lola

Tarta de confit de pato

Vuelvo a la carga con una receta en la que el pato es el protagonista. No puedo evitarlo, me encanta, sobre todo el confit. Es un auténtico manjar. Este animalito es tan polifacético como nuestro queridísimo cerdo. Que se lo digan sino a los franceses que, al igual que nosotros, lo aprovechan casi todo. Con él podemos elaborar un rico jamón, confits, magrets, el tan apreciado foie y algunos patés.

La receta que hoy os traigo está extraída de maravilloso libro "La cocina francesa de Joanne Harris". El libro es toda una delicia tanto por las recetas como por las fotografías. La autora ha recopilado sus recuerdos más entrañables de la infancia. Las recetas transmitidas de generación en generación dentro de su familia, con el sabor de la cocina francesa siempre presente. La verdad es que es un placer perderse entre sus páginas. Os lo recomiendo.




Tal vez algunos ya conozcáis a Joanne Harris por ser la autora del libro Chocolat, cuya adaptación cinematográfica pudimos ver, interpretada por Juliette Binoche y Johnny Depp. La música que os traigo hoy pertenece precisamente a la banda sonora de esa película. No sé si la habéis visto. Es una fábula en la que el chocolate acaba transformando a las gentes de un conservador pueblecito francés. Una película que se deleita con los placeres culinarios, al estilo de Como Agua para Chocolate.


TARTA de CONFIT de PATO

INGREDIENTES


Masa de hojaldre o pasta brisa, 1 lata de 400 grs. de confit de pato, 500 grs. de patatas, 4 huevos, 75 ml de leche, 2 cucharadas de crema doble, mantequilla, 4 chalotas, 3 dientes de ajo, pereil, sal y pimienta.



ELABORACIÓN

Para hacer la tarta podéis utilizar como base hojaldre o si os gusta más, vuestra receta de pasta brisa favorita. Yo elaboré la masa según indicaba la autora pero no me convenció demasiado así que por eso no os la pongo.

Para hacer el relleno abrimos la lata de confit. Yo en este caso utilicé unas alitas que me regalaron hace poco pero podéis utilizar también los muslos. Es importante que la lata esté a temperatura ambiente para que la grasa no esté demasiado sólida. De ese modo nos será más fácil separar la carne de la grasa. Sino otra opción es sacar las tajadas de la lata y templarlas un poquito en el microondas. De ese modo la grasa se disolverá y podremos desmenuzar sólo la carne que es lo que nos interesa.



Una vez hemos desmenuzado la carne de pato pelamos y cortamos las patatas en rodajas. Ponemos una cazuela al fuego con abundante agua y sal y cuando rompa a hervir añadimos las patatas y dejamos cocer a fuego vivo durante 5 mintuos. En el libro no lo hace pero yo encuentro que el resultado así es mucho mejor. Transcurridos esos 5 minutos sacamos y reservamos con cuidado de no romperlas. Seguidamente, en un cuenco batimos los huevos con la leche y la crema doble y reservamos.

Mientras tanto estiramos nuestra base y forramos con ella el molde que vayamos a utilizar. Yo, si se trata de una masa quebrada a veces lo meto así al congelador y lo dejo durante 30 minutos, para evitar que luego la masa se deforme al introducirla en el horno. Si vamos a utilizar pasta brisa será necesario cocerla en blanco sino simplemente estiramos nuestro hojaldre y si queremos podemos pincelar la base con clara de huevo para crear una película protectora que impedirá que se hablande como consecuencia de la humedad del relleno.

Sobre la base añadimos el confit, las chalotas bien picaditas, el ajo y el perejil. Las chalotas si lo preferís también podéis pocharlas ligeramente antes de añadir, quedarán más suaves. Finalmente cubrimos con una capa de patatas nuestra tarta y vertemos la mezcla de huevo por encima. Llevamos al horno previamente precalentado a 200ºC durante unos 45 minutos o hasta que esté cuajada. Si pasado el minuto 30 comienza a dorarse en exceso, bajamos la temperatura un poco y podemos cubrir con papel albal. Dejar reposar 5 ó 10 minutos antes de servir y a disfrutar.

38 comentarios:

  1. Pues no lo conocia....interesante propuesta sacer! se ve deliciosa esta tarta. Que pases buen domingo!

    ResponderEliminar
  2. una tarta exquisita !!!!! eres una artista, me encantan tus fotografías, felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya receta más interesante. Me ha parecido estupenda la creación de ese pastel con el confit de pato, normalmente suelo tomarlo tal cual. No dudaré en prepararla pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que me voy a poner a buscar ese libro enseguida...
    La tarta tiene una pinta bárbara, debe estar riquísima.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola,

    Me alegro de que te guste la tarta. Un besito guapa.

    Fresaypimienta,

    Lo de las fotos tampoco es para tanto. Serás tú que las miras con buenos ojos. Un besito.

    Empar,

    A mi el confit me gusta de cualquier manera y tal cual simplemente está delicioso pero así, por cambiar, también queda muy rico.

    Lola,

    Te encantará el libro, seguro. A mi me chifla. Desde que lo vi la primera vez. Fue un flechazo. Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Se ve delicioso!
    Me encantan todos los ingredientes: el hojaldre.... y luego me lo imagino como un quiche... ¡ah! y vaya fotitos con más arte.
    No he visto la peli, pero la tengo en pendientes.
    Creo que me tendré que apuntar no solo esta sino muchas recetas de tu blog, con tu permiso, claro.
    La sopa de garbanzos con puerros de Jaime Oliver me ha tocao....estoy ya deseando hacerla....
    ¿que habrá en las siguientes paginas de tu blog? si de esta primera ya he anotado 4...
    Mi lista de recetas aumentará ¡lo estoy viendo claro!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla!!Me ha llamado la atenciòn esta receta, asi que la he anotado. No he probado nunca el confit de pato, es una de mis asignaturas pendientes, y visto lo visto, creo que me estoy perdiendo algo realmente bueno.
    Gracias por la receta, no sé cuando podré prepararla con la cantidad de ellas que tengo en lista de espera, pero fijo la probaré. Me ha gustado y mucho.

    Un besin, guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Buscaré el libro, y la receta queda guardada en favoritos, adoro el pato.... Ya me quedo como seguidora y no perderme ni una receta.

    ResponderEliminar
  9. Susana, que maravilla!! Me encantan las tartas saladas, dan mil posibilidades! La tuya es espectacular!!
    Besos
    BEa

    ResponderEliminar
  10. que buenisima pinta tiene la tarta!! cómo me gustan tus recetas, has sido un verdadero descubrimiento.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana María,

    Verás como el libro te va a encantar. Es una delicia. Ya veo que a las dos nos pasa lo mismo con el pato. Está tan rico y se puede hacer de tantas formas.... Un besito

    Hola Bea,

    Me alegro de que te guste esta tarta. La verdad es que es original y lo más importante es que está muy rica. Un besito

    Hola Mönica,

    La verdad es que la tarta está muy rica, si te animas a hacerla ya lo verás. Y me alegro mucho de verte por aquí. Vuelve cuando quieras. Un beso,

    Sacer

    ResponderEliminar
  12. ¡qué sorpresa tan agradable descubrir tu blog! me ha encantado, además lo de "uvas y queso saben a beso" lo decía mi abuela, y me ha hecho mucha gracia recordarlo...
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Sacer, curioso nombre...como el blog muy sugerente
    Gracias por tu visita a mi blog, de esta manera he podido conocerte, tienes unas recetas muy interesantes y me encantan las fotos, son muy elegantes
    La tarta se ve divina
    Besotes
    pamencocina

    ResponderEliminar
  14. Esta receta debe estar rebuena, me encanta el confit pero nunca lo había visto así y ahora q lo pienso tengo un muslito en la nevera (q me extrañaría q no estuviese caducado) s no lo está te la copio y la hago pq esto me puede a mi gustar mucho.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  15. Nunca probé el pato pero veo que va siendo hora de que me atreva, pues tiene una pinta ese pastel...que ya te digo.
    Gracias por tu visita me ha encantado tu blog las fotos son preciosas y la forma tan sutíl con la que haces llegar tus recetas a modo de introducción es admirable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Que plato tan bueno, me ha encantado.
    Gracias por visitar mi blog, me he dado una vuelta por el tuyo y me ha gustado un montón, veo que llevas poco tiempo, bueno, poco a poco verás que esto va creciendo y vas creando amigas virtuales (en las cuales me incluyo desde ya), me tienes ahí de seguidora apoyandote, y como visita habitual a tu blog, aportandote mis comentarios.
    Veo que te ha gustado el Hornazo, de verdad que aunque no lleve salsa está buenísimo, acompañaló con una bebida refrescante o agua y verás...espero que lo hagas siguiendo mis indicaciones (de una salmantina de pura ceta) y me cuentes, de todas las maneras te he dejado algunas aclaraciones en mi blog.
    Te mando un beso y espero que este sea el comienzo de una buena amistad.

    ResponderEliminar
  17. Pues si que tiene que estar rico, si. Con esa materia prima que va dentro tiene que tener un saborazo increíble. Me la anoto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Un plato de lujo, a mi me encanta el pato y hago muchas recetas con él, igual que tu vivimos en una zona que tenemos fácil el acceder a todos sus productos, aunque aquí ya venden de casi todo, el cruzar la frontera no nos cuesta mucho, la tenemos cerca y siempre es un placer dar un paseo por las Francias.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. El plato es de alta cocina. Aunque el pato no es una de mis carnes preferidas, reconozco que está bien y hasta puede que intente la receta.

    Gracias por visitarme, ahora voy a dar una vuelta por tu blog

    ResponderEliminar
  20. Qué plato tan interesante, tengo que probarlo.
    Me encanta tu blog, no lo conocía pero tienes recetas muy chulas y unas fotos muy buenas.
    A partir de hoy lo seguiré con interés.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  21. Ay MARI CARMEN,

    Si no había visto tu comentario. Me alegro mucho de verte por aquí. A mi también me gusta mucho la receta de Jamie de garbanzos. Si te gusta el puerro te encantará además es fácil y rápido de hacer. Lo tiene todo. Si la pruebas ya me dirás qué te parece. Me hará mucha ilusión. Un besito, guapa.

    Hola MERCHI,

    A ti tampoco te había visto. Cachis. Cómo es eso de que no has probado el Confit. No sabes lo que te pierdes. Es delicioso solo sin más. Simplemente calentado en el horno. Además que ahora en cualquier super venden esas latitas de muslos confitados. Y sino para esta receta en concreto sirven también alitas, que es lo que utilicé yo. Verás que si lo pruebas no te vas a arrepentir. De cualquier manera está delicioso.

    ResponderEliminar
  22. Nada más oir la música he reconocido la banda sonora.¡ Qué bonita !, la música y la peli.
    Me encantan este tipo de tartas saladas. La tuya es de categoría. Ahí es nada con pato....
    Tengo que localizar esas latas en el super. Lo hemos comido en Francia, nos encanta pero aquí nunca lo he comprado.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  23. Hola ANTONIA,

    Acabo de pasarme por tu blog. Me ha encantado. No lo conocía pero a partir de ahora espero poder pasarme por allí a menudo.

    Me alegro de que el título del blog te recuerde a tu abuela. Espero que a partir de ahora lo asocies también con más cosas que te gusten. Un besito.

    Hola Pamen,

    Me alegro de verte por aquí y de que te haya gustado la tarta. La verdad es que está muy rica claro que es más bien mérito del Confit que está de vicio. Un besito.

    Ly,

    Como estaba tu confit. ¿Se dejaba todavía hincar el diente? Ya me dirás qué te parece si al final te animas a hacerla. Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Promess@,

    Me alegro mucho de verte por aquí aunque te digo lo mismo que a Merchi, cómo es eso de que todavía no has probado el Confit. Es manjar de dioses. Cuando lo compres y abras la latita verás que olorcito. Si lo vas a utilizar para hacer la tarta te sugiero que lo pruebes primero, para saborearlo mejor. Verás como te ves transportada al paraiso. Rico, rico.


    A SABOR DE HOGAR, Hola Pilar

    Como me gusta verte por aquí. Me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario, gracias, eres un cielo. Me he pasado también por tu blog y ya he tomado nota de tus consejos. Los seguiré al pie de la letra. Seguro que así me queda perfecto. Bueno, yo también espero que esto sea el principio de una bonita amistad. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Hola Silvia,

    Tienes razón, la materia prima le da a este plato un sabor increible. Está delicioso. Besos.

    Cocinica,

    Ya he visto en tu blog que se nos nota a las dos que nos gusta el pato así que con tu permiso tomo nota de tu pato a la naranja especial Nochebuena. Me ha gustado mucho y así nunca lo he probado. Ya te diré. Y, qué suerte esos paseos por Francia. Yo hice alguno pero hace ya mucho tiempo, un beso.

    Hola Chari,

    Me alegro de verte por aquí aunque no me lo puedo creer, ¿no te gusta el pato? Es curioso siempre pienso en cómo le sabrán a los demás las cosas que a mi me resultan deliciosas. Son los misterios de la vida. Gracias por venir. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola BELEN Y BEGO,

    Es un placer veros por aquí. He tomado nota de un plato muy rico que tenéis en vuestro blog. Lo prepararé este fin de semana así que ya os digo. Un besito.

    Hola MARIA JOSÉ,

    Cómo me alegro de que hayas reconocido la música porque te gustó la película. Yo guardo también muy buen recuerdo. Ya entonces me encantó la delicadeza con la que aborda el tema culinario. Es pura poesía.

    Si quieres comprar el confit pregunta en cualquier supermercado grande. Verás como si que tienen. En las grandes superficies seguro, sobre todo en invierno.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Que delicia por dios... me encanta los ingredientes y todo....
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Gracias Mar,

    Me alegro de que te guste. Está muy rica. Un besito.

    ResponderEliminar
  29. UNA TARTA QUE ME LLEVO ENSEGUIDA... EL PATO ES EL REY DE LA CASA PARA MI HIJO.. ESO LE VA A ENCANTAR....GRACIAS POR LA RECETA.. TE PONGO EN MIS PASEOS PAR NO PERDERME NADA DE TUS ENTRADAS.
    BESOS

    ResponderEliminar
  30. Alimonia,

    Verás como a tu hijo le encanta esta receta. Ya me dirás si la haces. Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  31. Anotada queda, excepcional receta. Buscaré el libro.
    Y me quedo dando una vuelta, con tu permiso por tu casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola Curra,

    Gracias por pasarte por aquí. Entra hasta la cocina, estás en tu casa. Un besito.

    Sacer

    ResponderEliminar
  33. Soy una entusiasta del pato pero nunca lo comí así, pero me lo apunto yaaaaaaa.

    Tiene una pinta estupenda.

    un besito

    ResponderEliminar
  34. Esta receta es espectacular. Te acabo de volver a incluir en mi lateral del blog, se conoce que al cambiar a dominio propio se me perdieron algunos de mis blogs de cabecera, entre los que te tengo desde que te conocí.

    Esta la tengo que hacer, realmente una receta muy muy muy apetecible.

    Besos Sacer

    ResponderEliminar
  35. Qué bien que he encontrado tu blog, Sacerdotisa!. Tienes estupendas recetas, muy buenas explicaciones y unas fotografías muy chulas. Y, madre mía, qué tartita más rica!!!!.
    Me encantan estas tartas saladas y de confit... Uyyyyyyyy, qué rica!.
    Con tu permiso, cojo una sillita y me sientopara estar atenta a tus entradas!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Que tarta tan deliciosa, me he quedo ahí miranrola, es atrayente!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Yo tengo el libro y lo he regalado a mis hijas, es una maravilla tanto por las fotografias como las recetas y comentarios, una delicia.Gracias por traer la receta mas explicada

    ResponderEliminar
  38. Anónim@,

    Gracias a ti por animarte a comentar. Seguro que tus hijas están encantadas porque la verdad, el libro es precioso.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar