Ensalada de confit de pato con crema de almendras

Las ensaladas no son sólo para el verano. La variedad de ingredientes y texturas nos permite disfrutar de ellas durante todo el año ya sea en frío o tibias. La que os traigo hoy es de esas que nos hacen quedar de maravilla si tenemos invitados. Está deliciosa y la crema de almendras que le acompaña es para ponerse a mojar pan y no acabar nunca. Una buena opción, por ejemplo, para estas Navidades. La receta es de la gran cocinera gallega Iria Castro. Algunos la conoceréis porque estuvo durante mucho tiempo en la parrilla de Canal Cocina primero con "Platos fríos", después junto a Bárbara Buenache en "Combinados" y entre medio con su "Consultorio". Sus programas eran todo un éxito de audiencia. En la actualidad dirige la escuela de cocina El Carnaval, en Madrid donde imparte personalmente algunos cursos.



INGREDIENTES

2 Muslos de confit de pato, hojas verdes de ensalada (lollo rosso, hoja de roble, canónigos) y sal

Ingredientes para la crema de almendras: 100 grs de almendra cruda entera, 1 lata pequeña de espárragos blancos, 1 bote de 250 ml de mahonesa

Ingredientes para la vinagreta de almendras: 12 cucharadas soperas de aceite de oliva, 60 almendras laminadas, 4 cucharadas soperaas de jugo de truga, 4 cucharadas soperas de jugo de limón, 2 cucharadas soperas de trufa picada, 4 cucharadas soperas de hierbas picadas (perifollo, perejil, cebollino).


ELABORACIÓN

Primero lavamos bien las hojas verdes y las cortamos a mano, no con cuchillo, de este modo evitamos que se nos oxiden. Seguidamente ponemos a calentar el horno a 200ºC y cuando esté metemos el confit. Una vez dentro bajamos la temperatura a 180ºC y lo dejamos durante 5 minutos hasta que la piel esté crujiente. Cuando esté listo lo sacamos, le quitamos la piel, desmenuzamos la carne y reservamos. Ahora preparamos la vinagreta picando y mezclando todos los ingredientes (aceite, almendras, jugo de trufa, zumo de limón, trufa picada, sal) únicamente dejamos para el final las hierbas. La crema de almendras la podemos dejar hecha incluso el día de antes. Sólo hay que triturar las almendras con los espárragos blancos y la mahonesa batiendo hasta que coja cuerpo. La cantidad de crema que sale es más que abundante así que si queréis hacer sólo la que vayáis a necesitar es mejor que dividáis por dos o por cuatro la cantidad de los ingredientes. Ahora también os digo que yo normalmente la preparo tal y como os indico en la receta y lo que sobra nunca dura más de dos días porque lo huntamos como si fuera paté. En verano se puede utilizar para salsear un pollo frío y queda realmente delicioso. A la hora de montar el plato hacemos una cama con las distintas lechugas y aliñamos con la vinagreta de almendras. Colocamos sobre la misma los trozos de confit y acompañamos de la crema de almendras. A mi me gusta más ponerla en una salsera para que cada uno se añada la cantidad que le apetezca (normalmente mucha). Y ya está lista para servir. Espero que os guste. Ah y no tiréis la piel ni los huesos que dentro de poco os contaré qué podemos hacer con ellos.

25 comentarios:

  1. ummmmmmm me encantan las ensaladas Sacer y con confit de pato nunca la probé. Además esa salsa de almendras le tiene que dar un toque estupendo. Menuda mezcla! besos!

    ResponderEliminar
  2. La cremita de almendras promete, Sacer... Qué rica ensalada!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. wow! esa vinagreta de almendras la tengo que probar ya! no es que el resto del plato sea para desmerecer pero... ¡la vinagreta, pardiez! Me la llevo y la voy a poner en práctica en la próxima ensalada. ¡Gracias por compartirla!
    con respecto a los condimentos del pastel de carne indio, naaaaah, no son nada fuertes si le ponés la misma cantidad que yo puse. el jengibre bien ralladito ayuda mucho, porque está bueno sentir el sabor pero no así encontrar un pedazo y masticarlo, es demasiado fuerte para eso. si lo probás contame qué te pareció. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Esta es una ensalada contundente, seguro que está muy sabrosa. Totalmente original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, las ensaladas apetecen durante todo el año. Y esta que nos presentas es total. Me la anoto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo ibamos a olvidar las ensaladas en invierno? Las de esta época son más contundentes y son entrantes estupendos, como esta tuya que me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Querida amiga! entrar en tu cocina es un lujazo. Todas las propuestas que nos regalas con tanta generosidad nos abruman, son tan ricas y elegantes que te dan ganas de ponerte a cocinar rapidamente. Nos encantas Sacer.

    ResponderEliminar
  8. Hay que ricoooo!!!! Me la anoto Sacer! Que suerte la tuya de tener esos tan buenos y ricos chorizos, cuentame como te ha ido con la receta con las hojas de parra. Un gusto entrar en tu cocina! Un bacio da Italia! Sil

    ResponderEliminar
  9. Qué buena entrada de nuevo! Te haces esperar pero vale mucho la pena!!!
    Tomo ensaladas todo el año variando los ingredientes según la temporada, son tan versátiles! Esta me encanta y por supuesto que la probaré!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Cierto es que las ensaladas están ricas tanto en invierno como en verano. Ésta te ha quedado genial, con esa salsita de almendras Ummmmm, para mojar pan ;)
    Bienvenida de nuevo, echábamos de menos tus recetas!!
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  11. Que ensala más rica, además el pato debe de darle un sabor MMMMmmmm

    ResponderEliminar
  12. ay!! esa crema de almendras no tengo más remedio que probarla!!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Chapeau! Esta es una ensalada "de las que toman los domingos en el cielo" (como dice Arguiñano).

    besos

    ResponderEliminar
  14. OOoohhhh como me gusta!!Suelo pedirme ese tipo de ensaladas fuera pero en casa no la hice nunca,me gusta el confit,le encuentro una auténtica delicia.Geniaaaaalllll ;))

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. UUuuuuuuh!, deliciosa, el aliño, tiene que estar super bueno....me gusta
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el aliño, uauuuuuuuuuuuuuu, qué rica.

    Me llevo la receta, me parece ideal para una cenita.

    un besito y buena semana

    ResponderEliminar
  17. El aliño es total... vamos que no sé yo si me contendría de llevarme una cucharadita a la boca antes de aliñar la ensalada. Me encanta.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Sacer por tu visita. Trabajé cuatro años en tu ciudad y soy un E-NA-MO-RA-DO de Logroño.

    Me quedo por aquí y desde hoy no te pierdo de vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón, ¡¡las ensaladas para todo el año!! que son sanísimas y muy ricas, además le puedes echar de todo y así, ya tienes un plato de lo más completo
    Muy rica ésta tuya, me ha encantado lo de la crema de almendras, bufff, ¡¡que original!!
    Un saludito y muchas gracias por pasarte por mi blog

    ResponderEliminar
  20. mmmmmmmm...tiene una pinta deliciosa!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Tengo unos confits en la despensa y ya sé que voy a hacer con ellos... Por favor... qué maravillosa receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía que lujo de receta. Se me ha hecho la boca agua, y además, la he anotado para hacerla en navidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Excelente esta ensalada sacerdotisa.Me gusta tu blog y las fotos.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog

    ResponderEliminar
  24. Esta vinagreta ha de estar buenísima y me encanta el confit de pato, de echo es la carne que más me gusta así que te la pillo ya, seguro q no tardaré en hacerla uhmmm.
    bss

    ResponderEliminar
  25. Que rica ensalada, esta crema de almendras la tengo que probar.

    ResponderEliminar