Tartaletas de puerro y gambas

Hoy os dejo una receta sencilla pero rica, rica. Son unas tartaletas deliciosas que nos pueden venir muy bien si tenemos invitados. Las podemos tener preparadas de antemano, incluso el relleno. Después, en un momento les damos un golpe de horno y listas para comer. Veréis que fácil y sobre todo, están deliciosas, siempre claro que os guste el puerro. Si no la habéis probado os digo que esta combinación es espectacular.



INGREDIENTES
Pasta brisa, puerros, gambas y bechamel.




ELABORACIÓN

Para esta receta hice mi propia pasta brisa pero podéis comprar la que venden ya hecha o incluso sustituirla por masa de hojaldre que se encuentra en los comercios más fácilmente. Lo mismo os digo de la presentación, yo utilicé unas tartaletas individuales pero podéis hacerlas también empleando un molde grande para quiche.


Lo primero que haremos será cocer nuestra masa en blanco. O sea, forramos los moldes de las tartaletas, los cubrimos con papel albal y les colocamos unas legumbres secas encima para que hagan peso y no suba la masa. Cuando estén listos los llevamos al horno a 180º C durante 15-20 minutos. Si queréis un truquito, pintando la base con clara de huevo se creará una película impermeable que mantiene crujiente la masa durante más tiempo evitando que se nos reblandezca enseguida. Y si sois de esas a las que se les bajan las masas en cuando las meten en el horno, la solución es introducir la tartaleta ya forrada en el congelador durante 30 minutos antes del horneado. De ese modo, la masa no se os deformará ni un ápice. Una vez listas nuestras tartaletas las sacamos y las dejamos enfriar.


Mientras podemos hacer el relleno. En una cazuela ponemos aceite y cuando coja temperatura añadiremos nuestras gambas peladas. Sólo queremos darles un golpe fuerte durante unos segundos para que dejen su sabor en el aceite y las sacamos rápidamente del fuego y las reservamos. Añadimos a continuación algo de mantequilla y el puerro cortado muy finito. Dejamos pochar lentamente durante 15 minutos. Sacamos del fuego y aprovechamos el sabor que las gambas y el puerro han dejado en el aceite para rehogar en él la harina que con la que vamos a hacer nuestra bechamel. Una vez que la tengamos lista la sazonamos y le incorporamos los puerros y nuestras gambas procurando dejar algunas para decorar.


En este momento podemos guardar nuestras tartaletas ya casi cocidas para rellenarlas mañana o proceder a continuación y lo mismo haríamos con el relleno.


Cuando las vayamos a comer rellenamos todas las tartaletas con nuestra bechamel y decoramos con alguna gamba. Calentamos el horno a 180ºC e introducimos las tartaletas hasta que veamos que la bechamel empieza a coger color. No hace falta más porque la masa ya está horneada y el relleno también está hecho. Así que, a continuación, las sacamos del horno y ya las tenemos listas para comer. Seguro que os gustarán.

21 comentarios:

  1. Me gusta la idea Sacer, y el puerro no me falta nunca en nevera. Suelo utilzarlo muchisimo, asi que siempre tengo reserva ;)
    Me quedo con las tartaletas asi en vez de una grande tipo quiché, como bocado antes de una comida o cena, las veo fenomenales.

    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los quiches y así preparados en porciones individuales aún más. Tengo unos moldes que todavía no he utilizado, pero que ya les acabo de encontrar utilidad.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Me gustan asi, Sacer, individuales....quedan ma bonitas y no hay que estar cortando procurando que no se rompa la masa ..... me encantan y me llevo un par para luego ene l almuerzo! besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Me encantan! Yo las hago de purro, algo parecido, sin gambas, tendré que añadirla, qué maravilla!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pero que barbaridad,me gusta,me gusta y me gusta.Copiada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Gustarme?, me encanta. Esto tiene que estar riquísimo y me gusta la idea de hacerlo en moldecitos individuales.
    Buen día Sacer

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos los trucos, lo de congelar antes de hacerlas en blanco, etc.

    El relleno genial. Lo único que tengo que buscar esos moldecitos chicos, que me han encantado.

    Yo pongo el postre... Has visto mis arrocitos con naranja y azafrán?

    ResponderEliminar
  8. Mmmh... que rico! Me parece buenísima esa combinación de puerro y gambas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. ¿ Te quieres creer que tengo los moldes individuales y no los he estrenado ?
    Me has dado la excusa perfecta.
    Tienen que ser deliciosas.Una combincación perfecta.
    Buen fin de semana,
    María José

    ResponderEliminar
  10. Ya et digo, de entrada, que me encanta el puerro, así que imagina cómo tienen que gustarme esas tartaletas tan monas. Ummmmmmm... Pues mira, es una buenísima idea para salvar un apuro en que nos viene alguien de improviso a cenar. La tendré muy presente.
    Un besoteeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  11. Estas tartaletas son estupendas...y te han quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  12. Pero que maravilla de tartaletas!!!!! me encantan los ingredientes y me parecen fantásticas las fotografías. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Chic@s,

    Gracias por pasaros por aquí. Estoy días estoy un poco liada y no he podido visitar vuestros blogs pero otra vez estoy aquí....

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la receta y sobre todo.... eso de meter la masa antes en el congelador porque yo si que soy de ésas, a las que les baja la masa a la que entra en el horno!!!
    besos, y gracias por el truco

    ResponderEliminar
  15. Antonia,

    Me alegro mucho de que te guste la receta y sobre todo de que te sirva el truquito del congelador. La verdad es que viene muy bien porque sino como dices, se baja ya antes de entrar en el horno.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Sacer, gracias por tus buenos deseos, ya voy sin muleta ¡¡soy mu chula dicenmis hijas¡¡¡¡jajjja
    Exquistas tartaleas, no he hehco nunca esa masa pero la compro simpre jajaja. Tengo unas tartaletas individuales, pero em da que son mas frandes que las tuyas, son de Casa, y me encnta hacerlas individuales, asi a cada uno le pongo los ingredientes que mas les gusta.
    Estaas geniales te han quedado.
    Feliz domingo, feliz dia de la madre.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola,

    ¡¡¡Me alegro mucho de que poco a poco vayas encontrándote mejor!!! Verás como enseguida estás otra vez como nueva.

    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Que ricassssss.....me encanta el puerro, ya probé la otra receta, pero esta no se quedará atrás. Es una verdura que no falta en mi nevera, ya te contaré.
    Muchos besos guapísima.

    ResponderEliminar
  19. Sacer!!! qué cosa tan rica!!!! me encanta esata combinación de ingredientes!!! tiene que estar deliciosas estas tartaletas!!! la presentación, como siempre, de lujo, amiga!!!!!!


    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  20. pero qué buena pinta! tienen que estar riquísimas. Apunto para hacerlas ;)
    Por cierto, geniales esos truquillos que das.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hace unos meses que descubrí las posibilidades del puerro y estoy entusiasmada. Hoy mismo haré esta receta!!!

    ResponderEliminar