Hoy os traigo una receta sencilla y absolutamente deliciosa de la mano de uno de mis cocineros favoritos. Ya os he hablado de él en más ocasiones. Sus series de televisión me encantan, sobre todo sus Escapadas por el Mediterráneo. Si tenéis ocasión de verla, no perdáis la oportunidad, es maravillosa. Suelen ponerla todos los años en Canal Viajar cuando llega el buen tiempo. Es una mezcla entre un documental sobre gastronomía y uno de viajes, en esta ocasión con el Mediterráneo como escenario de fondo. La serie hace un recorrido por Cataluña, Palma de Mallorca, Cerdeña, Italia, Grecia, Turquía y Marruecos, un auténtico placer para los sentidos lleno de color y de aromas que casi, casi se escapan de la pantalla. La receta que hoy os traigo pertenece al libro de otra de sus series maravillosas La odisea francesa de Rick Stein .
Hubo una época en la que esta receta podía encontrarse en todos los bistos de nuestros vecinos franceses. Algunos os preguntaréis, ¿qué es un bistró? Se trata de un pequeño establecimiento popular en el que se sirven bebidas, café y también quesos y platos sencillos a precios económicos. Etimológicamente no hay acuerdo sobre sus orígenes. Según algunos expertos la palabra bistró proviene del ruso: быстро que significa 'rápido'. Según parece, los soldados rusos que ocuparon Francia tras las Guerras Napoleónicas muchas veces se dirigían a los civiles franceses en los restaurantes demandando que le sirvieran la comida con rapidez: "¡bistró!, 'bistró!", de esta forma la palabra se convirtió en un neologismo. Según otras versiones el concepto de bistró se desarrolló en Francia, concretamente en París donde los dueños de algunos apartamentos complementaban sus ingresos ofreciendo comida a precios razonables en un ambiente agradable y casero, con menús sencillos y prácticos. Sea como fuere en estos bistrós durante mucho tiempo se pudieron degustar deliciosos platos de alcachofas aderezadas con vinagreta de mostaza.
Pero un buen día, estas alcachofas desaparecieron de las cartas de los bistrós, sin dejar rastro. Supongo que, como tantas otras cosas, por cuestión de modas. Seguro que a todos nos ha pasado con alguna receta que sin que hubiera ningún motivo aparente y a pesar de que en casa tenía muchísima aceptación, un buen día dejó de formar parte de nuestros menús, tal vez relegada al olvido por otras más novedosas. Así que abrimos el baúl de los recuerdos para rescatar este delicioso bocado. Espero que os guste.
Ya veréis que la única complicación que tiene la receta radica en limpiar bien las alcachofas. Claro que si queremos disfrutar de esta verdura a la que muchos consideran la reina de la huerta, sea cual sea la receta que vayamos a preparar, debemos quitarle las hojas exteriores antes o después así que de cualquier manera no nos vamos a librar. Salvo que utilicemos alcachofas de bote o congeladas, claro está. Las primeras no os las recomiendo en absoluto porque casi todas saben a limón que matan. Y, ¿para qué gastarnos dinero en unas alcachofas si saben a limón? ¿Os comeríais unos limones que supieran a alcachofa? Seguro que no. Las congeladas la verdad es que no las he probado pero hace poco alguien me comentó que las compraba en Mercadona y que estaban buenas, será cuestión de probar. Como ya el otro día os explicaba cómo limpiar las alcachofas no lo voy a repetir. Si alguien todavía no lo tiene claro lo puede leer aquí.
INGREDIENTES
2 docenas de alcachofas frescas, 1 cucharada de mostaza de Dijón, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, un manojo de perejil fresco.
Yo utilicé mostaza Calvé porque es la que suelo tener en casa porque nos gusta mucho, eso ya va en gustos. Con tal de que sea de buena calidad, el resultado estará delicioso.
Para empezar con nuestra receta tenéis que limpiar bien las alcachofas. Una vez que las tenemos todas listas las vamos a cocer. Para ello ponemos nuestra olla al fuego con suficiente agua como para que quepa toda la verdura. Cuando empiece a hervir salamos el agua y añadimos las alcachofas cortadas por la mitad (a lo largo) de pocas en pocas para evitar que se interrumpa el hervor. Eso nos garantizará que queden luego bien "blanquitas". Ya veís en las fotos que no se ponen negras. Tapamos la olla y dejamos cocer durante 4 minutos desde el momento en el que suban las dos rayas. Si no tenéis una olla superrápida tendréis que aumentar el tiempo de cocción hasta conseguir que las alcachofas queden blanditas pero sin llegar a deshacerse. Una vez transcurridos los cuatro minutos abrimos la olla después de bajar la presión. Yo la abro seguidamente después de colocarla debajo del grifo para evitar que se cocinen en exceso. Con una espumadera las sacamos de la olla, las escurrimos y las colocamos en una fuente o plato de servir. Las bañamos con la vinagreta que habremos hecho emulsionando 3 ó 4 partes de aceite con una de vinagre y otra de mostaza (dependiendo de si os gusta más o menos fuerte). Si las vamos a comer a continuación es mejor dejarlas reposar unos cinco minutos para que cojan bien el sabor de la salsa. Están igual de deliciosas si las comemos frías o simplemente tibias. Buen provecho.
Os recuerdo que está en marcha el sorteo de un robot de cocina junto con más premios. Si todavía no os habéis apuntado y queréis saber cómo participar, simplemente pinchad aquí.
OHHH Susana, me encantan las alcachofas, qué fotazas te has marcado!!has conseguido un fondo de madera como el que querías ¿te acuerdas que lo habíamos comentado?? un 10!
ResponderEliminarSacer, me encantan las alcachofas, y las de tu tierra son extraordinarias. No sabía yo que echándolas poco a poco en la cazuela no se ponian negras, yo les ponía limón.
ResponderEliminarUn abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Justo estaba pendiente de encontrar una receta facilita con alcachofas para una amiga y mira lo que me traes!! Qué bien, es perfecta! Seguro que está buenísima y además, viniendo de tí se la recomiendo plenamente! un besito guapa!!
ResponderEliminarPues si que me gusta esta receta, sencilla y ríquísima que debe de estar con esta vinagreta también facilita. Me la apunto. Besitos.
ResponderEliminarQué fotos Sacer...
ResponderEliminarMe impresionan, son de un colorido y dan una alegría...
Sacer, mi madre me las hacia cuando era pequeña (ella es Francesa) y recuerdo lo mucho que nos gustaba comerlas a ella y a mi..mi padre y mi hermano no eran ni son muy alcachoferos!
ResponderEliminarMe encanta lo bien que nos pones en antecedentes sobre todo, no conocia el origen de la palabra "bistro" lo que si te digo, es que me encanta sentarme en sus mesitas y tomar una cerveza al sol!!.
El programa que comentas me gusta mucho tambien...por cierto!!!!, ando muy despistada y queria poner tu concurso en una entrada, hoy no lo he hecho porque era para Whole, pero en la siguiente lo haré. Igual el enlace lo tengo puesto...que no pienses que me olvido de ti guapa!!!
Besitos!!!
Que plato tan colorido, con esos tonos se te mete de lleno por los ojos, estupendo todo! ^^
ResponderEliminarMe encantan las alcachofas de cualquier manera, y estas se ven maravillosas.
ResponderEliminarY que decir de las fotos....
Besos
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
Caigo rendida porque adoro las alcachofas!! Riquísima esta receta! Por cierto y esas maderitas??? Son esas?? ^.^ Besitos
ResponderEliminarSacer!! Qué ricura estas alcachofas, y comerlas en un bistró debió ser un lujito que ya no podremos disfrutar, pero habrá otros, que un bistró es como el lugar donde yo viviría para siempre:) Tus fotos son de otro mundo, esos colores me han encandilado, me llenan de primavera y alegría, besitos guapa
ResponderEliminarSacer...eres una delicia, de verdad. Nos narras todo absolutamente genial, los colores verder de tus fotografías de hoy me han dado un subidón de belleza y antojo :D
ResponderEliminarYa tengo puesto tu logo en mi página para que todos se enteren.
Que tenga un día estupendo.
Por aquí es que ya no se ven las alcachofas frescas ya, que lujo de plato, divino.
ResponderEliminarSaludos
se ve de verdad deicioso!! te felicito!
ResponderEliminarpasate a ver mi blog un dia de estos
www.mamaehijacocinandoblogspot.com
Sacer, toma nota porque las alcachofas me encantan y nunca las he preparado de esta forma. Me ha encantado todo lo que nos has explicado. Y las fotos!! Y esos platos con colores haciendo juego con las alcachofas!! Todo precioso.
ResponderEliminarBesos.
Tienen una pinta estupenda!!! y bien sencillitas de hacer...genial!! =)
ResponderEliminarBesos. Helena
http://elraconetdelamevacuina.blogspot.com
Las hago....despues te lo conto !!!!!Besos...
ResponderEliminarFantásticas estas alcachofas, además las fotos son preciosas.
ResponderEliminarBesos.
no conozco a rick, pero si cocina por lo que veo en tu blog ya puedo estar buscando sus videos en youtube! :o)
ResponderEliminarQue maravillosas se ven esas alcachofas !!!!!
ResponderEliminarBesos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
José Manuel,
ResponderEliminarAquí tenemos la suerte de poder disfrutar de las últimas algo más y todavía a buen precio si sabes buscar bien, un privilegio enorme.
Un besito,
Sacer
Maravillosas las alcachofas no sé como no podían gustarme de pequeña porque ahora son mi perdición:)
ResponderEliminarBonitas fotos, me ha gustado mucho la entrada... con permiso me quedo curioseando por la cocina.
Raquel de TratadeCocinaR
Primero es una receta muy buena, me gusta las alcachofas y por segundo gracias por tu comentario"erotico" , es muy original.
ResponderEliminarMe alegro a conocerte un beso grande
Que interesantisima entrada y que rica receta sacer, me lo llevo todo!!! ja ja es genial
ResponderEliminarbsts. maite
Se ven maravillosas, ricas y sanas!!!bss
ResponderEliminarHabrá que tener en cuenta esta receta para cuando vuelvan las alcachofas, por aquí ya escasean ahora y las que se ven no suelen ser bonitas.
ResponderEliminarLas fotos son preciosas.
Besos.
Si se pudiera hasta crudas me comería las alcachofas. Me encanta tu receta, sencilla y saludable. Besos.
ResponderEliminarPues me encantan las alcachofas asi que tu receta para mi me la quedo.
ResponderEliminarQue bonita decoracion!!
POs mira que así de sencillitas tienen que estar buenisimasssss!!
ResponderEliminarY con esa presentacion, ¿quien se resiste?
Sacer son divinas y que color tiene todo tan espectacular, me chiflan las alcachofas. Me llevo tu receta guapa
ResponderEliminarbsos
Me encantan las alcachofas, así que estas tuyas tengo que probarlas.
ResponderEliminarPor cierto, felicidades por tu cumpleblog, que se me ha pasado. No me apunto al sorteo porque es el mismo aparatito que me han mandado para probarlo y no sería justo que me tocara teniendo ya uno.
Dejo mi puesto para otra persona pero felicitándote, eso sí.
Besos
Has hecho bien en abrir el baúl y rescatar esta deliciosa receta poruqe merece la pena. Te han quedado con un color divino. Muy ricas.
ResponderEliminarBesitos,
Sacer un plato exquisito sin duda, me gustan mucho las alcachofas, si fueran mas rapidas de limpiar serian perfectas
ResponderEliminarUn beso
Realmente tienen un aspecto delicioso y se ve una receta sencilla
ResponderEliminarSaludos y buen fin de semana
Un plato para ponerle el broche de oro a la temporada de alcahcofas.
ResponderEliminarUna entrada preciosa,que colorido más hermoso.
Un beso
Me encantan las alcachofas.. las fotos son preciosas y creo que hacen justicia a lo ricas que tienen que estar.
ResponderEliminarVoy a echar un vistazo a tu sorteo ;)
Besos!
Que plato mas rico!!! Con lo que me gustan las alcachofas, me tomo nota. Besitos guapa!!
ResponderEliminarLas alcachofas muy ricas.
ResponderEliminarUn saludito
si te digo que solo las preparo con jamón , y que no hay manera de que me entren, las como xq son buenas, así que me apunto esta recetilla para ver si me aficiono
ResponderEliminarNos encantan las alcachofas, pero lo que más me desanima a hacerla es precisamente el limpiarlas, y por éso las compro de bote, pero ¡ojo!, no de cualquier bote. En Carrefour venden unos botes de cristal de la gama propia "Productos de nuestra tierra" y que no llevan nada, nada de limón, sino que están envasadas al natural 100%. Son bastante más caras que las de otras marcas, pero en mi opinión, merecen la pena.
ResponderEliminarTu receta me gusta, y las fotos, no digamos. Te aviso: me voy a quedar en tu cocina, je je.
Besos!!
Adoro las alcachofas, me encantan, es una de mis verduras favotitas, y estas te han quedado requetebuenas.
ResponderEliminarUn beso