Pastel de queso con arándanos y limón

Supongo que todos los que tenéis un blog habéis pensado alguna vez lo sorprendente que resulta comprobar que lo que publicas puede interesar a otras personas. Con Internet ya no hay distancias y cualquiera puede leer algo que acaba de escribir alguien que se encuentra a miles de kilómetros de distancia. La primera vez que descubrí que alguien desde Alemania, Suiza, Francia, Holanda, Italia o Grecia había visitado el blog la sorpresa fue mayúscula. Y no digamos nada cuando lo que tu escribes interesa a gente de otros continentes. Casi es algo mágico. Por eso siempre que puedo antes de acostarme me gusta entrar para ver quienes me habéis visitado. Y en la distancia trato de imaginar cómo sois cada uno de vosotros. Me gustaría poderos dar las gracias en persona pero en la mayoría de los casos ni siquiera sé vuestros nombres. Aunque quién sabe, a lo mejor nuestros caminos se cruzan alguna vez. Puede incluso que estén más cerca de lo que pensamos.


El otro día en el trabajo mi jefe nos comentó que este año en casa querían hacer dulce de membrillo pero que no tenía la receta. Inmediatamente recordé que María José del blog Pasen y Degusten la había publicado a penas unos días antes. Si no conocéis su blog pasaros por allí porque tiene cosas deliciosas. Así que no dudé en enseñarle su receta. Entonces Javier (así es como se llama mi jefe) me preguntó si aquel blog era mío y yo le expliqué que no, que yo tenía otro. Y mientras charlábamos me explicó que su mujer también solía visitar blogs de cocina. Cual fue mi sorpresa cuando al día siguiente Javier me dijo que ella no sólo seguía el blog de María José sino también el mío. La verdad es que me hizo muchísima ilusión. No podía imaginar que estuviera tan cerca alguien que lee este blog.




Por eso la entrada de hoy se la quiero dedicar a ella y a todos lo que me visitáis con frecuencia. Gracias por estar siempre ahí, por interesaros por lo que hago. Por la paciencia que demostráis cuando no encuentro el tiempo necesario para publicar algo o incluso cuando no puedo visitar vuestros blogs con tanta frecuencia como me gustaría. De corazón, gracias a todos. Por eso cuando ayer Ana de "Mis comienzos en la blogcocina" me entregó el premio Sunshine Award pensé que ese premio era también vuestro. Porque sois los que hacéis que compartir esta pasión valga la pena.

Y a Ana qué le puedo decir además de agradecerle enormemente el detalle de que haya pensado en mi para este premio, sobre todo teniendo en cuenta la de blogs maravillosos que hay por ahí. De verdad Ana, me siento alagadísima. De paso a vosotros os animo a que visitéis su blog si es que todavía no lo habéis hecho. Ana es una cocinera extraordinaria que cuida mucho los detalles. Su cocina mezcla los platos tradicionales con las recetas más creativas. Mirad sino su morcilla dulce, aquí. Os encantará.

Y ya sin enrollarme más, voy con este Pastel de Queso con Arándanos y Limón que está delicioso. Os dejo la receta por si alguien se anima.



INGREDIENTES

Para la base: 45 grs. de mantequilla, 210 grs. de harina con levadura, 1 cucharadita de levadura en polvo, 2 cucharadas de azúcar, 1 huevo XL y otro pequeño, 1 ó 2 cucharaditas de leche si fuera necesario.

Para el relleno: 1 tarrina de queso Mascarpone (250 grs.), 300 grs. de queso Philadelphia, 2 yogures griegos, 5 huevos, el zumo y la ralladura de un limón y medio y 270 grs. de arándanos secos.

ELABORACIÓN

Mientras empezamos con la base vamos precalentando el horno 180ºC. Untamos con mantequilla el molde y espolvoreamos con harina para evitar que se nos pegue. Seguidamente en un cuenco mezclamos la harina y la levadura en polvo. La mantequilla necesitamos que esté fría así que la sacamos del frigorífico cuando la vayamos a utilizar. La cortamos en daditos pequeños y la añadimos a la harina. Tenemos que mezclarlo todo utlilizando los dedos, frotando la harina y la mantequilla como si quisiéramos quitarnos el exceso de harina cuando se nos pega en las manos. Tiene que quedar una mezcla de aspecto arenoso. En ese momento añadimos el huevo y amasamos. Si fuera necesario agregar más líquido pondríamos 1 ó 2 cucharaditas de leche, no más. Cubrimos la masa con papel sulfurizado y colocamos legumbres secas o arroz encima para impedir que durante el horneado nos suba la masa. Llevamos al horno durante 10 ó 15 minutos. No tiene que coger color. Cuando esté lista la sacamos del horno, retiramos las legumbres y el papel sulfurizado (también podemos utilizar papel albal). Batimos los ingredientes del relleno con ayuda de nuestra Turmix hasta obtener una crema homogénea. Vertemos el relleno sobre la base del molde y añadimos los arándanos por encima. Algunos se hundirán y si no lo hacen, empujaremos nosotros a algunos un poquito presionando hacia abajo con ajuda de un cuchillo. Metemos nuestro pastel al horno durante 50 minutos a 180ºC y listo. Está muy rico.

23 comentarios:

  1. En casa nos gustan mucho las tartas de queso y mira por dónde esta no la hemos probado y viendo la pinta que tiene es seguro que está divina.
    ¡¡Felicidades por el premio!!

    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Guapa que tarta de queso tan rica, tiene un aspecto de lujo, me encanta!!!!
    Realmente la blogosfera es un lugar mágico, donde compartir ilusiones, recetas, pensamientos, todo de un modo desinteresado, es genial! Buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  3. a mi me pierden estas tartas, tengan lo que tengan!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por ese premio Sacer!!!!! que bueno es que se acuerden de ti!!! a que sí!!! me llevo un trocín de esa tarta que se ve espectacular!!!!

    que tengas buen finde!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. La vida está hecha de pequeñas casualidades y el mundo es un pañuelo, está muy bien eso de que la mujer de tu jefe te leyera y sin saberlo.
    Enhorabuena por el premio, te lo mereces, siempre explicas muy bien las receetas.
    Y esta tarta de hoy seguro que es una delicia.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el premio, preciosa. Que lo disfrutes y mucho, te lo mereces.
    Para celebrarlo me llevo un trocito de esta tarta maravillosa , es de queso hija, mi favotita junto con la de manzana :)

    besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo...es super reconfortante lo de tener blog y saber que alguien te esta leyendo, dan ganas de continuar porque a veces se hace pesado. ese pastel me lo llevo, ando metida con los pasteles de queso ultimamente. besos Sacer, que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. El blog es una de las mejores cosas que he podido hacer, de verdad que te sorprendes cada día y es genial!!
    El pastel de queso es mi postre preferido, me encanta, el tuyo con el toque de los arándanos es fabuloso!!
    Besosss!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las tartas de queso y la combinación con los arándanos es muy sabrosa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Esto no se puede poner en un blog, por Dios!!!
    Me recuerda tanto a los pasteles de arroz que tomaba de pequeña que se me saltan las lágrimas...
    Te juro que se me hace la boca agua.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  11. Es la primera vez que visito tu blog, y me ha gustado mucho; felicidades por el premio!!, sigue así.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gustan a mi las tartitas de queso, esta me la anoto para la colección. Te ha quedado de premio, como todo lo que haces. Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Una tarta riquísima. Me encantan estas tartas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. tremendo el pastel! y muy loco lo de la mujer de tu jefe! el mundo es un pañuelo...! :)

    ResponderEliminar
  15. A mí me pasa como a ti, que me emociono imaginando a todas las personas que me visitan y se interesan por mis recetas. Es fantástico...
    Tu pastelito es muy apetitoso... me encantan esos contrastes de sabores.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Precisamente este finde he hecho una tarta de queso, pero de otro estilo, ya la verás próximamente.
    La tuya tiene una pinta tremenda.
    Comparto contigo lo que dices de internet, precisamente ayer me comentó mi cuñada que una compañera suya de trabajo se había hecho seguidora de mi blog, que ilusión!!! Y ayer me llegó un comentario en francés, otros días en italiano!! Es increible ver como te leen en otros paises... igual que es increible ver como te leen en donde vives. A veces me cuadra comprando el pan con alguien y pienso ¿Será una de las que me visita?
    Es mágico internet, y concretamente el mundo de los blogs gastronómicos creo que es de los más bonitos que hay.
    Besotes, guapetona!!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pinta más buena! ¡Con lo que me gustan a mí las tartas de queso!
    Gracias por compartirla. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pero que buena estará así rellenita de arándanos me gustan mucho, te ha quedado preciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Menudo pastel tan rico, con queso y frutas silvestres, una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Este mundillo nuestro es increible.Puedes tener a una persona que lee tu blog a millones de km de distancia o ser la vecina de abajo, y tú sin saberlo....
    Este tipo de pasteles o tartas con diferentes tipos de queso son una de mis muchas perdiciones.¡ Me gustan tanto !
    Ya me contarás si a Javier le gustó el dulce de menbrillo....ja,ja,ja.
    Te mando un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  21. me encanta el pastel de queso, nunca he probado éste y lo de la casualidad de la mujer de tu jefe, qué gracia!! sí, a mí también me encanta este mundo, me llena y me evade un montón de otras cosas...
    besos

    ResponderEliminar
  22. Qué pinta más deliciosa tiene ese pastel, Sacer!!! Me encanta. Besitos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Sacer, antes de nada MUCHISIMAS GRACIAS por ésta tarta (soy Paqui, la mujer de Javier), me ha encantado tu tarta y sobre todo porque me ha hecho mucha ilusión que te acordaras de mí.
    Tienes razón que éste cibermundo está lleno de casualidades y a veces "llegas" a las antípodas...o a alguien en la mesa de al lado.
    Hace tiempo que te sigo en tu blog y te doy la enhorabuena por tus recetas y por el premio (sigue así)....yo sólo soy una lectora algo "voyeur" que a veces se asoma de puntillas a admirar cosas hechas con un mimo y un gusto exquisito e intento experimentar, con mayor o menor acierto.
    ¿Sabes como llegué a tu blog? porque me llamó la atención el nombre y es que en mi casa siempre hemos dicho que "Uvas y queso, saben a beso" ;-)

    Te reitero las gracias. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar