Delicioso risotto a la toscana para celebrar que estamos en la semifinal

Bueno, hoy tengo varias cosas que contaros así que empezaré por el principio. No sé si habréis notado algo diferente al entrar en el blog. He hecho un pequeño cambio, ¿lo adivináis? Sí, he suprimido la música de fondo muy a mi pesar. Así la mamá de Martín ya no tendrá que quejarse porque le despierto al niño cada vez que entra a leer el blog.

Bueno y ahora a lo que toca, celebrar el pase a semifinales de la selección española de balonmano. Ayer ganaron a una de las favoritas, Islandia (actual subcampeona olímpica y medalla de bronce en el último europeo) y se aseguraron así el pase a la semifinal. Estos chicos juegan como los ángeles. Aunque por su aspecto físico uno se los imagina más como héroes griegos de la antigüedad, sin el taparrabos, claro (je,je,je). Les pasaron por encima como una apisonadora. Teníais que haber visto el primer tiempo: sensacional. Al descanso se fueron con diez goles de diferencia en el marcador. Luego los islandeses se pusieron las pilas pero ya nada pudieron hacer para evitar el aplastante 32-24. Estos chicos son sensacionales, están hechos de otra pasta, como todos los grandes deportistas. Para que os hagáis una idea basta decir que dos de los mejores jugadores de nuestra selección (Alberto y Raúl Entrerríos) perdieron a su madre (todavía joven, con 60 años) el pasado 25 de diciembre. El duro golpe impidió que estuvieran presentes en la fase preparatoria del mundial. Desde entonces apenas si han pasado unas semanas y su enorme profesionalidad, su tenacidad y su capacidad de superación han sabido doblegar el dolor para sacar lo mejor de si mismos. Seguro que su madre, donde quiera que esté, se sentirá muy orgullosa de ellos. Lao Tse dijo en una ocasión: "Aquel que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso". Ojalá su esfuerzo y el de todos sus compañeros se vea recompensado, se lo merecen. Mucha suerte y gracias por hacernos disfrutar con vuestra magia.

Y para celebrar, como se merece, semejante acontecimiento (desde 2005 en que nos proclamamos campeones del mundo no estábamos en una semifinal), una receta igual de espectacular que el partido de ayer. Las imágenes en este caso no le hacen justicia, en absoluto, al resultado final. A pesar de que no es muy fotogénico este plato, creo que es el arroz más delicioso que he probado jamás, hasta la fecha. El vino le da un toque espectacular. Si no sabéis que preparar este fin de semana tomad nota, porque no os defraudará. Y claro, como no podía ser de otro modo, la receta está inspirada en uno de los libros de mi queridísima Tessa Kirós. Cómo, ¿que todavía hay alguien que no la conoce? Pues pinchad aquí y aquí. La verdad es que mi arroz a la Toscana no se parece en nada a la versión original, salvo por el toque del vino pero el resultado merece la pena compartirlo con vosotros proque es espectacular. La combinación de pollo y conejo con las setas, la longaniza, el vino... forman una mezcla de sabores explosiva. Animaros a probarla porque os va a sorprender, seguro.


INGREDIENTES

2 litros de caldo de carne (o agua), 2 muslos de pollo partidos en dos por la articulación, 1 costillar de conejo partido en tres trozos, las dos patitas delanteras de un conejo, 250 grs. de setas (shitake), 1 cebolla mediana, 1 cebolla roja, 1 diente de ajo, 1 longaniza, 2 vasos de vino, 5 cazos de arroz, 100 grs. de parmesano, aceite y perejil.



Comenzamos rehogando la carne y la longaniza que habremos cortado antes en rodajas gruesas, por tandas. Conforme se vayan sellando los trozos los sacamos a un plato y reservamos. Picamos las cebollas bien pequeñas y las rehogamos en el fuego donde primero habremos dorado la carne. Dejamos la verdura pochar 5 minutos y añadimos seguidamente las setas que ya tendremos limpias. Yo las corté en cubitos pequeños y quedaron estupendas. Las rehogamos y salpimentamos. Seguidamente incorporamos el arroz. Rehogamos durante un minuto. Es el momento de añadir nuestros dos vasos de vino tinto. Removemos y dejamos un par de minutos para que el alcohol se evapore. A partir de ahí empezamos a añadir el caldo cucharada a cucharada. A diferencia de nuestra paella, el risotto no incorpora todo el líquido de golpe desde el inicio. Lo iremos incorporando con ayuda de un cucharón, poco a poco, sin dejar nunca de remover nuestro arroz. Cuando el arroz haya absorbido la cucharada que le acabamos de añadir es el momento de incorporar la siguiente y así hasta que nuestro arroz esté en su punto, transcurridos aproximadamente 18 minutos. El aspecto en este momento debe ser el de un arroz un poco caldoso porque ya fuera del fuego le vamos a añadir el queso parmesano que hará que coja cuerpo y espese un poco quedando con ese aspecto cremoso tan característico de los risottos. Este tipo de arroces no necesitan reposo y es mejor servirlos casi inmediatamente porque si dejamos que pasen los minutos el arroz seguirá absorbiendo el caldo y llegará un momento en que empezará a ponerse más pastoso. Así que espolvoreamos con perejil y ya está listo para disfrutar, este delicioso risotto. Ummm.....

28 comentarios:

  1. que buena pinta! me apunto la receta en mi lista de pendientes!!! besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la receta, el arroz me gusta de cualquier manera y esta receta tuya esta muy completa, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a los chicos del balonmano, qué fuerza la de esos hermanos. El arroz, como a tí, no me mata, pero uno como este me lo como a cucharadas, ahora a mirar en detalle a Tessa, gracias por el dato mi linda Sacer, besotes para tí

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que has encontrado una buena solución a la música del blog, así la oiremos los que queramos, sobre gustos colores.
    Hablas con una pasión del equipo de balonmano que no me extrañaría que empezaran a llevarte a los partidos, vamos que cuando juegan la próxima vez que yo quiero verlos!
    Y con respecto al arros, ¡como se te ocurre decir que no es fotogénico!, si en la foto está para comerselo.
    A la carpeta de pendientes que me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los arroces guisados pero me quedo con la longaniza y el pollo, el conejo me lo voy a saltar.
    No conocía a Tessa, ahora miro el enlace.
    Besos y feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Sacer, que casualidad, yo también tengo un risotto en el blog.
    Te ha quedado estupendo. Mira que son ricos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El risotto tiene una pinta deliciosa y tan cremosaaa, que bueno!!

    Jolin, has copiado la canción 5 veces!! Al final la vas a odiar jeje..

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. A los risottos lo que les pasa es que no les gusta que les hagan fotos, pero seguro que estaba delicioso, aunque para mi le quitaba el conejo.
    La música es mejor que quien quiera escucharla elija darle al play porque a veces si tienes puesta música en el ordenador se cruzan y acabas oyendo un batiburrillo.
    A ver si España logra ser la campeona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. lo de la música me parece bien, porque cuando estoy en los blogs, normalmente tengo puesta música y se la música está por defecto, se mezclan y ya no sé ni lo que estoy escuchando!!asi que la idea que has tenido me parece genial. Este risotto tiene que estar riquísimo, ayyy que me gusta un risotto, de hecho me he comprado un libro de risottos, jeje.Besitos

    ResponderEliminar
  10. Una receta sencilla y deliciosa. A mi la música me gusta asi que la pondre. Felicidades a la selección.

    ResponderEliminar
  11. Guapa!! que sería de nuestra vida sin música!! nada!! me parece una idea muy buena la de ponerla a cada post!! y a ese equipazo y a ti FELICIDADES!! que arroz tan meloso... espectacular!! besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  12. jajajajaja Ayyyy, Sacer, siento mucho que hayas quitado la musiquita y estés de capa caida. Yo soy una de ésas a las que la música en otros blogs le solapaba su propia música. Tengo que reconocerlo. Cuando estoy visitando blogs, ando escuchando música y cuando abro blogs con música... buffffff. Me apena que tú lo veas tan vacío, pero mira, yo ahora lo escucho con música... aunque no sea la de tu blog. De verdad que siento que estés descontenta...
    Este risotto me ha gustado mucho. En casa somos de mucho arroz y nos gusta variar mucho, así que me anoto el tuyo.
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  13. QUÉ COSA MÁS RICA DE ARROZ!!!! a mí lo de la música no me importa porque la mayoría del tiempo tengo en silencio el ordenador...así que no me di ni cuenta!!! amiga...cuántas vajillas tienes? qué barbaridad! me encanta la de la foto!!!! besos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Como siempre espectacular la prsentación y seguro que sabor del plato. Con tu gratinado de coliflores tuve mucho éxito ;)(te debo una!!jejeje). Perdona que no me haya pasado antes, pero es que estoy algo "saturada" y no tengo casi tiempo ni para dormir!!!

    Lo de la música, pues no soy muy objetiva, porque siempre suelo tener el sonido del ordenador apagado, y la verdad no me habia dado cueenta que tenias música :( sorry!! Pero es una buena idea esa que te has buscado.

    Yo como siempre estoy con la radio, los vinilos, los cassettes (si soy un poco antigua, pero es donde mejor, para mi gusto, se percibe la música jejeje)...

    Bueno guapísima un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  15. "Hablas con una pasión del equipo de balonmano que no me extrañaría que empezaran a llevarte a los partidos" Chelo, dixit

    Jolín, no estaría mal. Chelo, si los conoces les dices que yo encantada, vamos que seguro que no van a encontrar a otra que les anime y haga ruido con tantas ganas como yo. Eso me dicen en casa, que no les dejo ver los partidos tranquilos (je,je,je).

    Por cierto, si quieres verlos este viernes se enfrentan a Dinamarca en la semifinal. Seguro que será un partido duro pero interesante. Es a las 20:30 horas. Si lo ves ya me dirás.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  16. LAUBE,

    No te preocupes que creo que me voy a apañar con el reproductor. Seguro que enseguida me acostumbro. Ya lo tengo enchufado (je,je,je). La verdad es que así es otra cosa.

    Me alegro de que te gustara el arroz. Si lo hacéis ya me contarás.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  17. SUSI,

    No es que tenga tantas vajillas. La verdad es que últimamente me da por comprar platos sueltos. Hay cosas monísimas. Estos, se me ha olvidado deciros que los compré en Geneve Lethú, esa tienda maravillosa de la que ya os he hablado otras veces. En la foto no se ven bien pero son espectaculares. A mi me encantan.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  18. MICA,

    No sabes cómo me alegro de que os gustara la coliflor. La verdad es que hace muchísima ilusión cuando te echan esos piropos. De verdad, es la mejor recompensa.

    Ja,ja,ja. Me ha hecho muchísima gracia lo de los vinilos. Yo todavía tengo algunos de cuando era más jovencita y me sigue funcionando la vieja cadena con plato para discos y de vez en cuando me entra la melancolía y los vuelvo a poner. Tenían algo de especial que la tecnología nos ha hecho olvidar. En fin.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!!!, pues si te soy sincera yo soy una de esas aburridas que prefieren el silencio....pero tambien te digo que a mi tu blog me gustaba tal cual y hubiese seguido visitandote con el mismo cariño...me basta con aflojar el volumen :)
    Veo que tessa sigue rondando por tu cabeza...y tu la haces rondar por la mía!!!...aunque yo no soy de arroces reconozco que esté parece fantástico y se lo hare a mi esposo!!
    Mil besitos Sacer!!

    ResponderEliminar
  20. Risotto y toscana...Ahí es nada.El risotto es una de mis asignaturas pendientes.No me termina de quedar del todo bien.Tomo nota de la versión toscana porque la verdad es son unos ingredientes que me encantan.
    Un abrazo al son de la música ( yo seré de las que den al "play" cuando esté en casa )
    María José.

    ResponderEliminar
  21. Qué risotto tan delicioso, me parece sabrosísimo.

    Vaya pintaza las fotos.

    un besito

    ResponderEliminar
  22. Nunca lo he preparado así. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. mmmm...me gusta, me gusta, me gusta...qué cosa más rica! Un beso, Paula

    ResponderEliminar
  24. Me pierden los risottos y este no iba a ser menos. Rico y muy colorido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Sacerdotisa, vamos a ir por partes¡¡¡ Yo tambien soy mama y cuando me meto en algun blog con musica me sobresalto y voy corriendo a quitar el volumen del ordenador y todo solucionado. Si para ti es tan importante la musica en tu blog creo que deberias dejarla porque como ya ves para los demas el problema tiene facil solucion. Pero como tu quieras.
    Por otrp lado es cierta lo que mencionabas de la poca importancia que se esta dando a las victorias de la seleccion de balonmano. Es increible pero hay cadenas en los que ni siquiera les mencionan en la seccion de deportes. Asi que vamos a mandarle mucho animo desde aqui para que recibe el calor de seguidoras como tu y vean recompensado su esfuerzo.
    Por ultimo y no menos importante felicitarte por este risotto tan fascinate. Es imposible que no guste con los ingredientes con los que lo has preparado. De lujo¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Un risotto perfecto y puedo imaginar su delicioso sabor, me ha encantado.
    Yo no soy de seguir deportes la verdad
    Un besote desde el bazar

    ResponderEliminar
  27. Veras cuando le diga a mi hermano pequeño que en un blog de recetas se habla del balonmano, esta como loco con este deporte(lo practica, trabaja entrenando unos niños y lo ve) y se queja de que apenas sale en prensa y television, le alegrara saber que hay mas gente que lo sigue =)

    ResponderEliminar