Pochas en ensalada



Hoy quiero compartir con vosotros esta ensalada de pochas que en casa nos gusta mucho. Es una forma estupenda de disfrutar de las legumbres también en verano. Así están deliciosas.

Seguro que muchos os estaréis preguntando que son las pochas (o pochos) y es que fuera de La Rioja, Navarra y alrededores resulta imposible encontrarlas. Las pochas son las alubias blancas tiernas. Se recogen cuando las vainas están aún casi verdes (antes de su madurez). Su nombre se debe al color desvaído que presenta la vaina en el momento de la recolección. A diferencia del resto de legumbres se consumen frescas, lo que hace que resulten extraordinariamente mantecosas y al no necesitar remojo, muy fáciles de cocinar. Son, con diferencia, las más exquisitas y finas de todas las alubias. Las podemos encontrar en el mercado durante los meses de agosto y septiembre. La buena noticia es que si las congelamos podremos disfrutar de su delicado sabor durante todo el año. Así que ya sabéis, si venís a La Rioja en verano no os olvidéis de hacer acopio no sólo de buen vino sino también de deliciosos embutidos y como no, de un manjar del que sólo disfrutaréis si venís a vernos, las pochas.

Las pochas se venden normalmente en sus vainas. En los mercados las encontraréis como podéis ver aquí. Una vez en casa tendremos que desgranarlas. Si las vamos a congelar debemos lavarlas bien antes de meter directamente al frío. Cuando las queramos consumir podemos sacarlas y dejar que se descongelen o bien guisarlas directamente tal cual. Ya veis que más fácil no puede ser.

En La Rioja hay múltiples formas de cocinar las pochas: solas o de vigilia, con cordero, con costilla, con rabo de cerdo, con codornices. Todas están igual de deliciosas, aunque ahora en verano aprovechando que apetece más algo fresquito podemos prepararlas en ensalada. Con esta combinación de ingredientes el resultado es muy apetecible. Probadla y ya me diréis.

INGREDIENTES para cuatro personas

450 grs. de pochas ya desgranadas, 1 cebolla pequeña, 1 tomate pequeño, 1/2 pimiento rojo, 1 codillo de cerdo salmuerizado, 1 rama de apio, 4 dientes de ajo, 8 granos de pimienta negra, 2 hojitas de laurel, 250 grs. de tomates cereza, 65 grs. de pepinillos en vinagre, perejil picado, 2 cucharadas colmadas de mahonesa, 2 cucharadas colmadas de mostaza Calvé, 8 cucharadas de aceite de oliva virgen y 2 cucharadas de vinagre de sidra.



ELABORACIÓN


En primer lugar vamos a cocer el codillo de cerdo. Yo compré uno de la marca El Pozo en Carrefour. Es cómodo porque no hay que desalarlo, sólo lavarlo un poco como hacemos con cualquier verdura. En una olla a presión doramos el codillo bien por todos los lados. Seguidamente ponemos agua hasta que quede cubierto más o menos a la mitad. Añadimos 1 rama de apio partida en dos, 3 dientes de ajo sin pelar, 8 granos de pimienta negra, 2 hojitas de laurel y un pelín de sal. Cerramos la olla y una vez que la válvula ha subido, dejamos cocer durante 55 minutos.

Mientras se va haciendo nuestro codillo cocemos las pochas. Es muy sencillo, sólo temos que ponerlas en una cazuela, añadir la cebolla partida en dos, el tomate también a la mitad, un diente de ajo, y medio pimiento rojo partido en dos trozos. Cubrimos de agua, dos dedos por encima de las pochas. Salamos y dejamos cocer a fuego suave durante 35-40 minutos.

Cuando tengamos el codillo y las pochas listos, los sacamos y dejamos enfriar hasta que estén a temperatura ambiente. En ese momento picamos menudito el codillo y reservamos.

Mientras tanto vamos preparando la viangreta. Mezclamos en una ensaladera grande la mahonesa, la mostaza, el aceite de oliva, el vinagre y la sal. Emulsionamos bien con un tenedor o con ayuda de unas varillas para que se integren perfectamente todos los componentes.

Seguidamente troceamos los pepinillos en pequeñas rodajitas. Los tomatitos los cortamos en cuartos. A continuación es muy importante que los salemos y los dejemos escurrir dentro de un colador (sobre un bol) durante media hora. La sal hará que pierdan parte del agua de vegetación y así concentrarán su sabor y sobre todo evitaremos se nos aguachine la ensalada.

Ahora que ya tenemos listos todos los ingredientes mezclamos e integramos con nuestra vinagreta. Dejamos en la nevera un par de horas y procuramos sacar unos 15 minutos antes de servir para que no esté demasiado fría ya que así se saborea mejor. Antes de servir podéis espolvorear con algo de perejil y ya estará lista para que disfrutéis de una ensalada de pochas diferente.

P.D. Si no podéis conseguir pochas podéis sustituirlas por alubias blancas, incluso de bote, en cuyo caso os evitáis el tener que cocerlas.

21 comentarios:

  1. Estas pochas en ensalada tienen muy buena pinta, pero habrá que conformarse con las alubias. Si alguna vez tengo la ocasión de probar las pochas después de tu buena explicación, seguro que las probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que rica ensalada, tiene una pinta estupenda.

    Me anoto la receta. SAludos

    ResponderEliminar
  3. Me chifla esta ensalada... Me la llevo puesta. Gracias!

    Un beso,

    Nana

    ResponderEliminar
  4. Madre mia... que bueeeeeno! eso no es una ensalada eso es un plato bien completo.
    Además con el codillo, con lo que a mi me gusta.
    ¡Estupenda!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Brutal la combinación SACER, me encanta el codillo en esta ensalada...

    Y las pochas, efectivamente, solo las he comido por allí... o en algún restaurante...

    Nos conformaremos con unas judias del Barco de Avila, que son muy tiernas y tengo en casa...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Divina!!!!! Una ensalada divina!!!!! Un besote sacerdotisa

    ResponderEliminar
  7. No las he probado nunca, pero deben ser delicadas y buenísimas las pochas, como todas las cosas que se pueden comer frescas y combinadas con el codillo, ummmm qué original!!Un besito

    ResponderEliminar
  8. Que rico, mi marido quiere que le haga una ensalada con alubias tipicas de cataluña pero esta me gusta mucho...
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Vengo a devolverte la visita y agradecerte el comentario que me has dejado, y me encuentro con esta ensaladita fresquita mmmm... ya tengo receta para probar las pochas!
    Bss!

    ResponderEliminar
  10. Qué rica ensalada!!! me encanta como luce...
    Desde hoy cuenta con otra seguidora, uyyy, soy la 99 ^_^, ya casi 100!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que buena forma de comer legumbres en verano , un beso

    ResponderEliminar
  12. Si probáis la ensalada seguro que os gustará. Está deliciosa. Un besito a todos,

    Sacer

    ResponderEliminar
  13. ¡Ah!, pues ya conozco las pochas, y ¡que pinta tiene la ensalada!, rica, rica.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Excelente color y bien apetitosa.
    Feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  15. AMIGA!!!!!!!! qué cosa tan rica...qué pena que por aquí la pochas, como bien dices, brillan por su ausencia. La pinta es estupenda y seguro que el sabor no se queda atrás!
    muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Muy rica la ensalada me gusto mucho, vine a devolverte la visita y tengo el honor de ser tu seguidora 100, que sean muchas más dentro de poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo no tengo pochas pero tengo un bote de alubias blancas que yo creo que me sirven para copiarte la ensalada :)

    Genial la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Solo el titulo de tu blog y la frase del primer parrafo.....me ha conquistado!!!

    Te sigo desde ya, y me copio alguna de tus receticas...me quedo cotilleando en el blog un ratito mas, y te invito a pasarte por mi cocina cuando quieras, tengo tarta y cafecito.....te apetece??? Besitos,


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Hola, Sacer!!

    Qué lujo volver a visitarte y encontrarme con este plato tan completo, se ve súper apetitoso.

    Gracias por la aclaración, no tenía ni idea de lo que eran las pochas.

    un besito, guapa

    ResponderEliminar
  20. Da gusto veros a todos por aquí.

    Anica,

    Ahora mismo me paso por tu cocina. Estoy deseando probar esa tarta.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar