Escalopines de lomo en escabeche a la mostaza -deliciosos-

Como veréis yo sigo con mi colección de recetas fáciles y deliciosas para tratar de ayudaros un poco en estos días calurosos de verano. Y en esta época del año en la nevera no puede faltar nunca un buen escabeche.  El que os traigo hoy, además de exquisito es especial por varios motivos. Si echáis un vistazo a la lista de ingredientes probablemente os sorprenderá encontraros con mostaza en polvo, semillas de mostaza amarilla, azúcar y miel ya que los escabeches tradicionales suelen aromatizarse con verduras (cebolla, zanahoria, puerro) hierbas y  especias como la pimienta negra, el romero o el tomillo.


Antes de que pongáis cara de escepticismo permitidme que os diga que el resultado es espectacular: Un escabeche suave y deliciosamente aromatizado que en casa nos ha conquistado a todos. Y no penséis que es un público fácil de convencer, al contrario. Les gustan los clásicos y cuando intentas sacarlos de ahí, por inercia, oponen siempre cierta resistencia así que puedo tocar las campanas cuando con una receta como la de hoy hay unanimidad absoluta. Después de probarlo no tuvieron más remedio que rendirse ante la evidencia y la prueba es que ya me han pedido que lo repita así que quedaros con la copla.


El segundo motivo por el que esta receta es especial tiene que ver con los escalopines de lomo que he utilizado, de la gama extratiernos de ElPozo. La verdad es que me han sorprendido muy gratamente. Veréis, cuando estuve haciendo pruebas con esta receta para dar con el resultado que buscaba, en el primer intento utilicé unos filetes de lomo que tenía en la nevera y aunque de sabor estaban impresionantes, quedaron un poco secos. En cambio, cuando repetí la receta con los extratiernos ElPozo el resultado fue perfecto. De verdad, me sorprendió comprobar que efectivamente son mucho más jugosos.  Y todo se debe a su proceso exclusivo de tenderización y a la selección de materias primas que hacen que su la carne sea más tierna y jugosa que la que comemos habitualmente. Además podéis elegir entre una extensa variedad de productos para elaborar vuestros platos preferidos: escalopín de lomo adobado, chuleta de lomo, solomillo... podéis ver todas sus variedades pinchando aquí.


Si los probáis estoy segura de que no os van a defraudar. Y si os animáis a elaborar con ellos vuestra propia receta podréis participar en el concurso que ElPozo organiza en su página web. Sólo tenéis que registraros aquí y enviar vuestra propuesta junto con una fotografía. La receta tenéis que catalogarla como:

"Receta diabólica": Si se trata de un plato atrevido e inteso donde los Extratiernos de ElPozo son el ingrediente perfecto para que tu plato se convierta en un pecado.

o

"Receta celestial": Si se trata de un plato suave y delicado al paladar, elaborado con los Extratiernos de  ElPozo que hará que al comerlo sientas que estás en el mismísmo cielo.

Todas las recetas que enviéis serán publicadas en su web. Posteriormente un jurado elegirá de entre todas ellas las cien mejores para su publicación en el Gran libro de las recetas extratiernas de ElPozo, del que se le hará llegar un ejemplar a cada una de las ganadoras. Animaros a participar. Tenéis de plazo hasta el 20 de agosto. Yo ya lo he hecho con esta receta. Vamos con ella y veréis que fácil.


INGREDIENTES

3 cucharadas de semillas de mostaza amarilla (40 grs.), 2 ramitas de tomillo limonero fresco,  260 grs. de aceite de oliva virgen extra (taza y media), 4 cucharaditas colmadas de mostaza en polvo (16 grs.), 260 grs. de vinagre de vino blanco (taza y media), 180 grs. de vino blanco (una taza), 20 grs. de azúcar y una cucharadita de miel

La elaboración de esta receta no pueder ser más sencilla. Empezamos poniendo en una cazuela una cucharada de aceite en la que vamos a tostar las semillas de mostaza durante un par de minutos a fuego suave. Yo puse el fuego al cuatro. Transcurrido ese tiempo añadimos las ramitas de tomillo limonero fresco que previamente habremos lavado y secado convenientemente. Si no tenéis fresco podéis sustituirlo por media cucharilla de café de tomillo seco. A continuación incorporamos la mostaza en polvo y mezclamos bien intentando deshacer un poco los posibles grumos.


Seguidamente añadimos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de vino blanco, el vino blanco, los 20 gramos de azúcar y la cucharadita de miel. Subimos el fuego para que empiece a hervir y una vez alcanzado el primer hervor bajamos la intensidad del mismo y dejamos que hierva suavemente durante 4 minutos. Transcurrido ese tiempo vamos introduciendo uno a uno nuestros escalopines. Yo no les puse sal porque me pareció que los aromatizantes ya potenciaban el sabor de la carne suficientemente y la verdad es que fue un acierto, quedó en su punto. Dejamos que el conjunto hierva a fuego suave durante unos segundos o hasta que los escalopines empiecen a cambiar de color y se empiecen a poner blancos. En ese instante apagamos el fuego y dejamos enfriar. Cuando estén fríos los ponemos en un recipiente inalterable, los cubrimos con el líquido del escabeche, los tapamos y los guardamos en la nevera. Para disfrutar de nuestros escalopines en todo su esplendor debemos esperar por lo menos 24 horas para que la carne se vaya impregnando de todos los sabores. Pasado ese tiempo ya podemos hincarles el diente, os aseguro que os van a encantar. Que los disfrutéis.


SUGERENCIAS y COMENTARIOS

Como os decía al principio el escabeche es un plato perfecto para esta época del año. Yo diría que es más que eso, es un comodín, un imprescindible en los meses de verano, un todo terreno. Como la carne se conserva perfectamente en la nevera durante varios meses si está totalmente cubierta con la mezcla del escabeche, es de esas recetas que te salvan la vida en cualquier situación: Cuando hace demasiado calor como para encender la cocina, cuando tenemos una visita inesperada, ese día que llegamos a casa agotados y no nos apetece haceros nada para comer. 

Además nuestros escalopines nos sirven también como fiambre si nos apetece, por ejemplo, un sandwich a media tarde.

Y no os digo nada del "caldito" del escabeche, es adictivo. Su sabor suave y delicado es perfecto par convertir un simple trozo de pan en un bocado celestial. Vamos que si tienes hambre, te comes media barra unto tras unto. Ya quisieran muchas salsas comerciales estar la mitad de ricas. Y cuando os terminéis el lomo si todavía os ha sobrado algo de "caldito" podéis aprovecharlo para preparar más escabeche. Ya veis que con los escalopines que vienen precortados el trabajo se simplifica, basta con  abrirlos y ponerlos directamente en la cazuela. No os quejaréis, más fácil no puede ser y más rico tampoco. Espero que os animéis a probarlo. Que disfrutéis del fin de semana  a ser posible sin achicharraros demasiado.

27 comentarios:

  1. Estos escalopines tienen que estar muy buenos asi, con el saborcito de la mostaza, promete!!!
    Me gusta mucho la receta
    Un beso
    Rosel

    ResponderEliminar
  2. Ya veo el magnífico aspecto que tienen, me han apetecido,mmm...
    Soy totalmente fan de escabechar los pescados azules y el pollo y aves en general.Me falta probar tu receta, me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  3. Que cosas mas ricas haces!! y con productos de calidad nada puede salir malo. Un beso guapa!
    Por cierto, estoy de sorteo, te apuntas?

    ResponderEliminar
  4. Un plato fantástico y de verdad que es sencillo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Estas recetas fáciles y DELICIOSAS, son las que mas me gustan

    ResponderEliminar
  6. Las propuesta es estupenda.

    Suerte con ella!

    ResponderEliminar
  7. Pero nena cual es el premio??? Que andáis todas como locas preparando platos con los extratiernos, al final hasta me apunto yo. Que buena pinta tiene ese plato Sacer, que rico!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Con estos calores, no apetece ni cocinar, pero si echarle un diente a este plato así tan bien presentado.....

    ResponderEliminar
  9. Somos mucho de escabeches de`pescado, pollo o conejo, estos lomos no se me ocurririan y la verdad que el aspecto dicen lo buenos que tienen que estar. Vamos haber si encuentro por aqui las semillas de mostaza, besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Oooooooh que pinta. Estoy de sorteo en mi blog...te gusta el mariscos????

    ResponderEliminar
  11. a mi me encantan los escabeches....y me vicia totalmente la mostaza!!, así que este plato está hecho apara mi, me ha enamorado!!, tengo que apuntármelo, a ver si lo hago en algún momento....
    bsss y suerte!!

    ResponderEliminar
  12. Muxa suerte en el concurso esos escalopines con ese escabexe tan original tienen que estar de vicio no hay mas que ver las fotos.
    Me he estado poniendo al dia con tus recetas y ademas de faciles todas son fantasticas no se por cual decidirme para hacer un dia de estos para la cena me gustan todas.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  13. por favor, que cosa rica!!!! habrá que copiarte... qué remedio!! esto no lo podemos dejar pasar..

    un besote y suerte!!

    ResponderEliminar
  14. Yo no te voy a poner ninguna carita guapa, si es caso de sorpresa de la pinta tan buena que tiene....me llama la atención estos productos que por supuesto los he visto en la tele, si me garantizas que son realmente tiernos, a lo mejor los compro.
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  15. Tendré que probar esta receta,tiene muy buen aspecto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Marialuisa,

    Yo sólo puedo contarte mi experiencia. Cuando estuve pensando qué receta presentaría al concurso y me decidí por el escabeche quise hacer varias pruebas para ver qué idea de las que tenía en mente me convencía más. Y aprovechando que había en la nevera un trozo de cinta de lomo, le corté varios filetes finitos para probar con ellos. Y como os decía en la entrada, de sabor quedaron muy ricos pero estaban secos. Al morder la carne estaba dura. Y eso que no cuando los introduje en el escabeche apagué el fuego y dejé que se hicieran con el calor residual. Y cual fue mi sorpresa que cuando hice la receta con los escalopines tuve que darles un poco de fuego durante un minuto más o menos porque no se hacían. Pensé que siendo tan finitos, si los otros habían quedado duros, éstos que habían estado más tiempo al fuego, ni te cuento. Pero no. Me sorprendió muy gratamente el comprobar que no sólo no estaban duros sino que estaban tiernos y jugosos. No sé si en las fotos se aprecia que están "blanditos, flexibles". A mi la verdad es que me gustaron mucho para esta preparación. Yo los otros cortes no los he probado pero a partir de ahora cuando haga esta receta compraré siempre los escalopines porque estoy muy contenta con el resultado. Supongo que uno cuando compra tiene que valorarlo todo: la calidad, el precio, el resultado. A mi para esta receta me compensa pero eso ya es una decisión personal de cada uno. Yo estoy encantada.

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Por mi zona no los he visto pero si dices que no quedan secos si los veo los compraré. Ultimamente lo que he hecho de lomo ha sido en bolsa y en La Cocinera y me ha quedado jugoso, cosa bastante rara .... es que esa parte siempre queda sequilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me requeteencanta!!
    Adoro la mostaza, tanto en polvo como en grano, este plato es perfecto para mí!!
    Me alegra haber llegado hasta aquí y me quedo!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  19. Hola Susana!!! Pues a mi también me acabas de conquistar con esta receta, que deliciosa tiene que estar. Siempre publicas recetas de toda la vida pero con tu toque especial que hace que la gente pruebe hacerla.

    Muchos bssssssssssss.

    ResponderEliminar
  20. Para mí, éste es un escabeche diferente, porque en casa siempre los hemos hecho de pollo o de pescado. Nunca de lomo.
    Y, desde luego, tiene que estar riquísimo, con esa mezcla de especias. Una receta estupenda.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Cuando te he dicho "La Cocinera" me refiero a la maquina, la Bredman .... es que esto de leer es lo que tiene .... libre interpretacion.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Todo es cuestion de probarlo, lo digo por que en casa esto del escabeche......como que no, a mi siempre me ha gustado pero lo he tenido que comer fuera. Gracias por tus sugerencias sobre el escabeche, cualquier dia lo pruebo y te cuento, besitos

    ResponderEliminar
  23. Tienen una pinta impresionante. A mi lo de la mostaza no es que me vaya mucho pero será cuestión de probar si dices que quedan tan buenos.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  24. A mi me va todo en esta receta ya que el escabeche me apasiona y la mostaza también. Voy a probar a hacerlos. Yo voy a poner una receta de lomo de orza que ya verás como también te gusta . Besos Lola

    ResponderEliminar