Ensalada de endivias

Hoy se conmemoraba en Polonia en 65 aniversario de la liberación de Auschwitz. El campo de concentración donde fueron exterminados buena parte de los seis millones de judios a los que asesinó el régimen nacional-socialista alemán. Auschwitz y en general la Alemania de Hitler son el mejor ejemplo de la dualidad que vive en todo ser humano, capaz de lo mejor y lo peor. En el mismo escenario donde unos gaseaban judíos, otros pusieron en peligro incluso su vida para ayudar a los demás. Les ofrecieron cobijo, les ocultaron en sus viviendas, les suministraron víveres incluso les ayudaron a escapar. Por eso hoy desde aquí quiero rendir mi más sincero homenaje a todos aquellos que de uno u otro modo ayudaron a salvar vidas. Ellos son los verdaderos héroes de la historia. Nunca conoceremos sus nombres porque no querían reconocimiento sino simplemente ayudar. Ojalá sus historias se enseñasen en los colegios.

Aquel tremendo horror y tanto sufrimiento no hubiera sido posible sin el consentimiento de millones de alemanes que miraron hacia otro lado porque no eran sus muertos. Como dijo Edmund Burke "Para que el mal triunfe, sólo es necesario que la gente buena no haga nada". En nuestra sociedad hoy se siguen cometiendo injusticias tan flagrantes como aquella y yo me preguntaría, ¿acaso nosotros también somos de los que miramos hacia otro lado?....


Esta ensalda de endivias es una receta que empecé a hacer hace mucho tiempo y en mi casa se ha convertido ya en un clásico porque gusta mucho. Es otra forma deliciosa de comer una verdura que me encanta también con atún, queso azul y maíz dulce. Puede que os sorprenda el aliño que utilizo pero os aseguro que el resultado merece la pena.


INGREDIENTES
Endivias
Jamón dulce
Aguacate
Maíz dulce
Huevo duro (optativo)
Pimienta negra
Aceite
Leche


ELABORACIÓN
Limpiamos y troceamos las endivias y el aguacate. Cortamos en cubitos el jamón. Mezclamos en un bol y añadimos el maíz dulce. Si queremos poner algo de huevo cocido podemos hacerlo ahora. Salpimentamos. Hay que ser generosos con la pimienta molida porque le da un toque muy especial. A continuación hacemos la "vinagreta" mezclando aceite y unas dos o tres cucharadas de leche. Aliñamos con eso la ensalada y lista para servir.

5 comentarios:

  1. Yo no puedo mirar para otro lado! No soporto las injusticias y el sufrimiento.
    Alucinada me has dejado con el aliño, leche, yo suelo hacer la lacto-mayonesa, y no deja de ser leche y aceite emulsionados, y si me gusta, segurísimo que me encanta tu aliño. Besazos guapa

    ResponderEliminar
  2. Lo que más espanta de episodios como el de Auschwitz no es que haya cañallas sino que una sociedad entera lo tolere. Que personas que se suponían buena gente participaran con su pasividad en todos esos crímenes. Eso sí que pone los pelos de punta. Hay un libro muy esclarecedor de Victor Klemperer "Quiero dar testimonio hasta el final" Este hombre era profesor de la Universidad y se jugó la vida para legarnos su diario, sus vivencias y sus reflexiones con la esperanza de que sirvieran a los seres humanos de generaciones futuras para no cometer los mismos errores. Pero el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. En el libro aterroriza ver como quienes no comulgaban con el régimen eran delatados por sus propios ¡¡¡amigos!!!, vecinos o familiares. Personas a las que habían querido y respetado. Eso es lo que de verdad da pavor. Ver qué poco hace falta para comprar voluntades.

    Elvira,

    Yo creo que si la pruebas te gustará. Tiene un saborcito muy rico. Y el aliño le da su toquecito. Besitos

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. A los de mi generación se nos escondió toda esa historia. La verdad la descubrimos siendo ya mayores y nos resultó difícil de creer y cuando lo hicimos se derrumbó nuestra confianza en el género humano.
    Habría mucho que hablar y mucho que decir.
    Ponerle leche a una vinagreta...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sacer!!!!vaya ensalada!!! con lo que amí me gusta! me encantan las endivias como sabes y ese aliño lo probaré...yo también hago "lactonesa" je je je es tan suave...

    Me ha gustado mucho tu homenaje...

    Y esas fotos...hay hija qué luz!!! y qué colorido...

    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. sacer, chiquilla,y voy yo y pongo "ay" con h....para matarme...je je je

    ResponderEliminar