lola

Paté de Atún -delicioso-

Bueno, después de unos días de merecido descanso vuelvo con más recetas y ganas que nunca. Hoy os traigo un delicioso aperitivo, perfecto para picar entre horas. Según Tessa Kirós, este paté de atún típico de Portugal no falta nunca en las mesas de nuestros  vecinos y se sirve en pequeños recipientes cerámicos. Tan pronto como los comensales se sientan a comer lo tienen a su disposición para  disfrutarlo extendiéndolo sobre deliciosas rebanadas de pan, lo que me recuerda esa vieja costumbre (importada de Francia)  de esperar a la comida untando la correspondiente pastilla de mantequilla sobre pequeños bollitos individuales. Seguro que lo habéis visto más de una vez en algún restaurante.  El paté, la verdad, está delicioso y es perfecto tanto para un pequeño aperitivo antes de comer como para un tentempié a media tarde, ideal ahora que llega el buen tiempo. Es toda una tentación tenerlo en la nevera. ¿Os podréis resistir?


Pero según parece no sólo nuestros vecinos lusitanos aprecian  este delicado bocado. Me sorprendió encontrar una receta similar en uno de mis libros de cocina italiana dedicado a  la famosísima Costa Esmeralda de Cerdeña. Sin duda alguna, uno de los muchos rincones paradisiacos que jalonan las aguas del Mediterráneo. El libro, Under the Olive Tree, escrito por Manuela Darling-Gansser es una delicia y su autora una mujer sorprendente. Manuela pasa la mayor parte de su tiempo viajando por el mundo y recogiendo recetas para sus libros. Seguro que más de uno nos pondríamos en su lugar, ¿verdad? Yo ahora mismo firmaba. En sus obras además de gastronomía encontramos explicaciones sobre la cultura y el estilo de vida de los distintos lugares que recorre. Y como colofón unas fotografías que hacen volar la imaginación de cualquiera: rincones paradisiacos,  fotos del album familiar y excelentes presentaciones de la gastronomía más sencilla. En definitiva, todo un lujo y un auténtico placer para los sentidos. Como os decía, en su libro nos muestra su propia receta de paté de atún que incluye más ingredientes que la versión que nos propone Tessa Kirós. La proporción de mantequilla y atún cambia mucho de una receta a otra.  Mientras que Manuela utiliza 400 grs. de pescado azul por 150 de mantequilla, Tessa emplea la misma cantidad de ambos ingredientes. A mi sinceramente, esta última versión me resultaba demasiado grasienta sin llegar a apreciar los matices del pescado.  Así que como siempre os traigo una tercera alternativa: rápida, sencilla y para mi gusto, deliciosa. Vosotros tenéis la última palabra.


INGREDIENTES

100 grs. de mantequilla en pomada, 300 grs. de atún en aceite (6 latas de las pequeñas que vienen en packs de tres), 6 filetes de anchoa en aceite de oliva, un chorrito de zumo de limón recién exprimido, una pizca de cayena (optativo)  y sal (si fuera necesario).

Parece mentira que con tan pocos ingredientes el resultado sea tan delicioso. No tengáis miedo si no os gustan los filetes de anchoa porque en esta proporción simplemente acentúan el sabor del conjunto pero sin llegar a predominar. Vamos que no los notaréis porque  yo soy la primera que sino no me lo como. Bueno pues es tan sencillo como poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes y triturar hasta que no quede ni un pequeño grumito. La única precaución es acordarse de sacar la mantequilla fuera del frigorífico  un par de horas antes de prepararlo para que esté a temperatura ambiente. Yo no le puse cayena pero si os apetece seguro que queda bien.

Manuela además añadía una cebolla y una chalota pochadas, algo de estragón y un vasito de oloroso made in Spain. Ella sugiere que si queremos que rinda más también se le puede incorporar patata cocida.

Para mi la receta tal y como os la pongo está perfecta pero se me ocurre que también  quedaría estupendamente bien si lo aromatizamos con unas hojitas de salvia fresca. Su delicado sabor le iría de maravilla. A mi me encanta, la tengo siempre a mano en la cocina. Es todo un lujo poder disfrutar de hierbas frescas en casa además de un importante ahorro porque si las compramos en pequeñas bolsitas en el super valen un dineral. Si tenéis la ocasión, haceros con varias macetas de vuestras hierbas aromáticas preferidas, de verdad, los platos tienen otra dimensión. Que lo disfrutéis mucho.

Por cierto, casi olvidaba comentaros lo más importante. Tenéis que dejarlo reposar en la nevera un día completo antes de hincarle el diente. De este modo se amalgaman y se asientan los sabores consiguiendo un resultado espectacular. De verdad, se nota mucho la diferencia.

44 comentarios:

  1. Sí que está bueno, buenísimo. Besotes

    ResponderEliminar
  2. qué rico! ahora con el calorcito apetecen este tipo de cremas para acompanar panes o tostas!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico Sacer.
    Acabo de ver las terrinas como esa tuya y he estado a punto de comprarlas, son monísimas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Chicas, he añadido algo que se me había pasado por alto en la receta. Casi es lo más importante:

    Tenéis que dejarlo reposar en la nevera un día completo antes de hincarle el diente. De este modo se amalgaman y se asientan los sabores consiguiendo un resultado espectacular. De verdad, se nota mucho la diferencia.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  5. Qué rico!!! una tosta de este paté tan rico ahora mismo con una cervecita fresquita Ummmmmmm, te apuntas?
    Me encanta la foto!!!

    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Que rico!! soy fan de estos pates... por las noches siempre cae alguna tostadita!!! tomo buena nota!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  7. Que rico de esto me comía ahora mismo media barraa, un besico .

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que tiene buena pinta, si! De atún nunca lo he hecho, pero pronto caerá!
    En casa nos gusta mucho el de mejillones en escabeche, simplemente mezclando una lata escurrida con queso crema... muy rico también!

    Un saludo, ya me dejas babeando hasta la hora de comer!
    natalia

    ResponderEliminar
  9. Mmm!... Unas cuantas rebanaditas de pan con esa delicia de pate, me vendría genial ahora mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué rico tiene que estar como entrante para canapés! me encanta!

    ResponderEliminar
  11. Chicas,

    Está delicioso a mi me encantó.

    Por cierto NATALIA,

    A mi también me encanta el paté de mejillones. Está de muerte súbita. Y para picar a media tarde. Me encanta.

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Desdeluego no me puedo resistir Sacer , asi que voy a por unas tostaditas ;)

    Yo lo hago practicamente igual pero en vez de mantequilla le pongo queso fresco . La verdad que resultan deliciosos.

    Le diremos a Manuela si tiene una plaza para nosotras y nos vamos con ella , qué gozada ;)

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo probaré porque los patés en general me encantan y el de atún, en particular es uno de mis preferidos. Lo que no creo que pueda reproducir es la hermosura de envase donde lo has puesto, es una monada!

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenísimo! Me gusta más tu alternativa "ligera" (dentro de lo que cabe, jejeje).
    Sí que es cierto lo de Portugal: viví 17 años a 7 kilómetros de la frontera, y comíamos o cenábamos en Portugal por lo menos una vez a la semana. Y, si no era este paté, era uno de sardinas (también riquísimo), pero siempre encontrabas en la mesa el paté, queso y aceitunas para picar...
    Qué monada de terrina.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Yo me apunto a todo Sacer: al viaje y a probar el paté; mira qué nos gusta eso d ela tostadita e ir untando.
    La tarrina del paté es una monada.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Que delicia de paté, para aperitivo me va a venir genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, una cena a la semana siempre es de "untar" y me vendrá muy bien. Por cierto, supongo que el que sobre se puede congelar, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que bueno, me ha encantado la receta y la presentación no te digo ná.....preciosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. qué bueno, Susana y tienes toda la razón con lo de las hierbas sólo que ¡se me mueren todas!!
    te has superado con las fotos ¡me encantan!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, se me ha hecho la boca agua leyendo la receta de tu paté.
    Que delicia!!! Yo tengo una parecida, pero lleva mejillones y quesitos en lugar de anchoas. Este tengo que probarlo seguro.
    Las fotos, preciosas. Ya imagino de donde proviene esa fuentecita tan preciosa, jejeje.
    Besotes gordos.
    Te llamo esta semana (No se si habrás leido mi blog, pero llevo días sin blog, así que en cuanto me recupere, te llamo).

    ResponderEliminar
  21. Que tragantones doy, es que madre mia venir aqui a estas horas y sin cenar ha sido una locura. vale el paté me ha gustado y me llevo la receta, pero donde demonios has encontrado esa tarrita tan bonita con su conejito y todo, es preciosa!
    Un beso guapa y esa no la tienes en tu tienda?

    ResponderEliminar
  22. Pero qué fotos Sacer, qué buena eres en todo!! ;-)

    ResponderEliminar
  23. A mi tampoco me gustan las anchoas, pero si tu dices que no se nota su sabor, y viendo el resultado tan apetitoso, yo creo que me animo con la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Que pinta tan estupenda¡¡
    La presentación, las fotos, el menaje y sobre todo la receta, me encantan los patés les saco mucho partido rellenando sandwich, tartaletas, volovanes

    Besos
    Patricia

    ResponderEliminar
  25. Holaaaaaaaa!!
    Pues yo lo tengo claro! me quedo con tu versión!! creo que son las cantidades ideales, ni más ni menos.
    Estoy segura que debe estar deliciosoooooo.
    Ese molde me encanta!!!
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  26. Muy rico este paté y sabiendo que es casero sin aditamentos mucho mejor, bss.Sefa

    ResponderEliminar
  27. Tiene una consistencia perfecta. Lo que tiene que darle mucho sabor son las anchoas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Ay SAcer ya está en mis favoritos...que riiico nena,no me pierdo esta delicatessen,las anchoas le deben quedar de lujo....la presentación es muy linda.

    besos

    ResponderEliminar
  29. Sacer, ya me lo he apuntado!. Qué rico!. En casa nos encantan estos patés de atún y si me dices encima que también lleva anchoas, más me gusta. Una amiga hacía algo parecido con mejillones y atún y estaba delicioso. Hale... esto lo hago para los próximos días.
    Y las fotos... LINDAS, LINDAS!
    Un besote

    ResponderEliminar
  30. Mmmm,esto l otengo que hacer yo porque a parte de sencillo me encantan todos los ingredientes, qué buenos!! Y con lo que me gusta a mi untar el pan... me guardo la receta!! Por cierto, me encanta el recipiente donde has puesto el paté. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Que pinta mas estupenda!!, con lo que me gustan los patés. Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado magnífico y se ve muy cremoso y suave. Es un paté delicioso, nosotros como tenemos Portugal a 17 Km vamos a menudo a comer y siemrpe lo ponen como entrante e incluso en los súper de Badajoz los tenemos para poder comprarlos. Lo único que el portugués queda más oscuro y desprende como un aceite rojizo.
    Bsos guapa

    ResponderEliminar
  33. Hola Sacer:
    Te devuelvo la visita y aprovecho para agradecerte el bonito mensaje que me has dejado.
    Te diré que tu tierra, me encanta. Y, en alguna de tus recetas, he encontrado el toque Riojano que me gusta muchísimo. Me llevo a favoritos el pollo a la riojana que tiene que estar de muerte!!
    Este paté también me gusta. Los patés y todo lo que sean pasteles salados me encantan.
    Las fotos.....de quitar el hipo!! Esa es una asignatura que tengo pendiente. Siempre voy con prisas y a lo loco y me sale 1 bien y 100 mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Sacer, que delicia no solo en recetas, sino en contenido, en imagen, me llenas todos los sentidos...me quedo quieta admirado la belleza hecha paté, tan exquisito y suntuoso como tu espacio.

    Un besiño y bonito fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  35. que rico este pate. Me gustan mucho y ademas casero. Que rico. Por cierto tu nueva imagen del blog me gusta mucho. Bss y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Sacer, guapa, pues te voy a decir algo, no solo no me voy a resistir si no que ya la ha guardado para probarla, me parece una receta estupenda y si no te importa, no descarto enriquecerla con la chalota pochada y el chorrito de oloroso, creo que todas las combinaciones que nos has propuesto son acertadísimas y me han encantado.

    Un beso guapa, y muchísimas gracias por esta receta :-)

    ResponderEliminar
  37. Un pate riquisimo, me lo apunto para la proxima comilona jjejejej me encanta para un aperitivo
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. q ricoooo me encanta el atun, esta receta la pruebo fijo!!! te queria preguntar.. cuanto dura? lo podemos conservar? es por si hay q hacer la cantidad justa para comer o se conserva bien en la nevera... muchas gracias y por aqui me quedo!
    besos!!

    http://losantojosdemissmary.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. Hola Miss Mary,

    Gracias por pasarte por el blog. Me alegro de que te gustara la receta. La verdad es que no te puedo hablar en primera persona sobre cuanto dura el paté porque en mi casa las dos veces que lo he hecho ha volado enseguida. Lo máximo que lo hemos tenido ha sido una semana. De todos modos puedes hacer sólo la mitad y si te sobra algo lo que sí puedes hacer es congelarlo. Yo no lo he probado pero sé que se puede hacer. Si lo pruebas tú ya me dirás para saber qué tal va.

    Un beso grande,

    Sacer

    ResponderEliminar
  40. uy q rapida!! muchas gracias por contestar, lo probare entonces y te cuento, por cierto me encanta el cuenco del conejito, es la primera vez q lo veo y quiero unooo!!! jaja bss

    ResponderEliminar
  41. Queda ANOTADO en la libretita de ENTRANTES. BONITO y SABROSO BLOG GUAPA!!!

    ResponderEliminar
  42. Que es mantequilla en pomada? Esta receta creo que la probare, no sabras por casualidad la receta del famoso pate de sardinha portugues?El tipico que ponen por alli en los bares para picotear =)

    ResponderEliminar
  43. ¡Guau! Éste sí que sí. Lleva atún y para mí es otra cosa más gustosa siendo en conserva. Y de nuevo veo esos recipientes tan cucos. Me llevo la receta, ya que el cuenquito se notaría mucho, ¿no? Je je.

    Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar