Bizcocho tropical con piña

6º Aniversario del 11M - No os olvidamos

La que hoy acaba ha sido una semana difícil, cargada de emociones. El jueves pasado se cumplían 6 años de la terrible matanza del 11 de marzo de 2004, en la que 192 personas fueron asesinadas y cerca de 2.000 resultaron mutiladas y heridas de diferente gravedad.

Como cada año, al volver a ver las imágenes y escuchar los testimonios desgarradores de las víctimas, no puedo evitar derramar algunas lágrimas con el mismo dolor e indignación que sentí entonces. Recuerdo perfectamente aquel 11 de marzo y los días que le siguieron. Durante 72 horas estuve literalmente pegada al televisor, con una tristeza y una impotencia que jamás antes había sentido, ni siquiera cuando lo de Miguel Ángel Blanco. Se me partía el corazón con cada historia. Todavía recuerdo algunas. Me impactó especialmente cuando escuché que las autoridades se estaban planteando qué hacer con los niños a los que ese día nadie había ido a recoger, al colegio o a la guardería. Me admiró la colaboración que todos querían prestar: médicos, psicólogos, voluntarios. Yo también hubiera querido estar allí, ayudando. Recuerdo que lo demás era confuso: las informaciones, las acusaciones. El tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio.

Tres años después del 11M coincidí en Madrid, en una manifestación de la AVT, con algunas víctimas del atentado. Tuve la oportunidad de hablar con ellas y me dijeron que había bastantes cuestiones que ponían en tela de juicio la versión oficial. Yo, por aquel entonces, era la primera vez que escuchaba semejante cosa. Sin embargo, la cuestión me pareció de tal gravedad que me dije a mi misma que al volver a casa tenía que averiguar más sobre ese asunto. Y así lo hice. Imprimí buena parte del sumario y comencé a leer aquello con mucho detenimiento. Al principio no podía dar crédito a algunas cuestiones que me parecían simplemente esperpénticas, pero enseguida comprendí horrorizada que aquellas personas estaban en lo cierto.

Siempre he pensado que el asesinato de miles de judíos a manos de los nazis fue posible porque lo consintieron millones de alemanes. Unos porque con el régimen obtuvieron importantes cargos y prebendas y otros porque, conociendo lo que pasaba, simplemente pensaron que aquello no les incumbía porque no eran sus muertos, aunque la historia demostrara después que estaban equivocados. De modo que tengo claro que para que el mal triunfe siempre tiene que haber gente dispuesta a mirar para otro lado.

Todos hemos visto alguna película sobre el Holocausto y nos hemos horrorizado con las barbaridades que es capaz de cometer el ser humano. Si nos preguntaran en ese mismo momento, a buen seguro, diríamos que nosotros nunca haríamos algo así, que nunca nos prestaríamos a semejante atrocidad. Pero cuando la realidad nos pone delante del espejo, lo más fácil es mirar para otro lado, siempre hay mil excusas. Pero afortunadamente no todos deciden mirar para otro lado.

Porque ayer, igual que hoy y como también sucederá mañana en las situaciones más difíciles sale a relucir lo mejor y lo peor de los seres humanos. Este vídeo es un homenaje a todas aquellas personas que nunca miran hacia otro lado. Porque la verdad sólo perjudica a los asesinos y a sus cómplices.






Por cierto, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, ha pedido colaboración a los ciudadanos para poder seguir sufragando las actuaciones que llevan a cabo en su empeño por continuar con el esclareciendo del 11M ya que, como ellos mismos dicen, todavía hay muchos flecos pendientes de resolver. Os dejo un enlace a su página web, donde aparece su número de cuenta, por si queréis colaborar con ellos.

http://www.ayuda11m.org/noticias/index.php?id_menu=28&id=19


BIZCOCHO TROPICAL con piña

La verdad es que esta receta surgió en un momento de inspiración en el que quería dar salida a unos arándanos secos que estaban a punto de caducar. Buscando en la nevera, decidí combinar estos ingredientes. El resultado nos sorprendió a todos así que os animo a que lo probéis.



INGREDIENTES

225 grs. de mantequilla en pomada, 225 grs. de harina con levadura incorporada, 1 cucharadita pequeña de levadura, 225 grs. de azúcar moreno, 4 huevos grandes ligeramente batidos, 55 grs. de coco rallado, 6 rodajas de piña en conserva finamente picadas, 200 grs. de arándanos secos y la ralladura de una cáscara de limón.



ELABORACIÓN


En primer lugar abriremos nuestro bote grande de piña. Yo he utilizado una sin azúcar añadido. Se me ocurrió emplear el líquido para hidratar los arándanos secos así que lo calenté en el microondas y después los tuve macerando durante 30 minutos para que se empaparan bien.

Mientras tanto batimos en un cuenco la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla quede ligera y cremosa. Añadimos los huevos, uno a uno, sin dejar de batir. Añadimos la harina y luego el resto de los ingredientes incluidos los arándanos, mezclando bien.

Llevamos al horno a 180ºC hasta que esté listo. Espero que os guste

14 comentarios:

  1. Lo del 11M fue tan tremendo y lo viví tan de cerca que simplemente se me ponen los vellos de punta en cuanto me acuerdo de lo que sucedió. Ojalá todo pudiera quedar claro por el bien de esas familias.

    Menudo bizcocho, Sacer....parece tan esponjoso que me comería un buen trozo ahora mismo!!! seguro que el toque de los arándanos es estupendo!!!!

    Muchos besos amiga!

    ResponderEliminar
  2. Susi,

    El bizcocho está superjugoso. Y la mezcla de sabores es muy, muy interesante.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Y además ¡tienes un blog de cocina!, desde luego, estás llena de sorpresas.Ya me admiró el video que ilustra este comentario y que, por cierto, hemos vuelto a proyectar en nuestro acto de Atocha, este VI Aniversario de la masacre. Todas las preguntas que en él se contienen siguen vigentes y, por desgracia, sin contestación.
    Un beso de uno de tus muchos amigos madrileños
    Trillo.

    ResponderEliminar
  4. Trillo,

    Tengo que confesarte algo ¡Tengo unas ganas de que ese video se quede obsoleto! Eso significaría que por fin las víctimas del 11M han encontrado las respuestas que llevan tanto tiempo esperando y que sus seres queridos ya pueden descansar en paz, después de tanto sufrimiento. Ninguno de nosotros podemos ni siquiera llegar a imaginarnos cómo deben sentirse.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Trillo,

    Recuérdame que la próxima vez que nos veamos os lleve algo salido de mis fogones que luego es Ata la que se lleva todas las medallas.

    ResponderEliminar
  6. Si algún día se queda obsoleto será porque gente como tú se decidió a no permanecer al margen, a no mirar a otro lado, a no ser actor pasivo en un crimen que a todos nos horrorizó.
    En cuanto a lo de las medallas al mérito culinario si solo fuera Ata, tambien está Aldabaran, que ahora que está en Madrid, nos amenaza un dís si y otro tambien con malcriarnos.
    Asi no hay quien mantenga el peso.
    Un beso. Trillo.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi, no te creas que te tengo abandonada, es que llevo estos dias con un trajín....que no tengo tiempo para ponerme con el ordenador más que un ratito por la noche, pero para ver tres o cuatro cosas y poco más.
    Como ya te dije, estoy segura de que este bizcocho tiene que estar estupendo, yo suelo hacer los bizcochos con otras frutas, me gustan mucho de piña pero seguro que con arándanos también tiene que estar riquísimo. De las galletitas de bebe que te voy a decir....Yo estuve haciendo el curso con Bea y es super-entretenidas pero la satisfacción que te produce cuendo las ves tan bonitas no tiene precio y más cuando los demás se quedan encantados con el regalo. Yo las hice para Navidad, como regalo puse unas cuantas galletitas en una bandeja pintada por mi y envuelta en papel de celofan cerrado con un lazo. Quedaron muy bonitas. Tu tienes que estar encantada con las tuyas porque mejor no te podian salir.
    Por cierto que hice tu Prassópita y me salió de rechupete, a mi gente les encanto y a mi marido no te digo ná......Gracias por la receta porque me la he apuntado en mi recetario.

    Muchos besitos guapa y a seguir con esas delicias..

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena niña, que postre mas rico.

    Desde Vigo y con todo el cariño que te mereces, gracias por recordar este maldito aniversario, nuestra lucha por saber la verdad y reconfortar a las victimas, con la memoria la dignidad y la justicia, con personas como tu, es mucho mas facil. Un beso y muchos achuchones!!!!!

    http://noolvidarloinolvidable11-m.blogspot.com/

    Manuel

    ResponderEliminar
  9. Marisol,

    Guapa, no hacía falta que me escribieras un testamento (je,je,je). Sólo quería saber que estabas bien aunque ya veo que muy ocupada (ya somos dos).

    De todos modos me encanta que hayas tenido tiempo para probar la Prassópita. Y me hace muchísima ilusión que os haya gustado. Así la próxima vez que la hagáis os acordáreis de mi.

    Seguro que las galletitas que hiciste con Bea te quedaron estupendas. Como dices lo mejor es ver la cara que se le queda a la gente cuando las recibe. Lo que se hace con cariño, se recibe también con mucho amor.

    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel,

    Me encanta verte por aquí. Ya sabes que es para mi un honor compartir este camino con personas como vosotros que siempre habéis estado del lado de las víctimas, desinteresadamente. Simplemente exigiendo que se investigue hasta el final. Lo cual, que yo sepa, sólo perjudica a los asesinos y a sus cómplices.

    Gracias por ser así. No cambies nunca. Un beso también para ti.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Si es que l@s riojan@s sirven pa to!!Igual hacen una concentración,un magnífico video o...un bizcocho con piña ¿tropical? la piña o el bizcocho?
    Gracias por estar ahi
    Un besazo y toda la suerte del mundo de una con sangre riojana y mucho cariño,heredado,hacia esa preciosa tierra
    Gredos

    ResponderEliminar
  12. Hola Gredos,

    Ay qué ver que cosas tan bonitas da esta tierra. Para muestra un botón (o sea tú y yo). Je,je,je

    Ya sabes que el cariño es mutuo así que un besazo desde tu tierra. Y a ver cuando vienes a hacernos una visita.

    Besos,

    Sacer

    ResponderEliminar
  13. He mandado varios y no entendía por qué no me los publicabas. He creído que como soy ¡¡muy buena!! en la cocina, no queráis competencia

    ;-)

    Bueno, querida, eres polifacética. Gracias por hacer, tú también, una segunda piel con la memoria de aquellos 192 inocentes cuya sangre aún nos reclama Justicia.

    Buena persona, buena cabeza....y buenas manos. Claro que para la cocina lo que se necesita es AMOR y algo de bruja. Un laboratorio perfecto.

    Cuando nos juntemos en la sierra habrá duelo en OKCocina....tengo pensado un lomo de ciervo con miel insuperable....nuestro amigos glotones decidiran.

    Besos y enhorabuena. Atalanta/ Ata

    ResponderEliminar
  14. Ata,

    Creo que voy a ser la primera en apuntarme a tu lomo de ciervo. Sólo de pensarlo se me hace la boca agua. Así que creo que va a haber unanimidad.

    Yo por si acaso, para no quedar mal, mejor llevo los postres.


    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar