Pollo en escabeche

Como sigo sin ordenador, hoy otra entrada programada. Un plato que me hace retroceder a la infancia. No recuerdo un sólo verano en el que mi madre no nos prepara un delicioso escabeche y es que, con el calor, nada mejor que un plato bien fresquito que podemos tener hecho de antemano. Este año todavía no habíamos comido ninguno y estos días me ha tocado prepararlo a mi. Como quería elaborar mi propia versión del escabeche decidí echar un vistazo a mis libros de cocina y sorprendentemente ni siquiera en los manuales antiguos aparecían muchas recetas de este tipo. Sin embargo el escabeche es un clásico de nuestra gastronomía nacido de la necesidad de conservar los alimentos en una época en la que, a falta de modernos frigoríficos como los actuales, resultaba imprescindible ingeniar la manera de conservar durante más tiempo las viandas perecederas. De esta necesidad nacieron también los ahumados, los salazones, las conservas en manteca o aceite. Gracias a ello hoy podemos disfrutar de platos deliciosos como el que os traigo. Son esos sabores tradicionales con los que disfruta toda la familia. He querido compartirlo con vosotros porque me parece una pena que este tipo de recetas se vayan olvidando cuando resultan especialmente deliciosas en verano. La versión que os traigo está inspirada en un libro de cocina muy interesante titulado "La cocina popular de Málaga". Está lleno de las recetas que se cocinan en los fogones de esa tierra tan maravillosa y como muestra el escabeche de hoy que, de verdad, si pudiérais probarlo, está delicioso.

INGREDIENTES

1 Pollo grande ya limpio y troceado, 1/2 ligro de vino blanco, 1/2 litro de vinagre de vino blanco, 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra, 2 hojas de laurel, 4 dientes de ajo (sin pelar9, 1 zanahoria, tomillo fresco (al gusto), romero fresco (al gusto), pimienta negra en grano (al gusto aunque debe ser abundante


ELABORACIÓN

Es un plato sencillo. Sólo tenéis que sofreir el pollo para sellar la carne. A continuación salpimentamos y sacamos de la cazuela. Es mejor hacerlo en dos tandas. En la misma cazuela donde hemos rehogado la carne salteamos la zanahoria cortada en rodajitas durante un par de minutos. A contuinuación añadimos la carne y seguidamente los líquidos, los dientes de ajo, las hierbas aromáticas y los granos de pimienta negra. Dejamos cocer durante 15-20 minutos y retiramos del fuego. Tapamos bien la cazuela y dejamos reposar así durante media hora. Pasado ese tiempo podemos destapar la olla. Dejamos enfriar y metemos a la nevera. Es mejor dejar reposar un par de días antes de probarlo (si podéis) porque de ese modo se asientan los sabores y el resultado es, si cabe, más delicioso aún. Espero que os guste porque es una delicia. El escabeche se puede elaborar incorporando también otros vegetales o añadiendo sólo aceite y vinagre al puchero y también está igual de delicioso.

17 comentarios:

  1. Muy buena receta, me la apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. me encantan los escabeches amiga! y el de pollo, si te digo la verdad, nunca lo probé, así que me pondre con las manos en la masa. ¿Se puede hacer con pechugas? Es que tengo en el congelador...ya me contarás!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado el pollo en escabeche,pero debe estar para chuparse los dedos,me gusta mucho tu receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me traes tantos recuerdos.hasta el bote de cristal,de cuando mis tíos iban de caza y ayudaba a mi tía hacer los escabeches.....

    Un saludo enorme ;))

    ResponderEliminar
  5. Ese bote se ve genial, precisamente esta semana he hecho por primera vez escabeche de pollo y qué rico estaba!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué rico Sacer!. Oye, nunca he probado el pollo en escabeche, pero me da que tiene que estar super gustoso... Me lo apunto!
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Se lo vi a Ana, (la cocinera de betulo) y ahora a ti. Es que me están dando ganas... que bueno!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el escabeche es un plato que comía de pequeña en casa y no he vuelto a probarlo. Me apunto la receta, tienes razón, este tipo de recetas no deben perderse.
    Bsos

    ResponderEliminar
  9. jamás comí un pollo en escabeche, habrá que probar para ver a qué sabe. ;o)

    ResponderEliminar
  10. yo tampoco he probado el pollo en escabeche pero ya me he apuntado la receta, tiene que ser una delicia.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. hola!! qué tal ha ido el verano?? yo estoy ya de vuelta, con muchas ganas de bloggear!
    también mi madre hacía pollo en escabeche y también a mí me encanta!!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, en mi casa también era típico el pollo en escabeche todos los veranos.
    Hace siglos que no lo tomo... viendo el tuyo tan rico, habrá que animarse.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Reconozco que el escabeche aunque me gusta nunca lo he puesto en prática.Tu receta parece facilita, está bien para empezar con recetas nuevas despuès de este parón veraniego.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  14. Bueno,

    Me alegro de ver que algunas volvéis de vacaciones con energías renovadas. Si os animáis a hacer algo fresquito seguro que este plato os gustará y además es facilito.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  15. Nunca he hecho escabeche con pollo, pero me apetece, claro, Siempre lo hemos hecho con caza, perdices, codornices etc. y nos encanta.

    Probaré tu receta Sacer.

    ResponderEliminar
  16. MMMMmmmm..te cambio un plato de albóndigas de ternera por unas de bonito!!!

    Perfectas y deliciosas te han salido, desde luego que me anoto esta receta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar