Torta caprese

Ayer por la tarde preparé esta tarta para mi hermano Oscar y su novia Cristina. No puedo hablaros de su sabor en primera persona porque ya os digo que fue un regalo, pero el olor que desprendía al hornearse era simplemente delicioso, tanto que me costó desprenderme de ella sin haberle hincado antes el diente. Intenté convencer a mi hermano para que me dejara probarla y así poder contaros algo sobre ella pero no coló. Lo único que conseguí fue que se ofreciera a darme su veredicto después de probarla. Así que según sus propias palabras os diré que estaba deliciosa. Lo que sí pude comprobar es que al hornearse se forma una costra crujiente en la superficie mientras que, según mi catador oficial, el interior se mantiene húmedo y jugoso.

La Torta Caprese es típica de la preciosa Isla de Capri situada en el Mar Tirreno, al sur del Golfo de Nápoles. Es una de esas recetas que, como la Tarta Sacher, ha traspasado fronteras. En el caso que nos ocupa muy probablemente ayudada por la fama internacional de esta isla de ensueño que no en vano es conocida como la Perla del Mediterráneo. Sobre sus orígenes circulan varias versiones pero todas coinciden en que, como tantas otras genialidades culinarias, La Torta Caprese nació como resultado de un error.

Según una de esas versiones los orígenes de la Torta Caprese parecen remontarse a 1920, año en el que un cocinero de Capri llamado Carmine di Fiore, estaba preparando un pastel de almendras encargado por tres mafiosos norteamericanos que habían venido a la isla para conocer a Al Capone. Con las prisas al pastelero se le olvidó agregar harina y cuando se dió cuenta ya era demasiado tarde así que los tres gansters se llevaron el pastel sin harina. Los americanos quedaron tan entusiasmados con el resultado que desde ese momento el pastelero comenzó a elaborar esta tarta para todos sus clientes.

Sin embargo, según otra de las versiones, el inventor de la Torta Caprese fue un hombre llamado Capocchiella, en cuyas venas según parece corría sangre del pintor español Esteban Blasco. Capocchiella era pinche de cocina en el restaurante Fontelina que, aún hoy en día, domina el famoso Faraglioni (uno de los lugares más solicitados para zambullirse en la Isla por lo espectacular de sus vistas, tres lenguas de roca que son el símbolo de Capri). Cuando el chef y pastelero que regentaba el local dejó su puesto de imprevisto Capocchiella ocupó su lugar. Según cuenta la leyenda en una madrugada del año 1950 en la que se encontraba elaborando una tarta de almendras tradicional, el cansancio y el sueño hicieron que Capocchiella por error añadiera cacao a la tarta al confundirlo con harina. El chef introdujo la tarta en el horno y se quedó dormido hasta que el olor a chocolate le despertó. Cuando la sirvió a los invitados, el éxito fue rotundo. Preguntado por su nombre, Capocchiella un tanto sorprendido, decidió bautizarla como Torta Caprese.

Sean o no ciertas estas explicaciones, la verdad es que la Torta Caprese según parece, no lleva harina y sí chocolate y cacao. Y lo mejor de todo es que no sólo está deliciosa sino que además resulta muy fácil de preparar. Si os animáis aquí tenéis la receta. Ah, y no se os ocurra regalarla, os arrepentiréis.

INGREDIENTES

250 grs. de almendras no muy finamente molidas, 250 grs. de azúcar, 250 grs. de chocolate, con 66% de cacao, 150 grs. de mantequilla, 1 huevo, 1 cucharada de cacao en polvo y una pizca de sal


ELABORACIÓN

En primer lugar vamos a derretir al baño María el chocolate junto con la mantequilla. Mientras tanto separamos las claras de las yemas y montamos las primeras a punto de nieve. Las yemas las batimos bien junto con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volúmen. Seguidamente incorporamos a esta mezcla el chocolate y la mantequilla ya derretidos. Con mucho cuidado vamos añadiendo la preparación resultante a las claras que ya teníamos montadas. Lo haremos con cuidado utilizando movimientos envolventes (para que no se nos baje la preparación). Finalmente añadimos las almendras y el cacao amargo. En alguna receta le ponen también algo de vainilla, cáscara de naranja y ron pero yo no lo hice. Vertemos la mezcla en nuestro molde que previamente habremos huntado con mantequilla y espolvoreado a continuación con harina para evitar que se nos pegue. Llevamos al horno a 170ºC durante 45- 50 minutos. Lista para disfrutar.

P.D. Edito para añadir que al final sí que he probado la tarta (je,je,je) así que ahora ya puedo hablar con conocimiento de causa. Me guardaron un buen trozo y tenían razón, estaba muy rica. Es una torta compacta por lo que lo importante es que el interior quede bien jugoso para que esté deliciosa. Yo lo dejé sólo 45 minutos y así quedó perfecta aunque ya sabéis que cada horno es un mundo. Cuando la saqué todavía no estaba cuajada del todo pero el calor residual le dio el toque pefecto. Por cierto, algunas versiones añaden algo de levadura a esta torta y también las hay que la aromatizan con ron y ralladura de naranja, otras recomiendan triturar las almendras dejando la piel marrón (yo no lo hice). Creo que un par de cucharadas de licor y un ligero toque a naranja la harían más deliciosa aún. Habrá que probar la próxima vez.

18 comentarios:

  1. NO ME PUEDO RESISTIR!!!!!!!!!!!!! te la copio!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta la tengo pendiente desde hace una temporada y no va tardar mucho, Te ha quedado explendida.

    Buen fin de semanA

    ResponderEliminar
  3. También la copio,tiene que estar deliciosa!!
    Que pases muy buen fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. IMPRESIONANTE!! desde luego me la llevo, debe ser deliciosa. Felicitaciones te quedó impecable! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Sensacionalmente rico y muy tentador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es una delicia de tarta,no podías haber elegido mejor para regalarle a la famili!:Yo la suelo hacer bastante y la regalé ya varias veces y solo me ha dado satisfacciones,es una verdara delicia.te quedó divina!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque te lo hayan dicho, tienes un blog muy bonito y unas fotos que me producen envidia sana.
    La torta seguro que estaba riquísima.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla, me cojo un trocito, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Mil besos te mandamos!! que genial tu torta, un aplauso, Sacer!

    ResponderEliminar
  10. Joé con tu hermano... Y no te dejó ver ni un corte por dentro?. Yo quiero verlo por dentrooooooooo.
    Suena muy, muy, muy bien!
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  11. Hola Sacer, ahora soy yo la que se pasea por tu cocina, y vaya cocina que tienes, guapa!!!
    Me gustan tus recetas (y eso que aún no las he visto todas), me gustan tus fotos y sobre todo me encanta como lo explicas.
    Así es imposible equivocarse al hacerlo.
    Y esta torta tiene una pinta buenísima, mira que no dejártela probar!!!
    Muy bonita la historia del cocinero.
    Bueno, pues ya tienes una seguidora más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que hermosa la foto! y por los ingredientes ya me imagino por qué olia tan delicioso, y entiendo tb a tu hermano que te haya invitado jaja..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  13. Yo me llevo la receta también, no somos de hacer mucho dulce, pero esta la tenemos que probar, Sacer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Por fin me tienes aquí,perdona mi demora no podía acceder,cada vez que venía a visitarte me daba error,no sé por qué pero....
    Bueno ya estoy y ya me tienes de nueva seguidora con demora pero ahora ya no me muevo,vaya,tomo nota de esta receta que me ha encantado y del post,extraordinario,y me quedo cotilleando,tomando nota y vamos todo delicioso,un besito y vuelvo a decirte perdón por la demora wuapísima,un besito muy grande y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar riquísima. Almendras y chocolate, eso no puede fallar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu visita. Me has dado la oportunidad de conocerte. Ahora vendré regurlarmente a curiosear tus platos y tus fotos.

    Respecto a tu tarta, tiene una pinta espectacular. Almendras y chocolate, eso es un valor seguro.

    ResponderEliminar
  17. Delicia de tarta,expectacular,vaya tarta más buena,se me va la vista.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Sabrosa y jugosa de verdad, tiene una pintaaa ,que pases un felíz fin de semana besitos de doris chao

    ResponderEliminar