Ensaladilla de gambas

Bueno, ya iba siendo hora de tomarse unas vacaciones y como me gusta llevar la contraria ahora que casi todos volvéis me toca descansar a mi (je,je,je). Pero antes, he hecho los deberes así que os he dejado unas cuantas entradas programadas, esta es la primera, espero que os gusten. No me enrollaré demasiado, lo prometo. Nos vemos a la vuelta, en octubre, que disfrutéis mucho.

Y que mejor para disfrutar que unas buenas gambas. Ahora en verano están deliciosas y de precio mucho mejor aunque la calidad siempre hay que pagarla y en este plato de verdad que merece la pena hacer una buena inversión porque el resultado no tiene ni punto de comparación. Yo utilicé gambas de Isla Cristina para preparar esta ensaladilla que queda fabulosa. Es una elaboración sencilla muy típica del sur, sobre todo de la zona de Huelva aunque yo las he comido en Sevilla en el bar La Alicantina, donde tienen mucha fama. Curiosamente hace poco descubrí en el libro "Martín Berasategui te ayuda a cocinar" una receta que él denomina Ensaladilla "La Alicantina", supongo que como homenaje a las que probé allí. Su versión incluye zanahoria cocida que yo no he utilizado y sugiere que podemos incorporar también algo de mostaza al aliño, aunque yo no lo hice y desde luego quedó deliciosa. Animaros a probarla porque está muy rica. Lo único es que no vais a tener la suerte de disfrutarla, como voy a hacer pronto yo, sentados en una terraza de la Plaza del Salvador en Sevilla, tal vez mientras leéis estas líneas....


INGREDIENTES
400 grs. de patatas, 500 grs. de gambas, mahonesa, 2 huevos cocidos, sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, unas gotas de vinagre (opcional)



ELABORACIÓN
La receta no puede ser más sencilla. Cogemos las patatas, las lavamos y las ponemos a cocer con agua con sal durante 20 minutos, aunque el tiempo dependerá del tamaño de las mismas. Es mejor que trancurridos 15 minutos pinchemos con un cuchillo para comprobar si ya están hechas. No queremos que se hagan puré sino que se queden en su punto, cocidas pero firmes. Si queremos en esa misma cazuela podemos poner también a cocer los huevos que dejaremos sólo durante 10 minutos. Mientras se hacen vamos pelando las gambas. Yo las compré ya cocidas porque en la pescadería tienen su propio cocedero y son auténticos especialistas y así la verdad resulta más fácil y cómodo. Si las compráis frescas y queréis cocerlas vosotros mismos en el blog de La Sopa Gansa podéis encontrar la mejor manera para hacerlo. Tere, además de ser excelente persona es una gran cocinera y sus consejos son infalibles. Si lo hacéis como os dice ella os quedarán deliciosas (lo digo por experiencia). Podéis echarle un vistazo aquí.
Cuando tengamos listas las patatas las pelamos, las cortamos en cubitos (ni muy grandes ni demasiado pequeños) y salamos. Trocemos las gambas de un tamaño similar, rallamos los dos huevos cocidos y añadimos la mayonesa que nos pida la mezcla. A mi para esta receta me gusta utilizar Calvé Ensaladilla Rusa porque es más fluida que la normal. Seguidamente aliñamos la mezcla con un chorrito de aceite de oliva y unas cuantas gotas de vinagre (al gusto).
Como casi siempre, si lo preparamos el día anterior y la dejamos toda la noche en la nevera conseguiremos que los sabores se amalgamen y el resultado será todavía más delicioso. Probadlo y ya me diréis.

17 comentarios:

  1. ¡ Qué buena !
    Venga, a disfrutar de esas vacaciones....
    En Ocutbre nos vemos,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las ensaladas y ensaladillas para el verano. Ahora que ya está dando los últimos coletazos aprovecho tu receta para ponerme las botas.
    Que pases unos felices días de descanso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa tan buena, una ensaladilla siempre es agradecida en verano, por lo menos en mi casa...

    Y a mi también me gusta esa mayonesa, que es ligerita y fluida.

    Un beso, Sacer

    ResponderEliminar
  4. Preciosa, que disfrutes de tus vacaciones, que te lo pases genial y vengas cargada de ideas y recetas nuevas para compartirlas con todas nosotras.
    Nos dejas con unos deberes muy bien hechos, una ensalada de quitarse el sombrero, sana y fresquita.

    Biquiños reina :)

    ResponderEliminar
  5. Rica este ensaladilla, nunca la he probado así con gambas. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa!!!!!! es casi como la que hacemos en casa...¿Te acuerdas del Bar Laredo donde nos tomamos el cafe? Cerquita de la Alicantina. Menudo local tan auténtico ...y en la plaza del Salvador, para mi gusto de las más bonitas de Sevilla.
    Yo no le echo vinagre ni aceite. El resto, todo igual.
    Nos encanta, amiga!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa y bien fresquita. Disfruta de tus vacaciones!

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Disfruta de tus vacaciones mientras nosotros disfrutamos de esta ensaladilla aunque sea en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Magnífica ensaladilla!!:::Que disfrutes mucho de tu período de vacaciones.
    Se feliz ;))

    Hasta la vuelta ;))

    ResponderEliminar
  10. Madre mia que ricuraaaa, me quedo a comer...un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ohhhhh!! vaya pinta tiene esta ensaladilla. Probaré esa mahonesa, a mí también me gusta ligerita. Felices vacaciones!
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Mmmm, qué buena pinta, creo que no tardaré mucho en probarla.
    Que pases buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  13. Que fotos tan bonitas, que receta tan estupenda, que bien nos lo cuentas! muchas gracias y miles de besos.

    ResponderEliminar
  14. Deliciosa ensaadilla yo también me quedo,
    vaya delicia nos has preparado,
    tomo nota,y a probarla.
    Besitos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  15. Preciosas fotos, que muestran lo rica que tiene que estar esta ensaladilla.
    Pásalo bien!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Felices vacaciones! Menos mal que podremos disfrutarte mientras aprovechas tu merecido descanso. Esta receta espectacular! Fácil, sencilla y con un sabor delicioso con las gambas...

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. hummmmmmmmmmmmmm por favor que delicia!!!!

    ResponderEliminar