lola

Paté de sardinas

Hace algunos meses publiqué el paté de atún de Tessa Kirós, típico de Portugal y hoy os traigo la receta hermana, el paté de sardinas. Como os decía entonces, este paté tampoco puede faltar en las mesas de nuestros vecinos y se sirve en pequeños recipientes cerámicos. Al ser un plato tan popular podéis imaginaros que hay tantas variantes como personas que lo elaboran. Algunas recetas utilizan cilantro fresco, aceitunas, alcaparras, mahonesa o zumo de limón. Si os animáis seguro que vosotros también podéis encontrar la vuestra propia.


INGREDIENTES

100 grs. de mantequilla en pomada, 3 cucharadas de concentrado de tomate, 240 grs. de sardinas en aceite de oliva virgen (4 latas rectangulares), 2-3 cucharadas de whisky, un puñado de perejil picado (opcional), 1 cucharadita rasa de pimentón dulce, 1 pizca de cayena (al gusto)

Yo he variado un poco las cantidades de la receta original. Por ejemplo: Tessa utiliza sólo 120 grs. de sardinas. Si queréis hacerla podéis empezar añadiendo 120, probáis a ver qué os parece y en ese momento decidís si queréis seguir poniendo más o no.


La elaboración no puede ser más sencilla. Se trata simplemente de poner todos los ingredientes en un bol y batirlos hasta que no queden grumos y la mezcla sea homogénea. Podéis servirlo acompañado de unas tostadas de pan de maíz doradas en el mismo momento del aperitivo o simplemente sobre unos biscotes. Está igual de rico.

Lo más importante, como os comentaba también para el paté de atún, es dejarlo reposar en la nevera un día completo, antes de hincarle el diente. De este modo se amalgaman y se asientan los sabores consiguiendo un resultado espectacular. De verdad, vale la pena esperar porque se nota mucho la diferencia.  

42 comentarios:

  1. Me encantan los patés en las cenas de verano, hago uno de hígados y este puede ser otro!!!bss

    ResponderEliminar
  2. Uy pero que rico y con este calor queda perfecto... aparte esta sencilla y es muy delicada cuando uno la sirve a la mesa... me encanto el tarro de conejito muy chulo!
    un beso
    becky

    www.mamaehijacocinando.blogspopot.com

    ResponderEliminar
  3. Que rico! me encantan los pates de todo tipo y si són así de faciles de hacer mejor todavía me apunto la receta ahora mismito! un beso wapa

    ResponderEliminar
  4. Uy, este paté debe de estar riquisimo!!! voy a buscar el de atún porque seguro que me chifla ;)

    ResponderEliminar
  5. Debe estar de muerte lenta.... Lo voy a preparar hoy mismo, y es que con unas tostaditas y una ensaladita tienes un buen primer plato.
    besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta Sacer! Voy a tener que hace alguna receta de Tessa Kiros, que con las maravillas que nos traes de ella se me ha antojado jeje..

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por el dato del horno... la proxima que haga los tomatitos sera asi por que como tu dices asi quedaran mas jugosos...... gracias por pasarte al blog y compartir conmigo esta experiencia que me esta volvioendo loca... estoy tan contenta... es increible el mundo blogero jajajaj un beso grande
    becky

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los patés de todo tipo y estos dos que has publicado son una delicia...
    Buena semana:)

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los patés hechos en casa, y las sardinas me gustan mucho así que me llevo tu receta para prepararla en reuniones de amigos :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me acaba de dar un "parrús"!!!! Me encanta el paté de sardinas. Por mi cercania con Portugal voy mucho a comer allí, sin ir más lejo, el sábado estuvimos en Elvas comiendo y por supuesto picando un poquito de paté de sardinas. Nunca se me hubiera ocurrido hacerlo pero ahora que tengo tu receta, no tengo excusa!!!!

    ResponderEliminar
  11. Mis padres suelen hacer paté casero, pero yo aún no he empezado... El tuyo me parece una delicia!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un pâté delicioso, que antojo. El viernes me compre el libro de Nigella pq me quede con ganas al ver tu receta, es fantástico.

    ResponderEliminar
  13. Sacer, hice los tomates el sábado, y aproveché que tenía un bote esterilizado para meterlos en aceite, aunque aún no los he probado, ya te contaré. No soy fan de las sardinas, pero me imagino que poniendo menos cantidad de sardinas, a lo mejor incluso puedo probar este paté. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota , para la noche de San Juan! siempre te digo lo mismo pero es que... te sales con tus fotos!!

    ResponderEliminar
  15. ummmmm. que buen paté para untarlo en las tostaditas como picoteo!! que rico debe de estar.
    un beso.

    ResponderEliminar
  16. No puedo escribir pero te dejo un beso.
    Ah y "que rico, me lo llevo!" jajjajajaj

    ResponderEliminar
  17. Pero que rico y que facilito...me lo apunto con tu permiso!
    Besos guapa y que tengas muy buena semana.

    ResponderEliminar
  18. Tomo nota de este paté para la cena de Sant Joan, me ha encantado.
    Un besazo,
    Esther

    ResponderEliminar
  19. Sacer....que puedo decirte, me encanta tu estilo, tus fotografias tan bien combinadas es una paleta de colores fotográficos que disfruto muchisimo y encima estas recetas nena tan maravillosas en sabores....pues me haces el día :D

    Besiños y bonita semana!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!, he tenido problemillas con el correo y vi tu email tarde!, pero que torpe no caer antes en la cuenta, estoy hecha un desastre, si es que ultimamente el tiempo se escapa como si fuese agua cuesta abajo, uf!. Para la proxima, seguro que estoy.
    Mira el pate me ha gustado, de eso que no te quepa la menor duda, pero mira Sacer, por lo que más quieras dime donde has comprado ese cacharrito tan precioso con el conejito, de verdad necesito saberlo, lo vi en Francia en una tienda pero estaba cerrado y desde entonces los busco pero no los encuentro. Donde lo has compardo?, contesta!!!!

    ResponderEliminar
  21. Las sardinas al natural no me gustan, así que nunca se te ocurra decirme que me invitas a unas sardinas a la brasa, porque solo iría para hacerte compañía, je je.

    Sin embargo, qué tontería la mía, si son en conserva tienen un pase. Con este pate, hay una conjugación tal de ingredientes, que entre todos harían que me olvidara de que lleva sardinas, imagino que sí.

    Tu presentación ha quedado muy bonita. Me gusta ese cuenquito con su propia tapa. No conozco a Tessa Kiros, quiero decir, que nunca he oído hablar sobre ella; así que habrá que documentarse.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Qué bueno no? Y que facilito es. Tengo que probar a hacer un paté casero como este. Bss

    ResponderEliminar
  23. Yo he echo alguna vez pate de sardinas pero solo con quesito y claro viendo este tuyo ahora si que voy a probarlo porque tiene una pinta estupenda.. luego claro tus maravillosas fotos:)
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  24. Rico, rápido y fácil. Lo peor es la parte de la espera...uf...eso si que es difícil :)

    ResponderEliminar
  25. me encanta este patê, simplemente genial!
    bss

    ResponderEliminar
  26. las recetas de tessa kiros son garantia, y esta no es una excepcion, delicioso, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  27. Este paté te ha quedado con una consistencia ideal para untar sobre tostadas, seguro que está muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que fácil y rico!!!, me encanta la idea. besos

    ResponderEliminar
  29. Con la de viajes que he hecho a Portugal, y la de latas de pate de sardinas que han venido en la maleta, gracias, gracias, mil gracias por esta maravillosa receta. De veras gracias.
    besos

    ResponderEliminar
  30. Esas cucharadas de whisky me han llamado muchísimo la atención. Muy curioso, la verdad.
    Me gusta mucho hacer pates y probar sabores nuevos.
    Este verano lo haré, seguro.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  31. En verano no puede faltar paté de sardinas para el aperitivo;O)
    Y el toque de whisky me parece fantástico para realzar su sabor!
    Saludos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  32. Muy original, nunca lo había visto antes. Me gusto como te quedo ya sea de color y textura. Estoy curioso por probarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Qué rico y sencillo! Estas recetas son ideales para esta época.

    Sacer: ¿Ya ha sido el sorteo? Porque tengo el logo en mi blog y no sé si quitarlo ya. Ya nos contarás.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Chiquilla no me gustan las sardinas pero te tengo que decir que vaya fotos mas chulas jamia

    ResponderEliminar
  35. Publiqué el pate de quesos y nueces y ahora veo éste de sardinas, me voy a aficionar al paté casero. excelente receta. Y la presentación bellísima con esa tartera y fotos preciosas. Besos y uvas por supuesto.

    ResponderEliminar
  36. Una receta estupenda y muy sencilla de preparar, debe estar riquísimo!!! Bárbaro para una cenita.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  37. Sardinas, anchoas.. me encantan, me encaaantan y en paté, puffff, con un pan poco hecho y hasta un poco caliente...qué rico por Dios!!

    ResponderEliminar
  38. Comí este paté en Lisboa cuando fui y me encantó. Después lo hice con la TMX. Te ha quedado genial y las fotos son estupendas. Aprovecho para invitarte a mi concurso sorteo por mis primeros 100 seguidores. Estoy invitando a todos los blogs que tengo en mi lista de favoritos. Gracias y un beso
    http://thermofan.blogspot.com/2011/06/thermofan-concurso-100-seguidores.html

    ResponderEliminar
  39. Sacerrrrrr!!! después de ver este delicioso paté no me queda otra que probarlo, así que copiau queda, que me ha parecido facilín e ideal pa mi cocina jejeje!! gracias por compartirlo amiga!!!! me ha encantado!!!

    :))

    ResponderEliminar