Alcachofas con cordero, de una gran cocinera

Hoy os traigo una receta muy especial aunque esta vez no soy yo quien cocina. Hoy vengo a mesa puesta porque yo sólo he hecho las fotos. La receta es de una cocinera de lujo a la que hoy quiero rendir mi particular homenaje, mi madre. Desde que tengo uso de razón siempre la he visto tratando de hacer felices a los demás de la manera que mejor sabía, con esos guisos que tanto nos gustan. Porque en casa, para que vamos a mentir, todos tenemos buen apetito. Cuantas veces se ha quedado hasta las tantas preparando algo delicioso para el día siguiente. Yo, ya desde pequeñita, observaba siempre muy atenta todo lo que ella hacía y sin saberlo fui aprendiendo muchas cosas que luego me han servido para aprender muchas más. Claro que mi madre tuvo también la suerte de tener una buena maestra porque mi abuela también cocinaba como los ángeles. Así que ahora ya sabéis de quién es la culpa de mi afición a la cocina. Claro que no penséis que me lo han puesto fácil porque con estos antecedentes tengo un público muy exigente en casa que no se come cualquier cosa. Aunque este plato sí, lo devoran. A mi particularmente me encanta el sabor que el cordero le da a las alcachofas. Creo que hay pocas formas de cocinarlas que me gusten más. Así que gracias mamá por este y todos los platos que con tanto cariño nos has cocinado siempre. Feliz día de la madre.



INGREDIENTES

Un brazuelo de cordero troceado, alcachofas, patatas, ajo, aceite y perejil



ELABORACIÓN

A pesar de lo que os pueda parecer este es un plato rápido y facil de preparar. Os dejo con las explicaciones de mi madre. Cuando compréis el brazuelo de cordero tenéis que pedirle al carnicero que os lo trocee a vuestro gusto. Una vez en casa ponéis algo de aceite en la olla a presión y salteais unos ajos. A continuación añadís la carne para rehorgar. En cuanto coja algo de calor incorporáis algo de caldo y cerráis la olla. Dejaremos cocer aproximadamente unos 15 minutos o hasta que la carne esté tierna. Seguidamente retiramos del fuego, bajamos la presión con agua fría y abrimos la olla. Incorporamos las alcachofas que ya habremos limpiado y troceado y volvemos a cerrar la olla. Dejamos cocer otros 4-5 minutos y volvermos a repetir el proceso. Retiramos del fuego, bajamos la presión con agua fría y abrimos la olla. Incorporamos unas patatitas cortadas en cubitos que habremos frito en la sartén con anterioridad. Si fuera necesario dejamos cocer sin tapa otros cinco minutos más y listas para servir. Como la mayoría de los guisos está mucho mejor de un día para otro. Lo que sí os aseguro es que está delicioso. Yo me puese la botas.

39 comentarios:

  1. Las cositas que prepara mamá tienen algo especial, verdad? Aunque no soy muy amiga de las alcachofas, el aspecto de las que nos traes invita a comerlas.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Pilar, tienes razón. Las recetas de mamá siempre tienen algo especial. Será por el cariño que ponéis al hacerlas. Un besito y felicidades a ti también, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm.....que pena que no me guste el cordero, pero es, muy pero que muy parecida a una receta que también hace mi madre, pero con ternera y está exquisita.
    La verdad es que nos gustan tanto los guisos de las madres que se nos hace un mundo intentar sacarles el mismo sabor cuando lo hacemos nosotras, cosa que no conseguimos. No se si será porque no nos sale o porque es verdad el tópico ese de que sabe mejor cuando lo hacen ellas. Felicidades a todas las madres.

    ResponderEliminar
  4. Tenéis toda la razón nada como lo que cocinan las madres,será por el cariño que le ponen.
    A mí siempre me ha sorprendido que a mi madre con pocos ingredientes le salía el guiso mucho más rico que el mío aunque le pusiera lo mejor del mundo.
    Me encanta tu guiso,sobre todo las alcachofas que me gustan muchísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy original, Sacerdotisa! Me alegro que lo celebraras con tu madre (qué suerte!) Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Que sería de nosotras sin las recetas de las madres. Yo las cocino con todo mi cariño. Te ha quedado un plato delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el cordeo, me gustan las alcachofas, así que tendré que hacer este plato pronto, me lo imagino todo deshaciéndose en la boca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Sacer, menudo plato nos presentas en esta ocasión...me encantan las alcachofas y con cordero nunca las probé, así que ya va siendo hora. Más aún si lo presentas así de bien. Qué babaridad Sacer...cómo te esmeras con las presentaciones...me encanta!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Menudas delicias nos preparan las madres, y por mucho que queramos hacer sus recetas no nos salen iguales.
    Un plato delicioso y hecho con cariño.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Que vivan las mamis del mundo!!!
    Qué paltazo tan rico te ha preparado! Así me pongo moradita yo también.
    ;-D
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Hola MARISOL,

    Qué gracia lo de la ternera con alcachofas. Tendré que probarlo porque con cordero me encanta. Si es la receta de mamá seguro que así está para chuparse los dedos. Ya te diré, cae seguro antes de que acabe la temporada de las alcachofas. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola CAVARU,

    Qué razón tienes, los guisos de las madres tienen otro sabor. Por qué será. Un besito

    Hola ANGIE,

    Me alegro de que te guste la receta. La verdad es que esta combinación de sabores para mi está deliciosa. Un besito.

    Hola ROSA,

    Sí que sería de nosotras sin esas recetas que nos recuerdan el sabor de la infancia. Un besito

    ResponderEliminar
  13. CRIS,

    Pruébalo porque seguro que te encanta. La combinación de alcachofas y cordero para mi es espectacular. Un besito.

    SUSI,

    Te digo lo mismo, si no has probado el cordero con alcachofas no lo dudes. Verás como te sorprende el sabor. El cordero les deja un gustito que para mi es delicioso. Ya verás. Un besito.

    ResponderEliminar
  14. CLEMENVILLA,

    Me alegro de que te guste el plato y qué razón tienes en eso de que las recetas de mamá nunca nos salen igual. Misterios de la vida. Un besito.

    AMANDITA,

    No te cortes, coge un porquito y verás qué rico está. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Esta receta me ha de gustar, me encantan las alcachofas y el cordero también, así que esta vez toca dar las gracias a tu madre por la maravillosa receta y por su afición a la cocina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. La verdad que no soy, ni de lo uno, ni de lo otro, pero el plato tiene una presentación maravillosa que lo hace la mar de apetecible.

    Buena semana,

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que me pasa un poco como a Mónica, me encantan las alcachofas, pero el cordero...sin embargo, el plato tiene una aspecto magnífico y sí que me encantaría probarlo
    besos

    ResponderEliminar
  18. No soy muy de alcachofas pero el plato se ve muy bueno, y si la receta es de tu madre tiene que ser muy especial..
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. LA COCINERA DE BETULO,

    Gracias por el comentario. A mi madre le ha hecho mucha ilusión. Me ha pedido que te mande un abrazo para ti. Está encantada de leer vuestros comentarios así que gracias. Un besito

    ResponderEliminar
  20. Hola MÓNICA,

    Gracias por pasarte por aquí. Un besito, guapa.

    Hola ANTONIA,

    La verdad es que el cordero suaviza mucho su sabor de esta manera y ese sabor que pierde lo ganan las alcachofas que para mi gusto están exquisitas pero claro, ya sabes que para gustos están los colores. Un besito.

    Hola MAR,

    Qué pobre, te tengo mártir con las alcachofas (je,je,je). Prometo que por ahora ya no hay más. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este guiso clásico, Sacer, además, las recetas de las madres y las abuelas no fallan y son auténticas, siempre.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  22. Hola EL FUTURO BLOGUERO,

    Tienes razón, las recetas de las mamis no fallan. Este guisote de verdad que está rico, rico. Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  23. Hola Sacer!

    Creo que, además de los genes, los ojos inocentes que miran por debajo del delantal acabarán teniendo la mirada que tienes tu. Ya te lo dije la otra vez, me encantan tus fotos y tus recetas, pero cuando cocinan las madres, todo tiene además, un halo muy especial.

    un beso, guapa :-)

    ResponderEliminar
  24. Hola MADUIXA,

    Qué razón tienes, la cocina de las madres siempre tiene un halo especial. Parece magia, sobre todo porque funciona siempre. A todas nos pasa igual. No sé porqué será pero es cierto. Un besito muy grande,

    Sacer

    ResponderEliminar
  25. Mira que me gustan las alcachofas y las como mucho, pero siempre en lata, nunca las he cocinado.

    Ahora que veo tu plato y que se ve tan súper apetitoso, me voy a animar, porque con el cordero están de muerte.

    besitos, Sacer

    ResponderEliminar
  26. ME HA ENTERNECIDO MUCHO LA DEDICATORIA QUE LE HACES A TU MAMI QUE BONITOS SENTIMIENTOS TIENES, ME HA GUSTADO MUCHO TU BLOG Y TUS RECETAS PERO SOBRE TODO LO QUE TRANSMITES.
    MUCHISIMOS BESITOS

    ResponderEliminar
  27. me ha encantado el post por lo tierno que es...no coincido con el cordero pero en las fotos, la presentacion se ve estupenda. Que bonito post sacer te felicito

    ResponderEliminar
  28. Primero felicitar a tu madre por este delicioso plato, todas las madres tienen algo especial en la cocina que nos recuerda nuestra infancia cuando el sabor y el olor de estos platos nos hacían tan felices al llegar a casa.

    Sin duda un plato rico, rico una conbinación perfecta, y unas fotos maravillosas.
    Te mando un besín

    ResponderEliminar
  29. Olé tu madre, olé tu abuela y olé tú también.

    Qué tendrán las madres que sus comidas, cuanto más tiempo pase, más nos gustan? yo también añoro los platos que hacía mi madre.

    Tienes razón con lo de las alcachofas. A mi siempre me han traído a la mente el sabor de las menestras que ella preparaba en primavera con verduras frescas. Le ponía alcachofas (deliciosas), guisantes, zanahorias tiernas y algunas veces habitas. Recuerdo que la preparaba con carne de falda y cuello de cordero (más barata pero muy sabrosa). Eran tiempos más duros y había que hacer maravillas con el sueldo (bien pensado ahora tampoco estamos para muchas alegrías monetarias, verdad).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. madre mia que pinta tiene este plato... y eso que las alcachofas y yo nos llevamos más bien mal...
    pero seguro que no dejaba nada en el plato... qué presentación por favor.. si se hace la boca agua sólo de verlo de refilón...jajja eso si.. de primero unas tartaletas de gambitas de esas que hay aquí abajo.. qué buenas por favor!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  31. El otro día te pasaste por mi blog y no pude encontrar el tuyo. Hoy me ha encantado verlo. Esta receta ya estoy deseando hacerla porque nos encanta el cordero y a mí particularmente también las alcachofas y ahora están en su punto. Yo también he tenido una buena maestra en la cocina, y muchas más cosas, las mamis son especiales. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  32. Que plato tan rico, que maravilla, habrá que probarlo guapa!

    ResponderEliminar
  33. Hola, aquí me tienes visitando tu blog después de tu visita a los mios. Me han gustado mucho tus recetas, esta de tu madre de las alcachofas la voy a anotar para hacerla, nos gustan mucho, las de La Rioja son muy buenas. El plato tiene un aspecto sensacional, felicita a tu madre.
    Contestando al comentario de tu correo te diré que con los Morgan en La Rioja hemos estado por lo menos en seis ocasiones, la mayoría de las veces con base en el Parador de Santo Domingo de la Calzada. Siempre en tu tierra nos han tratado fenomenal.
    Bueno, pues a partir de hoy me tienes como seguidora de tus recetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Te acabo de dejar un comentario y ahora no se que he hecho con él, bueno, te decía que es una maravilla de plato y que agradezco a tu madre, a tu abuela y a ti, que nos muestres esta receta de lujo.

    He leído comentarios sobre el cordero, tengo que decir que en esta tierra tuya y mía, no es cordero, es ternasco y que las alcachofas son también exquisitas, sin menospreciar a las de otras zonas que también son muy ricas

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Madre mía de mi vida, Sacer... ¡Cómo tiene que estar este plato, con un corderito bien tierno, y ahora que es tiempo de alcachofas!.
    Fabulosa receta, me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Hola ISA,

    ¡Cómo que siempre comes las alcachofas de lata! Pero si eso es un pecado. Con lo buenas que están ahora. No se puede ni comparar. Pruébalas un día y ya me dirás. Un besito y suerte mañana.

    ResponderEliminar
  37. Hola LOLA,

    Vainilla36 dice que su mami hace un guiso muy parecido pero utilizando ternera en vez de cordero. Seguro que está también muy rico. Un besito, guapa.


    Hola ANABEL,

    No sabes la ilusión que le está haciendo a mi madre leer vuestros comentarios. No hace más que decirme que os tengo que preparar tal o cual cosa. La veo enganchada a esto dentro de poco. Un beso.

    Hola ADI,

    Me acabas de sacar los colores...

    Por cierto que mi madre el otro día cuando bajé a hacerle la compra para preparar las alcachofas con cordero me dijo que si no tenían brazuelo subiera un par de cuellitos. La verdad es que así también están muy ricas porque la gracia está en el sabor que le dan a las alcachofas y además de esta manera resultan muy económicas. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  38. Hola Patt,

    Yo la verdad es que cuando era pequeña tampoco me llevaba bien con las alcachofas. No me gustaban nada salvo cuando mi madre las preparaba de esta manera. Así me encantaban. Y ahora casi de cualquier forma. Un besote, guapa.

    Hola Mª CARMEN,

    Me alegro mucho de verte por aquí. La verdad es que es una suerte tener a la profe en casa porque las cosas que se aprenden con cariño suelen gustar mucho más. Un besito, guapa.

    Hola FRESAYPIMIENTA,

    Hija ya te lo he dicho en tu blog, me sorprendes cada día más. Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Hola AMPARO,

    Me alegro mucho de que hayáis disfrutado tanto en mi tierra. Sólo espero que la próxima vez que vengas por aquí si pasáis por Logroño me avises para ir a ver tu Morgan. Me haría muchísima ilusión. Un besito.

    COCINICA,

    Tienes razón, para esta receta se utiliza ternasco y está delicioso. Y lo mismo las alcachofas. La verdad es que en nuestra tierra no nos podemos quejar de las materias primas. Un besito,

    Hola MORGUIX,

    Me alegro mucho de que te guste la receta. Y mil gracias por pasarte por aquí ahora que estáis de mudanza. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar