Bueno, como estoy de vacaciones hoy toca otra entrada programada. Espero que os guste. Esta vez una ensalada deliciosa que os invito a probar porque, la verdad, sorprende muy gratamente. A simple vista tal vez os pueda parecer una ensalada más de arroz pero no, tiene trampa. Si miráis bien descubriréis que no se trata de arroz sino de pasta. Sí, un tipo de pasta llamada orzo, muy popular en Grecia aunque su nombre proviene del italiano, idioma en el que significa precisamente cebada, de ahí su forma. Este tipo de pasta se utiliza en toda la cuenca mediterránea si bien podemos encontrarla con el nombre de risoni (pasta con forma de grano de arroz), kritharaki (pasta con forma de pequeñas almendras) o puntalette. Por su versatilidad admite gran variedad de preparaciones. Lo podemos servir acompañado de una salsa de carne (ragú) o bien cocinar como si fuera un risotto (arroz italiano). Y por supuesto también frío en ensalada. Seguro que os gusta.
Si queréis probar el orzo podéis encontrarlo fácilmente en cualquier supermercado Alcampo. Por lo menos en Logroño lo tienen o lo tenían hace un par de meses. Si no lo encontráis podéis sustituirlo por cualquier pasta pequeña. Gallo tiene una en forma de piñones que es muy similar y que seguro la encontráis fácilmente en cualquier supermercado.
INGREDIENTES
Orzo, canónigos, tomates secos, aceitunas negras sin hueso, pesto y queso feta
ELABORACIÓN
En primer lugar ponemos a cocer nuestra pasta en abundante agua con sal siguiendo las instrucciones del fabricante. Cuando esté lista la refrescamos y la mezclamos con salsa pesto ligeramente rebajada con agua. No queremos que resulte una salsa pesada sino ligera con la que bañar nuestra pasta. Reservamos. Mientras tanto en un bol con agua templada ponemos a rehidratar nuestros tomates secos. Seguidamente limpiamos los canónigos y a las aceitunas negras les quitamos el hueso y las partimos en rodajitas. Cuando hayamos terminado sacamos los tomates del agua, los secamos y troceamos. Poned un buen puñado pues le dan un sabor exquisito. Y ya sólo tenéis que montar el plato mezclando todos los ingredientes (orzo aliñado con nuestro pesto ligero, tomates secos, queso Feta, aceitunas y canónigos). Lista para servir. Si queremos la podemos tener ya preparada en la nevera a falta de añadir sólo en el último momento los canónigos que de otro modo se marchitarían. Así podemos conservarla en la nevera tranquilamente un par de días. Espero que os guste y que os animéis a darle un buen mordisco a esta ensalada que sabe y huele a Mediterráneo.
Había visto el orzo en alguna tienda, pero no sabía exactamente en qué consistía. Una opción más la de utilizar la pasta pequeña para la ensalada, además muy mediterránea.
ResponderEliminarUn besito y disfruta de tus vacaciones.
Pues ni siquiera me había fijado en esa pasta pero me has dado una estupenda idea...
ResponderEliminarbss
Esto si que es totalmente nuevo para mi, razón de más para que me pique la curiosidad y me haga con el orzo. Como amante de las ensaladas, esta me ha encantado, la veo muy originaly por supuesto super apetecible.
ResponderEliminarBesitos
Muy rica, sí señor.
ResponderEliminarYo no encuentro por aquí el risoni. De hecho no lo había visto en mi vida y cuando hice una receta que lo llevaba, lo sustituí tranquilamente por arroz basmati. No será igual, pero también está muy rico.
He estado de vacaciones en Berlín y he visto el Risoni (lo he comprado), ahora ya puedo probarlo. Tu receta es una buena sugerencia.
besos
Que pasta tan original, no la conocía, me encanta como has presentado la ensalada, parece un nenúfar.
ResponderEliminarBicos
Buscaré orzo cuando vaya al Alcampo, esta ensalada es muy apetitosa.
ResponderEliminarBesos.
Rica, rica si señor. Voy a ver si encuentro la pasta en mi Alcampo para hacerla lo antes posible. Besicos, Charo.
ResponderEliminarQue ensalada más vistosa y que rica.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Que maravilla de ensalada, un beso.
ResponderEliminarTengo que encontrar el "orzo" éste, que la ensalada me ha gustado mucho.
ResponderEliminarDisfruta de tus vacaciones, guapa.
Besotes.
Pues no la conocía, Sacerdotisa. Tendré que buscarla en Alcampo a ver si la tienen.
ResponderEliminarUn besote
La ensalda más o menos la conocía pero el orzo , ni idea.Muchas gracias por "la presentación".
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Que ensalada más estupenda, me parece original y muy diferente, no conocía esa pasta pero la pienso buscar. Gracias por enseñarnos estas cosas tan interesantes. Besos
ResponderEliminarEn mi casa les encanta,así que copiaré tu propuesta en ensalada,tienen una pintaza bárbara.
ResponderEliminarDisfruta las vacaciones!!!
Besos
Hola, es mi primera visita a tu blog y te felicito, tienes unas recetas buenisimas!!!!
ResponderEliminarAqui en Toronto se vende el orzo, {solo que no sabia su nombre} en todos los supermercados, lo comprare y probare tu receta, gracias!!!!
Te invito a dar una vuelta por mi cocina, cuando termines tus vacaciones y te deseo que la pases super bien!!!!!
sweetcakestoronto
Felices vacaciones
miri
Pero que cosa tan rica!! SE ve fabulosa!
ResponderEliminarA ver si encuentro el orzo, muy original y seguro que exquisita, vaya descubrimiento tu blog!!gracias
ResponderEliminar