lola

Atún a la provenzal con guarnición -delicioso-

Hoy os traigo un dos por uno que ha sido, en cierta manera, un descubrimiento totalmente inesperado. Para acompañar el atún por un lado una salsa de tomate a la provenzal y por otro una solución perfecta para todos aquellos a los que no les gusta complicarse en la cocina pero que, sin embargo, no están dispuestos a renunciar a disfrutar en la mesa. Sí, yo también pertenezco a ese club y por cierto, si tengo que elegir  me quedo con esta última opción: más rica y fácil imposible. ¿Queréis saber cuál es?

Creo que ya os he dicho en alguna ocasión que me encanta la cocina provenzal. Sus despensas rebosan de sabores mediterráneos: tomates, aceitunas negras, queso de cabra, higos frescos, anchoas, miel, hierbas provenzales. ¿Quién se puede resistir? Por eso cuando descubrí esta receta en un libro de cocina que me apasiona, The provençal cookbook me enamoré nada más verla y mi instinto no se equivocaba: ha superado con creces todas mis expectativas aunque no de la manera que yo imaginaba.

Veréis, si el atún con la salsa de tomate, chalotas y aceitunas negras (a la provenzal) está rico, si lo servimos acompañado de puré de patata se convierte en algo simplemente espectacular. Claro que no es un puré de patata cualquiera (ya lo veréis) aunque no por ello deja de ser igual de sencillo. En mi opinión es el acompañamiento perfecto para un buen atún a la plancha.  Y la verdad es que bien pensado tiene toda la lógica del mundo. Seguro que habéis oído en más de una ocasión decir que el atún "no sabe a pescado" ya que por su textura y su alto contenido en proteínas se parece más a la carne. Y qué mejor acompañamiento para una carne a la brasa que su guarnición de patatas fritas. Un clásico irresistible, ¿verdad? Pues aún más irresistible es este filete del mar acompañado de esta guarnición especial. ¿Quéréis descubrirla?


INGREDIENTES para el atún a la provenzal

450 grs. de tomates que estén bien maduros, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 chalotas, 2 dientes de ajo, 1 cucharilla de hojas de tomillo fresco (o en su defecto algo menos de tomillo seco), 2 cucharadas de albahaca fresca (si no tenemos prescindiremos de ellas porque la hierba en seco aruinaría el plato), 6 aceitunas negras a las que les vamos a quitar el hueso, 4 lomos de atún, pimienta negra y sal

Para la guarnición de puré de patata aromatizado con ajo y mostaza de Dijon

900 grs. de patatas, sal, 2 ó 3 dientes de ajo, 2 ó 3 cucharaditas de mostaza de Dijon en grano, 5 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra y 2 cucharaditas de perejil fresco picado




ELABORACIÓN

Voy a empezar con la elaboración de la salsa de tomate y dejo lo mejor para el final.

En primer lugar vamos a pelar los tomates. Yo no los he escaldado, lo he hecho simplemente con el cuchillo como si estuviera pelando una manzana, la única precaución es procurar no quitarles mucha carne. Si os da pereza podéis saltaros este paso. No es imprescindible aunque siempre queda mejor, sobre todo si los tomates tienen la piel muy gruesa. Seguidamente los cortaremos en cuartos y con la ayuda del cuchillo retiraemos todas las semillas quedándonos sólo con la pulpa. Cada cuarto lo partiremos a su vez en tres trozos, a lo largo, como si quisiéramos hacer unos gajos de naranja. Ponemos los tomates troceados en un colador, espolvoreamos con sal generosamente y dejamos reposar durante 30 minutos sobre un bol para que los tomates suelten parte del agua de vegetación, eso hará que se intensifique su sabor.

Mientras tanto pelamos y picamos finamente las chalotas. Hacemos lo mismo con el ajo. En el recipiente donde vayamos a hacer la salsa ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y a continuación incorporamos el ajo. Antes de que empiece a coger color añadimos la chalota. Rehogamos y dejamos a fuego medio durante un par de minutos. Seguidamente incorporamos las hojitas de tomillo fresco, las tres cuartas partes de nuestra albahaca bien picada. Mezclamos bien y procedemos a añadir el tomate que ya habrá escurrido convenientemente. Antes de incorporar el tomate a la cazuela es importante sacudir bien el escurridor para que suelte la mayor cantidad de agua posible. Ahora sí, lo podemos añadir. Dejamos rehogar el conjunto a fuego medio durante unos 8 minutos o hasta que veamos que el tomate está blandito y suave.

Si queremos podemos preparar nuestra salsa con antelación y calentarla un poco en el mismo momento en el que la vayamos a servir, así a la hora de comer sólo tenemos que preocuparnos de hacer el atún. Veréis qué fácil.

El atún es un pescado delicioso cuando está en su punto pero si lo hacemos demasiado quedará seco resultando desagradable de comer. La cuestión fundamental por lo tanto es saber cuánto tiempo hay que cocinarlo. No os puedo decir exactamente cuantos minutos son porque dependerá del grosor de la pieza que vayamos a cocinar. Si es un trozo muy fino con un minuto por cada lado es más que suficiente, si es muy grueso puede necesitar dos, tres o incluso cuatro minutos por cada lado en la parrilla o en vuestra sartén. Tenéis que fijaros bien porque conforme se va cocinando el atún va cambiando de color y se vuelve blanquecino. Para que esté en su punto tiene que estar rosado en el interior, sin terminarse de hacer. Como cuando nos sacan en un restaurante un solomillo al punto.  Si os fijáis en las fotografías, en la parte central se aprecia una estrecha veta rosada porque en el centro está crudo.

Para hacerlo simplemente huntamos las dos caras del atún con un poquito de aceite y lo colocamos sobre una carmela o sobre nuestra sartén con el fuego al máximo. Queremos que el calor selle nuestro pescado para obtener una bonita costra dorada.  Lo salpimentamos, lo dejamos unos segundos al máximo y a continuación bajamos a fuego medio y lo dejamos siguiendo las indicaciones que os he dado anteriormente. Si no sabéis si ya está hecho lo mejor es hacerle un corte con una tijera para comprobar si todavía si ya está en su punto. Recordad que al apagarlo se seguirá cocinando todavía un poco más. Ante la duda siempre es mejor hacerlo de menos pues tiene fácil solución. Si nos pasamos es cuando ya no tiene arreglo.

Para presentarlo colocamos un poco de nuestra salsa de tomate con aceitunas en el fondo del plato, espolvoreamos con las hojitas de albahaca que habíamos reservado y colocamos sobre la salsa nuestro trozo de atún.


Para los que prefiráis disfrutar el atún con la guarnición de patata aquí os dejo la receta.

El atún lo haremos a la plancha siguiendo las indicaciones que os he explicado con aterioridad. El puré de patata es mejor tenerlo hecho antes de ponernos con el atún. Es muy fácil, sólo tenéis que cocer las patatas de la manera en la que lo hacéis habitualmente. Por si os resulta de utilidad, os cuento cómo las hago yo. Para esta preparación prefiero cocerlas en el microondas porque quedan fenomenal y se hacen enseguida. Cogemos las patatas (la cantidad indicada es para acompañar unas cuatro raciones) las forramos una a una con papel film, como si quisiéramos hacer un caramelo, atando un nudo en cada extremo. Una vez que estén todas listas las introduciremos en el microondas a máxima pontencia durante unos 8-10 minutos, dependiendo de la potencia.  Es mejor que las patatas sean pequeñas, así conseguiremos que se hagan antes. Cuando estén listas las sacaremos y dejaremos que se enfríen para poder manipularlas fácilmente. A continuación las pelamos. En un mortero grande o en un bol picamos finamente los dientes de ajo, añadimos una pizca de sal y los machamos un poco con la mano del mortero hasta conseguir que se forme una pasta. Seguidamente incorporamos las patatas peladas y troceadas, el aceite de oliva virgen extra, la mostaza y el perejil. Mezclamos todo uniformemente y ya está listo para disfrutarlo. No os podéis imaginar lo sabroso que resulta junto con el atún. Como suele decir: Bocato di cardinale.


SUGERENCIAS y COMENTARIOS

Si conseguís una buena pieza de atún antes de que desaparezca de nuestras pescaderías os animo a que lo probéis a la plancha acompañado de este delicioso puré de patatas. Es un manjar, un plato sabrosísimo que como habéis visto se prepara en un momento. Además si lo compráis en rodajas no tendréis que hacer nada con el pescado. No hay que limpiarlo ni quitarle las espinas, sólo pasarlo debajo del grifo, secarlo con papel absorvente y ponerlo a la plancha vuelta y vuelta. No os quejaréis más fácil no puede ser y el resultado es absolutamente delicioso. Espero que os guste.

56 comentarios:

  1. Pufff una pinta maravillosa. Te copiamos la receta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu receta, en casa somos mucho de pescado y este atun se ve muy jugoso.Decirte que estoy de sorteo , por si te animas.Besos

    ResponderEliminar
  3. Un pinta deliciosa la de este atún

    ResponderEliminar
  4. Yo me fio totalmente de cada recomendación-receta y delicia que nos compartes niña, lo haces de maravilla, me encanta este platillo y en cuanto me vaya a por el pescado de la semana, tendré en cuenta el atún!

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno ese atún, tiene que estar en su punto. Haces la salsa de tomate muy parecida a como la preparamos en casa, y con las aceitunas casa perfectamente. muy buena receta como siempre.
    besicos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un plato fantástico además de sencillo. Las fotos lo dicen todo. Si he de elegir me quedo con la tercera foto y por supuesto con la receta.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que pintaza!!! Con ganas me comia yo un plato asi! Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Sacer!!! Que taco más hermoso de atún y con el tomate bien maduro y todos los demás ingredientes como nos explicas en la receta, es un manjar para nuestros paladares. Y el puré aromatizado con el ajo y la mostaza, tengo que catarlo, que también tiene que triunfar, bssss guapis.

    ResponderEliminar
  9. Que buen plato y sano y demas y con un menaje que da gusto el pez, la estrella, ay que bueno tambien.....

    ResponderEliminar
  10. OOOhhhh!!! que rico deve estar!!! el atun me gusta,esta manera de hacerlo tendre que probarla...Besos

    ResponderEliminar
  11. Riquísimo, me encantan los filets de atún y con esa guarnición, más aún. Un beso,

    ResponderEliminar
  12. ¡Quiero ese libro! ¿Dónde lo puedo comprar? Qué cosa más rica. Me encanta ese purecito de patata con un toque de mostaza, le tiene que quedar maravilloso. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Sace, este atun ha quedado de lujo y el ure aromatizado debe estar muy rico tambien.. Yahas encontrado la papaya?? receurda que tiene que estar dulcita ;)
    Un abrazo!!!
    Rosel

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tiene éste plato!!! Me gusta el toque de la mostaza.
    Con tu permiso, me llevo la receta.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Lo que aprende una siempre que viene a tu blog!

    Hoy he aprendido de ti otra forma de hacer salsa de tomate. La forma en que yo la hago es rayando los tomates. Es algo más laborioso, quizás, pero me gusta la textura resultante. Lo de que se intensifique el sabor de la salsa quedándonos solo con la pulpa y dejándolo escurrir para que suelte toda su agua es una idea muy interesante.

    Y otra idea más: la del toque especial del puré de patata, y es que son sabores que le van muy bien al atún. Cuando yo lo preparo a la plancha, como más suele gustar es acompañado de salsa all i oli.

    El atún es de los pescados que menos me encandilan, y mira que soy pescadera. Y es que el quid está en cómo se cocine. Conseguir el punto de jugosidad no es fácil, porque si lo haces más de la cuenta, queda seco y ahí es donde tienen que intervenir las salsas para que permitan digerirlo con más facilidad. Pero en su punto, y tal cual, con una pizca de sal en escamas, me gusta mucho.

    Muchas gracias por tus ideas.

    Un beso.

    ¡Feliz día!

    PS: Te debo una respuesta ... :( No me olvido :)

    ResponderEliminar
  16. En mi casa siempre se ha comido el atún de la manera clásica, con salsa de tomate. Pero me ha encantado tu versión de salsa de tomate con aceitunas y el puré. Tengo que probar a cocinar las patatas en el microondas!

    ResponderEliminar
  17. Me rechifla!!! Me encanta como a tí la cocina provenzal, pura dieta mediterránea, con alimentos de la mejor calidad y sencillos.Te quedó un plato increible y me encanta la entrada que has escrito.Se ve la pasión que has puesto y me la contagias.Ya estoy deseando bajar al mercado a por dos buenos trozos del mejor atún que encuentre, ñam!!!
    Ese puré...Sin palabras, vaya disfrute...

    ResponderEliminar
  18. me encanta la receta que hoy nos presentas, si no es por ti, nunca la hubiera acompañado de este espectacular puré de patatas. Como siempre, unas fotos que invitan a comer el plato, aunque sean las diez de la mañana ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  19. Has hecho un post realmente fantástico, tanto como la receta. El atún el rey del mar.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  20. Hola Sacer, te felicito, porque esto se ve divino! Wow, como se me agua la boca. Definitivamente me llevo la receta. Gracias por compartirla.

    Que pases un MUY feliz día :)

    ResponderEliminar
  21. Me has convencido, si que es delicioso!! Se ve espectacular, tanto como has preparado el atún como ese puré, que me rechifla y con la mostaza, umm, ya te digo que te lo copio!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  22. yo me he quedado sin palabras!!! eso si, con unas ganas de meterle un tenedorazo que no veas....

    las fotos lo dicen todo, son estupendas, como siempre!!!
    me llevo la receta, porque estoy segura que en casa va a encantar!!!
    gracias por compartirla!!

    mil besos

    ResponderEliminar
  23. Vaya fotaza...con esa guarnición se ve dleicoiso! un beostee

    ResponderEliminar
  24. Qué pinta tan rica tiene todo, me parece una receta fabulosa, llena de matices, me la apunto que me ha conquistado. Besos

    ResponderEliminar
  25. Deliciosa salsa, y deliciosa guarnición. Yo elijo tomarme el atún con las dos cosas: salsa y puré, jejejeje.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  26. Sacer, es una delicia...
    A esta mesa me apunto aunque sea comiéndolo en la cabeza de un mono, como decía mi abuela, ¡jeje!
    Y las fotos, preciosas!!

    Un beso,
    AUrélie

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que soy de las tuyas, buena cocina sin complicaciones, este atun es fantastico y el puré massssssssssssss, felicidades, bs

    ResponderEliminar
  28. Que interesante aportación... se me ha hecho la boca agua leyéndolo!!! Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, que suerte que hayas pasado por mi blog para poder conocer el tuyo. Me parece una pasada, es maravilloso. Me gusta la cocina y siempre estoy buscando recetas nuevas. Me ha encantado como explicas todo, muy fácil. Te pongo ahora mismo en favoritos y sí, ese puré de patatas lo hago seguro aunque sea sin atún, jeje.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Como siempre espectacular. Pinta tremenda. tu sigue poniendo recetas en tu blog asi de buenas, que luego me va a costar mucho tiempo para hacerlas todas, eso si siempre con el permiso de la cocinera- espectacular como siempre

    ResponderEliminar
  31. Navegando por tu blog hemos visto que las recetas son todas buenisimas, y las fotos preciosas, asi que nos quedamos por aquí para no perdernos nada!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Que recetilla más sencilla y rica, me gusta. Besines.

    ResponderEliminar
  33. La receta es sencilla pero con estilo y muy apetitosa. El puré con su toque de mostaza debe de ser una delicia completa...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  34. Que receta mas deliciosa! me encanta y me la apunto...Besos

    ResponderEliminar
  35. Yo me pido la guarnición de patata :-) Qué rica receta. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Yo también me pido la guarnición, y no sólo para esta receta!!! Me encanta!. Bs.

    ResponderEliminar
  37. Muy buena pinta. Muy facilito y delicioso. Y el puré de papas me lo apunto, que me encanta!! Por cierto, me gusta muchísimo tu menaje, la estrella de mar es una monada!! Besitos!

    ResponderEliminar
  38. UMMMMMM QUE RICO ME LO APUNTO TODO.BESOS

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que nunca he probado así el atún pero tiene una pinta deliciosa.
    A mí también me gusta mucho usar este tipo de ingredientes, le da a tus comidas un toque muy sano y mediterraneo.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. El atún tiene que estar rico, pero creo que me quedo con la versión del pure de patatas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Si sale de tu cocina no tiene más remedio que estar riquíiiisimo.

    ResponderEliminar
  42. Qué pasada de receta y qué maravilla de fotos!!!! quiero atravesar la pantalla ya mismo ;D

    Besos

    ResponderEliminar
  43. El atún muy rico ,pero ese puré tiene que estar de muerte,me lo apunto.besinos

    ResponderEliminar
  44. Madre miaaaa!!!
    Quien la pillase. Tiene una pinta estupenda.
    un besote

    ResponderEliminar
  45. Holaaaaaa
    Carai muchas gracias por tus comentarios en APunto, toda critica constructiva siempre es bien recibida, pero si además es de las que te halagan es una maravilla¡ jajaja Me alegro de ue te haya gustado el blog, asi que sientete como en casa.
    Lo cierto es que yo ya sigo el tuyo desde hace tiempo,y te doy la enhorabuena es fantastico, pero es cierto que hay tantos blogs en la red que a veces es dificil llegar a todos ellos con la misma dedicacion verdad?
    Bueno a partir de ahora ya nos seguiremos mas de cerca¡¡¡
    Besotes guapetona¡¡

    ResponderEliminar
  46. Ay Susana, me has dado en el blanco con esta receta. Soy una enamorada del pescado, pero el atún me puede. Caigo rendida a sus encantos.

    La manera de cocinarlo es tan sencilla que no dudo que deje saborear esos lomos en toda su capacidad. No imagino forma mejor de prepararlo.

    Ahora, el puré de patatas no se queda atrás ¡eh! Que menuda pasada de acompañamiento.

    Un plato de lujo !!!

    ResponderEliminar
  47. Me encanta el pescado Susana, esta receta me la llevo no le falta de nada y se ve tan rico bst

    ResponderEliminar
  48. Susiiiiii jajajaja ese mensaje es de lo mas bonito que me han dicho nunca en la cocina jajajaja Felices sueños corasonsiño¡

    ResponderEliminar
  49. Hola Sacer, menuda pinta tiene me gusta mucho el atún, lo tengo que probar con el puré.
    Un beso.

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  50. Hola Sacer,tiene una pinta estupenda el atún pero lo probaré con el puré.
    Un beso.

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  51. Me encanta cómo queda, aunque las olivas no me encanten. Creo que esta receta te la robaré tarde o temprano.

    Gracias por entrar en mi blog, me brinda la ocasión de conocer el tuyo. Un besote.

    ResponderEliminar
  52. Sacer, tu blog es una pasada, ya sólo el título promete, ¡y mucho! por lo pronto este atún está ¡uuuuuuuhmmmmmmm!así que me quedo.

    Lo de las tartas tipo mousse es puro milagro, je,je, ya tengo dominado el arte de la cuajada, aunque la gelatina todavía me infundo muchísimo respeto, aún así sigo investigando.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  53. Una combinación perfecta, simplemente extraordinario.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  54. HOLA MI SACER, QUÉ ATÚN MÁS DELICIOSO NOS HAS PREPARADO HOY. ESTOY CONTIGO EN EL GUSTO POR LA GASTRONOMÍA PROVENZAL, FRESCA Y SANA, ME ENCANTÓ LA SALSA, TE LA VOY A COPIAR, EL CLIMA LOCAL NOS PERMITE TENER TODOS LOS INGREDIENTES, POR SUERTE. BESITOS

    ResponderEliminar
  55. Hola, gracias por visitar mi blog, estoy encantada de tenerte en mi cocina. Esta receta tiene una pinta espectacular mmmmm que rico. El puré impresionante seguro.
    Besitos y nos vamos viendo.

    ResponderEliminar