Pastichio con puerros -delicioso-

Ya sabéis que me encanta la cocina mediterránea, sobre todo la europea. En realidad me chiflan los platos caseros que elaboran las mamás y las abuelas a lo largo y ancho de todo el Mediterráneo. Esa cocina tradicional, hecha con mucho amor, cuyos sabores ni siquiera Ferrán Adriá ha podido superar. Es curioso cómo compartiendo los mismos ingredientes básicos (aceite de oliva, verduras, frutas...) cada región tiene sus propios matices creados gracias a la utilización de hierbas, especias o quesos que la diferencian de las demás. El plato que hoy os traigo podría perfectamente pertenecer a esta categoría. Es un plato sencillo a la par que delicioso. Una de esas joyas a las que no se les hace justicia, tal vez porque nunca lo encontraremos en la carta de ningún afamado restaurante. Esa es la idiosincrasia de nuestros días, pagamos sumas significativas de dinero por platos que están muy lejos de resultar tan apetecibles como los que cocinamos en nuestra propia casa.

A veces cuando viajo, sobre todo a un país extranjero, me pregunto que comerán en sus casas las gentes del lugar y siempre pienso que me encataría poder entrar en sus cocinas para probar el auténtico sabor de la cocina tradicional y aprender de primera mano esas recetas. Claro que como no resulta muy factible eso de invadir la intimidad ajena, lo suyo es buscar sitios sencillos en los que come la gente del lugar, apartados de los locales típicos de comida para turistas. A veces se encuentran verdaderos tesoros.



Esta receta que os pongo hoy es uno de ellos. En realidad es una variación del Pastitsio que ya os he puesto aquí aunque el resultado de parecido sólo tiene el nombre. Sin embargo las dos recetas son igualmente deliciosas. Así que para aquellos que visitáis mi cocina desde el hemisferio sur y para los que, en el hemisferio norte, queráis aprovechar algún día más fresquito para encender el horno (aquí estamos teniendo un montón) os dejo esta receta con la que disfrutaréis como si estuviérais en una de esas cocinas maravillosas que mira al Mar Egeo.

INGREDIENTES

1/2 kg. de macarrones, 1 kg. de puerros ya limpios, mantequilla, 4 huevos, 350 ml. de nata líquida, queso feta (opcional), queso rallado, aceite de oliva, sal y pimienta


ELABORACIÓN

En primer lugar tenemos que limpiar bien, bajo el grijo, nuestros puerros. En la parte más gruesa conviene hacerles uno cuantos cortes en vertical para que el agua limpie bien la tierra que siempre queda entre las capas más externas. Una vez limpios los picamos finitos. Cuando los tengamos listos en una cazuela añadimos un chorrito de aceite y la mantequilla y seguidamente los puerros salpimentados. La combinación con la mantequilla resulta deliciosa pero es necesario añadir un pequeño chorrito de aceite de oliva para evitar que se nos queme. Los vamos a dejar rehogando durante cinco minutos. Mientras tanto cocemos la pasta. Cuando estén listas las dos cosas mezclamos bien. Si queréis podéis añadir a la mezcla trocitos de queso Feta desmenuzados, le da un sabor delicioso. Ponemos todo en la fuente que vayamos a llevar al horno. A continuación espolvoreamos generosamente con nuestro queso rallado que utilizaremos para gratinar. Seguidamente mezclamos los huevos y la nata y vertemos homogéneamente por la fuente. Llevamos al horno a 180º C durante 15-20 minutos. Sacamos, dejamos reposar 5 minutos y listo para servir.

Algunas variaciones de este plato utilizan el relleno para hacer capas alternando cada una con otra de rodajas de tomate. En otras versiones junto con el tomate se le añade también aceitunas negras bien picaditas. Otra opción es añadir algo de vino blanco cuando estamos rehogando los puerros. O si preferís podéis sustituir la nata líquida por una bechamel clarita. Y también tiene que estar delicioso si le añadimos unas gambas. No os quejaréis de que no os doy ideas. Ale, ahora a prepararlo y Kalí sas órexi (buen provecho).

22 comentarios:

  1. Vaya un dilema, añadiendo gambas delicioso, pero con aceitunas negras también. Le pongas lo que le pongas igualemente está bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus fotos... me cuelgo bastante a verlas. Son las fotos las que me hacen leer luego el post. Si la foto no es linda se me cierra el apetito lector. Y las tuyas son muy bonitas. :o)

    ResponderEliminar
  3. Estupenda receta, se ve totalmente deliciosoa. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno... eso tiene que estar riquísimo.... me la quedo!
    bss

    ResponderEliminar
  5. vaya delicia de receta,me encanya la pasta y suelo hacerla mu amenudo,esta receta me gusta,tomo nota y a probar se ha dicho.
    Un besito wuapa.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, compartimos una misma manera de cocinar y cuanta razón tienes, ni el Adrià ha conseguido superarlas!
    Tu receta de hoy es de aúpa! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por agregarte como seguidora de mi blog, así me has dado la oportunidad de conocer tu blog, que me parece estupendo.
    un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Sacer, tú eres de las mías... Me encanta comer bien, pero me dan retortijones de barriga al pagar una suma astronómica por un plato que sí, claro que está rico, pero los que yo preparo en casa también lo están, al igual que los de mi madre... Y no pago por ellos esas barabaridades!.
    Pienso como tú... adoro la cocina tradicional, mejorada y más adornada, pero, la de toda la vida. Y la mediterránea es tan maravillosa de punta a cabo, verdad?.
    El plato que nos has traido hoy es muy apetecible... muy bonito...
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. ¿Éste era el platito con puerro que me comentaste?. ¡Pues tiene una pinta de escándalo!.
    Yo también soy una amante de la cocina mediterránea, de ambas orillas.
    Y esta recetita me la quedo, ¡buenísima!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de plato, éste es de los mios también. Qué ricoooo!!

    ResponderEliminar
  11. Tienen que estar riquisimos, un plato espectacular y la combinacion de quesoss me enanta,
    besosss guaapaaaa

    ResponderEliminar
  12. De verdad, está muy rico y además ya habéis visto que se le pueden añadir muchas cosas.

    Un besito a tod@s,

    Sacer

    ResponderEliminar
  13. que cosa tan rica!!me encantan todos los ingredientes que componen la receta.
    bss

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de receta...es de las que se deboran en casa!!!!! y qué fotos tan bonitas, Sacer. Eres una auténtica artista!!!!!!!!
    A ver si encuentro el queso feta...

    ResponderEliminar
  15. El puerro es uno de mis ingredientes favoritos para ponerle a la pasta!! Me chifla la combinación!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  16. Vengo de la cocina de MAría, te hiciste seguidora de mi blog, pero no podía acceder al tuyo con tu enlace, así con tu permiso me quedo por tu cocina mediterranea, que yo vivo rodeada del Mar Mediterraneo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por visitar mi blog y traerme al tuyo, que me ha encantado. Te felicito todo rico
    saludos

    ResponderEliminar
  18. se me ha muerto el ordenador. estoy escribiendo con el movil asi que no puedo visitar vuestros blogs por ahora a ver cuando lo soluciono

    ResponderEliminar
  19. Tienes toda la razón en tu apreciación, a mi me encantaria entrar a saco en las casas cuando estoy en otro país. Este plato debe ser delicioso, un abrazo grande Sacer.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tu cometrio y por visitar mi blog, así pude conocer el tuyo que antado.
    Besos,
    tita

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima, otra vez estoy por aquí, llevo ya como unos tres meses alejada de todos mis jobbies...pero bueno, por algo bastante mejor, en fin, intentaré que no me vuelva a pasar o por lo menos durante tanto tiempo, la cuestión es que me alegro de volver a ver todas esas recetas tan ricas que nos pones.
    Este plato tiene una pinta que quita el hipo, con lo que a mi me gusta la pasta.....que te voy a decir...que me comería un plato de esos ahora mismo.
    Te sigo felicitando por esas fotos tan bonitas que haces.
    Muchos besos mi niña.

    ResponderEliminar