Gratinado de morcilla dulce

La cocina no siempre requiere que nos pasemos un montón de tiempo para preparar cosas ricas. Sobre todo entre semana, buscamos algo fácil y rápido pero no por ello menos sabroso. Este es un plato excelente para solventar una buena cena. El protagonista principal es la morcilla dulce. Supongo que algunos estaréis más acostumbrados a ver la versión salada. Aunque existen muchas variantes (de cebolla, puerro, etc) la más conocida es la morcilla de Burgos que a mi particularmente no me gusta demasiado, al menos las que he probado hasta ahora. En cambio la dulce me parece realmente deliciosa, singular, exquisita por eso creo que es injustamente menos popular. La verdad es que me trae muchos recuerdos de mi infancia porque mi yaya Hortensia (a la que adoro) es de un pueblecito de Soria. Allí junto con sus hermanas cada año hacían la matanza en la que por supuesto no podía faltar la deliciosa morcilla de piñones y cómo les salía. Es imposible describirlo con palabras,  eran simplemente deliciosas, exquisitas, nunca he probado nada igual. ¡Lo que daría yo por volver a hincarle el diente a una! Por otra parte en la despensa de mi tía Pilar tampoco faltaban nunca el chorizo, el salchichón, las costillas y el lomo. Las viandas se guardaban una vez fritas en ollas de barro y se cubrían con aceite. Era un espectáculo y un auténtico manjar. La verdad es que ahora me da muchísima rabia no haber tomado parte en ese ritual con mi yaya. En los pueblos era casi una festividad que reunía a toda la familia. Nadie quería perdérsela. Mis primos de Barcelona venían ese fin de semana para tomar parte en el evento casi más importante del año. Lo recuerdo con nostalgia pensando en todas esas tradiciones que se van perdiendo y que servían para juntar a las familias con todos los primos y hermanos. Los niños comíamos en una mesa distinta de la de los mayores y cada uno ayudaba en lo que podía. Siempre había sito para uno más y todos eran bien recibidos. Qué recuerdos.




Supongo que gracias a la proximidad de la riojana Sierra de Cameros con las tierras sorianas, aquí tenemos la suerte de poder disfrutar de la morcilla dulce todo el año. Y lo cierto es que en la carnicería donde las compro se dan un aire a las que preparaba mi yaya aunque por supuesto no hay ni punto de comparación. Por eso hoy quiero dedicarle este post a ella que tanto me ha hecho disfrutar. Va por ti yaya, con todo mi cariño, en recuerdo de las mejores morcillas dulces del mundo, las que tu nos preparabas con tanto esmero.

Los que queráis saber algo más sobre la receta de la morcilla dulce podéis pinchar aquí. Y antes de ponerme con la elaboración de hoy quería deciros que la forma más habitual de disfrutar de esta delicia es como postre. Simplemente frita para mi es como más deliciosa está. Para ello se corta en rodajas gorditas y se fríe en una sartén a fuego fuerte durante poco tiempo para que la parte exterior se nos quede crujiente y el interior quede suave y jugoso. Es una delicia, probadla.

INGREDIENTES

1 Morcillas dulces, 3 puerros, bechamel y pan rallado


ELABORACIÓN

Lo primero de todo será lavar el puerro y picarlo bien finito. En una sartén ponemos una gotita de aceite y algo de mantequilla para saltear. Salpimentamos y mientras dejamos al fuego durante 2 ó 3 minutos retiramos la piel de la morcilla y colocamos el relleno en la misma sartén que el puerro para rehogarlo todo junto durante un par de minutos. No queremos dejarlo más porque se nos terminará de hacer en el horno. En la fuente en la que lo vayamos a hornear colocamos una capa de puerro y encima una capa de morcilla. Cubrimos con una bechamel muy ligera, espolvoreamos con algo de pan rallado y metemos al horno para gratinar. Si queréis también podéis añadirle una pera rallada, le va fenomenal pero así mismo ya está rico. Espero que os guste. Un besito.

44 comentarios:

  1. Pues no, yo no conocía la morcilla dulce pero este gratín tiene una pinta de muerte!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Un gratin estuoendo, a veces muchos platos sencillos tienen un recultado exquisito, como este que nos presentas!!!! Muy rico!!!
    Mil Besos

    ResponderEliminar
  3. Imagino ese corte,chorreando el gratinado.Que original a mi marido y a mí nos va a gustar muchísimo :))

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de receta y qué presentación de lujo. Me la llevo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Toma ya, qué recetón!!! Me encanta...

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa muxas gracias por la visita y el comentario ,he estado dando una vuelta y me quedo para no perderme naaaa.
    Nunca he comido la morcilla dulce ,es mas ni sabia que la habia yo solo cato la de Burgos a ver si la encuentro para poder probarla y si no le dire a mi primo que vive en Logroño que me la traiga cuando venga a casa.
    Tomo nota de esta receta seguro esta de muete lenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Carol, Nenalinda,

    Si la encontráis animaors a probarla porque seguro que os va a gustar.

    ResponderEliminar
  8. Ni idea de esa morcilla.Me he leído la receta entera en el enlace que nos has puesto y me ha parico muy curiosa.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco conocía la morcilla dulce, pero tiene que estar de escándalo. El plato te ha quedado estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. morcilla dulce que delicia! aca en montevideo se consigue de vez en cuando pero es un manjar!
    gracias por pasar por mi blog :) saludos!

    Remy G

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho el plato aunque no sé cual es la morcilla dulce, qué lleva guapa?
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de plato, Sacer, me comía ahora una buena porción.
    Creo que no he probado nunca la morcilla dulce, pero intentaré averiguar donde comprarla y probar esto, porque te aseguro que tu receta va directa a los "quiero hacerlo ya"
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el contraste de la morcilla dulce y el queso... Muy rico, Sacer!
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. No tenía ni idea que existiera la morcilla dulce!! me encanta la de cebolla, por ejemplo, me muero por probar la dulce, pero es que no la he visto nunca, a ver si me entero dónde puedo encontrarla!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco conocía la morcilla dulce!!! y menuda mezcla de sabores, Sacer. Es que me encantan tus ideas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. UNODEDOS,

    En el párrafo que está justo encima de la foto he puesto un enlace por si queríais ver exactamente cómo se elabora pero ya veo que se te ha pasado. Vete aquí

    http://www.valvanera.com/cocina/morcilla.htm

    ResponderEliminar
  17. El otro día estuvo mi marido en Logroño y le encargué chistorra del Mercado, si llego a leerte antes le encargo también la morcilla. Ahora ya lo se para la próxima vez, tiene que estar exquisito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Mira por donde aquí en Galicia la morcilla solo se hace dulce, y a mí (será por la costumbre) me encanta.

    Me encanta tu propuesta, no se me había ocurrido hacerla así, me llevo tu receta.

    Un besito y feliz día

    ResponderEliminar
  19. Una receta gloriosa, por su sencillez y sus sabores. Además, como decía no sé quién: si un plato tardas más en prepararlo que en comerlo... es que algo ha fallado.

    ResponderEliminar
  20. Morcilla dulce? Que bien no conocia.
    Presentas un plato muy completo y super apetecible.
    Feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  21. Morcilla de postre!!! la de cosas que se aprenden.
    Por aquí las morcillas suelen ser de cebolla y como mucho de arroz, no tenemos esas variedades.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Que rico ... y del todo de acuerdo en cocinar rápidito ... dedicando el tiempo justo ... claro que si!! ... un beso! Montse.

    ResponderEliminar
  23. Gratinar las cosas hace que esté todo más bueno, por cierto me encanta tu bandeja :D

    ResponderEliminar
  24. tengo muy poca experiencia con las morcillas, de hecho nunca me gustó hasta hace un par de meses atrás, así que voy a chequear la receta de la morcilla dulce y luego voy a intentar hacer el gratinado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. MARIA DOLORES,

    Si tu marido conoce Logroño la próxima vez que venga dile que se acerque hasta la C/ Huesca Nº 2, esquina con la C/ del General Vara de Rey (aunque aquí todo el mundo la conoce como Vara de Rey). Es una de las arterias principales de la ciudad y no tiene pérdida. En esa esquina hay una carnicería donde venden unas morcillas estupendas y para mi gusto el mejor chorizo y salchichón de todo Logroño. A veces en la puerta hay un cartel que dice, "El mejor chorizo del mundo" y yo creo que tienen razón. Si quieres te lo envasan todo al vacío. Pero sino en la plaza la verdad es que hay cosas riquísimas. Ya me dirás.

    NENALINDA,

    A lo mejor tu también se lo puedes pedir a tu primo.

    ResponderEliminar
  26. CAROLINA,

    La bandeja la compré en la tienda de Genevieve Lethu de Logroño. Ya os he hablado alguna vez de ella. Es maravillosa y tienen cosas preciosas como ésta.

    Hay en un montón de modelos y colores. Mira, echa un vistazo aquí.

    http://www.genevievelethu.fr/produits/produit.php?yap_idProfil=1&yap_idOccurence=2654&idPays=1&yap_idLangue=2&FAMA=55&USER=5505&CMAR=&total=16&rang=2&GLHASH=2fe79487bd84bf125bf8a3eadc3aa286

    ResponderEliminar
  27. Hola,gracias por visitarme y dejarme tu comentario, he visto que tienes recetas muy ricas y elaboradas me hago seguidora para no perderme nada.
    Un besin

    ResponderEliminar
  28. Que pasada de recets y rica y más de lo mismo...precioso recipiente, un besazo nena.

    ResponderEliminar
  29. Que receta tan original y curiosa....me gusta
    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Que cosa más rica, madre!! me encanta la morcilla, es supersencillo y tiene que estar exquisito. Me la apunto, esta y algunas cosillas mas de las que veo por aqui, vendre a menudo, besosss

    ResponderEliminar
  31. Me gustan todas tus recetas!!!
    Me encanta tu blog. He copiado un montón y siempre con éxito.
    Ahora que he lanzado mi humilde blog a la blogosfera exterior espero poder contar con uestro apoyo y seguir aprendiendo mucho
    Un beso,
    Isabel
    http://aliterdulcia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Me gusta, que delicia la morcilla es muy rica, paseare por tu blog, bssss

    ResponderEliminar
  33. Que buena pinta tiene esta receta, no conocía la morcilla dulce pero, algún día la tendré que probar.
    Me encantó esta innovación y gracias por tu visita.
    besos
    Tita

    ResponderEliminar
  34. Qué chulada de bandeja de horno, me ha encantado y la receta es realmente buena y sencilla

    ResponderEliminar
  35. Yo también iba a la matanza cuando era pequeña, que rico que estaba todo, el lomo, el chorizo, los salchichones, y la morcilla!, QUE HAMBRE TENNGGGOOOO!, bueno tu receta para chuparse los dedos, morcilla dulce con bechamel, ¡no te dará ná colgar estas cosas!

    Un Besazo

    Chelo

    ResponderEliminar
  36. HOLA....
    diferente y muy original !!!!
    lo provaré !!
    por cierto; te he dejado una cosita en mi blog!!!!
    besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  37. Guau, vaya receta. Me he quedado impresionada por el plato tan exquisito ( me encanta la morcilla, me la como hasta cruda), y por las fotos de tu blog, que son divinas.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  38. Hola,

    gracias por pasarte por mi blog, si no habria llegado al tuyo. Me ha encantado las fotos son muy buenas y la recetas estupendas. Y a me he copiado dos, esta y la de tortitas de puerro y feta.

    Nunca he probado la morcilla dulce y por aqui no creo que la encuentre, pero buscaré. Aun asi aunque ya he leido qu eno te gusta mucho, usaré la de Cantimpalos (Burgos, me imagino que el plato no saldrá igual ya que la de Burgos es bastante fuerte. Si la encuentro volveré a hacer el plato. Cuando lo haga te lo comentaré.

    Por cierto, aqui seguimos teniendo l asuerte de seguir haciendo la matanza, pero no es una fiesta como era antes...es diferente...pero no hacemos morcillas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  39. Me encanta la mezcla, ¡delicioso este platito!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  40. Hola por primera vez, es una estupendisima receta con una combinación de ingredientes escándalo.
    Un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  41. No he probado nunca la morcilla dulce y, al contrario de lo que te sucede a tí, la morcilla de arroz me encanta. De hecho la preparé recientemente.

    En todo caso, tu receta me parece una forma super original de presentar una morcilla. La probaré.

    ResponderEliminar
  42. Qué receta tan rica, Sacer! Tomo buena nota. Gracias y feliz semana!

    ResponderEliminar
  43. Quelle recette, voilà de quoi tenir chaud les jours de grands froids, j'adore ça !

    ResponderEliminar
  44. En Canarias la morcilla típica es también dulce, hecha además de con sangre de cerdo con almendras, cebolla y uvas pasas, y generalmente se consume asada a la parrilla , combinada con mojo y queso de cabra. Los lugares más típicos donde se fabrica y consume son Gran Canaria (morcilla de Teror), La Palma y Lanzarote.

    Si alguien va a Canarias que la pida en cualquier lugar de comida típica de carnes. Por cierto... la morcilla de arroz es la gran desconocida en Canarias.

    ResponderEliminar