Por fin puedo presentaros la nueva imagen del blog. Espero que os guste y sobre todo que os resulte útil y más cómoda para navergar. Todavía incorporaré algunas novedades pero la verdad es que estoy más que satisfecha con el resultado.
Veréis, siempre me ha encantado el mar aunque desde que estuve en Grecia esas aguas azul turquesa me gustan todavía más. Hay algo hipnótico en el azul brillante, en el tranquilizador sonido de las olas, la suave brisa, esa luz especial que todo lo impregna. Así que pensé, por qué no traerme un pedacito del Mediterráneo hasta la puerta de casa. Pues dicho y hecho, el nuevo blog es una ventana abierta al mar. Por fin podré levantarme los fines de semana y desayunar viendo romper las olas en el acantilado. Y quién no ha estado en la playa disfrutando de un buen pescaíto frito, unas coquinas, unos deliciosos espetos... o sea cocina Mediterránea en estado puro. Así que tomad asiento y pediros una cañita mientras disfrutáis de las vistas. Yo voy calentando el puchero. Hoy con un plato que tiene algo de mar pero que, sobre todo, sabe a gloria. Hacedme caso, quedaros a comer, os vaís a chupar los dedos.
Y como no podía ser de otro modo esta receta es de mi querida Tessa Kirós. Pertenece a su libro "Piri Piri Starfish: Portugal Found". La verdad es que desde el primer momento llamó poderosamente mi atención por su singular combinación de ingredientes pero lo que definitivamente me animó a probarla fue el comentario que incluía la propia Tessa Kirós. Ella también había vacilado un poco cuando se topó con la receta por vez primera pero después de probarla se convirtió, sin duda, en una de sus favoritas. Y no me extraña porque está realmente deliciosa.
INGREDIENTES
650 grs. de almejas frescas, 4 cucharadas de aceite, 600 grs. de lomo de cerdo, una cebolla roja grande, 3 dientes de ajo, 125 ml. de vino blanco, el zumo de medio limón, 500 grs. de patatas, 2 cucharaditas de cilantro (opcional, yo no le puse)
INGREDIENTES
650 grs. de almejas frescas, 4 cucharadas de aceite, 600 grs. de lomo de cerdo, una cebolla roja grande, 3 dientes de ajo, 125 ml. de vino blanco, el zumo de medio limón, 500 grs. de patatas, 2 cucharaditas de cilantro (opcional, yo no le puse)
Antes de empezar con la receta quería haceros una apreciación. No hace falta que os gastéis 50€ en las almejas. Como las queremos para que dejen su saborcito en la salsa, nos servirán las que normalmente encontramos en el super a 6-12€/Kg. Lo más importante es depurarlas bien cuando lleguemos a casa para evitar que si tienen algo de arena en su interior la vayan a soltar en el guiso cuando las cocinemos. Para eso debemos tenerlas en el frigo en un bol grande con agua fría y sal abundante al menos durante dos horas. ¿Por qué agua salada? Bueno así engañamos a las almejas que creerán que han vuelto al mar y se abrirán tranquilamente para respirar de modo que la arenilla que puedan albergar en su interior irá a parar al fondo de nuestro recipiente y no terminará en nuestra cazuela. Otra apreciación importante (que seguro casi todos conocéis) es que debemos deshechar las almejas que estén abiertas si al introducir por ejemplo la punta de un cuchillo en su interior no se cierran. Eso es indicativo de que podrían estar en mal estado y su consumo sería tóxico. Bueno, ahora que ya tenemos depurándose a nuestras almejas empezamos con el plato.
Empezamos por cortar el lomo de cerdo en trozos grandecitos, más o menos iguales (para que todos se hagan en el mismo tiempo). En una cazuela grande ponemos aceite de oliva. Cuando coja buena temperatura añadimos los dados de cerdo. Debemos dorarlos bien por todas partes. El tostadito dará a nuestra salsa un sabor final delicioso. Cuando estén listos los salpimentamos, los sacamos del fuego e incorporamos a la cazuela la cebolla bien picada y dejamos hasta que se tueste un poco. Cuando esté lista volvemos a incorporar la carne. En ese momento añadimos también el ajo, rehogamos durante 5 segundos y vertemos el vino blanco. Debemos dejar reducir durante 2-3 minutos a fuego fuerte. Seguidamente añadimos la medida de un vaso de vino de agua y dejamos que todo se haga a fuego medio durante 5-10 minutos, dependiendo del tamaño de los trozos de carne.
Pasado ese tiempo tendremos ya listas nuestras almejas que habremos sacado del frigo y lavado generosamente bajo el grifo. Lo mejor es ir sacándolas con la mano o una espumadera y lavarlas bien, de ese modo nos aseguramos que la arena se quede en el fondo de nuestro recipiente. En este momento es cuando las vamos a incorporar a la cazuela en la que tenemos la carne de cerdo. Las salpimentamos y les añadimos el zumo de medio limón. Subimos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos durante 5 minutos o hasta que se vayan abriendo todas. Igual que antes (por motivos de seguridad) si alguna no se abre, debemos tirarla. Si queréis conforme se vayan abriendo las almejas podemos ir sacándolas a un plato, para que no se hagan en exceso. Cuando estén todas abiertas le damos un hervor fuerte a la salsa durante un minuto y pasado ese tiempo incorporamos nuevamente las almejas al guiso. Las dejamos templar durante 10 segundos. Retiramos la cazuela del fuego y espolvoreamos con perejil.
El plato se sirve acompañado de patatas fritas en daditos. Es importante organizarnos para que las patatas estén listas justo para cuando terminemos de cocinar la carne. Llegado este momento tenemos dos opciones. O bien los incorporamos a la salsa cuando le demos ese último hervor durante 1 minuto. De ese modo absorverán bien todos los sabores y se quedarán más blanditas. O bien si nos gustan más crujientes las incorporamos en el último momento justo cuando las vayamos a servir. De todos modos, es importante que el plato se lleve a la mesa nada más terminar de cocinarlo. Es hacerlo y comerlo seguidamente. No pasa nada si esperamos 2 ó 3 minutos con la cazuela bien tapada pero no más porque las almejas se irán enfriando y el resultado no será el mismo. Ah, se me olvidaba. Cogeros un buen trozo de pan porque lo váis a necesitar para la salsa. Que lo disfrutéis.
Hola sacer!
ResponderEliminarno me extraña que estes satisfecha con tu nueva imagen, te ha quedado precioso, si es que esta Mari Cruz es una artista!! Además las fotos se aprecian muchísimo mejor, donde va a parar....
El cerdito con almejas tiene una pinta para chuparse los dedos!
Un beso y enhorabuena por el cambio!
CAROL,
ResponderEliminarMe alegro de que te guste.
Sacer, la nueva imagen me encanta, yo que soy de costa te puedes figurar que me encanta que una blogera de la Rioja tenga un faro y el mar en su blog. Ya veo que te lo ha diseñado Blo, como a mi mi nueva cabecera de Cocinando en casa, tiene muchísimo gusto.
ResponderEliminarLa receta me parece muy original por la mezcla de marisco con carne, seguro que está estupenda.
Un abrazo.
OOhhhh huele a mar y verano,que entrada más refrescante.Te quedó muy bonito,a disfrutarlo...estas recetas con combinaciones de pescado-marisco y carne son deliciosas y las puedo adaptar al gusto familiar,que si tiene carne,lo comen,porque del pescado o el marisco les gusta solo el sabor,no comerlo,así que me la quedo,la haré.
ResponderEliminarUn beso
Chicas,
ResponderEliminarNo sabéis cómo me alegro de que os guste la nueva imagen.
¡Hola Sacer!
ResponderEliminarMe gusta tu nueva image, te ha quedado genial.
La receta si que me ha parecido un tanto extraña por el combinado de ingredientes, pero no dudo que tiene que estar divina. Lastima que andemos tan lejos porque si no me presentaba con una buena hogaza de pan.
Un beso.
EMPAR,
ResponderEliminarSi hubiera sobrado algo te lo mandaba en un tuper pero es que casi nos pegamos por el último trocito. Y mira que cuando lo serví a la mesa no las tenía todas conmigo. En mi casa son muy exigentes con la comida y nada más verlo pusieron cara como de no sé qué.... Pero fue probar un bocado y todos unánimemente dijeron... delicioso. Y realmente lo estaba. A mi me encantó. Así que ya sabes, si te animas....
qué original! habrá que animarse a probarlo porque tiene una pinta deliciosa!
ResponderEliminarHola guapa, encantada de verte con este nuevo look! super fresquito y apetecible para la nueva temporada!!!!! qué recetitaaaaaaa me está entrando hambre!!! uhmmmm un besote azul como el mar!!!
ResponderEliminarEs muy chula la nueva imagen, me gusta mucho, de vez en cuando hay que cambiar.
ResponderEliminarEste plato tiene muy buena pinta, y además es muy original.
besitoss guapa
Hola guapa!, ya sé donde tengo que venir para asomarme al balcón y ver yo también el mar, me gusta mucho tu nueva casa, aunque tengo que confesarte que la anterior también me gustaba, y me encanta el guisote que nos has preparado para inagurarla.
ResponderEliminarUn besazo
Sorprendente combinación, y una presentación que dan ganas de probarlo. Con tu permiso me llevo la receta, y no voy a tardar nada en volver a contarte que tal me ha quedado. Seguro que nos va a encantar.
ResponderEliminarbsts. maite
Vaya, ya se ha acabado. Yo que venía con el plato en la mano...
ResponderEliminarMe encanta tu nueva casa. Efectivamente huele a mar y a cocina rica, como tu plato de hoy. Una delicia.
Besos guapa
Ay el mar! A mi también me encanta, aunque me decanto por el Cantábrico, rudo y frio, sobre todo en otoño con sus mareas vivas atacando la costa. El Cantábrico con su bacalao en salzón y un chisquete de txakolí o sidra asturiana... que nostálgia jaja
ResponderEliminarLa receta tiene muy buena pinta, las almejas casan muy bien con infinidad de comida, casi se podría decir que con todo! Y no parece difícil de hacer, habrá que probar ;)
Un besín.
Me encanta la nueva imagen, es genial ese toque marinero.
ResponderEliminarY el plato realmente sorprendente, una combinación diferente y que se ve deliciosa.
Bicos
Me encanta el nuevo llok del blog, una imagen muy veraniega que invita a navegar y a adentrarse en todas las recetas.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Qué combinación de sabores más origina! tiene que estar buena. Me encantan las fotos, como siempre!
ResponderEliminarSe te echaba de menos. Tengo que decirte que me ha encantado el nuevo aspecto del blog, te ha quedado precioso. Es que Maricruz hace unas cosas tan bonitas...
ResponderEliminarBueno que invitación más bonita nos haces y la receta es maravillosa. Tiene que estar deliciosa.
Besos y felicidades por el nuevo look,
Pero qué bonito!!
ResponderEliminarYo también acabo de cambiarlo con Blo. Es una artista.
Me encanta la nueva imagen.
Sacer, que imagen tan fresca! Felicidades.
ResponderEliminarMe gusta tu new look, es perfecto para ti.
ResponderEliminarLa receta es estupenda y me hace gracia el nombre del libro pq estoy planeando hacer un menu de Jamie Oliver que tiene pollo en salsa piri-piri !qué coincidencia¡ ;)
hola guapa! pués la imagen és muy relajante, pero sabes que me encataba tu antiguo fondo???? La receta me la apunto!!! besitos
ResponderEliminarMe encanta la nueva imagen del blog, tan marinero y azul (mi color prefe). La receta es de 10. Deliciosa.
ResponderEliminarBesos.
hola!
ResponderEliminarPrecioso el blog, transmite mucha calma. Me gusta mucho, en serio.
Acabo de mandar esta receta a "pendientes", me llama mucho la atención la combinación. Sin duda sorprendente, y si dices uqe está buena, mejor que mejor!
Un saludo, ya te contaré cuano la pruebe!
Natalia
Me encanta tu nuevo blog, tiene mucha luz.
ResponderEliminarY la receta, por los ingredientes, me recuerda al "porco alentejana", que comí tantas veces cuando vivía cerca de Portugal. Pero me da la sensación de que la tuya es más ligera y sabrosa, así que me lo apunto. Me están entrando muchas ganas de comprarme los libros de Tessa Kirós...
Besotes, guapa.
Que bonito te ha quedado.....tiene una imagen superfresca!!
ResponderEliminarLa receta se ve deliciosa y lo bien que lo explicas ...dan ganas de comer.
Besos guapa
Me encanta tu nuevo look Sacer , huele a mar , a sol y a naturaleza .
ResponderEliminarYo que vivo en la costa, muchas veces le comento a mi gente que no sabemos valorar lo que tenemos, como está al alcance de la mano .....somos privilegiados ;)
El plato exquisitamente delicioso.
A las almejas yo también les pongo un chorrito de vinagre (poco) , sueltan mucho mejor la arenina y no interfiere en el sabor, por supuesto.
Besinos mil.
la verdad que sí, la nueva imagen es más limpia y fresca, me gusta! y me gusta tanto como el platito veraniego y con olor a mar! :)
ResponderEliminarohhh!!! espectacular!! vaya cambio de imagen ¡me encanta!!ni siquiera tengo ahora tiempo de leer la receta, luego me paso tranquilamente pero tenía ganas de ver tu "new look"... luego vuelvo por aquí con más tiempo!!
ResponderEliminarRAQUEL,
ResponderEliminarYo ya lo hice este fin de semana después de ver el cap. I de la nueva temporada de Jamie (30 minutos). Estaba delicioso. Seguro que os gustará.
Un besito,
Sacer
Qué bonita la cabecera de tu blog con el Faro y el mar, muy apropiado para ti, que en esta primera visita que te hago ya veo que te gusta el Mediterráneo.
ResponderEliminarQué plato tan curioso con esa mezcla de sabores, seguro que delicioso.
Un beso
Blo es una artistaza y las dos habeis hecho del blog una preciosidad y...muy tuyo Sacer!!!
ResponderEliminarel plato, que decir de el!!, es una maravilla!!!..tengo que leer la receta con detenimiento porque se que este lo tengo que hacer!!!
Esta chica es una grandisima cocinera y ya empiezo a pensar que no puedo esperar mas a tener uno de sus libros!!!
Me recomendaste el que tienes en el espacio de Amazón, no???
Yo normalmente compro en Amazón Fr por si los encuentro en farnces, idioma con el que me muevo mejor..pero si no pudiese lo haria a traves de ti.
Ya te contaré!
besitos Sacer!
Hola, me encanta el nombre de tu blog! Yo hace poquito que he empezado y todavía tengo mucho que aprender.
ResponderEliminarFelicidades por la receta, es un mar y montaña (que decimos aquí)
Vengo a devolverte tu visita a mi blog, y me he encontrado con un blog magnífico con unas fotografías maravillosas. Me fascina tu cocina y tus fotografías. No se cuál sería la imagen anterior de tu blog, pero esta es magnífica. Y el plato de hoy genial. Un besazo.
ResponderEliminarHola SILVIA y LIDIA,
ResponderEliminarMe alegro de veros por aquí. Espero que os guste el blog.
LIDIA,
La verdad es que ahora que recuerdo la imagen anterior me parece feísima. No sé como la he podido tener durante tanto tiempo. Esta me gusta mucho más.
SILVIA,
Tienes razón, en Cataluña sí que estáis acostumbrados a los platos de mar y montaña pero en el interior nos siguen resultando chocantes.
Un besito,
Sacer
Sacer, me encanta el cambio de imagen!!! es muy bonito, sencillito pero monisssimo. Enhorabuena.
ResponderEliminarEn cuanto al plato de hoy, muy original, muuuuy rico.
Un beso
Que precioso ha quedado el blog!!!! me ha encantado :):)
ResponderEliminarLa receta me parece genial y muy sugerente, no se me hubiese ocurrido esa mezcla!!!
Me la llevo
Un besitooo
Te ha quedado precioso el blog, el cambio me encanta. Y si la presentación encima es con ese pedazo de plato ni te cuento, con ese olorcito a mar.
ResponderEliminarLas fotografías te han quedado fabulosas.
Besotes y me alegro de tenerte de vuelta.
Qué bonito te ha quedado el blog con ese aire tan marítimo, tan refrescante, recordando a las islas Griegas.
ResponderEliminarEl plato de hoy tiene que ser una sorpresa de sabor por el contraste, pero bueno.
Besos.
sacer, genial el blog , un aire fresco que invita a quedarse un buen rato, así que ya que invitas me quedo a comer ese plato delicioso con un buen vino blanco.
ResponderEliminarUn beso.
Qué chulo!!. me están dando ganas de cambiar el mio. el plato riquísimo se ve y muy marinero. un beso.
ResponderEliminarLa receta es cuando menos sorprendente! Sofisticada, tal vez? Atrevida?
ResponderEliminarPero, en honor a la verdad, el aspecto es im-presionante..., como siempre!
Te voy a llamar la reina del puchero, siempre nos sorprendes!
Besazos. Ah, y el blog genial!
No hace falta que insistas, me quedo a comer...ja,ja.
ResponderEliminarNunca he probado esta combinación.Desde luego tiene un aspecto muy tentador.
Un abrazo,
María José.
Qué chulada de blog! Ha merecido la pena la espera, me encanta!
ResponderEliminarEsta es una mezcla arriesgada pero que no dudo que será muy buena, el plato tiene un color buenísimo!
que preciosidad de fotos
ResponderEliminarHola íntimo blog, preciosas entradas, si te gusta la comunión entre palabras,la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
ResponderEliminarhttp://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen jueves, besos cómplices...
Muchas gracias por haber visitado mi blog y por tus palabras.
ResponderEliminarHe entrado a ver el tuyo y me encanta la forma que tienes de explicar las recetas. Ese cerdo com almejas seguro que está para chuparse los dedos.
Un beso
Como siempre, da gusto venir a verte! una receta espectacular y unas fotos preciosas.
ResponderEliminarEl nuevo aspecto del blog: super-bonito!! desenfadado y delicado, me gusta!
Muxos bsts Da & Mer
Gracias por visitarme así he podido conocerte, tienes blog muy fresco y con unas fotos estupendas.
ResponderEliminarDeliciosas almejas!!
Bicos
Tienes razón sacer", los almendradillos son muy similares al mazapán, están riquísimos.
ResponderEliminarTe cambio esa receta por esta tuya, y así tenemos un primer plato y un postre,je,je. Un beso.
Me encanta todo, tu nuevo look, las fotos, la receta... PRECIOSO
ResponderEliminarBesos,
Nasy
Que combinacion mas interesante,desde luego el aspecto es buenisimo!El blog te ha quedado precioso,es refrescante y con mucha luz.
ResponderEliminarBesets.
Hola Sacer
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog y por tu comentario! Qué blog más bonito que tienes! Me encanta el diseno, los colores y las fotos. Está todo super cuidado. Me pasaré a menudo porque a mi tanto como a tí, me encanta la comida mediterránea. Un abrazo, te sigo!
Alicia
Uf...lo que me ha costado encontrarte. Claro yo ponia sacerdotisadeisis y si quieres arroz. Me salia un blog en inglés. Menos mal que al final uvas y queso saben a beso ha aparecido, despues de insistir mucho.
ResponderEliminarBien, por lo menos ya estoy aqui de seguidora y voy a cotillear un poco en tu cocina.
Beso
Con tanta explicación se me ha olvidado decirte que este cerdito con almejas, rico, rico. Las fotos me encantan. Más besos
ResponderEliminarEl diseño tan limpio me gusta más,y el faro tiene su puntito,yo ya estoy aburrida de mi bosque.
ResponderEliminarLas recetas siguen tan ricas como antes,este plato de mar,montaña y tierra,me ha encantado.Las fotos,divinas.
Besos.
Qué receta más fantástica y las fotos son realmente maravillosas, entran ganas de meter la cuchara por la pantalla jajaja
ResponderEliminarEl blog te ha quedado precioso, aunque no conocía el que tenías antes, pero no me extraña que te haya gustado el diseño de mi blog... si detrás está la misma mano... y es que Blo está hecha una pedazo de artista y sabe captar nuestra esencia para plasmarla en el blog.
Un beso guapa y espero que nos sigamos conociendo.
No se por donde empezar... el blog, te ha quedado divino Sacer, pero divino, esta Blo tiene unas ideas geniales y desde luego es super apropiado para ti, verdad?
ResponderEliminarTu plato me ha gustado pero sinceramente no he leido la receta, me he puesto a mirar y mirar y tenia que decirtelo rápido! precioso.
Hola guapa. Muchas gracias por pasarte por mi blog. Así he tenido la oportunidad de conocerte. Con tu permiso me quedo, porque estas almejas me han enamorado. Un besin
ResponderEliminarMe ha encantado esta receta, me la llevo para probarla, lo que dices de las almejas me gusta, no es cuestión de pagar un dineral por
ResponderEliminarellas, besicoss. Sefa
Guaaaaaaaaaaaaaau!
ResponderEliminarQue rico.
Ha sido todo un placer...descubrir tu espacio azul a través de tu visita a mi cocina, que delicia, que serenidad y que maravillas me he encontrado por aquí...este lomo es una poesía...me apunto sin duda porque será otro favorito por casa. Gracias por mostrarme el camino... Volveré sin duda...a disfrutar de tu Arte en la cocina.
ResponderEliminarBuen -casi- fin de semana! ;)
Hola guapa! Gracias por visitar mi blog! El tuyo es una monada y qué fotos más preciosas!! Sin duda me quedo por aquí, un besote
ResponderEliminarEl plato tiene un aspecto inmejorable, nunca he probado esta combinación tan rica que nos haces.
ResponderEliminarDa gusto pasear por esta ventana que nos abres al mar...
Abrazos y buen fin de semana
Me encantan las almejas damelas con lo que quieras que seguro que casan bien con todo. No sé como tenías el blog antes pero me gusta este look marinero y naïf
ResponderEliminarBesis!
No conocia tu blog y me ha encantado, este plato aún más... volveré a visitarte! Me gusta lo de engañar a las almejas, yo lo hago pero nunca lo había visto de ese modo...
ResponderEliminarUnas fotos preciosas!! la verdad que es muy atrevida la combinación de ingredientes, yo me lanzo pero en casa estas cosas no sé no sé..
ResponderEliminarUn besote! y gracias por visitarme ;)
Sacer amiga! cuánto tiempo!!!! cómo te va todo???
ResponderEliminarMe encanta tu nuevo formato de blog...es que te va como anillo al dedo. Y esta receta, si bien en un principio me pareció rara en cuanto a la combinación de ingredientes, seguro que está riquísima, como todo lo que nos pones!!!! besos guapa!
Hola guapa!! paseando por los blog amigos he dado con el tuyo, y te felicito por el, me ha encantado, y este plato tiene que estar riquisimo, me quedo como seguidora. Besitos!!
ResponderEliminarQué gusto de fotos, de imagen del blog y de entrada Sacer, qué gusto pasar por aquí.
ResponderEliminarUn beso grande.
Bellissima ricetta ☺ ♥
ResponderEliminarEl blog así te ha quedado genial, es mas romántico incluso. Gracias por visitar mi blog.
ResponderEliminarUn abrazo
Marialuisa
Hola:
ResponderEliminar¡¡que bonito tu blog¡¡¡ me encanta. Tanto que si me pudieras decir quien te lo ha diseñado me harias un gran favor.
Acabo de empezar y me gustaría tener un blog como tu dices que me sintiera en mi casa.
Te invito a visitarme.
Me apunto la receta me parece que me va a encantar
un abrazo
patricia
Me encanta! huele a verano tu blog!! y a mar! y todo se ve de maravilla. Me gusta, me gusta! yo tengo que hacer algo con el blog, que es patético!!! pero no quiero gastarme ni un duro, y necesito tiempo e inspiración (y de las dos cosas ando escasa....)
ResponderEliminarEsta mezcla de cerdo con almejas tiene una pinta genial! esas almejitas........... ummmmmmmmmmm!!!!
Besotes, y felicidades por el blog!