Arní Yuvetsi -pasta con cordero al horno-


Los que me conocen saben que cuando algo me gusta mucho, me entusiasma y no lo puedo disimular. Que la cocina me vuelve loca supongo que salta a la vista. Por eso cuando descubro un nuevo blog, un programa de cocina o un libro de recetas apasionante no puedo evitar sentir una profunda emoción. Que se lo pregunten sino a una de mis mejores amigas, Eva, que sufre en silencio todos mis descubrimientos culinarios. Aunque ya está acostumbrada todavía atisbo cierto asombro cuando le hablo de La Dolce Vita con el mismo entusiasmo que lo haría si me hubiera besado Brad Pitt. Por eso la semana pasada no se extrañó cuando le dije que por fin había recibido un pedido que llevaba varios días esperando, los maravillosos libros de Tessa Kirós. Estaba tan emocionada que cuando fui a recoger el paquete a la empresa de mensajería les pedí unas tijeras para abrirlo allí mismo, ante el asombro de las dependientas que no daban crédito. No podía esperar más. El camino de vuelta a casa era largo así que allí mismo abrí mi paquete y después de varias exclamaciones y de dibujar una sonrisa de oreja a oreja que me duró toda la tarde les di las gracias, salí de la tienda y me senté en el banco más cercano para empezar a ojear unos libros que ya me habían robado el corazón. No os podeís imaginar lo que sentí al ir recorriendo sus páginas. Las fotografías son una auténtica delicia, imposible no dejar volar la imaginación a lo largo y ancho del Mediterráneo. Es como si recorriéramos Portugal, Grecia o Italia, entrando en las casas de la gente, disfrutando de los platos con los que las amas de casa deleitan a su familia. Esa es la sensación que uno tiene al leer sus libros. No hay artificios, ni trampa ni cartón. Sólo recetas sencillas hechas con mucho amor, el mismo con el que nos va desgranando los comentarios que las acompañan. Creo que pocos libros proporcionan desde el principio un placer tan intenso, una experiencia simplemente mágica. Esa es la palabra que mejor los define, magia. Para que os hagáis una idea os dejo unas fotos de Apples for Jam. Y si os pasa como a mi, que ya no podéis vivir sin ellos, no os preocupéis, podéis comprarlos aquí. Yo los tengo todos, no me he podido resistir.



La cuidada encuadernación es sólo un adelanto de lo que nos vamos a encontrar en su interior.



Más de cuatrocientas páginas con un montón de recetas y muchísimas fotografías tan deliciosas como estas.



Fotografías cuidadas de aspecto sencillo, a veces algo rústico, simplemente maravillosas.



Ahí podéis ver de fondo, también sus libros sobre Grecia y Portugal.



Y como no podía ser de otro modo hoy os traigo mi primera receta de los libros de Tessa Kiros. La expectación era máxima pero como me imaginaba, no me ha defradudado, la receta es simplemente deliciosa. Os dejo con las palabras de la autora que nos explica algo más sobre este Arní Yuvetsi.

Según Tessa Kirós el Yuvetsi es tradicionalmente un plato de domingo. La forma de cocinarlo es sencilla, se ponen todos los ingredientes dentro de un recipiente grande de cerámica que se llama Yuvetsi, del que como habréis adivinado toma su nombre este plato (sí, como sucede con nuestra paella). El Yuvetsi se horneaba tradicionalmente en la panadería y probablemente en algunos pequeños pueblos todavía se seguirá haciendo así. Cada familia llevaba su propio yuvetsi junto con un paquete de orzo (pasta en forma de cebada), kritharaki (pasta con forma de pequeñas almendras) o risoni (pasta en forma de grano de arroz) que el panadero debía añadir al final, según las instrucciones del cliente. Esta fórmula resultaba estupenda para que las amas de casa pudieran descansar de la cocina el domingo ya que era algún miembro de la familia (normalmente el padre o el hijo) el encargado de llevar y recoger el yuvetsi de la panadería. Se puede elaborar con ternera, pollo o pulpo aunque el que os traigo hoy está hecho con cordero. Espero que os guste.




INGREDIENTES

1 pierna de cordero, 2 cebollas rojas, 4 ó 5 dientes de ajo, 1 lata grande de tomate triturado y otra pequeña, 1 palito de canela, 1 cucharadita de pimentón, orégano, 500 grs. de orzo o de cualquier otra pasta pequeña en su lugar, 150 grs. de queso Feta, parmesano (opcional), aceite de oliva, azúcar, sal y el zumo de medio limón (opcional).

ELABORACIÓN
Para la elaboración del Arni Yuvetsi podemos utilizar la pierna de cordero entera, pedirle a nuestro carnicero que nos la trocee como si fuera para guisar o pedirle que nos quite primero el hueso y después que la trocee. Tessa lo hace con la pierna de cordero entera, según la fórmula tradicional. La elaboración en todos los casos es la misma, lo que varían son los tiempos. Yo le pedí al carnicero que me la deshuesara porque resulta más cómodo a la hora de comer pero por otra parte si mantenemos el hueso el guiso tendrá un sabor más intenso así que vosotros decidís. Cualquiera que sea el método que utilicéis lo primero que tenéis que hacer es encender el horno a 180ºC. Si queréis mientras tanto podéis frotar el cordero con el zumo de medio limón, es opcional. Seguidamente ponemos algo de aceite en el recipiente que vayamos a utilizar para elaborar el plato y recordad que tiene que ir al horno. Doramos los trozos de cordero en varias tantas. Cuando se vayan haciendo los vamos sacando. Seguidamente incorporamos la cebolla picada bien pequeña y dejamos rehogar durante cinco minutos a fuego medio/alto. Añadimos el ajo bien picadito y volvemos a incorporar la carne. Espolvoreamos con el pimentón y rehogamos durante unos segundos con cuidado para que no se nos queme. Rápidamente incorporamos nuestras latas de tomate, el orégano y el palito de canela. Añadimos sal y algo de azúcar para rectificar la acidez del tomate y llevamos al horno. Tenemos que dejar la carne hasta que esté tierna. Cuánto tiempo. Dependerá de vuestro horno y de cómo la vayáis a hacer. Tradicionalmente se preparaba la pierna entera y se dejaba al fuego durante 30 minutos. Pasado ese tiempo se añadía algo de agua y se dejaba en el horno durante una hora más aproximadamente. Pero hoy en día haciéndolo en casa es mejor trocear la pierna (con o sin hueso), de este modo también acortamos los tiempos. Si la hacemos deshuesada con dejarla 30-40 minutos en el horno será suficiente (dependiendo del tamaño de los trozos). Si mantenemos los huesos tendremos que añadir por lo menos 10 minutos más. Cuando la carne esté hecha añadimos la pasta. Mezclamos bien para que se impregne de la salsa y dejamos el conjunto durante otros 20-25 minutos, hasta que el orzo se haya cocinado totalmente. Ya huera del horno dejamos reposar durante 5 ó 10 minutos y servimos espolvoreado con queso Feta. Si os gusta el cordero os encantará.

P. D. Edito para añadir que hoy he recibido los libros de Tessa Kirós que aun no tenía (ahora ya los tengo todos) y cual ha sido mi sorpresa al comprobar que estos últimos son incluso más maravillosos que los primeros que compré. Los pedí el lunes por la tarde a través de mi tienda en Amazon y hoy viernes ya los tenía en casa. Si estáis pensado en comprar uno os recomiendo Venezia (Foods&Dreams). Cualquier cosa que diga de él se queda corta, creedme. Sí, ya sé que estaréis pensando que estoy exagerando un poco y que no soy muy objetiva porque se nota que me he enamorado de los libros de Tessa Kirós. Pero os diré en mi favor que el otro día le enseñé el libro de Food From Many Greek Kitchens a mi amiga Eva y a ella que no compra nunca libros de cocina, le pareció alucinante así que ya somos dos (je,je,je).

48 comentarios:

  1. Hola !!!

    Gracias por enseñarnos tan estupendos libros y esta receta tan especial.

    Me gusta que tengan fotos , bajo mi punto de vista es fundamental en un buen libro de cocina.

    Ese plato que has hecho nada tiene que envidiar al original ;-)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Samira,

    Gracias por pasarte por mi blog. Me alegro mucho de que te hayan gustado los libros y la receta. La verdad es que esos libros tienen un encanto especial. Y están tan bien encuadernados y la presentación y las fotos son tan deliciosas que es una marvilla y con recetas tan ricas como esta, quién puede resistirse.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Wow que libros, las fotos están divinas. Gracias por compartir esta info. Le receta fenomenal.

    que tengas una tarde placentera.

    Un saludo,

    Mari

    ResponderEliminar
  4. Que maravila de libros!!, me pasa lo que tí, cuando entro en una librería voy directamente a los libros de cocina, me fascinan!! tu receta me parece deliciosa!!
    Gracias por tu visita a mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pero bueno que libros taaaaaaannn fantásticos!! que fotos!!! tengo tantos libros de cocina que apenas puedo entrar en casa! jajaj pero no lo puedo evitar, cuando veo uno que me gusta....a la saca!!

    Esos son súper buenos!
    Y tu receta increíblemente buena!! Me la anoto ya mísmo.

    En mi blog te he dejado un comentario en respuesta al que me has hecho, te lo he escrito allí por si acaso a alguien más le puede servir.

    Mil besitos guapaaa

    ResponderEliminar
  6. Unos libros estupendos. Me encaNtan que tengan fotografías, así puedo ver el plato y no imaginarlo.
    También me voy siempre a los de cocina y a las novelas románticas....no tengo remedio..jajajja
    Esta receta tiene una pinta deliciosa.
    besitos y feliz puente

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasarte por mi blog. El tuyo es muy interesante.Tiene recetas muy buenas y muy originales.
    El cordero tiene un pinta estupenda.Me voy a quedar otro poco por aqui y me voy a hcer seguidora de tu blog. Biquiños de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  8. Oh! esto es estupendo! no entiendo como no he llagado antes, tienes unas fotos magníficas, el blog tiene un aspecto supercuidado, me encanta!! Corro a remirartelo todo (Y a mirar donde compraste estos libros, tambien me encantan!)
    (A mi pasa lo mismo, me emociono un montón con las cosas, y no puedo aguantar sin abrirlas..,)
    Mxos Bsts (Nos vemos en la cocina!)

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que os gusten la receta y los libros. Si alguien compra alguno, me muero de ganas por que me diga qué le ha parecido.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  10. Disfruta de tus libros y de paso nosotros también lo haremos viendo la s excelentes recetas que nos pones.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. El plato me parece una auténtica maravilla, y tengo muchas ganas de probarlo.
    Pero lo malo es que me has despertado las ganas de conseguir esos libros de Tessa Kirós, sobre todo el de cocina griega.... Me lo apunto, a ver si me lo "autoregalo", jejeje.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Guauuuuuuu cualquier plato salado que haces lo bordas, jejeje yo soy un poco más de dulce, pero me ha gustado mucho. Gracias por toda la información, que tentación para compradme estas navidades algún libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Sacer, los necesitoooooooooo
    dios, hasta ansiedad ma entrao!
    Que bonitos, que encuadernación, una pasada como bien dices tu. Voy a pedirlos. Tu primera receta tiene una pinta que es lo que más me anima a pedirlos, un besazo reguapa!

    ResponderEliminar
  14. Pero que maravilla de libros,creo que yo también me los pediré,jejejej¡¡¡
    y menuda la receta que nos has puesto¡¡¡¡
    se ve riquísima y como siempre las fotos extraordinarias.
    Un beso enorme wuapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Dios Sacer, me ha pasado como a Sara, a medida que iba leyendo me estaba entrando la misma impaciencia que tu tenías y los nervios por ver los libros, ja,ja, como vendedora no tienes precio, me voy corriendo a verlos todos y a paserme por tu blog, porque he visto unas cositas que me gustan mucho. Por cierto gracias por visitar mi blog. Ah!! también me gusta mucho la frase que tienes en la cabecera de tu blog es chulísima....
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  16. Sin duda digo que seguro son preciosos no hay mas que ver las fotos que has puesto ,a mi tambien me pierden los libros de cocina.
    Hoy mismo he tenido que contenerme en e corte para no traerme varios jis..jis.
    La receta muy interesante ,te ha quedado divinoooo ,con tu permiso tomo nota.
    Bicos mil y feli puente wapa.

    ResponderEliminar
  17. Que plato tan original nos presentas! a mi me pasa como a ti cuando algo me gusta, no solo me gusta sino que me apasiona! un besito guapa

    ResponderEliminar
  18. Gracias a tu comentario conozco tu blog. Me está gustando mucho.
    Me pasa como a tí, cuando algo me gusta, me gusta mucho y lo quiero ya. Los libros tienen una pinta estupenda y la receta muy original.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Chicas,

    Os ha pasado como a mi la primera vez que los vi. Me decían, Sacer cómprame (je,je,je).

    MARÍA,

    No sé yo si como vendedora tendría mucho futuro. Si encuentro algo que me encanta de la emoción me paso todo el día pregonándolo. Que se lo pregunten sino a mis amigas que cuando descubro algo las tengo fritas, les pongo la cabeza como un bombo porque no lo puedo evitar. Cuando algo me gusta soy bastante expresiva. Pero me sacas de ahí y ya me me has matao porque eso de fingir como que no se me da mu bien así que menudo negocio.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  20. Me `pasa como a la mayoría es ver los libros de cocina y parar a ojearlos y siempre cae alguno.
    Estos se ven preciosos y si las recetas son como la que nos has puesto seguro que cae algno en mi estanteria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Qué buenísima pinta!! Soy capaz de hincarle al diente a la pantalla. Lástima que no pueda probarlo insitu, seguro que es toda una delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. tal y como lo explicas me iria directa a comprarlos sin más!! soy adicta a los libros de cocina ricos y bonitos!!!
    aahhh me quiero resistirrr!!
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Desde luego los libros prometen, las fotos geniales y la receta habrá que probarla, se ve deliciosa.
    Besos y gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  24. Qué tendrán los libros que pasar las hojas y mirarlos no tiene precio; creo que el mundo dígital nunca podrá sustituir tal placer.
    Disfruta mucho de ellos y pon la srecetitas que hagas.
    Ésta ya tiene una pinta impresionante.
    Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por visitarnos, así tb hemos conocido tu blog y nos quedamos para no perdernos todas estas cosas!!
    un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola, me paseo por tu blog por vez primera, lo que he visto me gusta, asi que me veras a menudo, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  27. Sacer me has convencido con esa emoción al contarnos cuando abrías los paquetes, me he ido directamente a la página y me los pienso comprar, me han encantado. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hello, Sacer, and thank you for your visit and kind comment!

    I too love a good cookbook with appealing photos. This one sounds wonderful and the recipe delicious!

    ~Susan

    ResponderEliminar
  29. Que blog más bonito, me alegro de haberlo encontrado.
    Un plato de cordero estupendo,lo probaré seguro. Gracias por la receta.

    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Hoooola gracias por enviarme el comentario en mi blog de cocina italiana!! Asi he podido conocer el tuyo!!

    Ke bien explicado!!! me gusta mucho.. asi que enseguida me hago seguidora de el!!

    Lo del titulo de mi blog no tiene mucha explicacion, me lo sugirio mi marido por la pelicula que se grabó alli y hay miles de posters en roma sobre ella... me gustó y se lo puse!!

    Un beso guapa, nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  31. Que libros tan bonitos!el plato de cordero debe estar buenisimo!, otra manera de comerlo, en vez de barbacoa ;)
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  32. Una receta buenísima, Sacer! Miraré los libros que nos dices, porque la verdad es que no conozco a la autora. Besitos!

    ResponderEliminar
  33. muchas gracias por tu comentario en mi blog y gracias a ti he podido descubrir el tuyo como con esta entrada tan rica
    MIL BESOSSSSSS

    ResponderEliminar
  34. Bonito blog y buena musica me quedo por aqui y mucho gusto! Besos!

    ResponderEliminar
  35. qué platazo.... yo me pido esos libros !! qué buenos....
    mil besos

    ResponderEliminar
  36. Que libros tan interesantes. la receta una delicia. yo también utilizo el orzo, tengo publicada alguna receta hecha con orzo. Gracias por tu comentario. ya estoy de vuelta. un beso.

    ResponderEliminar
  37. Maravillosos los libros y ese cordero habría que hacerlo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Sacer, me había perdido esta entrada tuya, y hoy me he metido para ver si habías publicado algo nuevo y me he topado con ella.
    Me encantaaaaaaaaaa!!! Me encanta como expresas tu pasión, y es que me recuerdas tanto a mi. Dicen que cuando a un tonto le da por un carril, o matarlo o dejarlo ir. Esa soy yo. Cuando me gusta algo, me gusta hasta la pasión, y eso es lo que has plasmado tu en tu entrada, y me ha hecho sonreir.
    Imagino lo maravillosos que tienen que ser esos libros,(que pena que estén en inglés, ainss) y es estupendo que poco a poco nos vayas poniendo algunas recetas.
    Besos gordos

    ResponderEliminar
  39. Eres total, jajajjaa, mientra te leía no podía dejar de sonreír porque me veía reflejada en muchos de tus momentos y entusiasmos.
    Dí que sí, que hay que ponerle ilusión a la vida.

    Me voy ahora mismo a ver los libros que publica Tessa Kiros.

    Y fantástica tu receta, Sacer, te ha quedado maravillosa.

    un besito

    ResponderEliminar
  40. Sacer, con todo el ajetreo de estos días de vacaciones no había podido entrar a leerte y ver tus estupendas recetas.
    Los libros parecen muy buenos, tienes mucho gusto para eso de elegir libros (doy fé con el que me regalaste)...y la receta una maravilla!!
    Ya me explicarás como "alargas" el tiempo para hacer tantas cosas.
    Te mando un abrazo enorme (y el lunes te mando a Javier....jejejeje). Hablando de Javier, me echó bronca porque no transcribí la receta de la tarta que hice y además poner el enlace, pero yo pensé que era mejor sólo poner el enlace por aquello de darle todo el mérito al blog de donde la saqué.
    Un besito, guapísima.

    ResponderEliminar
  41. Hola!! me encanta tu entusiasmo, lo comparto y me emociono con todo lo que pones, esta receta está buenísima, esos libros los quiero YA! te dejo un beso desde muy lejos

    ResponderEliminar
  42. PAKA,

    No te preocupes por lo de la receta. Enseguida nos fuimos todas al enlace que nos pusiste. De todos modos, no hay que quitar mérito a las cosas que lo tienen y tu tarta doy fe de que te quedó deliciosa y eso es mérito de la cocinera. Está bien mencionar de dónde tomaste la receta pero eso no le quita valor. Seguramente ella también sacó la idea de alguna otra parte, es lo más normal. Lo importante es que con tu versión nos quedamos todas encantadas y tomamos buena nota. Un besito y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  43. PAMELA,

    Me alegro muchísimo de que te guste el blog. Yo disfruto mucho haciéndolo y me encanta que os sirva también a vosotros. Y si me mandas un besito desde tan lejos, yo encantada, te lo agradezco de corazón.

    Besos para ti también,

    Sacer

    P.D. Me he hecho seguidora de tu blog, mañana me paso con más clama.

    ResponderEliminar
  44. No conocía estos libros, pero si la sensación que describes sobre cuando descubres un libro nuevo y la emoción que se siente, te entiendo perfectamente porque a mi me pasa lo mismo, y se, que mis amigas piensan que estoy loca perdida jajaja.

    Una receta deliciosa!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  45. Me he leído primero tu última entrada y no sabía de qué libros hablaba, así que me he venido corriendo a leer ésta.
    Te entiendo perfectamente... A mí me pasa también. Soy una lectora compulsiva de toda clase de libros y los de cocina son la última compulsión lectora. Ayer compré 2 más... Uno que llevaba esperando desde hacía más de 2 meses y otro que ha caído porque meencanta la ccina italiana, y no sólo la pasta.
    No conocía a esta gastrónoma y la verdad es que las fotos son una maravilla. A mí también me gustan esas presentaciones rústicas, aunque me da que me falta inspiración para orientar mis fotografías hacia esa parte. Pero, tiempo al tiempo.
    Por cierto, las berenjenas de la última entrada... ñam ñam... ummmmmmmmm.
    Un besote

    ResponderEliminar
  46. Ahhhhhhhhhhh... y el yuvetsi me ha encantado!. Me parece muy curioso eso de llevarlo a hornear a la pandería... Te imaginas las panaderías df ehoy en día con un montón de gente esperando para hornear sus paellas o sus corderos?. jejejejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  47. Me encanta la emoción con la que has narrado tus sensaciones cuando recibiste ese paquete con tus ansiados libros. Es como si nos estuvieras narrando una historia, y no todo el mundo sabe hacerlo y plasmar sentimientos en lo que cuenta. Cuando leo la explicación de cómo elaborar la receta, me recuerdas a Jamie Oliver o a Nigella Lawson.

    Me han encantado las fotos que se muestran en los libros. Para mi es primordial que un libro de cocina tenga fotos, debe tener fotos. Tengo que indagar más sobre esta cocinera que tanta vida parece que ha dado a tu cocina.

    Y esta receta me ha gustado mucho. La presencia que tiene me ha enganchado.

    Besitos!!

    ResponderEliminar