Patatas con chorizo

Este plato que os presento hoy es una de las señas de identidad de La Rioja y su cocina y por supuesto no podían faltar en este blog. Seguro que todos las conocéis. Incluso las habréis probado alguna vez, aunque no todos hayáis tenido la suerte de degustarlas con el ingrediente estrella que confiere a este plato su sabor exisito: el chorizo riojano. Y es que en esta tierra famosa por sus vinos tenemos también una industria chacinera que está a la altura de nuestros mejores caldos. No es por presumir pero, en mi opinión, tenemos uno de los mejores chorizos del mundo, incluso si tenemos en cuenta los ibéricos que para mi gusto no tienen color. Desde luego unas patatas con chorizo ibérico como que no son lo mismo, no.


Es una pena que nuestros productos cárnicos no tengan todavía el reconocimiento de nuestros vinos aunque cada vez se conocen más y son más valorados. Quienes los han probado sin duda no los olvidarán aunque todavía resulte difícil encontrar buen chorizo riojano fuera de nuestra comunidad. Por eso, para evitar la picaresca que ha surgido en torno al mismo (etiquetando como embutido riojano algo que no lo es) se ha puesto en marcha la Indicación Geográfica Protegida Chorizo Riojano que ampara el chorizo en forma de sarta de categoría Extra elaborado artesanalmente en La Rioja en instalaciones que controlan el proceso de elaboración, maduración y secado, así como la calidad y manipulación de las materias primas. Os podría seguir contando más cosas pero lo mejor es que si tenéis ocasión lo probéis vosotros mismos. Si pasais por La Rioja veréis que casi todas las carnicerías elaboran sus propios embutidos y es en estas donde se encuentran los más auténticos y exquisitos. Todo un manjar.




INGREDIENTES

Una rastra grande de chorizo riojano, costilla de cerdo, pimentón dulce, cebolla, unos ajos, perejil, 2 hojas de laurel y patatas


ELABORACIÓN

En una cazuela ponemos aceite abundante. Añadimos la cebolla bien picada y rehogamos durante unos minutos. A continuación incorporamos las costillas y dejamos que se rehoguen bien para que tomen algo de color. Cuando estén añadiremos las patatas cascadas que luego ayudarán a engordar el caldo. Removemos para que se impregnen bien del sofrito. Ponemos sal y removemos. Seguidamente añadiremos agua que previamente habremos calentado, hasta cubrir casi las patatas. En este momento incorporamos el chorizo riojano ya troceado. Es mejor que tanto el chorizo como las costillas estén cortados en trozos pequeños ya que luego es más cómodo a la hora de comer. En este momento añadimos el pimentón. A mi particularmente me gusta más ponerle sólo dulce pero hay quien mezcla dulce y picante. Ponemos también los dientes de ajo que picaremos lo más fino posible. Incorporamos también el perejil y el laurel. Dejamos a fuego fuerte durante 5 minutos y a continuación ponemos a fuego moderado hasta que las patatas se hayan cocido, entre 15-25 minutos. Depederá del tamaño. Pasado ese tiempo apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.


Como sabéis con los platos tradicionales hay tantas versiones como familias. Así es como me gustan a mi pero hay quien no les pone costilla, otros les añaden pimientos, etc. Pero lo que no puede faltar nunca es un buen chorizo riojano. Con el que por cierto, hay que ser muy generososya que es lo que da su sabor al plato. Para unas 5 personas se puede necesitar una rastra de chorizo grande entera. Estas salieron muy buenas tanto que no pude hacerle más fotos al plato porque amenazaban con quitarme la cazuela.

7 comentarios:

  1. Plato de cuchara imprescindible para este frío que está haciendo. Me parece toda una delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sacer!!! menuda pinta...este es el plato que yo elegí para estrenar el libro que me regalaste!!!! nos encantó!!!! patatas a la riojana...qué buenas!!!! a ver si las hago otra vez sin tanta prisa y coloco la receta... pero claro, no era con ese chorizo del que hablas...a ver si mi carnicero me los consigue, porque seguro que merecen la pena!!!! bueno, de vuestro vino, qué te voy a decir...me encanta!!!!!!!!!!!!


    besinos!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas las patatas a la riojana!
    Me las enseñó a hacer mi suegra ya que mi chico es vasco y en su casa es comida obligada de los sábados!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta tienen esas patatas con chorizo, cada vez te superas más con tus recetas, la pinta estupenda y de sabor seguro que genial. Tengo que probar a hacerlas aunque tiene que ser pronto pues aquí ya mismo se nos van estas nubes,la lluvía y el frio...con lo que me gustan. En poco tiempo no pararé de quejarme de la calor...en fin, aprovecharé lo poco que queda. Ya te contaré, muchos besos guapísima.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí chicas, con estos fríos algo calentito se agradece. Y si está así de bueno mejor que mejor. Y no lo digo yo... Una vez contó Iñaki Oyarbide que estaba de visita en una bodega de La Rioja con Joel Robuchon. No sé si lo conocéis. Es un chef francés tan famoso allí como nuestros Subijana, Adriá and company. Pues el tal Robuchon tuvo la oportunidad de degustar las patatas con chorizo en una de nuestras bodegas y salió tan encantado que dijo que a partir de ese momento ese sería su plato favorito.

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas de preparar unas patatas a la riojana... Mi padre es de allí, a ver si un día me meto en la cocina con él y le dedico un post!
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta, tienes unas cosas riquísimas!
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que lleva chorizo me vuelve loca, jajaja, me encanta. Besinos.

    ResponderEliminar