Alcachofas con almejas


Ya estoy de vuelta después de unos días en Valencia . La verdad es que ha hecho un tiempo muy agradable y lo hemos pasado fenomenal. Desde aquí quiero darle las gracias a Susana por todo y a Maite, Amparo, Fara, Vicente y a los papás de Marcel por la deliciosa comida frente al mar y la tarde en Alboraya. A pesar del estresante bullicio de la Horchatería Daniel, la compañía lo compensaba todo. Eso sí, no perdonamos la horchata y sus fartons. Otro día os hablaré de la horchata.

Hoy os dejo con un plato que preparé justo el día antes de marcharme. Hace poco Susita del blog Trébede nos preparó unas deliciosas alcachofas con almejas. Al verlas sentí cierta curiosidad así que aquí os dejo mi versión de esta receta. Por cierto, si no conocéis su blog pasaros por aquí encontraréis delicias como esta.

Un pequeño percance culinario hizo que sólo pudiera sacar esta foto así que aquí os dejo la receta.




INGREDIENTES
Alcachofas, almejas, ajo, perejil, harina, agua

ELABORACIÓN
En primer lugar tenéis que poner las almejas a depurar en agua salada durante al menos 3 horas para que suelten la posible arenilla que tengan dentro. Sino nos arruinarían la salsa. Seguidamente limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas exteriores que están más duras. Las cortamos en dos y un truquito, las vamos a introducir en un recipiente con agua fría en el que habremos sumergido un buen puñado de perejil fresco. El perejil hará que nuestras alcachofas no se oxiden y guarden su bonito color natural sin necesidad de enmascarar su sabor con limón. Una vez las tengamos listas las vamos a cocer. Para ello pondremos un recipinte con abundante agua y sal. Cuando empiece a hervir las iremos añadiendo de una en una. Para que no se queden negras es importante que el agua no rompa el hervor. Una vez las tengamos todas en la cazuela las dejamos cocer entre 15 y 20 minutos. A continuación las sacamos y las pasamos a un recipiente con agua fría con hielos. En una cazuela ponemos aceite y unos ajitos y a continuación añadimos las calachofas para sofreirlas un minuto. Las sacamos de la cazuela y en ese mismo aceite haremos como una especie de salsa verde. Picamos muy finitos los dientes de ajo y los incorporamos. Añadimos media cucharadita de harina y rehogamos y a continuación introducimos nuestras almejas. Debemos estar muy atentos para ir pasándolas a otra cazuela de una en una conforme vayan a abrirse. Cuando estén todas fuera añadimos nuestras alcachofas para que se imprengen de la salsa durante unos minutos y con el hervor esta coja cuerpo. Incorporamos el perejil bien picadito y cuando las alcachofas estén listas volvemos a introducir nuestras almejas que estarán todavía tibias. Servimos y listo.

24 comentarios:

  1. Sacer!!! menudas vacaciones en Valencia eh??? Vaya pinta más buena que tienen tus alcachofas con almejas!!!! me quedo con ese truco del perejil, en lugar del limón...me parece estupendo. Probaré tu receta que promete ser estupenda! ¿Os gustó la mezcla? ¡a nosotros nos encanta!
    Besinos guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por Chez, me ha costado encontrate porque no aparecia tu enlace, pero te vi en blog de Mirian el invitado de invierno y te encontre! has estado en mi tierra? la foto del plato se ve suuuper apetecible. Un saludillo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita a mi cocina, tu casa para cuando gustes volver a ella :)
    La receta de las almejas con alcachofas se ve la mar de apetitosa, además de ser un plato sano y muy equilibrado. Me ha gustado, guapa ;)

    besines

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!

    Antes que nada agradecerte tu visita y tu cariñoso comentario, me ha encantado.

    Por otra parte decirte que tu receta de hoy me parece ligera, sana y muy nutritiva. Me la apunto y cualquier día me animo.

    un besito, guapa

    ResponderEliminar
  5. Veo que va de alcachofas también y como me quedan unas cuantas las emplearé para probar esta receta tuya .
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Justo ayer preparé también alcachofas, en casa gustan mucho, yo las hice a la plancha con trocitos de bacon y quedarón muy ricas, estas tuyas se ven deliciosas, las anoto para la próxima vez.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Que sencillita se vé de hacer y que plato más rico resulta!!!
    Me encanta sus ingredientes y nunca los había conbinado en la misma receta, así que esta la tengo que hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que hayas teneido tus vacaciones, y que estés de vuelta!!!!!
    Aqui en la costa tenemos la suerte de poder comprar almejas recien salidas del mar. por cierto, el truco del perejil para evitar la oxidacion de la alcachofa no lo conocia!. Me ha encnatado este plato, porque entre otras cosas me encanta el otoño y sus frutos...aun quedan algunas y voy a hacerlas, te contaré que tal quedaron, pero ya de antemano me chiflan!

    ResponderEliminar
  9. Un plato ideal para estos días que quiero dejar el dulce... A ver si me atrevo...
    Besos
    María josé

    ResponderEliminar
  10. Hoy vengo solo para saludarte y ver que tal tus vacaciones... no es por nada es que las alcachofas no me gustan mucho jejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Me enacanta este plato, es una combinación genial! que aspecto tan irresistible!

    ResponderEliminar
  12. Como te entiendo cuando hablas del Mediterráneo... hace tan solo 4 años que nosotros nos trasladamos a vivir a Mallorca desde la Península y aún tengo que pellizcarme para convencerme que si, que tengo el mar, sus colores, su sabor, su paisaje, a solo unos pasos...
    Y desde luego también comprendo lo de la horchata y los fartons. Durante muchos años yo pasé mis veranos infantiles veraneando en Valencia y para nosotros también era cuestión sagrada, jajaja.
    La receta de las alcachofas me gusta mucho, siempre ha sido una verdura que me ha gustado mucho y la combinación con las almejas me parece muy curiosa y desde luego apetecible. Intentaré conseguir en mi próxima visita al mercado de El Olivar en Palma unas buenas almejas y las prepararé, a mi churri también le encantan las alcachofas (gracias por el truco del perejil).
    Bueno, un placer venir a verte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Susi,

    Gracias por darme la pista para probar esta mezcla de sabores porque en casa a todos les gustó mucho. Aunque claro, ya iba sobre seguro después de ver la pinta tan deliciosa que tenían las tuyas. Por cierto prueba lo del perejil. ¡Funciona! Las alcachofas no se oxidan nada y sobre todo, no camuflamos su sabor. Lo único es que cuando las tengas en el agua con el perejil a lo mejor les tienes que poner un peso encima para que estén totalmente sumergidas. Un besito guapa,

    Lola, Dolorss, Anna, Adi

    Chicas, es un enorme placer veros aquí en mi cocina que casi ni me lo puedo creer porque he disfrutado durante tanto tiempo leyendo vuestros blogs que son una maravilla que ahora me parece mentira que vosotras os paséis por aquí. De verdad que es un placer inmenso y también una gran responsabilidad intentar estar a la altura de las cosas maravillosas que hacéis vosotras. Así que todavía lo agradezco más. Bueno, que me alegro mucho de veros por aquí un besito. (Me habéis sacado los colores) (je,je,je).

    Hola Merchi,

    Me alegro mucho de verte por aquí y de que te haya gustado este plato. Y no dudes en que me volverás a ver por tu cocina. Un besito

    Hola Fabrisa,

    Ha sido un placer pasarme por tu blog. Si te animas a hacer la receta ya me contarás. Un besito

    Hola Rosa,

    Lo que son las cosas antes de irme a Valencia tuve un percance en el horno y me quemé las dos manos precisamente porque quería hacer unas alcachofas asadas. Despuès en Valencia he tenido la suerte de probarlas a la plancha y estaban deliciosas así que a lo mejor te pido algún consejito el día que las vaya a hacer. Un besito

    Hola Tere,

    Hija qué envidia me dais las que tenéis el mar tan cerquita y podéis disfrutar de esos productos tan frescos casi del barco a la mesa. Lo del perejil lo tienes que probar porque es un truco buenísimo. Las alcachofas no se oxidan nada y sobre todo, no camuflamos su sabor. Lo único es que cuando las tengas en el agua con el perejil a lo mejor les tienes que poner un peso encima para que estén totalmente sumergidas. Y luego si las cueces en agua es importante que ésta no rompa el hervor. Verás que bien te quedan. Un beso.

    Hola Mar,

    Gracias por pasarte por aquí sobre todo teniendo en cuenta que no te gustan las alcachofas. (je,je,je) De verdad, se agradece mucho, mucho. Eres un sol. Las vacaciones como siempre cortitas pero he disfrutado mucho. Ahora ya a pensar en las próximas... Un besito

    Fresaypimienta,

    Me alegro mucho de que te guste la combinación. No es tan espectacular como las que haces tú pero está rica. Un besito

    María Elena,

    Me alegro de que te guste la receta y también de verte por aquí. Un besito

    ResponderEliminar
  14. Vengo a devolverte la visita, aunque ya te contesté en mi blog, y ya curioseando, me quedo, me hago seguidor y te pongo en el blogrolll, jajaja, ya no te me escapas, que me ha gustado mucho lo que he visto.

    Y saludo a muchísima gente amiga que hay por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de verte por aquí. Yo también te tengo fichado. Y ya te he dicho en tu blog que si puedo hoy me pongo a hacer los deberes. Mañana te digo. Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  16. Encantada de conocerte, Sacerdotisa! Veo que tienes platos muy ricos, así que volveré a visitarte. Esta receta me parece genial! Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  17. Buenísima combinación, además hay que aprovechar lo poco que queda de temporada de las alcachofas.
    Ya me imagino lo llenísima que estaría Daniel, es lo que tiene ir en estas fechas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola Angie,

    Me alegro mucho de verte por aquí. Será un placer que vuelvas a visitarme cuando quieras. Feliz finde también para ti. Un besito

    Clemenvilla,

    Tienes razón, hay que aprovechar la temporada de las alcachofas porque se pasa volando, y están tan ricas. Aunque parece que no tanto como la horchata de Daniel. Había tanta gente que parecía que regalaban algo. Y eso que me han dicho que no es la mejor horchatería de Alboraya aunque sí la más famosa. Un besito y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Hummm,qué plato más rico. Me encantan las alcachofas, así que probaré tu receta

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana,

    ¡Qué alegría me da verte por aquí! Y más que te guste este plato. Hay que aprovechar ahora que estamos en temporada para tomar alcachofas de todas las maneras posibles, están riquísimas. Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  21. Jo, como me gustan estos platos con almejas y sobretodo ahora que viene el buen tiempo, como apetecen estos bocados de mar con verduras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola mi niña, que tal? Me alegro que te lo hayas pasado bien en tus vacaciones, las mías vienen ahora que me iré la semana que viene cuatro diillas a Conil (Cádiz).
    Esta receta me parece que va a estar muy rica, las alcachofas me encantan, yo siempre las hago a la plancha pero no dejaré de probarlas de esta manera. El truco del perejil me ha encantado, no lo conocía,desde ahora no dejaré de usarlo.
    Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Hola Cris,

    Tienes razón, qué bien le sienta el mar a las verduras. Y a los seres humanos también (je,je,je). Sobre todo a los que no lo tenemos cerca. Un besito.

    Hola Marisol,

    ¡Qué bien que te vas unos días de vacaciones! Seguro que os hace buen tiempo y disfrutáis un montón. Pástelo bien y ya me cuentas a la vuelta. Un besito

    ResponderEliminar