Berenjenas gratinadas con longaliza


Hola, ya estoy de vuelta y antes de poneros otra receta quería daros las gracias por todos los comentarios que me habéis dejado en la entrada anterior. Me ha hecho muchísima ilusión compartir con vosotros mi nuevo descubrimiento. Y sobre todo, por qué no decirlo, me siento encantada al comprobar que no soy un bicho raro. Y es que a veces cuando uno pone mucha pasión en algo es inevitable que quienes no la comparten no lo acaben de entender y por mucho que traten de disimular en algún momento se les escapa una de esas miradas que vienen a decir "a esta, definitivamente, se le ha ido la olla", ¿cómo puede ser que esté tan emocionada si son sólo unos libros? y además de cocina. Pues sí, emocionada hasta la médula y ya veo que no soy la única y eso me encanta. Qué sería de la vida sin esos momentos que nos hacen comprender que la felicidad está en los pequeños detalles. Me entendéis, ¿verdad?


Y qué mayor felicidad que disfrutar de un plato sencillo y delicioso en buena compañía. Y para eso nada mejor que llevaros de la mano de mi querida Tessa Kirós. Esta mujer es impresionante. No sólo sus libros tienen un encanto especial, estoy segura de que ella también. Mirad su biografía. Tessa nació en Londres. Su padre era oriundo de la isla de Chipre y su madre finlandesa. Pero la mezcla de culturas en su vida no había echo nada más que empezar. Su familia se mudó a Sudáfrica cuando ella tenía sólo cuatro años y allí permaneció hasta cumplir los dieciocho. Decidió entonces comenzar a viajar para aprender algo más sobre las distintas formas de vivir y comer en diferentes culturas. Trabajó en restaurantes de Sydney, Atenas, Méjico y Londres antes de empezar a escribir sus libros, con los recuerdos que se llevó consigo de los distintos países en los que estuvo, con las recetas que durante tanto tiempo le han acompañado, muchas de las cuales han sido generosamente cedidas por sus amigos. En definitiva, como ella misma dice, libros que contienen las recetas que adora. ¿No os parece emocionante? Yo debo confesar que a veces siento también ese impulso de marcharme a conocer otros lugares. Tal vez por eso me gusta tanto su historia, sus libros y sus recetas. Espero que vosotros también lo disfrutéis. Os dejo con una receta deliciosa inspirada en sus berenjenas estofadas.




INGREDIENTES

2 berenjenas grandes, 2 dientes de ajo, 1 bote grande de tomate triturado, 1 tallo de apio, 3 tallos de longaniza fresca, 70 grs. de queso parmesano, 100 grs. de queso Feta, pimentón (opcional) y aceite de oliva

ELABORACIÓN

La receta original emplea carne de ternera picada para el relleno pero yo en vi en la carnicería unas longanizas frescas con una pinta estupenda y pensè que ni la propia Tessa Kirós hubiera podido resistirse así que me las llevé. Y la verdad, creo que fue un acierto. La receta original hierve las berenjenas pero yo las hice directamente en el microondas. Primero las partimos por la mitad a lo largo. Las espolvoreamos generosamente con sal y las dejamos sudar durante media hora para que suelten el líquido de vegetación que puede amargar. Las lavamos bien y seguidamente las colocamos sobre un plato o fuente que pueda ir al horo y las cubrimos con papel film de forma que queden herméticamente cerradas. Las dejamos cocer a pontencia máxima durante 5 minutos. No importa que no terminen de hacerse porque las vamos a meter al horno. Mientras tanto en una cazuela habremos puesto algo de aceite y los dos dientes de ajo bien picados. Ponemos a fuego medio hasta que empiecen a tomar color. En ese instante añadimos la lata de tomate triturado y dejamos a fuego medio-alto durante unos 20-25 minutos hasta que la salsa se haya concentrado bastante. Tessa utiliza Passata que es en realidad una salsa de tomate más concentrada aun pero yo creo que así tal cual la hice está perfecta. Cuando tengamos las berenjenas listas les quitamos el papel film y con ayuda de un sacabocados o en su defecto de una cucharilla vamos sacando la pulpa. Ponemos algo de aceite en la sartén, un diente de ajo y el apio bien picados. Dejamos rehogar a fuego medio durante 10 minutos. Seguidamente subimos el fuego y añadimos la carne de las berenjenas para que se dore bien. Nos interesa que cojan algo de color. Cuando estén listas incorporamos la longaniza que previamente habremos abierto por la mitad y quitado la piel para sacar el relleno. La troceamos ayudándonos de las manos (como si fuéramos a desmenuzarla). La salteamos junto con la berenjena durante un par de minutos. En la receta original en este momento es cuando se incorporaba una cucharadita de pimentón pero yo no lo hice porque pensé que la longaniza ya lleva especias y tiene la personalidad suficiente como para no necesitarla pero si pensáis que le iría bien la podéis añadir ahora. Seguidamente ponemos las 3/4 partes de nuestra salsa de tomate, mezclamos y dejamos que de un hervor todo junto. Ya fuera del fuego añadimos el queso parmesano y rellenamos con la farsa nuestras barquitas de berenjena. Las colocamos sobre una fuente que pueda ir al horno. Espolvoreamos con el queso Feta desmenuzado y cubrimos un poquito con lo que nos sobraba de salsa de tomate espesa. LLevamos al horno a 180ºC durante 30-35 minutos y listas para comer, deliciosas. Si preferís podéis sustituir la longaniza por butifarra fresca. Tiene que estar igual de rica, o incluso mejor. Espero que os guste.

40 comentarios:

  1. Si decides marchar avisame que me voy contigo!!! :)!

    La receta me ha encantado, yo tb uso mucho la longaniza, a veces hasta para las pizzas!!!

    Un besito wapa

    ResponderEliminar
  2. Sacer, ¡que ricas! me encantan las berenjenas. Así no las he probado nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan, las berengenas y todo lo que nos has contado hoy. Estupenda receta y las longanizas seguro qur todo un acierto.
    Un beso
    Chelo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, estoy completamente de acuerdo contigo y me siento plenamente identificada con tus afirmaciones.

    Desde hace tiempo aprendí que las cosas que realmente nos hacen felices son las pequeñitas, aquellas que se nos quedan grabadas en el corazón : una mirada, una sonrisa, un buen libro, un saber disfrutar de la naturaleza que la tenemos ahi al alcance de la mano, poder compartir con nuestra gente todo aquello que queramos .......en definitiva, vivir el dia a dia disfrutando cada minuto como si fuera el último.

    De la receta qué te voy a decir mas que me ha abierto el apetito y ya mismo me voy a mis fogones porque mi estómago ha protestado jaja y como no le puedo dar un poquito de esas berenjenas, tendré que engañarlo con alguna que otra cosita jeje....

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  5. Sacerrrrrr!!!! yo por unas berenjenas así MA-TO!!! madre mía que pintaza que tienen!!! estas las cojo yo ahora mismo que hoy he malcomido y no te hace falta ni fregar el plato!!! ainssss ke ricasssss!!! te han quedado de 10!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Unas berenjenas buenísimas, me las apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Se te echaba de menos!
    Y menudo plato has elegido para volver, una delicia.
    Un besín

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de berenjenas, me parece todo un aciero lo de la longaniza. Deliciosas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Una idea estupenda poner longaniza, con lo rica que es la de la tierra, asi que me llevo la idea, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  10. La longaniza debe darle un toque especial a este relleno para las berenjenas, excelentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sacer! que rica receta! Me encanta todo lo que lleve berenjenas y las tuyas tienen un pintón!!! Bsss

    ResponderEliminar
  12. Vaya pedazo de berenjenas. Me vuelven loca de cualquier forma. Y esa foto... me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ... que plato tan bueno!! me voy a dar una vueltecita por la red para conocer a Tessa ... parece una cocina muy rica la suya!! un besote de la vaca!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta hacer gratines de berenjena y la berenjena con parmesano, bueno que me encanta la berenjena en general, pero así no la he probado nunca, la probaré y te cuento. Voy a ver la entrada de abajo que no la he leido y me he quedado con la intriga jeje

    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la historia de Tessa Kirós... Y, como soy una fanática de las berenjenas, esta receta me la guardo, que caerá.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Te comprendo perfectamente! la gente que con comparte esta pasión no lo acaban de entender...suerte que entre nosotros es otra cosa completamente distinta. La historia es apasionante! me encantaría hacer lo mismo!
    La receta fabulosa
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón, a mi por eso no me gusta decir demasiado entre mis amigos que tengo un blog de cocina... jeje

    Por cierto, me ha encantado el nombre de tu blog!!! Cuando publique mi tarta de queso con uvas te la dedicaré a ti!jajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Espectaculares y seguro que deliciosas wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  19. tienes razón, a veces te llaman la atención otras vidas, gente que vive más intensamente y te planteas que hay que aprovechar ¡sólo se vive una vez!!en cuanto a la receta, tiene que estar buenísima, me encanta todo lo que lleva!
    besos

    ResponderEliminar
  20. Wow chica!!que blog que tienes aquí!!!!Es un descubrimiento con unas recetas que tienen una pinta estupendísima!!!!!A partir de hoy tienes una seguidora más!!!Muchos besicos y enhorabuena por el blog!!Ya intentaré hacer alguna recetilla, esta en concreto se de alguien al que le encantará!!!! ;)

    Muuuacckk!!

    ResponderEliminar
  21. Una receta bien rica. Me encantan las berenjenas y tengo que probarlas de esta forma.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  22. Deben estar espectaculares!!!!Con lo que me gustan las dos cosas, juntas ya ni te cuento.
    Yo también, de vez en cuando me gustaría irme a conocer otras culturas , otros paises...
    Una biografía estupenda, no me extraña que te guste tanto.
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Un acierto el cambio por la longaniza. Deben estar de muerte, me la apunto.

    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Una vida muy interesante la de esta mujer, así que sus recetas también lo son. Las berenejenas te quedarían para chuparse los dedos con esas longanizas tan especiales e irresistibles.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Las berenjenas y longanizas son muy típicas aquí y preparada como lo has echo tu es un lujo!! Me encanta la receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Una combinación de ingredientes que me encanta!!
    Tiene que estar para chuparse los dedos, no hay más que ver la fotos, si es que te ha quedado fantástico.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  27. Sencillamente deliciosas y riquísimas y tienes toda la razón en la sencillez está la grandeza,
    te entiendo totalmente¡¡¡¡¡¡
    la presentación preciosa como siempre y quiero agradecerte tu apoyo en mi blog,gracias por estar ahí,te lo agradezco muchísimo,
    un beso enorme.

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las berengenas, las como de muchas manera, tu receta y la fotografia de 10. Bicos
    Marimi

    ResponderEliminar
  29. ¡Ohhhh Sacer...! ¿porqué sigues con los librosssss?, ufff es que cuanto más los miro mas me gustan......no se si podré resistirme....me apunto al viaje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Ainsss que yo acabo de hacerlas de pollo, si lo sé me preparo estassssssss.
    Jopetas niña que ricas tienen que estar, me encantan las berenjenas pero asi nunca las he probado asi que tomo buena nota eh. Te han quedado para repertir, criarutaaaaaaaaa :)

    muackss

    ResponderEliminar
  31. Holaaaa!!
    Pues si, yo te entiendo perfectamente y comparto totalmente la emoción e ilusión con respecto a los libros!! A mi es que me llevan loca! cuando entro a una librería es como que oigo una vocecita que sale de algún rincón que me dice...Crisssss..veeennnn...veeennnnn...y siguiendo esa vocecita...donde me lleva?? a la sección libros de cocina!!! jajaj que cosas oye!!!
    Y allí que podría quedarme horas mirándolos todos!! :-D

    En cuanto a Tessa Kiros, me encanta esa mujer! su vida, su historia, sus libros...
    Y esta receta que nos traes hoy...bufffffffff para dejar el plato bien limpio!! Tessa estaría encantada si lo pudiera ver!!

    Mil besitos guapa

    PD: Has leído el libro: Sopa de pollo para el alma?? Me encanta!! que historias tan bonitas tiene!

    ResponderEliminar
  32. Las berenjenas me encanta y así preparadas tiene que ser un lujo para el paladar
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  33. Te quedarian deliciosas estas berenjenas y un acierto lo de las longanizas.
    Que maravilla de libros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Me encanta la receta de hoy. Además de tener un aspecto inmejorable y más que apetecible, la presentación la hace más bonita y tentadora. Enhorabuena por cocinar como lo haces y por compartirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Mmmmm solo de verlas me está dando hambre, que pinta más rica!!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Sacer, lo primero..me perdí tu anterior entrada y vaya pena, porque me la he leido y casi se me escapa conocer a esa mujer tan fazcinante!. Bueno decirte que te entiendo perfectamente y que yo suelo hacer eso de abrir los paquetes en público y pegar saltitos!. De lo cual no me arrepiento porque creo que es bueno ser espontaneo cuando es sincero y no molestas a nadie, no? ;)
    Lo segundo es que me he quedado loca por tus libros!, si te fijas en mi blog , a mi tambien me encanta la cocina vista de esta forma y me parece mentira no haber reparado en esta mujer!!..bueno voy a hechar un vistazo en Amazón..puede que caiga algo por navidad!..dices que el mejor es el de Venecia???
    NMil besitos Sacer has hecho dos recetas dignas de Tessa kirós!!

    ResponderEliminar
  37. Hola, Sacerdotisa! que yo todavía no era seguidora tuya! no puede ser, no puede ser!! ya lo he remediado!! y me quedo por aquí de chafardeo... qué buena pinta tiene todoooooooooooo! un besazo y muy felices fiestas, guapa!!

    ResponderEliminar
  38. madre mía qué pinta...y con lo que nos gustan las berenjenas y la longaniza por separado...juntas tiene que ser delicatessen...Felices fiestas amiga!!!!

    ResponderEliminar
  39. Ayer te comenté que tenía que ver esta receta, pero por falta de tiempo no pude, y aquí estoy. Tengo sobrasada de Mallorca en la nevera, pero no la de untar, sino la embutida. Y me puede valer perfectamente para la receta. Así que me voy a poner con ella para comer. Ya te conteré.

    Besitos y feliz día!!

    ResponderEliminar