bidones de hojalata en los cuales se puede conservar hasta dos años. En las queserías típicas el Feta aún se conserva en tradicionales toneles de madera que sustituyeron a las conocidas tinajas, para la conservación de alimentos en la antigua Grecia (Pithoi). La salmuera en la que se sumergen los quesos para que no se oxiden hace que la madera se hinche, tapando los poros e impermeabilizando el tonel. Si todavía no lo habéis probado, animaros. Es un queso delicioso con mucha personalidad. Eso sí, aseguraros de que compráis uno bueno o no os gustará. Los que yo he probado de marcas blancas no son de buena calidad. El de la marca Dodoni es el que en España se encuentra con más falicidad. Podéis comprarlo tranquilamente, está muy rico.


INGREDIENTES

1 Kg. de puerros, 4 huevos grandes, 1 taza de harina, 2 tazas de leche, 250 grs. de queso Feta, 1 taza de aceite, mantequilla


ELABORACIÓN

En una cacerola ponemos algo de aceite y mantequilla. Picamos en trocitos pequeños los puerros y llevamos al fuego durante 10 minutos hasta que estén blandos. A continuación en un bol batimos los huevos, añadimos la harina, el queso, la leche, la sal y la pimienta, removiendo para que se mezclen bien los ingredientes. Después se pone la mezca en un recipiente que pueda ir al horno y se mete a 180 ºC durante unos 50 minutos o hasta que esté cuajado. Tibio está delicioso.

10 comentarios:

  1. Ayy qué estupenda empanada gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí,sí estupendísima Pami!!!Que rica,a las quiches le quedan de miedo los puerros y en la empanada ha de estar rebuena.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Sacer qué ricura!!!! cómo me gustan los puerros. Seguro que esta empanada me chifla!!! y mira por dónde que tengo queso feta en la nevera y no sabía en qué usarlo...pues ya tengo la receta!!!!

    Muchos besos amiga!

    ResponderEliminar
  4. Chicas,

    Animaros a probarla porque al menos a mi me gustó mucho y es muy rapidita. Sólo hay que picar los puerros y lo demás se hace solo. Y luego sabe... umm, ¡qué rica!

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta que tiene esto, me encanta la receta y como me gustan tanto los puerros....que por cierto tengo unos cuantos en la nevera, pues solo me queda ir a por el queso y manos a la obra, seguro que para la semana que viene te cuento. Vamos a ver con qué nos deleitas este mes de Marzo...
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  6. Te lo creas o no, he preparado una quiche de puerros y queso feta para cenar,jajaja, tu poeoroeurp griega ( mira que es complicadillo el nombre,jajaja) tiene una pinta fantástica!!!Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la empanada de puerros, pero con el queso feta y el hinojo tiene que estar suprema...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo seguor que me animo, me encantan los puerros.
    besos y ya nos iremos viendo.

    ResponderEliminar
  9. Sacer qué chulo tienes el blog!!!! me encanta la nueva decoración!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanata la cocina griega! disfrute muchisimo de la gastronomia cuano estuve de vacaciones alli, y me trae siempre recuerdos maravillosos. Y tus posts están siempre muy bien ilustrados -con muy buenas fotos!!!

    ResponderEliminar