lola

Pollo en pepitoria

La pepitoria es uno de esos platos que nos recuerdan a la cocina tradicional de nuestras abuelas. Quién no ha oído hablar del pollo en pepitoria, aunque originariamente y hasta hace sólo unas décadas fuera la gallina la que se degustaba en esta preparación sin olvidar que también se conocen pepitorias menos famosas de cordero, cabrito, perdiz, conejo, liebre o pavo. Por cierto, sabíais que la gallina es un ave originaira de la India que llegó al Mediterráneo oriental hacia el siglo VIII a.C. para hacer compañía a las ocas, patos y pintadas que habitaban los corrales y surtían de carne y huevos a los egipcios, fenicios, griegos y otros pueblos de la región. Ellos la distribuyeron por el Mediterráneo.

Aunque la pepitoria es un guiso tradicional tipicamente español, el origen del término parece provenir del francés, idioma en el que "petite-oie" significaba oca o ganso pequeño, ya que en su versión francesa el plato se elaboraba con los menudillos de esta ave (alas, mollejas, corazón, yemas y cuello). De hecho también en algunas regiones de España, se llama pepitoria a los platos guisados con menudillos, asaduras de cordero o cabritos.

Aunque a juzgar por los ingredientes, entre los que no suele faltar el azafrán o los frutos secos, la creencia popular atribuye su origen a la cocina árabe aunque ya en el siglo XIII aparecen en recetarios hispanoárabes fórmulas que podrían ser el antecedente de este guiso. Lo que sí que es cierto es que su sabor gusta tanto a grandes como pequeño así que si todavía no lo habéis probado, esta es vuestra oportunidad.



INGREDIENTES

4 dientes de ajo, 3-4 rebanadas de pan (también sirve el pan bimbo), 35-40 grs. de almendras, sal, pimienta, 1 kg. de pollo limpio y en trocitos, 1-2 cucharadas de vinagre fuerte de vino, 1 cebolla mediana picada, agua, unas hebras de azafrán, una pizca de canela, 1 clavo, 3 ó 4 gramos de pimienta, 1 pizca de comino, 1 hoja de laurel, 2 yemas de huevo cocido (opcional)

En pirmer lugar ponemos a calentar algo de aceite en una sartén donde vamos a freir el pan, los ajos y en último lugar las almendras, retirándolos según se ballan dorando pero sin que se nos vayan a quemar. Los ponemos en el vaso de la batidora junto con las hebras de azafrán previamente tostadas, 3 ó 4 de granos de pimienta, una pizca de canela, 1 clavo, la punta de una chucharilla de cominos, sal y un poco de agua. Lo trituramos todo bien y reservamos.


A continuación en una cazuela ponemos algo de aceite y sofreímos los trozos de pollo ligeramente salpimentados. Cuando estén dorados los retiramos. En ese mismo aceite vamos a freir también nuestra cebolla picada bien finita, sofriéndola hasta que esté lacia y transparente. Entonces añadimos el vinagre y dejamos cocer durante un par de minutos.

Es el momento de incorporar el pollo nuevamente a nuestra cazuela. Añadimos nuestro majado y un poquito más de agua si fuera necesario. dejamo cocer a fuego lento durante unos 20 minutos, hasta que la carne esté hecha.

Si se quiere se puede pasar la salsa por el chino para ue quede más fina pero no es imprescindible.

Justo antes de servir, machacar las yemas de huevo duro y desleírlas con un poco de la salsa. Se añaden al guiso que ya no debe volver a hervir para que no se corte la salsa. Yo en esta ocasión no le puse las yemas. Y ya sólo queda dejar reposar el guiso durante 24 horas para que se amalgamen los sabores y el resultado sea todavía mejor. Y ahora sí, ya podemos rebañar el plato.

46 comentarios:

  1. La verdad es que es un plato de siempre que me trae recuerdos de cuando era pequeña.Te ha quedado de lujo.Besos Esther

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he probado, ni con gallina ni con pollo.
    Estoy segura de que debe estar delicioso. Yo lo haré sin el laurel... ;-)
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena esta receta. Hace tanto qe no la preparo que m lo has recordado.
    Te ha quedado estupendo.
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, la pepitoria es un guiso de madres y abuelas.Fue de las primeras recetas que copié yo en mi cuarderno.¡ Cómo me gusta !
    Ni idea de todas las cosas que nos cuentas...
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Que rico, nunca lo he cocinado de esta manera, tengo que probarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!
    Ahora que lo dices hace mucho que no lo hago!
    El tuyo se ve de lujo (como siempre). Creo que nos complementaríamos bien: tú lo saldo, yo lo dulce, ja, ja
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy de las que nunca lo ha hecho así que tendré que enmendarme y preparar tu recata.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. PUe smira, yo no lo conocía, así que me apunto la receta que es un éxito asegurado!!!perdona por no pasar antes por tu cocina, pero ultimamente no sé como sobrevivio jajajaj necesito más horas en el día!!Un besote guapísima!!

    ResponderEliminar
  9. No sabía lo de las gallinas, pues mira que bien que se vinieran para acá, claro que no sabían lo que les esperaban!, la pepitoria es uno de los preparados que más me gustan con pan y una copita de vino (o dos), tocas el cielo seguro. Me gusta mucho tu salsa, la canela le tiene que dar un toque maravilloso.
    Un beso primor y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Que buena receta....con un cachito de pan, hacia maravillas con este pollo. Es muy conocida la receta, supongo que todo el mundo lo cocina a su manera, que es lo que tiene la cocina mas tradicional.
    Riquisimo!!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno te ha quedado! yo lo he probado pero si te digo la verdad hace ya tanto tiempo que no recuerdo bien su sabor, así es que ahora que me lo has recordado no tengo excusa para volver a hacerlo!
    Besos y buen finde!
    Nasy

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmmmm...riquísimo!!tiene una pinta buenísima!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo nunca lo he probado. Tengo que hacerlo...y probarlo.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  14. En casa nos encanta el pollo en pepitoria, cn esa maravillosa salsa.Lo suelo acompañar con arroz o patats fritas. El tuyo seguro esta muy rico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el pollo en pepitora y esa salsita................un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  16. Un plato muy rico que todos hemos comido en alguna ocasión, te ha quedado muy bien. Lo que yo no sabía es que en algunas zonas se llama pepitoria a los menudillos, teniendo en cuenta que estos no me gustan tendré que enterarme, no pida algún día algo que no quiero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que rico se ve este plato. La foto divina.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. mi abuela siempre lo hace pero yo no le cojo el punto, me lo apunto, gracias wapa

    ResponderEliminar
  19. Venga de donde venga la receta es muy buena y te quedo fantástico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  21. A mí me encanta el pollo preparado así. Así o parecido porque yo nunca lo preparé, sino mi abuela. Ya le preguntaré cómo lo hace ella. Muy interesante la etimología de "pepitoria"!! besos!!!!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que este plato me encanta y me acabas de recordar que hace siglos que no lo preparo y esto no puede ser verdad ?......jaja....aunque estoy pensando que si tu me invitas lo dejo todo jaja y me piro ya mismooooooooo ;)

    Besinos mil guapa mia.

    ResponderEliminar
  23. Da gusto leer tus recetas, que amenas y que explicacion siempre a tu plato tan interesante.
    Me encanta el pollo lo probare.

    ResponderEliminar
  24. Que rectas tan buenas tienes, teinvito a pasar por el mio.Cocinando con tere. un beso

    ResponderEliminar
  25. Mira que es una receta de siempre y no ha he probado nunca, me la apunto

    ResponderEliminar
  26. me encanta... te ha quedado con una pintaza...me han entrado ganas de comer al ver la foto, de verdad!!
    (no tenía ni idea de esta historia de las gallinas...)
    besos

    ResponderEliminar
  27. Nunca lo he cocinado, será porque a mi madre le queda buenísimo. Como el tuyo, que tiene una pinta para empezar y no acabar.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo siempre habia oido la gallina en pepitoria pero el pollo estará igual de rico. Mi madre no me lo hace hace muchisimo. El tuyo tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  29. qué pinta, nunca se me ocurre nada especial para preparar el pollo, pero esta receta me solventará en un futuro más de un pollo! Muchas gracias por compartir! un besote

    ResponderEliminar
  30. Algún día lo tengo que hacer y esta receta es perfecta!
    El aspecto es buenísimo sin duda!

    ResponderEliminar
  31. qué rica esta preparación para el pollo, cómo me gusta!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que cuando veo en pepitoria si que me acuerdo de comidas de mi abuela!!es la comida de toda la vida!!yo tengo que reconocer que la "comida de ahora" me sale mucho mucho mejor que la comida de toda la vida como este plato, no sé que es lo que falta pero no está igual de bueno.
    Tu plato no tiene buena pinta, tiene una pintaza!!!por cierto, me ha encantado tu plato, está chulísimo. Besitos y gracias por contar lo de la gallina, no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
  33. Buena receta! estos guisos son una joya en cualquier comida AH!!!Y UNA TENTACIÓN PARA EL PAN.
    SALUDOS Y HASTA PRONTO.

    ResponderEliminar
  34. Que bien explicadito todo! te puedes creer que creo que nunca lo he tomsdo, con la pinta tan estupenda que tiene!
    saludos Da y Mer

    ResponderEliminar
  35. Querida Sacer! Siempre me llamó la atención el nombre de este plato, ahora gracias a tí he aprendido un poco de todo y además a hacer esta delicia, no me la pierdo. besotes!

    ResponderEliminar
  36. Sacer, yo creo que es de las mejores formas en las que queda el pollo. Te ha quedado con una pinta inmejorable. Me gusta muchísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Un guiso clásico, de los que triunfa y en tus manos todavía más.
    Un besito

    ResponderEliminar
  38. Creo que solo lo hice dos veces ..pero esta buenisimo...este tiene un aspecto excelente ..la foto fantastica ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  39. Que pollo tan fantástico, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  40. ¡¡Hola guapísima!!

    Ya mandé tu librito, ainsss, es que estaba hasta arriba de trabajo y no he tenido tiempo de nada y ahora que tengo un ratito pues me he pasado por aquí a ver con que me deleitabas.

    Que pollo tan rico Sacer!!

    Avisame cuando te llegue el libro, ¿vale guapa?

    Un besito!

    ResponderEliminar
  41. Es un plato que nos ha gustado y nos gusta a todos, qué rico!

    Buenísima se ve la salsita, uhmmmmmmmm.

    un bsito

    ResponderEliminar
  42. ¿Será posible que yo nunca haya hecho un pollo en pepitoria?. ¡Tiene delito la cosa, jajaja!.
    Tu receta es fantástica, me la apunto.
    Besotes,guapa.

    ResponderEliminar
  43. que rico te ha quedado, te quieres creer que un plato tan nombrado como este y nunca lo he cocinado?. Bss.,

    ResponderEliminar
  44. Me ha encantado tu recetita del pollo. La apunto para hacerla uno de estos días. Me ha gustado muuuuuuuuuuuucho!!!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar