Ensalada de cuscús con trigueros, a la mostaza

Sí, ya sé que es la tercera receta con mostaza en lo que va de verano pero es que en casa es un ingrediente que nos encanta y yo la utilizo muy a menudo. Además, como sé que muchos la comprásteis para preparar el salmorejo de espárragos a la mostaza así tenéis otra receta más para disfrutarla. Y como este fin de semana promete ser axfisiante (aquí en España) hoy os traigo un plato sencillo, de esos que no necesitan demasiada preparación. Es fresquito y deliciosamente sorprendente gracias al toque especial que le aporta la mostaza, os gustará.


Supongo que todos o casi todos conoceréis el cuscús.  Es un plato muy popular en la cocina del Norte de África. En realidad el nombre se refiere tanto al grano de sémola de trigo duro que sirve de base al plato, como al estofado (de carne, legumbres, pescado o verduras) que lo acompaña.

Antiguamente, las familias compraban grandes sacos de trigo duro entero y lo llevaban al molino, mientas vigilaban  atentamente para asegurarse de que les devolvían molido su propio cereal. Se podían obtener diferentes grosores. A partir de ese momento comenzaba un proceso de elaboración largo y complejo que siempre ha estado rodeado de un halo de romanticismo. Una vez en casa, lo cribaban, lo humedecían y lo frotaban entre las manos con harina fina. De esta manera los granos de sémola, aumentaban de volúmen. Después se llevaba a cabo la tradiccional cocción al vapor en cuscusera.

Yo siempre había pensado que el cuscús que encontramos en España (precocido) seguramente estaba a años luz de ese otro elaborado a la manera tradicional, con cocción al vapor. Por eso me sorprendió mucho cuando vi que Claudia Roden, confesaba en varios de sus libros de cocina (Arabesque y El libro de la cocina judía) que en una visita a una fábrica de cuscús en Túnez allá por el año 1993, el propietario de la misma al ser preguntado sobre la mejor manera de prepararlo confesó que lo importante es que absorba un volumen igual de agua. A continuación lo único que hay que hacer es calentar el cereal en una cazuela, en el horno o en el microondas y deshacer los grumos (por ejemplo con ayuda de un tenedor). Y añadió: Si la gente lo cuece al vapor, es porque están acostumbrados a hacerlo así. Es un ritual, es parte de su cultura. 

O sea que con el cuscús precocido que encontramos en nuestros comercios el resultado es el mismo que obtendríamos de la manera tradicional, sólo que con menos esfuerzo. Asi que si no lo habéis probado nunca aquí tenéis una oportunidad. Os va a encantar salvo que no os guste la mostaza, claro, porque es lo que le da el toque especial a esta receta.


INGREDIENTES

250 grs. de cuscús, 250 ml. de agua, 35 grs. de mantequilla, 2 botes de garbanzos ya cocidos, 2 manojos de espárragos trigueros, 3 cucharadas de aceite de oliva, un paquete de lonchas de bacon ahumado (tipo Oscar Mayer) que cortaremos en tiritas, mostaza al gusto, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 2 cucharadas de vinagre

ELABORACIÓN

Lo primero es cocer el cuscús siguiendo las instrucciones del fabricante. Los granos se hidratan siempre en un líquido. Para esta elaboración utilizaremos agua con sal y una cucharada de aceite.



Una vez que la sémola está rehidratada añadiremos la mantequilla mientras con ayuda de un tenedor "peinamos" los granos para soltar todos los grumos que se hayan podido formar.  

A continuación lavamos bien los espárragos trigueros. Lo más importante para que nos queden perfectos es desechar la parte más leñosa (la del culo) porque resulta demasiado dura. Pero, ¿cómo saber exactamente dónde hay que cortarlos? La mejor manera es hacerlo a mano. Si cogéis un espárrago sujetando cada extremo con una mano e intentáis partir el extremo más leñoso (justo en el lado opuesto de la yema) veréis que al hacer fuerza se rompe fácilmente por el sitio adecuado.  Los culos los podemos guardar, incluso congelar y utilizarlos para preparar una crema de verduras. La parte más tierna del espárrago la partimos en pequeños daditos y la salteamos en una sartén a fuego medio durante unos cinco minutos. Salpimentamos y esperamos a que los trigueros se terminen de hacer. Cuando estén listos veréis que cambian de color, pierden un poco de volumen y empiezan a arrugarse.  Entonces retiramos del fuego y reservamos. 

Seguidamente salteamos los trozos de bacon en una sartén con un poco de aceite (para evitar que se quemen aunque ellos ya tienen su grasita). A mi personalmente los paquetes de Oscar Mayer o similar son los que más me gustan para esta prepración pero lo podéis sustituir por otro tipo de bacon si os gusta más. Cuandoesté dorado y crujiente lo sacamos a un plato con papel absorbente y lo reservamos.

Ahora hacemos nuestra vinagreta mezclando seis cucharadas de aceite y dos de vuestro vinagre favorito. Seguidamente incorporamos mostaza al gusto, procurando ser generosos. Empezad añadiendo una o dos cucharadas y lo probáis para ver si está a vuestro gusto.

En un bol mezclamos todos los ingredientes: el cuscús ya cocido, los garbanzos bien lavados y escurridos, los espárragos trigueros, el bacon, la vinagreta con la mostaza. Lo llevamos a la nevera y lo dejamos enfriar. En un par de horas ya lo tenemos listo para servir.


SUGERENCIAS y COMENTARIOS

La verdad es que el éxito de este plato radica en la mostaza que es la que le va a aportar ese toque especial, por eso es importante elegir una mostaza de calidad. Utilizad la que más os guste.

Para los que todavía no hayáis encontrado vuestra mostaza (sí, es como el perfume, todos tenemos una) hace pocos días en la receta de salmorejo de espárragos a la mostaza, os hablaba de la mostaza Calvé y os explicaba por qué es la que me gusta a mi para este tipo de elaboraciones. Pues bien, la semana pasada fui al centro comercial donde solíamos comprarla y para mi sorpresa no tenían. De hecho, me ha sido imposible encontrarla en ningún otro establecimiento. Finalmente he llegado a la conclusión de que han dejado de fabricarla ya que el producto ya no aparece tampoco en su página web. Lástima, era realmente deliciosa. Así que después de esa pequeña decepción no me ha quedado otra, después de un montón de años, que comprar otra mostaza distinta. Me decidí por la de Hellmann's (por su aspecto me recordaba a la de Calvé) y al llegar a casa me llevé una grata sorpresa al comprobar que su sabor se parece mucho al de Calvé aunque la mostaza Hellmann's es algo más fuerte (se nota más el vinagre), la otra era un poco más dulce qué le vamos a hacer. Así que a partir de ahora ésta será mi nueva mostaza favorita.

Otra cosa que quería contaros es que esta vez preparé la receta con el cuscús de Intemón Oxfam y no sé si era porque tenía hambre cuando se estaba cocinando pero a mi me olía a caldo de jamón, riquísimo. Os cuento esto porque cuando puedo, colaboro con alguna receta para el facebook de Intermón Oxfam La Rioja. La "culpa" la tiene Eva (una de mis mejores amigas). Es una de las personas más increíbles que conozco y como siempre tiene que estar ayudando a los demás, pues esta vez me ha liado la manta a la cabeza para que de vez en cuando les haga alguna receta con los productos que venden en su tienda. Tienen un montón de cosas ricas con las que no sólo disfrutaréis vosotros sino que además (lo más importante) ayudaréis a que otras personas puedan ganarse la vida dignamente. Si tenéis oportunidad, pasaros por una de sus tiendas.

Bueno, no me enrollo más que disfrutéis del fin de semana.


31 comentarios:

  1. Precisamente pensaba preparar cous cous mañana, pero no tengo la mostaza pero anoto tu receta para otra ocasión

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada absolutamente perfecta ahora para el veranito, me encanta la combinación de sabores, el toque del bacon, el cuscus, la mostaza.... ideal!!!

    ResponderEliminar
  3. Olá, vim conhecer teu blog e fiquei encantada

    Vou levando a receitinha da salada de cuscuz, ficou linda e deve ter ficado deliciosa.

    Fiquei te seguindo, pois pretendo estar sempre por aqui, buscando novas delícias.

    Bjsssssssssss e sucesso.

    Se quiser me visitar, será muito bem vinda.

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado pensando un pocosobre la manera de elavorar el cuscus. Mi madre trabajo en un restaurante marroqui y lo hace buenisimo (haber si me lo prepara un dia y lo saco en el blog) su manera de preparar la semola era en la cuscusera y trabajandola con las manos, tenia su trabajo y creo que hasta tenia mejor gusto que este precocinado, aunque este nos encanta. Yo lo preparo con muchas verduras, garbanzos y gallina cocida mis hijos me lo piden mucho.
    Cuando lo hago en ensalada nunca se me ocurrio ponerle garbanzos asi que tomo nota para la prosima, ya que tengo una pendiente para sacar, besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el plato de hoy.
    Hala, a hacer cuscus paa gastar la mostaza! :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Una ensalada de lujo! He comido y cocinado el cus cus, al principio se me pasaba la cocción y se me pegoteaba :) Hasta que le tomé la mano. Besos,

    ResponderEliminar
  7. Esta ensalada de cuscus es perfecta para el calor. Los trigueros le dan color a la receta. Se ve muy rica. Me gusta ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  8. Hola Sacer!!! Que plato más rico y colorido te ha quedado, las fotos son estupendas de verdad, muy chulas. No he tenido aun la oportunidad de probar el cuscús, me tengo que hacer el ánimo, bsssss.

    ResponderEliminar
  9. FANTÁSTICO PLATO Y FANTÁSTICA DECORACIÓN AMIGA!!!
    Buen sábado para todos:)

    ResponderEliminar
  10. Quien se resiste a este hermoso plato?? Además de adorar el cous cous, así tan bien acompañado es perfecto, me encanta!! Buscaré este que mencionas!!
    Las fotos una preciosidad!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Que buenisima pinta! tengo que animarme a hacer cous cous haber que tal me queda. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  12. Pues fíjate que conozco el cuscús y sin embargo no lo he probado nunca, me pasa lo mismo con los trigueros.
    Tiene un aspecto muy tentador esa ensaladita.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me parece una maravilla de ensalada..... que rica!
    En casa tomamos mucho cuscus; se hace tan rápido y es tan versátil que nos encanta!

    ResponderEliminar
  14. Qué ensaladita tan deliciosa. Me encanta el cuscús, y yo soy también de las que utiliza mucho la mostaza para dar un toque "especial" a las salsas...
    Así que la probaré.
    Qué fotos tan bonitas, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Que sabores y que fotos!!.....me encanta todo!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Este plato de cous-cous tiene una aspecto increible y eso que yo no soy muy amiga de la mostaza pero prometo probarlo y comprar un bote porque después de ver tu receta de salmorejo y espárragos no voy a poder evitarlo.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Que ensalada tan sencilla y originl...ademas la presentacion te qedo preciosa! Me la guardo..un beso

    ResponderEliminar
  18. Que rica ensalada sencilla, pero muy riginal y rica,y con esos esparragos tiene que ser una maravilla. Besicos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Susana! ¿Qué tal todo? Ya veo que tú estás aquí, al pie del cañón, publicando y deleitando al personal, ¡cómo no!

    Pues yo creo que con esta ensalada también deleitaría a los míos. Sí. Nunca he probado la mostaza Calvé. He sido fiel durante muchos años a una marca francesa hasta que hace unos meses descubrí una americana: Golden, que ya es un producto fijo en mi despensa.

    Mi primera experiencia con el cous cous viene de años atrás, unos cuantos. Conocí a unos estudiantes tunecinos siendo yo estudiante en Gales, Inglaterra, y de vez en cuando organizábamos cenas temáticas de la gastronomía de cada uno. Me encantó el cous cous cuando lo probé. Es del estilo del cocido, aunque sin sopa, claro. Y cómo no, me llamó la atención que trabajaran el grano con las manos. Creo que no he vuelto a comer cous cous como aquel. O serán los buenos recuerdos que añaden un toque más de sabor que no consigo encontrar.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el couscous Susana. Te ha quedado además superbonito.....hoy que es mi cumple, me ha encantado tu receta....me la llevo para celebrarlo.
    UN BESITO
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  21. Una ensaladita riquisima, con estos calores es lo que apetece.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola sacer!
    El cuscus me gusta mucho, yo normalmente lo compro a granel y tambien sale muy bueno..

    Que fotos más bonitas!! me gusta mucho el estilismo, muy currado , se ve que esta hecho con mucho cariño
    Un saludo!
    Rosel

    ResponderEliminar
  23. Olá, vim agradecer a visitinha e o carinho no meu blog.

    Bjsssssssssss e obrigada.

    ResponderEliminar
  24. ¡Cuántas cosas nos cuentas en una sola receta! ;) Esta es una manera muy original de comer cuscús, realmente muy tentadora. Es curioso todo lo que nos cuentas de este grano de sémola.

    En cuanto a los espárragos tiene su historia eso de cortarlos por el punto exacto...

    A veces me cuesta un poco la mostaza, pero se trata de encontrar la que más nos guste y en la cantidad adecuada

    En Intermón Oxfam siempre termino comprando algún chocolate cuando entro buscando algún regalillo

    Espero que estés pasando un buen verano, tu propuesta es de diez, como todas las que siempre nos presentas

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola sacer! Reicorporándome poco a poco tras el descanso estival :-). Que ensalada más buena y bonita con esas margaritas.

    Nunca he utilizado el cuscús en frío. En realidad lo uso poco, solo a veces para acompañar alguna carne con salsa por lo rápido que se prepara y me encanta.

    Tendré que probar estas recetas en frío que usaís tanto por el mediterráneo, desde luego que estoy segura que me encantará.

    Unas fotos preciosas. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. a mí me encanta el cous cous, pero cuando no consigo lo reemplazo por trigo o quínoa. la foto está tremenda, hermosa!

    ResponderEliminar
  27. yo soy super de mostaza, me encanta, el otro día me lo comentaba una seguidora que hay que ver lo que me gusta y cuanto la utilizo! espectacular la ensalada! un besazo

    ResponderEliminar
  28. A mi no me gusta la mostaza,será que no encontré la adecuada,probare la que dices.Lo que si me gusta es el cuscus ,lo suelo hacer con verduras.besinos

    ResponderEliminar
  29. Vaya rica esta receta, además las flores en la presentación quedan genial. Besines.

    ResponderEliminar
  30. Ummm me encanta el cous-cous es todas sus variedadades y sabores, así que este me tiene que encantar. Gracias por tu visita, y yo también me quedo por aquí, Un besico.

    ResponderEliminar