Empanada de pimientos casi griega


Bueno, pues de momento mi ordenador sigue en la UVI a la espera de que nos digan si saldrá de esta o no así que continuo escribiendo desde la biblio. Parece que no pero hoy en día sin Internet, como que uno no se apaña. En fin, es lo que tienen las cosas, que muchas veces te das cuenta de lo que las necesitas cuando no las puedes tener.

Hoy quería compartir con vosotros una receta muy facilita y para mi gusto deliciosa, inspirada en la cocina griega. Creo que ya os he dicho en alguna otra ocasión que en Grecia se hacen empanadas casi con cualquier ingrediente. La tradición de elaborar este tipo de preparaciones se remonta muy atrás en el tiempo. De hecho ya en el siglo V a. C. aparecen referencias a este tipo de pasteles en las obras de Aristófanes. Aquí en España también tenemos, sobre todo en el norte, gran tradición en la elaboración de empanadas y sobra decir que también están muy ricas. Pero que queréis que os diga, he probado unas cuantas recetas de masa de empanada y ninguna me acaba de convencer así que esta vez decidí cambiar la masa hecha en casa por hojaldre comprado y el resultado ha sido simplemente espectacular. Claro que el relleno también estaba riquísimo y todo en su conjunto, delicioso. Si os gustan los ingredientes no dudéis en hacerla porque, de verdad, os va a encantar. La mezcla de pimientos y queso feta, ummm... ¡qué rica! No os la podéis perder. Para mi ha sido todo un descubrimiento.

INGREDIENTES
Dos placas de masa de hojaldre (yo utilizo el de Lidl porque me gusta más), pimientos de bote, atún en aceite, queso feta, azúcar, sal, nata líquida y 2 huevos (uno para el relleno y otro para pintar la empanada)

ELABORACIÓN
La elaboración es muy sencilla y rápida. Empezamos haciendo el relleno. Lo primero de todo será cortar nuestros pimientos en tiras. ¿Cuántos vamos a necesitar? Los suficientes para cubrir toda la superficie de la masa. Una vez los tengamos listos (en tiras) los espolvorearemos con una cucharadita de azúcar. Mezclamos bien y llevamos al micro durante 40-60 segundos para que el azúcar se funda y se adhiera a nuestros pimientos, de este modo luego se "caramelizarán" ligeramente en el horno mejorando su sabor. Una vez los tengamos listos los mezclaremos con el atún desmenuzado, al gusto. Finalmente añadiremos el queso feta en pequeños trocitos para que esté bien esparcido por la mezcla. Estiramos nuestro hojaldre y forramos la base del molde con una capa. Yo utilicé unos moldecitos individuales de Emile Henry que son una monada y que quedan estupendos pero cualquiera os puede servir. Lo único importante es que tengan algo de profundidad para que podamos meter bastante relleno y nos queden las empanadas gorditas. A continuación cogemos el huevo y separamos la llema de la clara. Utilizamos esta última para pintar el hojaldre que acabamos de colocar en nuestro molde, de ese modo crearemos una finísima película que lo impermeabilizará evitando que luego se reblandezca con la humedad del relleno. Seguidamente colocamos encima la mezcla de pimientos, atún y queso Feta llenando casi por completo el espacio. Una vez lista batimos un huevo con un chorrito generoso de nata y volcamos lo que quepa sobre el relleno. Cubrimos con la otra placa de hojaldre, doblamos los bordes para cerrarlos, pintamos con la yema de huevo y llevamos al horno siguiendo las indicaciones del fabricante. Normalmente el hojaldre se hornea a 180-200ºC durante 20-25 minutos. Cuando esté lista la empanada se saca, la dejáis reposar un ratito y a disfrutar. Tibia o incluso al día siguiente ligeramente templada en el micro está deliciosa. Espero que os guste.

12 comentarios:

  1. hummm que rico.. me quedo con esto. Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que hacerla ya! Que buena idea lo del azucar en los pimientos....esto hay que probarlo!
    Ah, solo una cosita.....como nos dejas sin el corte? jejejejejejeje..... tenia que ser espectacular!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Que rica empanada, me ha gustdo mucho los ingredientes que has usado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una combinación muy interesante para esta empanada hecha con hojaldre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cierto es que las empanadas están de vicio, a mi me gustan todas, dulces, saladas... y esta combinación es estupenda.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  6. Echo de menos un poco de cebolla en el relleno, creo que le iría muy bien a los pimientos.

    Y una cosa ¿No haces algún agujerito o chimenea para que respire la empanada?

    Te digo, porque me apetece mucho probarla, el azúcar con los pimientos y el queso tienen que combinar genial, y me gustaría hacerla Sacer.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. LORE,

    Siento no poder traeros una foto del corte porque fue probarlas y en cuestión de segundos desaparecieron. Es lo que tiene la cocina que como es para comer a veces no puedes pedirle a la tropa que se controle mientras tu haces las fotos de rigor y menos una vez que la han probado (je,je,je)...

    ResponderEliminar
  8. FUTURO BLOGERO,

    Yo personalmente no le añadiría nada de cebolla a la empanada, al menos la primera vez porque la combinación de ingredientes que os doy (al menos para mi gusto) es deliciosa. Creo que la cebolla restaría protagonismo a los pimientos y el relleno perdería parte de su encanto. Yo te animo a que la pruebes con los ingredientes que yo he puesto y luego si te gusta y quieres volverla a hacer probando con cebolla ya nos dirás cual te ha gustado más.

    Y respecto a lo de los agujeritos en la empanada yo esta vez no los hice porque como utilicé algo de crema flanera (mezcla de huevo y nata) para el relleno pensé que se haría mejor si no hay ventilación y como el hojaldre de Lidl (al menos en mi horno) se hace enseguida pues no los hice pero supongo que si los haces tampoco pasará nada.

    Por cierto el atún es importante añadirlo bien desmenuzado y no en trozos grandes para que se reparta bien por todo el relleno.

    Y bueno, si te animas, ya me dirás si os ha gustado.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  9. Que empanada tan buena, para mi es genial esta combinación de ingredientes porque la cebolla no me gusta y así no tengo que apartarsela.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Una empanada muy original, me apetece mucho probar la mezcla de sabores con el pimiento caremelizado y el queso. La probaremos seguro!!
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. Qué receta más rica y qué fotitos, todavía apetece más.
    Yo hago la empanada tradicional, tendré que probar con otros ingredientes.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la idea!!
    He descubierto tu blog por casualidad, voy a echar un vistazo. Ya te tengo localizada con el google reader.
    Un saludo

    ResponderEliminar