Hace unos días Ana publicó en su blog una deliciosa receta que no quería dejar en mi lista de pendientes hasta el año que viene así que he aprovechado estos días más fresquitos para ponerme manos a la obra. Estas manitas son uno de esos platos contundentes de la cocina de siempre que tanto nos reconfortan en los días más crudos del invierto. Son los sabores de antaño, la comida de puchero, de las abuelas. Y como no podía ser de otro modo, rico, rico. Aquí os dejo el enlace de Ana para que veáis su paso a paso, impresionante.
INGREDIENTES
3 manitas de cerdo partidas por la mitad, 1 vaso de vino blanco, una hoja de laurel, una cebolla, una cabeza de ajos, 2 tallos de chorizo, sal, una pizca de azafrán, unas bolitas de pimienta negra, 200 gr. de tomate frito casero, 150 gr. de almendras fritas, 3 rebanadas de pan frito y 2 ajos fritos.
ELABORACIÓN
Ponemos agua en la olla y le añadimos un buen chorrito de vinagre blanco. A continuación metemos muestas manitas de cerdo y dejamos cocer sin tapar hasta que comience a hervir. Dejamos hervir durante 3 ó 4 minutos, sacamos nuestras patitas y tiramos el agua de cocción. De ese modo eliminamos las impurezas de nuestras patitas y ese sabor fuerte del caldo. Volvemos otra vez a introducir las manitas en la olla esta vez junto con los gramos de pimienta, la cabeza de ajos, el chorizo cortado en rodajitas gruesas y la sal. Cubrir de agua. Yo le pongo también un vasito de vino blanco. Cerramos ahora sí la olla y cocemos hasta que estén tiernas las manitas. Como mínimo unos 30-35 minutos.
Una vez cocida la carne la sacamos de la olla, retiramos los vegetales porque no los vamos a utilizar y reservamos el caldo para hacer la salsa. En la jarra de nuestra batidora ponemos el pan tostadito, las almendras, el tomate frito y la cantidad del caldo de cocer nuestras manitas suficiente para darle la consistencia deseada a la salsa. Cuando lo tengamos todo bien pasado llevamos al fuego incorporando a nuestra cazuela las manitas y el chorizo y dejamos cocer a fuego lento durante unos 10 minutos, hasta que la salsa esté espesa. Como decía Ana, el guiso está mucho mejor de un día para otro.
Yo no le he puesto guidillas porque he utilizado chorizo riojano picante y eso ya le da un punto muy rico pero si os gusta y utilizáis otro embutido podéis añadirle al agua en la que cocemos las manitas una o varias guindillas, según os guste, como en la receta de Ana.
A mi el plato me ha encantado. Me he puesto de mojar pan.... Gracias Ana.
A mi el plato me ha encantado. Me he puesto de mojar pan.... Gracias Ana.
Que delicia, las manitas de cerdo.
ResponderEliminarLa receta me parece estupenda.
Besoooooooooooos
Gracias Pilar. La verdad es que están muy, muy ricas. La salsita es de esas de empezar a huntar y no parar. Un besito.
ResponderEliminarTambién me fijé en este plato, es muy orginal la salsa y la forma de ponerlas. Te ha quedado súper bien!
ResponderEliminarBesos!
La foto es muy tentadora sacer.... me la llevo!
ResponderEliminarMe encantan las manitas Sacer!!!! las hago a menudo, y vuelan...además no tienen casi grasa!!!! las tendré que probar así porque realmente tienen una pinta fantástica!!!! la foto habla por sí misma!!!!!!
ResponderEliminarAhí me has dao! Las manitas de cerdo me encantan y con esa salsita de almendras ya tienen que estar de vicio, te las copio para la próxima vez que las haga.
ResponderEliminarUn beso.
Me encantan las manitas de cerdo, Sacer. Tengo una entrada programada con una receta de ellas. Pero tendrá que esperar que ando muy liada.
ResponderEliminarDe momento me quedo con la tuya que tiene una pintaza betial. Y como asi no la he probado nunca, con tu permiso me llevo la recetuqui, que asi también vario cuando las prepare.
besitos :)
Unodedos,
ResponderEliminarSi te fijaste en este plato en el blog de Ana lo tienes que probar porque la salsa es impresionante. Eso sí te vas a poner de huntar pan (je,je,je). Un beso.
Lola,
Mira quién habla de fotos que acabo de ver tu blog y tienes una fotitos preciosas. Un beso.
Hola Susi,
Prueba las manitas así, de verdad están muy ricas. La almendra en la salsita le va fenomenal. Seguro que os gusta. Un besito, guapa.
Empar,
ResponderEliminar¡Qué ricas las manitas! Tan gelatinosas. Me encantan. Incluso rebozadas simplemente. Están de vicio. Ya me dirás que te parecen si te animas. Un besito.
Hola Merchi,
Esperaremos impacientes esa receta tuya de manitas. Seguro que están de muerte. Pero lo primero siempre es lo primero. Un besito.
Sacer, qué plato tan estupendo. Me encata y me la llevo con tu permiso.
ResponderEliminarUn besote
mira que oigo hablar maravillas de las manitas,pero yo no me animo...
ResponderEliminarbss.
Es un plato que me encanta y es para chuparse los dedos, te ha quedado muy bien.
ResponderEliminarBesos.
Curra,
ResponderEliminarPermiso concedido. Te pongo en el taper un par de racioncitas. Un beso.
Maria Elena,
ResponderEliminarBueno, cada uno tenemos nuestras fobias. Aunque a lo mejor si pruebas un poquito... Un beso
La cocinera de Betulo,
Bienvenida al club de los amantes de las manitas. Como dices están para chuparse los dedos. Un beso.
Qué plato más bueno. Me gustan tanto que suelo ponerlas también en los potajes. Esta idea es estupenda y ya me imagino la salsita.
ResponderEliminarUn beso
Que delicia, a mi las manitas me gustan regular, pero se de uno que dará saltos si se las preparo.
ResponderEliminarBesos!
Hola Dolita,
ResponderEliminarTienes razón. En los potajes están también ricas, ricas. Si esque las manitas son mú, apañás. Un besito.
Hola Laura,
Prepáraselas y ya me dirás. A mi la salsita me ha encantado. Un besito.
Qué bueno Sacer, además una receta de las de cocina tradicional, y de las que hay que incluir pan entre los ingredientes imprescindibles.
ResponderEliminarTomo buena nota.
Beso
Y yo que nunca comí manitas......Me estrenaba con las tuyas de buena gana! jeje
ResponderEliminarbesotes!
Hola futuro blogero,
ResponderEliminarSi te decides a hacer la receta compra una buena barra de pan porque la vas a necesitar. Un besito.
Hola Lore,
Anímate y ya me dirás. De verdad que la salsita está de vicio. Un besito.
oooooooooooooooooooole!!! la verdad, yo no soy de manitas... bueno, de estas, de las otras con mi chico si..jajajaj
ResponderEliminarpero la salsita me la quedo tooooooooooooooooooda!! madre mia qué pinta tan espectacular!!!
y las fotos una chulada... me quedo un ratito cotilleando tu blog que me ha encantado!!!
besotes
Nunca he probado este plato, ¡quizá sea el momento de ponerme, con la pinta que te ha salido el tuyo! además, lo de la salsa de almendras me pierde!!
ResponderEliminarbesos
Un plato contundente y rico¡¡ y un blog precioso¡¡
ResponderEliminarBesos
Hola Patt,
ResponderEliminarMe encanta verte por aquí. Sobre todo si me haces sonreir con las cositas que dices. Esta es tu casa así que pasa hasta dentro, hasta la cocina. La verdad es que la salsita está rica, rica y seguro que se puede apañar también para otras cosas. Un besito.
Antonia,
Anímate y pruebalas ahora con la salsita de almendras. Verás qué ricas. Seguro que te gustan. Un besito.
Hola Leoletta,
ResponderEliminarGracias por pasarte por aquí. Me alegro de que te guste el blog y el plato. Esta es tu casa para cuando quieras venir. Un besito.
Nunca probé "manitas" o patitas como diríamos aqui. Me gusta mucho la salsa con la que las acompañaste. Las fotos , super tentadoras!
ResponderEliminarCariños
Hola Erika,
ResponderEliminarAnimate a probarlas porque la verdad es que las patitas están muy ricas. Un besito.
Lo siento pero a nosotros no nos gustan... pero a mi padre le encanta así que le daré la receta a mi hermana para que se lo haga...
ResponderEliminarUn besote
Hola Mar,
ResponderEliminarPues sí que estoy bien, primero las alcachofas y ahora las manitas. Mejor que no te invite a comer a casa (je,je,je). Un besito.
Hola guapísima, ya he vuelto de Cádiz y la verdad es que he vuelto muy despejada y relajada que falta me hacía. Lo he pasado estupendamente, tiene un encanto especial pasear por esas calles y relajarte en el paseo marítimo viendo como sube y baja la marea en nada de tiempo...es impresionante...ya ves, andar por una ciudad con más de 35.000 años de historia...es un paseo que no se puede desperdiciar. El pescaíto frito, como en Cádiz en ninguna parte y mira que aquí en Málaga también vamos sobrados de pescaíto, pero es que allí es diferente. Volveré.
ResponderEliminarQue pena que no me gusten las manitas de cerdo, pero la pinta es estupenda y la foto para que te voy a contar.
Pero sabes?, simplemte por saludarte merece la pena pasarse por aquí.
Muchos besitos guapi.
Hola me alegro que te haya gustado mi blog, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEstas manitas están de toma pan y moja jajá,y tienes unas recetas maravillosas espero seguirte, un besín
Hola Marisol,
ResponderEliminarLlevo unos días acordándome de ti pensando si habrías vuelto o no de las vacaciones. No sabes cómo me alegro de que las hayas disfrutado mucho. Me encanta cómo hablas de Cádiz. La verdad esque oyéndote hablar así dan ganas de ir. Ay el pescaito frito. Si me gusta tanto el de Málaga y me dices que es Cadiz está todavía mejor... Tendré que ir. Un besote guapa.
Hola Anabel,
ResponderEliminarMe alegro de que te guste el blog y de que te hayan gustado las manitas. La verdad es que el mérito no es mío porque la receta es de Ana pero me salieron muy ricas. Me ha encantado esta salsita. Seguro que le busco más aplicaciones. Un besito,
Sacer
Hola Sacer, me tocó la suerte de venir y encontrar esta receta de manitas de cerdo, que me encantan, yo las hago en vinagreta y capeadas (con huevo batido a punto de turrón)
ResponderEliminarGracias por visitar mi blog, ahora me quedo un rato viendo el tuyo.
Saludos!
Me hubiera gustado ver la imagen de este plato!
Hola Sacer, la verdad que ha sido un placer y un honor tu visita, pero mas sorpresa ha sido que soy seguidora tuya, ¡¡¡ inaudito¡¡ y no había pasado a visitarte, es imperdonable, así que no me perdones, jajajaja, Este alemán esta acabando conmigo, pero espero poder solucionar este fallo tan garrafal.
ResponderEliminarPorque tu blog es precioso y las recetas fenomenales.
Así que te pido que por favor si ese alemán me da la tabarra tu me recuerdes tu presencia, siento no haber pasado mucho antes y deleitarme con estas recetas que saben a beso.
Y volviendo a lo que acontece, esas manitas que están de rechupete, me gusta ese detalle de las almendras, es muy mediterráneo, en Andalucía se utiliza en muchos platos, de esos de toda la vida.
Yo las hago, " en crudo" vamos sin refrito alguno y sobretodo con picante, sin cortarme un pelo, cuando me mandes un platito de los tuyos no te cortes en ponerle una guindilla extra, te lo agradeceré.
Bss desde el mediterráneo mas chispeante, Almería.
Hola Nora,
ResponderEliminarQué ricas esas manitas tuyas con vinagreta. Tiene que estar deliciosas. Habrá que probarlas. Un besito.
Hola Loladealmeria,
ResponderEliminarEl placer y el honor es mío. No sabes la ilusión que me hace que vengas a visitarme a mi cocina aunque sea acompañada de ese alemán que te trae por el camino de la amargura del que por cierto espero puedas desacerte lo antes posible. Mira que da rabia y te lo digo yo que parece que tengo un imán para estas cosas.
Me alegro mucho de que esta receta te recuerde a tu tierra. Me encanta Andalucía. Hija tenéis un sol, un clima... ¡Qué suerte!
A mi la verdad me ha sorprendido muy gratamente la combinación de la salsita de tomate con las almendras. Está rica, rica. Tendré que seguir investigando posibilidades. Un besito guapa desde el Norte.
¡Hola! Encantada de conocerte y gracias por tu visita a mi blog.
ResponderEliminarLa verdad que lo de las manitas de cerdo no es algo que se coma mucho en Canarias. Yo creo que en la Península se aprovecha mucho más del cerdo que aquí, pero todo hay que decir, que tiene una pinta maravillosa.
Me quedo un ratito en tu blog.
Saludos desde Gran Canaria,
ohhhh!
ResponderEliminareste plato me ha sorprendido. Nunca lo he hecho ni siquiera me lo había planteado. Pero esta claro que tiene que estar de chuparse los deditos.
Besos.
Hola Mónica,
ResponderEliminarEs curioso conocer las distintas costumbres gastronómicas de cada sitio. Aunque al final hay cosas ricas en todas partes.
Yo no conozco demasiado la cocina canaria pero prometo ponerme al día con tu blog.
Un besito.
Mari Carmen,
ResponderEliminarAnimate a probar las manitas porque están muy ricas. Verás como luego repites seguro. Un besito.
Mmmm...habrá que ir preparando un buen pan para mojar!!! Qué buenas!!!
ResponderEliminarAdemás de que me encantan las manitas, esa salsa de almendras le da un toque genial!!!
Un biquiño y hasta la vuelta Isis.
MARISA,
ResponderEliminarYo ya me puse las botas con el pan. Comimos todos y aun sobró un poquito así que mi madre lo picó finito y se lo añadió a unos garbanzos que hice yo y que ya os pondré. Mira, ¡qué ricos!
Un besito.
Me pierden las manitas!!!Y lo mejor la salsita, si es que yo me dejaría una barra entera mojando!!jajaja. Besitos
ResponderEliminarHola Sacer, descubro tu blog gracias a la visita que me hiciste, y llego en buen momento porque me encantan las manitas aunque las haga poquisimo. Las fotos son muy tentadoras, casi diria que tengo el plato delante, me estas tentando mucho!!! Besote , volveré!!
ResponderEliminarmmm...con lo que me gusta mojar!!
ResponderEliminarcualquier cosa que tenga salsa está buena, pero las manitas son una delicatesen.
--------------------------------
Pastelería árabe Andalusí
Pastelitos y dulces árabes (Baklawas) elaborados en Granada, Andalucía
http://pasteles-arabes.blogspot.com/