Tomates asados a la luz de la luna

Bueno, antes de nada, quería daros las gracias a todos los que habéis participado en el sorteo. A algunos ya lo he hecho personalmente y a los que faltan espero poder hacerlo este fin de semana. Gracias por los comentarios tan cariñosos que me habéis hecho llegar. La verdad es que esa es la mejor recompensa, saber que lo que hago os interesa y que disfrutáis tanto como yo cuando preparáis alguna de mis recetas. A lo largo de la próxima semana publicaré las dos listas con los participantes al sorteo.

Estos días se acaba de publicar por vez primera en español un libro de recetas de la archiconocidísima Nigella Lawson. Seguro que muchos habéis oído hablar de ella en más de una ocasión. En el mundo anglosajón es una de las cocineras más mediáticas. Tal vez su éxito se deba a la explosiva combinación de talento, carisma y de sencillas recetas puestas en escena con un toque de glamour y erotismo que la han hecho aparecer incluso encabezando las listas de las mujeres más bellas lo que sin duda alguna es una muy buena noticia porque significa que las curvas también pueden resultar atractivas, tanto como sus programas de televisión o sus libros que son todo un éxito. El que acaba de publicarse en español, La cocina de Nigella Lawson, lleva vendidos más de tres millones de ejemplares. Como reza en la portada, podéis encontrar en él una recopilación de recetas sobre comida rápida y saludable. La verdad es que a mi me ha encantado porque está lleno de ideas interesantes para disfrutar de la cocina sin complicaciones. Ya tengo el libro lleno de papelitos así que promete.


Para empezar hoy os traigo una alternativa a los tomates secos que me llamó muchísimo la atención. Elegí esta receta para empezar porque me encantan estos tomatitos, de hecho son uno de mis ingredientes favoritos. Los suelo comprar al peso en el mercado y a veces me los como así tal cual a palo seco, como si fueran gominolas. ¡Qué ricos! Eso sí, no los compréis en Mercadona porque para mi gusto tienen un sabor algo desagradable. Aún tengo la boslita que compré allí la última vez. Aunque ahora resulta fácil encontrarlos no sólo en tiendas delicatesen, ésta es una alternativa deliciosa, sencilla y yo creo que incluso más barata, para disfrutar de unos tomates secos caseros, con un sabor casi igual de intenso pero mucho más jugosos. Así que ya sabéis en cualquier receta que incluya tomates secos macerados en aceite de oliva, podéis sustituirlos por esta versión casera. Nigella aconseja utilizar en ese caso la mitad, porque los de tienda pesan más.


Bueno, pues vamos con la receta que es muy sencilla. Sólo tenéis que cortar los tomates que vayáis a preparar por la mitad. Yo he utilizado tomatitos cherry como proponía Nigella pero podéis emplear otros tomates pequeños o incluso más grandes (aumentando el tiempo de horno).  Es tan fácil como cortar los tomates por la mitad y colocarlos hacia arriba en una fuente para el horno. Los salamos, espolvoreamos un poco de azúcar, añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen (intentado que se impregnen todos) y si queréis los podéis aromatizar con alguna hierba seca como orégano o romero. Ella utilizó tomillo pero a mi personalmente para esta preparación no me gusta demasiado. Los metemos en el horno que ya tendremos precalentado a 220ºC y nada más introducirlos lo apagamos dejando los tomates en su inerior durante toda la noche. Es importante no abrir la puerta del horno hasta la mañana siguiente para que el calor poco a poco vaya haciendo su trabajo. Si no los váis a utilizar ya mismo, a la mañana siguiente los sacáis del horno y los guardáis en un bote de cristal con aceite en la nevera. Ya los tenéis listos para disfrutar en cualquier momento. Están riquísimos solos, con pan, con queso o en ensalada como los preparé yo. Tan fácil como mezclar vuestras lechugas preferidas con algo de queso y los tomates. Yo utilicé rúcola porque me encanta y puse queso de cabra porque también es otra de mis devilidades. Sólo tenéis que aderezar con una simple vinagreta 3x1 (3 partes de aceite por una de vinagre) y el resultado es una ensalada sencilla y deliciosa. Os animo a probarla, ¿tal vez este fin de semana? Que lo disfrutéis.

49 comentarios:

  1. Mira que interesante.... el libro suena buenisimo y lo que mas me gusta es la receta de los tomatitos por que es distinta, yo los acabo de hacer hace algunos dias pero los deje en el horno durante 4 horas a temperatura muy baja, pero la propuesta de meterlos al horno ya caliente y dejarlos ahi tod la noche me parece buenisimo y asi tambien se ahorra energia. Aunque me pregunto... se podra hacer en un horno que tiene ventilador el cual ayuda a que se enfrie mas rapido?? habra que pregunyarle a la escritora jajajajaj tu que piensas?? saldran bein en este tipo de horno?
    Bueno pues despues de tanto escribir te mando un beso
    becky
    www.mamaehijacocinando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ohhh!!! esta receta la tengo en pendientes!!! Yo me hice con el libro la semana pasada y también lo tengo lleeeeeeno de papelitos. Y es cierto que estos tomatitos prometen!!! Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Como dices es super sencilla, pero tiene una pinta excelente!!
    La combinación de colores me encanta! Un besitOO

    ResponderEliminar
  4. pues muy rica tu ensalada. Tengo varios libros de ella. Y este se me ha pasado? voy a ver. bss

    ResponderEliminar
  5. En lo aparentemente sencillo está el encanto y en este caso también el sabor.

    ResponderEliminar
  6. Una ensalada sencilla, simple pero con mucho sabor! Y también mucho color! Me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que delicia....sencilla y maravillosa!!....yo tambien hago los tomates asi al horno....pero los uso en pastas o en pan con aceite de oliva......probare esta ensalada!!.....se ve exquisita!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Que ensalada tan divina..con ese colorido que entra por los ojos!!
    Me ha encantado la forma de secar los tomates y tenerlos en la nevera varios días, esto me lo apunto.
    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Justo ayer vi el libro en el FNAC y me puse a pegar grios emocionada, así que en breve mi madre me lo regalará, estoy impaciente, jajajajaja.

    Me ha encantado el nombre de la receta, es sugerente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Sencilla si, pero eso no quita que sea super apetecible. Además es que entra por los ojos, hija :)

    bicos

    ResponderEliminar
  11. A mi me fascinan varias recetas de NIgella que por casa ya se han hecho consentidas....y estos tomates son deliciosos!!!

    Muchos besiños :D

    ResponderEliminar
  12. Sarcer, què idea más buena, sabes que tengo tomates cherry tipo kumato en la despensa, esta misma noche los hago. Una vez sequé tomates al sol y me salió una urticaria al comerlos, supongo que algún insecto dejaría por allí su veneno, así que no me arriesgo más a secarlo, me apunto tu receta. Ya te contaré. Supongo que el bote de cristal con aceite habrá esterilizarlo, no?. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que bien que lo publiquen en español! Yo tengo varios de sus libros en inglés porque aquí no había manera de conseguirlos... me encantan essos tomatitos en ensalada y las fotos ni te cuento como te han quedado!

    ResponderEliminar
  14. Que bien suena esta entrada, parece mágica!!Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  15. Que delicia de ensalada, un beso.

    ResponderEliminar
  16. mucho no me gusta nigella... a mí me parece un tanto mediocre, le falta técnica culinaria (corta una cebolla de verdeo con una tijera... ¿¿¿dónde se vio???). Así que si subís sus recetas, hechas por tu manitas, ¡me encantarán! jejej
    En serio, es una cuestión de piel, no me la banco mucho... Así que los mismos platos pero hechos por vos serán muy novedosos para mí :)
    ¡buen finde, hermosa!

    ResponderEliminar
  17. Una ensalada riquísima, me gusta tanto Nigella, que tengo casi todos sus videos y me compré 3 de sus libros, lastima que sean en ingles, me las veo y deseo para traducir las recetas, así que es una gran noticia el que por fin salgan en español.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. El otro día vi el libro en el Corte Inglés, pero al final no me animé. Pero si a ti te gusta, igual la próxima vez que vaya me lo pillo.
    Desde luego, esta forma de preparar los tomates la haré.
    He hecho alguna vez tomates confitados, pero nada que ver, con el horno encentido, de los grandes.
    Pero así, a lo largo de tantas horas y cherry no los he probado, y no tardaré en hacerlo, porque me chiflan los tomates, y si son de los pequeñitos, mejor.
    Por cierto, muchas gracias por tus palabras en la entrada de mi cumpleblog, me has emocionado.
    Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. No te quepa la menor duda de que los probaré... ¡me ha encantado la idea!. Esta semana que viene, posiblemente los haga.
    Me temo que me vas a crear una nueva necesidad: los libros de Nigella Lawson. Ya tengo en camino uno de Tessa Kirós, el de "Food from many Greek kitchens"... así que me veo pronto cambiando el mundo griego por el anglosajón, jajaja.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  20. ¡Me encanta Nigella Lawson! La descubrí de casualidad y he visto muchos de sus vídeos por Youtube, y en una vena que me dio me hice con tres de sus libros por Amazon. Curiosamente, ninguno de los que tengo corresponde con el que han traducido al español. Nigella me gusta por su forma tan natural de explicar lo que hace en la cocina y por qué lo hace.

    Y en cuanto a los tomates, justamente hace un par de días me sorprendió ver los tomates secos en el Mercadona. Yo, al igual que tú, los compro al peso en el mercado. Comerlos a palo seco me resultan con un sabor muy fuerte, pero a mi hija le parecen chorizo, je je. Me encanta este ingrediente, y sin embargo en fresco no lo uso más que para hacer salsa de tomate, fíjate.

    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  21. Sencillamente deliciosa, con poquitos ingredientes, pero buenos,buenos, fántastica cena. Muy rica. Besos.

    ResponderEliminar
  22. En ensalada se ven muy buenos y un toque de orégano les ha de quedar bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Numnca me animo a comer el tomate al horno, a ver si me animo con esta receta , bss.Sefa

    ResponderEliminar
  24. Que receta mas buena ,Sacer
    Ha sido todo un descubrimiento.bss Esther

    ResponderEliminar
  25. te copio la forma de hacer los tomates, se ven ricos, yo los seco al sol con sal


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  26. Una presentación preciosa! La idea es sencilla pero muy rica.
    Me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Me he llevado una gran alegría al saber que por fin sacan un libro de Nigella Lawson en Español.. la receta que has preparado,sencilla y con una novedosa forma de preparar el tomate (por lo menos para mi).... gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Me encanta Nigella!!! Tengo varios libros suyos y el último que ha publicado, Kitchen, está genial. Creo que estamos hablando del mismo libro...
    Esos tomatitos se ven deliciosos, hace rato estoy por hacer tomates asados... Qué rico!

    Buen finde!
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Nosotros también preparamos desde años unos tomates de una manera parecida y con pasta o con ensalada siempre son un éxito.
    Una ensalada perfecta para estos días!
    Feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  31. Una presentación preciosa!
    Beijinhos, e bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  32. Preciosas imagenes de una estupenda ensalada, el tomate para mí, esta bueno de todas las maneras y ésta es una de ellas, una receta muy saludable de una ensalada muy apetecible y sobre todo aún más en éstos días de calor.
    Un besazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  33. Una ensalada muy especial! la puesta en escena ... bellísima!!!
    *.* Saludos Isis!

    ResponderEliminar
  34. Que buena idea, tengo un montón de recetas con tomates secos y no siempre los encuentro. Estoy deseando probar este sistema.

    Bicos

    ResponderEliminar
  35. La idea es estupenda y fácil, tengo que probarlos, enhorabuena por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Síí el otro día vi el libro en la librería y me alegré mucho. A ver si lo consigo! Una receta deliciosa, me gustan mucho!

    ResponderEliminar
  37. Parece un libro estupendo, le echaré un vistazo. La idea de secar los tomatitos me ha gustado asi como la ensalada, de este tipo nunca falla.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. El libro se ve ideal ..las recetas seran fantasticas ..la imagen de la tapa es deliciosa ..entonces lo tiene todo gracias por compartir ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  39. Que fantástica receta. Me gustan mucho los tomates asados y en este caso se cocinan ahi, abandonados en el horno!, En esa ensalada tienen que estar deliciosos.

    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar
  40. Me alegro de que estés de vuelta después de las fiestas que estoy segura disfrutarias mucho.
    Me ha encntado la receta, los tomates secos son una locura de ricos que son.
    Buena noticia la del libro en español, ya tenía ganas de que pusieran alguno traducido a la venta.

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  41. Sacerrrrrr!! menuda ensaladita tan bonita y rica que has hecho amiga!!! un placer para la vista y para el paladar!!! como tienen que estar esos tomatitossss!! y las fotos son una verdadera pasada!!! de 10 todo amiga!!! :))

    ResponderEliminar
  42. Qué pinta tienen esos tomates, y la verdad es que no cuesta nada de nada prepararlos! Un aidea fantástica, y ya la ensalada... de escándalo!
    Un besote

    ResponderEliminar
  43. Becky,

    Ya te he contestado en tu blog que no hay ningún problema para hacer los tomatitos aunque tu horno sea de convección. Te van a quedar perfectos. De todos modos si te quedas más tranquila puedes probar a subir un poco la temperatura inicial. En vez de 220 ponlo a 230 aunque la temperatura de los hornos es muy relativa. El que tenía yo antes era mucho más potente que el que tengo ahora. A 220º "casi" carbonizaba los alimentos y el que tengo ahora siendo de la misma casa y de la misma gama (la más alta) para conseguir ese efecto lo tengo que poner a 250º. Tienes que ir probando porque cada horno es un mundo.

    ResponderEliminar
  44. Lidia,

    Yo no utilicé un bote esterilizado para guardar los que me quedaban porque no pensaba almacenarlos durante mucho tiempo. Los tuve sólo una semana y estaban perfectos. De hecho ni siquiera les puse aceite y resultaron deliciosos. Pero si quieres conservarlos más es mejor tomar todas las precauciones y más ahora en verano. Lo de la urticaria me ha dejado de piedra. Vaya mala suerte.

    Un bestio,

    Sacer

    ResponderEliminar
  45. Enhorabuena por estos tomates Sacer. Hoy salen también en Directo al Paladar. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  46. Una muy buena ensaladita, ideal para estos días de calor sofocante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Sacer, ya he hecho los tomatitos y también la ensalada. Muchas gracias por la receta. La he publicado enlazando a tu receta. http://atrapadaenmicocina.blogspot.com/2011/06/ensalada-de-tomates-asados-la-luz-de-la.html Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Yo compré el libro de Nigella la semana pasada y ahora mismo tengo los tomatitos en el horno para hacer mañana unos espaguetis! :P

    ResponderEliminar