lola

Endivias gratinadas con jamón

La receta de hoy quiero dedicársela especialmente a mi amiga Susita del blog Trébede. Hace poco tuve la suerte de conocerla durante unos días que estuve en Sevilla. Es una chica estupenda. No sólo lo pasamos divinamente y hablamos como cotorras sino que además me hizo un regalo precioso, un libro que yo tenía mucho interés en conseguir. La verdad es que no me ha defraudado. "Cocina de Familia" es un libro escrito con mucho amor por María Luisa Fernández de Bobadilla, Marili. La propia autora nos cuenta como se fue gestando desde los comienzos, cuando se casó sin ni siquiera saber freír un huevo. Su apasionante vida desfila por las primeras páginas para acercanos elaboraciones más o menos sencillas con resultados sorprendentes. Todo un placer, como esta receta de hoy. Gracias Susi.


INGREDIENTES
12 endivias medianas
12 lonchas de jamón dulce
125 grs. de mantequilla
12 láminas finas de queso gruyere
1/4 de litro de nata líquida
75 grs. de queso gruyere rallado
harina
sal
pimienta
nuez moscada
azúcar



ELABORACIÓN
Primero tenemos que cocer las endivias al vapor durante aproximadamente 20-25 minutos, dependerá del tamaño. Cuando las tengamos listas (no deben cocerse en exceso aunque deben poderse atravesar con la punta de un cuchillo sin oponer resistencia) las rehogamos en una sartén con 2 cucharadas de mantequilla, sal y pimienta. Seguidamente añadimos 2 cucharadas de azúcar y les vamos dando vuelta hasta que estén ligeramente doradas.


A continuación hacemos la bechamel con harina, nata, poca sal, nuez moscada y finalmente cuando esté lista le incorporaremos la mitad del queso rallado.
Sobre cada loncha de jamón vamos colocando una lámina de queso y sobre ésta una endivia. Enrollamos y vamos colocando sobre una fuente de horno debidamente engrasada. Se cubre con la bechamel que no debe quedar muy espesa.
Espolvoreamos con el resto del queso rallado y gratinamos en el horno a 200ºC alrededor de 15 minutos.

6 comentarios:

  1. Sacer!!!!!!!! qué sorpresón!!!!!!!! vaya cómo me has dejado...alucinada con tus recetas y con tus fotos!! vaya pinta chica! estas endivias te las voy a copiar porque es una verdura que me encanta y sólo solemos comer aliñada... Ya sabes que a mí también me ha encantado conocerte! Espero además volver a verte en breve!!!

    Me encanta tu blog, Sacer. Estoy segura de que nos vas a sorprender un día sí y otro también!

    Muchos besos guapa y ya te sigo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también acabo de hacer mi blog, el tuyo te ha quedado estupendo.
    Cuesta un poquito empezar a tener seguidores, así que me uno, muchísima suerte y que sigamos aprendiendo mucho!!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Canelaytu,

    Hola acabo de pasarme por tu blog y hay cosas estupendas y también unas fotos muy bonitas. Me encanta cuando la comida entra por los ojos. Prometo pasarme a menudo. Como dices seguro que aprendemos muchas cosas. Todo el mundo tiene algo que enseñar.

    Por cierto que somos casi vecinas. Ya sabes si te pasas algún día por aquí me dices.

    Un besito y suerte.

    ResponderEliminar
  4. Susi,

    Me encante que te guste aunque niña todavía tengo mucho que aprender. Yo me fijo en vosotras que sois las expertas.

    Por cierto, a ver si nos vemos pronto.... en Sevilla o aquí.

    Un besito ¡guapa!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me encanta ésta receta, es tan buena!!! He intentado hacerme seguidora pero no he podido, mañana vengo de nuevo, por cierto me encanta el fondo del blog, queda genial!!! Y tus fotos son fantásticas, en serio. Mil besos guapetona.
    PD; por cierto Susita es un encanto verdad?

    ResponderEliminar
  6. Elvira,

    Sí, Susita es un sol. Y su blog, como el tuyo, también es estupendo. Me encantan los dos. De verdad que es un placer teneros por aquí. Ojalá podáis encontra aquí alguna cosita con la que sorprender a vuestros seres queridos. Lo de las fotos ya es otro cantar. Creo que las miráis con muy bueno ojos pero espero ir aprendiendo poco a poco. Ya me he puesto a ello. Espero que pronto lo podáis comprobar vosotras mismas.
    Y el fondo del blog es una plantilla gratuita que encontré en una página a la que se puede acceder desde un pequeño icono que hay en la parte superior izquierda de la página. Hay muchas plantillas.

    Un besito guapa y gracias por pasarte por aquí,

    SACER.

    ResponderEliminar