Hace algunos meses publiqué el paté de atún de Tessa Kirós, típico de Portugal y hoy os traigo la receta hermana, el paté de sardinas. Como os decía entonces, este paté tampoco puede faltar en las mesas de nuestros vecinos y se sirve en pequeños recipientes cerámicos. Al ser un plato tan popular podéis imaginaros que hay tantas variantes como personas que lo elaboran. Algunas recetas utilizan cilantro fresco, aceitunas, alcaparras, mahonesa o zumo de limón. Si os animáis seguro que vosotros también podéis encontrar la vuestra propia.
INGREDIENTES
100 grs. de mantequilla en pomada, 3 cucharadas de concentrado de tomate, 240 grs. de sardinas en aceite de oliva virgen (4 latas rectangulares), 2-3 cucharadas de whisky, un puñado de perejil picado (opcional), 1 cucharadita rasa de pimentón dulce, 1 pizca de cayena (al gusto)
Yo he variado un poco las cantidades de la receta original. Por ejemplo: Tessa utiliza sólo 120 grs. de sardinas. Si queréis hacerla podéis empezar añadiendo 120, probáis a ver qué os parece y en ese momento decidís si queréis seguir poniendo más o no.
La elaboración no puede ser más sencilla. Se trata simplemente de poner todos los ingredientes en un bol y batirlos hasta que no queden grumos y la mezcla sea homogénea. Podéis servirlo acompañado de unas tostadas de pan de maíz doradas en el mismo momento del aperitivo o simplemente sobre unos biscotes. Está igual de rico.
Lo más importante, como os comentaba también para el paté de atún, es dejarlo reposar en la nevera un día completo, antes de hincarle el diente. De este modo se amalgaman y se asientan los sabores consiguiendo un resultado espectacular. De verdad, vale la pena esperar porque se nota mucho la diferencia.
Me encantan los patés en las cenas de verano, hago uno de hígados y este puede ser otro!!!bss
ResponderEliminarUy pero que rico y con este calor queda perfecto... aparte esta sencilla y es muy delicada cuando uno la sirve a la mesa... me encanto el tarro de conejito muy chulo!
ResponderEliminarun beso
becky
www.mamaehijacocinando.blogspopot.com
Que rico! me encantan los pates de todo tipo y si són así de faciles de hacer mejor todavía me apunto la receta ahora mismito! un beso wapa
ResponderEliminarUy, este paté debe de estar riquisimo!!! voy a buscar el de atún porque seguro que me chifla ;)
ResponderEliminarDebe estar de muerte lenta.... Lo voy a preparar hoy mismo, y es que con unas tostaditas y una ensaladita tienes un buen primer plato.
ResponderEliminarbesos
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
Que buena pinta Sacer! Voy a tener que hace alguna receta de Tessa Kiros, que con las maravillas que nos traes de ella se me ha antojado jeje..
ResponderEliminarUn besito
Muchisimas gracias por el dato del horno... la proxima que haga los tomatitos sera asi por que como tu dices asi quedaran mas jugosos...... gracias por pasarte al blog y compartir conmigo esta experiencia que me esta volvioendo loca... estoy tan contenta... es increible el mundo blogero jajajaj un beso grande
ResponderEliminarbecky
Me encantan los patés de todo tipo y estos dos que has publicado son una delicia...
ResponderEliminarBuena semana:)
Me encantan los patés hechos en casa, y las sardinas me gustan mucho así que me llevo tu receta para prepararla en reuniones de amigos :)
ResponderEliminarUn beso!
Me acaba de dar un "parrús"!!!! Me encanta el paté de sardinas. Por mi cercania con Portugal voy mucho a comer allí, sin ir más lejo, el sábado estuvimos en Elvas comiendo y por supuesto picando un poquito de paté de sardinas. Nunca se me hubiera ocurrido hacerlo pero ahora que tengo tu receta, no tengo excusa!!!!
ResponderEliminarMis padres suelen hacer paté casero, pero yo aún no he empezado... El tuyo me parece una delicia!
ResponderEliminarBesos
buen paté, me anoto la recomendación
ResponderEliminarUn pâté delicioso, que antojo. El viernes me compre el libro de Nigella pq me quede con ganas al ver tu receta, es fantástico.
ResponderEliminarSacer, hice los tomates el sábado, y aproveché que tenía un bote esterilizado para meterlos en aceite, aunque aún no los he probado, ya te contaré. No soy fan de las sardinas, pero me imagino que poniendo menos cantidad de sardinas, a lo mejor incluso puedo probar este paté. Besitos.
ResponderEliminarTomo nota , para la noche de San Juan! siempre te digo lo mismo pero es que... te sales con tus fotos!!
ResponderEliminarummmmm. que buen paté para untarlo en las tostaditas como picoteo!! que rico debe de estar.
ResponderEliminarun beso.
No puedo escribir pero te dejo un beso.
ResponderEliminarAh y "que rico, me lo llevo!" jajjajajaj
Pero que rico y que facilito...me lo apunto con tu permiso!
ResponderEliminarBesos guapa y que tengas muy buena semana.
Tomo nota de este paté para la cena de Sant Joan, me ha encantado.
ResponderEliminarUn besazo,
Esther
Sacer....que puedo decirte, me encanta tu estilo, tus fotografias tan bien combinadas es una paleta de colores fotográficos que disfruto muchisimo y encima estas recetas nena tan maravillosas en sabores....pues me haces el día :D
ResponderEliminarBesiños y bonita semana!
Hola guapa!, he tenido problemillas con el correo y vi tu email tarde!, pero que torpe no caer antes en la cuenta, estoy hecha un desastre, si es que ultimamente el tiempo se escapa como si fuese agua cuesta abajo, uf!. Para la proxima, seguro que estoy.
ResponderEliminarMira el pate me ha gustado, de eso que no te quepa la menor duda, pero mira Sacer, por lo que más quieras dime donde has comprado ese cacharrito tan precioso con el conejito, de verdad necesito saberlo, lo vi en Francia en una tienda pero estaba cerrado y desde entonces los busco pero no los encuentro. Donde lo has compardo?, contesta!!!!
Las sardinas al natural no me gustan, así que nunca se te ocurra decirme que me invitas a unas sardinas a la brasa, porque solo iría para hacerte compañía, je je.
ResponderEliminarSin embargo, qué tontería la mía, si son en conserva tienen un pase. Con este pate, hay una conjugación tal de ingredientes, que entre todos harían que me olvidara de que lleva sardinas, imagino que sí.
Tu presentación ha quedado muy bonita. Me gusta ese cuenquito con su propia tapa. No conozco a Tessa Kiros, quiero decir, que nunca he oído hablar sobre ella; así que habrá que documentarse.
Besos!!
Qué bueno no? Y que facilito es. Tengo que probar a hacer un paté casero como este. Bss
ResponderEliminarYo he echo alguna vez pate de sardinas pero solo con quesito y claro viendo este tuyo ahora si que voy a probarlo porque tiene una pinta estupenda.. luego claro tus maravillosas fotos:)
ResponderEliminarBesicos sorianos
Me encanta...lo haré un abrazo..
ResponderEliminarRico, rápido y fácil. Lo peor es la parte de la espera...uf...eso si que es difícil :)
ResponderEliminarme encanta este patê, simplemente genial!
ResponderEliminarbss
las recetas de tessa kiros son garantia, y esta no es una excepcion, delicioso, besitos desde londres
ResponderEliminarEste paté te ha quedado con una consistencia ideal para untar sobre tostadas, seguro que está muy bueno.
ResponderEliminarBesos.
Que fácil y rico!!!, me encanta la idea. besos
ResponderEliminarCon la de viajes que he hecho a Portugal, y la de latas de pate de sardinas que han venido en la maleta, gracias, gracias, mil gracias por esta maravillosa receta. De veras gracias.
ResponderEliminarbesos
Esas cucharadas de whisky me han llamado muchísimo la atención. Muy curioso, la verdad.
ResponderEliminarMe gusta mucho hacer pates y probar sabores nuevos.
Este verano lo haré, seguro.
Un abrazo,
María José.
En verano no puede faltar paté de sardinas para el aperitivo;O)
ResponderEliminarY el toque de whisky me parece fantástico para realzar su sabor!
Saludos,
Palmira
Muy original, nunca lo había visto antes. Me gusto como te quedo ya sea de color y textura. Estoy curioso por probarlo.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué rico y sencillo! Estas recetas son ideales para esta época.
ResponderEliminarSacer: ¿Ya ha sido el sorteo? Porque tengo el logo en mi blog y no sé si quitarlo ya. Ya nos contarás.
Besos.
Chiquilla no me gustan las sardinas pero te tengo que decir que vaya fotos mas chulas jamia
ResponderEliminarSencillo y delicioso.
ResponderEliminarUn beso. Lola
Publiqué el pate de quesos y nueces y ahora veo éste de sardinas, me voy a aficionar al paté casero. excelente receta. Y la presentación bellísima con esa tartera y fotos preciosas. Besos y uvas por supuesto.
ResponderEliminarUna receta estupenda y muy sencilla de preparar, debe estar riquísimo!!! Bárbaro para una cenita.
ResponderEliminarBesitos,
Sardinas, anchoas.. me encantan, me encaaantan y en paté, puffff, con un pan poco hecho y hasta un poco caliente...qué rico por Dios!!
ResponderEliminarComí este paté en Lisboa cuando fui y me encantó. Después lo hice con la TMX. Te ha quedado genial y las fotos son estupendas. Aprovecho para invitarte a mi concurso sorteo por mis primeros 100 seguidores. Estoy invitando a todos los blogs que tengo en mi lista de favoritos. Gracias y un beso
ResponderEliminarhttp://thermofan.blogspot.com/2011/06/thermofan-concurso-100-seguidores.html
Sacerrrrrr!!! después de ver este delicioso paté no me queda otra que probarlo, así que copiau queda, que me ha parecido facilín e ideal pa mi cocina jejeje!! gracias por compartirlo amiga!!!! me ha encantado!!!
ResponderEliminar:))