Coliflor gratinada con salsa de pimientos


Bueno, pues después de los excesos navideños siempre vienen bien unas verduritas. Y mira que a veces resulta difícil pensar en cómo prepararlas para que estén ricas si queremos salirnos del típico refrito de ajos, aceite y a lo sumo un poquito de tomate o pimentón. Siempre que ojeo libros de cocina encuentro mil y una formas de preparar la carne o el pescado pero las verduras, parece que se resisten. Por eso quiero compartir con vosotros esta forma sencilla de disfrutar de la coliflor con un saborcito rico y diferente.



INGREDIENTES
1 Coliflor, 2 patatas grandecitas, 1 cebolla, 6-8 pimientos del piquillo en conserva, un chorrito de nata, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y queso emmental para gratinar



La elaboración es muy sencilla. Empezamos limpiando bien la coliflor. Para eso la partimos en ramilletes y con la ayuda de un cuchillo retiramos el tronco central que resulta demasiado duro. Pasamos los trozos debajo del grifo para dejarlos bien limpitos y los secamos con papel de cocina. Seguidamente pelamos las patatas y las cortamos de forma irregular en trozos más bien pequeños, ya que queremos que nos queden muy blanditos, incluso que se deshagan. Yo la coliflor suelo hacerla siempre en la olla porque es más rápido y el resultado es igual de bueno. Para ello pongo el cestillo y encima los ramilletes de coliflor. Sobre ellos las patatas troceadas. Añado algo de agua en el fondo, como 3 ó 4 dedos. No hace falta demasiada. Cerramos la olla y esperamos a que suba la presión. En mi olla con 6 minutos es suficiente pero en la vuestra tendréis que probar. Es importante recordar que para esta preparación no queremos que nos quede la coliflor al dente sino algo más hecha.
Mientras se hace la verdura pelamos la cebolla y la cortamos en tiras. Ponemos algo de aceite en una sartén e incorporamos la verdura para que coja color. Dejamos a fuego medio-alto durante 15 minutos. Cuando la tengamos lista añadimos los pimientos de bote que previamente habremos cortado en tiras. Salpimentamos y añadimos también una cucharilla de café de azúcar (para contrarrestar la acidez de los pimientos). Dejamos un minuto al fuego y a continuación incorporamos un chorrito de nata y dejamos otro minuto más. Si estáis a régimen podéis sustituir la nata por un poco de caldo de la cocción de la verdura y un par de quesitos bajos en calorías. Trituramos nuestra mezlca.
Cuando esté lista la verdura abrimos la olla (después de que baje la presión, claro). En una cazuela grande añadimos algo de aceite y refreímos un par de ajos en rodajas. Cuando empiecen a tomar color incorporamos la coliflor y la patata. Mezclamos bien ayudándonos de una cuchara de madera. No importa si se rompe la verdura o las patatas. De hecho si se deshacen un poco, mucho mejor. A continuación vertemos sobre ellas nuestra salsita de cebolla, pimiento y nata que no tiene que quedar muy ligera. Otra vez mezclamos bien y pasamos al recipiente que vayamos a utilizar para gratinar. Espolvoreamos con queso rallado y al horno hasta que se forme una costra crujiente.
SUGERENCIAS. - Ya os he dicho que si estáis a dieta podéis sustituir la nata por algo de caldo de la cocción de la verdura y uno o dos quesitos. Si os apetece hacer el plato más contundente también podéis añadir algo de atún desmenuzado o bacon, o incluso rodajitas de salchicha o algo de carne picada. Seguro que a vosotros se os ocurren mil ideas más. Ponerlas en práctica, os gustarán.

43 comentarios:

  1. Me encanta la verdura y que genial se ve esta coliflor!!! ñami ñami, me llevo un trocín para la cena :)

    Un besotee artista

    ResponderEliminar
  2. Riqusiimoooo me quedo a cenar, un beso.

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado el blog,lo convertiré en uno de esos en los que me pierdo

    ResponderEliminar
  4. Sacerrrr!!!! que plato máss ricooo!!! me encanta así con toda esa coliflor y elgratinau por encimaaaa!!! buassss babeando me has dejau majaaaa!!!

    ah!!! que vi las fotos que subió Pandora en su blog y decirte que estáis las dos guapísimassss!!!! hacía frío no....??? jejeje!!! que bueno eso de conocer a alguien así del blog in person!!! es genial!!!!


    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Sacer !!!

    Llevo unos dias con antojito de coliflor , asi que me viene que ni pintada jaja....gracias por pensar en mi, me llevo el platito mmmmmmm qué bien me va a sentar !!!

    Besinos mil pesiosa.

    ResponderEliminar
  6. Qué rica así la coliflor
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Qué apetecible!
    Nunca había visto así preparada la coliflor!
    Me gusta!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Qué receta más rica!! Vamos, quien no come verduras es porque no quiere porque esta receta es un lujo para los sentidos!! un abrazo, Paula

    ResponderEliminar
  9. Una receta y nas fotos inmejorables.
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
  10. qué rico!!!! nos encantan las coliflores y tu receta es muy original...la tendremos en cuenta para la próxima. besos amiga!

    ResponderEliminar
  11. La salsita ha llamado mi atención.
    ;-D
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la idea,me encanta,tienes razón,con la verdura es difícil innovar y tú lo has conseguido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que bien otra manera de cocinar la coliflor, a mi me gusta mucho, ya la probaré.
    Besoss

    ResponderEliminar
  14. Sacer, una manera estupenda de comer coliflor (algo que yo odiaba de pequeña)....pero preparada así debe estar de lujo!!!!

    Gracias por tu receta y por muchas más cosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muy rica esta coliflor, me ha encantado, me la llevo!!
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  16. ... que sanota!! me encanta!! seguro que la combinación es perfecta!! besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  17. Todos los ingredientes me gustan y esta combinación con pimientos del piquillo la veo muy acertada.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  18. Otra receta para pendientes, me ha gustado la versión light con los quesitos, y luego gratinada, con lo bueno que queda luego esa costrilla.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta receta, sobre todo para lo peques de la casa que parece que se resisten a la coliflor rehogada, creo que le añadiré trocitos de beico como tu sugieres.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Sacer, esta receta es deliciosa de veras...yo me la pido con quesitos y mi media naranja seguro que con un poco de chicha añadida!!!
    Tomo nota de la salsa, mira que me gusta la coliflor y nunca se me habia ocurrido!
    Mil besitos!!!

    ResponderEliminar
  21. Nena!!! que ya he veniooooo
    Juer cuanto tiempo sin pasarme por aquí...
    Me encanta tu coliflor y tengo una en el frigo muertita de frio...un beso enorme guapa.

    ResponderEliminar
  22. Que manera más atractiva de comerla...ya ves si a mí me gusta hasta con un chirrín de aceite...así lo flipas,como diría mi hijo jeje

    Que linda foto,invita a sentarse a comer ;))

    UN besote

    ResponderEliminar
  23. Pues es verdad, las verduras son las siempre olvidadas.
    A mí me gusta la coliflor sea como sea pero reconozco que en casa les cuesta un poco y la suelo "camuflar".
    Me quedo con tu receta, me viene de maravilla.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  24. Divina wapa ,suelo hacer la coliflor gratinada asi que tomo nota de tu receta para la proxima vez seguro que con la salsa de pimientos esta de vicio.
    Ummmmmmmmmm y las albondigas de lujo wapa ,solo mirarlas alimentan.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  25. Vengo de la cocina de Pandora para conocerte y... me encuentro con un recetario! lleno de propuestas sabrosas y bien presentadas, esta útima de coliflor... de no perdersela.
    ***Saludos!!!

    ResponderEliminar
  26. SU,

    Gracias por pasarte por aquí y dejarme un comentario. Me voy corriendo a devolverte la visita.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  27. ¡Una receta de coliflor fabulosa! Me ha encantado sacer!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  28. Me gusta la coliflor gratinada a rabiar, pero con tu salsa me parece un lujazo.
    besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  29. Estoy encantada de encontrar el blog ¡es fantástico!.
    Has conseguido una receta de 10 de oro, me encanta la coliflor, la salsa, la presentación ¡me gusta todo!.Estoy por supuesto en tu lista de seguidores y de comentaristas
    Gracias por visitar y llegar hasta el bazar
    Un besazo y además eres muy guapa

    ResponderEliminar
  30. Que idea mas estupenda la coliflor gratinada con salsa de pimiento ..la tengo que probar ...apunto la receta ..Bicos MARIMI

    ResponderEliminar
  31. Sacer, es un honor para mi que alguien como tu se pase a visitar mi cocina¡¡¡ Yo soy una fan de la coliflor aunque se que a no todo el mundo le gusta. Eso si, con esta receta se hace irresistibe y si encima le añades las salchichas como nos aconsejas al fina... éxito asegurado. Te voy a añadir a mis blogs favoritos para no perderme recetas tan apetecibles y originales como esta¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. hace mucho que no como coliflor y así preparada seguro que me gusta, muchas gracias por la receta
    mil besossss

    ResponderEliminar
  33. Que plato más bien presentado. Tiene que estar delicioso. Biquiños de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  34. que receta más rica!!!yo hice hace un tiempo crema de coliflor con pimientos confitados y la mezcla de coliflor con pimiento me encantó!!!!asi que esta la pruebo seguro!Besitos!

    ResponderEliminar
  35. Un plato perfecto para mi, y te has dado un buen trabajo, cosa más rikaaa! besotes

    ResponderEliminar
  36. si, así si que da gusto comer verdura ¡que rica esta receta! ah! me encanta la canción!!
    besos

    ResponderEliminar
  37. Gracias a todos por dejarme comentarios. Me encanta leerlos.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  38. Una manera fantástica de comer verdura y con una presentación y colorido maravilloso.

    Me llevo tu propuesta, la haré, me gusta.

    un besito y feliz año

    ResponderEliminar
  39. Sacer, esta receta me dejó pensando en ella. No te lo había dicho porque ya tengo muchas tuyas pendientes! XD
    Hace un par de meses la preparé y hasta ahora la publico. Nos encantó!!!!
    Muchas gracias por el préstamo y la inspiración. Ojalá te guste mi versión :D

    Buenas vacaciones y un besazo. Desde el Caribe veraniego

    ResponderEliminar
  40. Hello it's me, I am also visiting this website regularly, this website is genuinely pleasant and the viewers are actually sharing good thoughts.

    Also visit my blog - tododias

    ResponderEliminar