Sopa de garbanzos con puerros a lo Jamie Oliver

Me voy de vaciones hasta la semana que viene pero antes no me resisto a compartir con vosotros esta receta que no por sencilla deja de ser menos deliciosa. A veces los platos sin demasiadas complicaciones son un auténtico manjar, pensad sino en la tortilla de patata. La que podemos montar con dos ingredientes tan humildes. Yo sé de más de uno que, como diría Belén Esteban, por una rica tortilla de patata MA-TA.


En mi casa los garbanzos casi siempre se han comido acompañados de verdura y es que mi madre hace un puré con berza que está para chuparse los dedos. Es una de esas recetas en las que siempre hay unanimidad, tanto entre los mayores como entre los niños. Por eso cuando hace 6 años descubrí de la mano de otro de mis cocineros favoritos, Jamie Oliver, una receta de garbanzos acompañados de una especie de puré de puerros no las tenía todas conmigo. Pensé que en mi casa, siendo como son tan exigentes con la comida, sería difícil contentarles con una alternativa diferente al plato de mi madre. Pero afortunadamente no fue así. Y esta receta que hoy os presento suscitó la misma unanimidad que la anterior. Si os gusta el puerro tenéis que probarla porque os encantará. Es un plato sencillo y rápido de preparar pero con un resultado de sobresaliente. A mi la verdad es que esta verdura cada vez me gusta más. Hace poco, gracias a un amigo al que adoro, tuve la suerte de probar unas cazuelitas de puerro y morcilla que estaban deliciosas. Desde entonces, cada vez que tomo esta verdura, me acuerdo de él. Así que va por ti Manu. Un beso, guapo.


GARBANZOS con PUERROS a lo Jamie Oliver



INGREDIENTES


2 botes de garbanzos, 1 patata mediana (opcional), pasta tipo ditali (opcional), 3 puerros grandes, AOVE, 1 trozo de mantequilla, 2 dientes de ajo, sal, pimienta negra recién molida, caldo de pollo y queso parmesano rallado.



ELABORACIÓN


En realidad la receta de Jamie es Sopa de puerros y garbanzos pero a mi me gusta invertir las proporciones para convertirla en un plato de garbanzos acompañado de unos ricos puerros.

Para elaborarlos empezamos por poner un poco de aceite y mantequilla en una cazuela grande. Picamos los puerros en brunoise y los añadimos a la cazulea junto con los ajos también finamente picados. Salpimentamos y dejamos pochar durante unos minutos, hasta que empiecen a ablandarse. A continuación añadimos la patata cortada en pequeños cubitos (si queremos, recordad que es opcional) y los garbanzos que previamente habremos enjuagado para eliminar ese líquido gelatinoso con el que vienen. Cubrimos con nuestro caldo y dejamos cocer durante 15 minutos a fuego lento.

Una vez transcurrido ese tiempo sacamos un par de cazos de nuestra sopa, los trituramos y los volvemos a incorporar a la cazuela. De este modocambia la textura y se convierte en algo a medio camino entre una crema y un puré, conservando al mismo tiempo garbanzos enteros y trocitos de verdura. Podemos jugar con el caldo para conseguir la textura deseada. Al servir añadimos por encima unas gotitas de aceite de oliva extra y espolvoreamos con parmesano. Está delicioso.

Si queréis podéis incorporar también algo de pasta tipo "ditali". Os aconsejo, en ese caso, que los pongáis a hervir en el caldo a parte y que los incorporéis ya cocidos al final del guiso.



P.D. ¿Habéis reconocido la canción que suena de fondo? Por si acaso os suena pero no sabéis de qué aquí os dejo una pista.

http://www.youtube.com/watch?v=GwP6lYeGnXM&feature=related

Sí, es la entradilla de la primera serie de Jamie Oliver que emitieron en Canal Cocina (Oliver's Twist). Lo que a lo mejor no todos sabéis es que la banda sonora está interpretada por Scarlet Division, un grupo musical en el que el propio Jamie tocaba la batería. Ya veis este chico es un portento no sólo entre fogones.

10 comentarios:

  1. Me encanta Susana, el puerro es un ingrediente que me apasiona en cualquier plato ya que tiene un sabor muy especial, por lo menos para mi. No dudes que lo probaré con unos garbancitos que me traje de Salamanca, aunque ya los coceré antes de utilizarlos para la receta ya que luego solo tienen 15 minutos de coción.
    Muchas gracias por la receta guapa y ya te comentaré como me ha salido.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  2. Leí bien garbanzos con berzas?No sabes lo que me gustan...comí hace dos días que nos mando mi tía de Galicia,me vuelven loca las berzas...que rica con cachelos y un chorizo y mas feliz me quedo....los garbanzos espectaculates...este JAmie es mucho JAmie ;))

    ResponderEliminar
  3. Marisol,

    Ya me contarás... Nos vemos a la vuelta. Un besito

    Silvia,

    A mi también me gustan mucho con el puré que los hace mi madre y además si la verdura es casera tiene que estar todavía mejor. Aunque esa versión con puerros tampoco se queda corta. Si te animas espero que te gusten. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Que plato más suculento y bueno!. Me encanta y si además le añadimos un blister de bacon en tiritas, le da un sabor exquisito. Pruebalo y veras.
    Esas fotos abren el apetito a cualquiera!
    Gracias por pasarte por mi cocina Sacer, y ser tan amable de dejarme un comentario. Como ya se el camino hacia la tuya, vendré a visitarte a partir de ahora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Cucu... vengo de visita por primera vez y me encuentro esto... que ricooooooooooooooooooooo, me lo apunto!!, gracias por comentar en el blog :)

    un besote

    ResponderEliminar
  6. oohh, me encanta jamie oliver! Y esta receta fijo que la voy a preparar la semana que viene mismo. Tiene una pinta riquísima, pero yo sustituiré la mantequlla por aceite. Esto es la única pega que le pongo a este cocinero, que siempre usa muchíiiiisima mantequilla, ains....
    vir

    ResponderEliminar
  7. Los puerros son una de mis verduras favoritas, además en este tiempo los tengo sembrados en el huerto.
    En realidad son ajos porros silvestres que hemos guardado los vulvos y luego se han sembrado,en 2 años ya se han casi modificado, lo que los hace muy sabrosos.
    Probaré la receta.

    ResponderEliminar
  8. Ahhh bueno!!!!!.... que buena que se ve esta sopa!!!... Y yo que adoro los garbanzos :)
    Queria pasar por tu blog, ademas de para chequear que se esta cocinando en tu cocina, para agradecerte por pasar por mi blog y dejar hermosos mensajes.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. jejejejejeje Qué cosa más rica de platito. En casa nos gusta mucho comer legumbres y estos garbancitos con sus puerros tiene muy buena pinta. A mí también me gusta mucho estar ojo avizor de lo que hace Jamie Oliver. De hecho, tengo pendiente una recetita que vi a este dicharachero cocinero.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el plato.......me quedo con la idea y me apunton como seguidora al blog, me encanta.

    ResponderEliminar