¿Arroz con leche? -delicioso y sorprendente-

Os propongo un juego para que lo pongáis en práctica este fin de semana. Hoy os tragio un arroz con leche muy especial. La receta es de mi querida Tessa Kirós. Pero no penséis que es un arroz con leche convencional, no. Mirad bien la foto. ¿Qué veis? ¿Un delicioso tazón de arroz con leche espolvoreado con canela? Pues la verdad es que no. Está exquisito, sí pero no es un arroz con leche, al menos no estrictamente, ¿o si? Me explico, en realidad es un "Risotto al latte", o sea un risotto con leche. Es decir que no se trata de un plato dulce sino de uno salado aunque curiosamente los ingredientes en ambas preparaciones son muy parecidos. El resultado en ambos casos es espectacular. De verdad, es uno de los mejores arroces o risottos que he probado nunca. Y lo que véis por encima no es canela sino nuez moscada. La verdad es que si lo servís en tazones o cuencos individuales dará el pego. Seguro que vuestros comensales os dicen: Pero bueno, en esta casa qué pasa, hoy empezamos por los postres.... Y veréis cómo se van a sorprender. Y vosotros también porque más fácil y rico no puede ser.


Como suelo hacer casi siempre la receta que yo he elaborado es una adaptación de la que Tessa Kirós nos propone en su libro Venezia, Food&Dreams . La verdad es que junto con Apples for jam, para mi son sus dos mejores obras grastronómicas. Tessa utiliza cebolla para aromatizar el arroz pero yo he preferido emplear ajo porque deja un toque muy sutil que combina a la perfección con el sabor del queso (Grana Padano). De verdad, está increíble. Así que os dejo la lista de los ingredientes que he utilizado yo y los que propone ella, vosotros decidís.


MIS INGREDIENTES

1'5 litros de leche entera, 3 cazos de arroz (rasos), 2 dientes de ajo de tamaño medio/grande, 1 cucharadita de mantequilla, 4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva, 100 grs. de queso Grana Padano (en su defecto se puede utilizar también Parmesano, un buen queso de oveja tipo Idiazábal o un manchego curado) y nuez moscada al gusto.

Los ingredientes de Tessa Kirós

1'5 litros de leche entera, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 pequeña cebolla o chalota, 300 grs. de arroz, nuez moscada, 1 cucharadita de mantequilla y 4 cucharadas de parmesano.


La elaboración es muy sencilla. En un cazo ponemos a hervir la leche. Mientras tanto en la cazuela donde vayamos a cocinar el arroz ponemos el aceite de oliva y seguidamente pelamos y picamos los ajos muy finitos (mejor con un triturador de ajos). Cuando estén listos los incorporamos al aceite en frío. Ahora sí, encendemos el fuego al 6-7. Cuando los ajos empiecen a "chisporrotear" removemos durante 5 segundos y añadimos rápidamente los cazos de arroz. No queremos que el ajo coja color, simplemente que perfume un poco el aceite. Rehogamos bien el arroz con una cantidad de aceite generosa para que se impregne bien. Cuando esté comenzaremos a añadir la leche (que tiene que estar bien caliente) cazo a cazo, conforme veamos que el líquido va desapareciendo. Es importante poner sal en la leche antes de incorporarla al arroz. Dejamos al 4 durante 22 minutos removiendo constantemente. Si en cualquier risotto es importante aquí mucho más porque si dejáramos de remover la leche se pegaría al fondo de la cazuela de inmediato. Cuando hayan transcurrido los 22 minutos debemos tener un arroz de apariencia bastante caldoso. Tenemos que tener en cuenta que con el reposo y lo que le vamos a añadir a continuación va a espesar y sino nos quedaría algo más parecido a una pasta para croquetas que a un risotto cremoso y delicado. Ya fuera del fuego incorporamos la cucharadita de mantequilla y a continuación el queso Grana Padano en tres veces. Dejamos reposar 2 ó 3 minutos para que se asienten los sabores y servimos inmediatamente. Os encantará, probadlo.

51 comentarios:

  1. Uau pues sí que da el pego sí!

    Con todos los ingredientes que lleva seguro que está riquísimo, ésto lo tengo que probar yo jejeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sí que da el pego!! tiene pinta de estar riquísimo, me encanta!

    ResponderEliminar
  3. me has convencido!!! lo tengo que probar ya! besitos guapa y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que da el pego! Me gusta la opción, y tomo nota de ella.
    Feliz fin de semana
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Interesante receta. Te quedo de lujo!! Las fotos impresionantes están hechas para portadas!! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Salado!!! yo que soy asturiana y tenemos el arroz con leche por bandera, voy a sorprender a los amigos con esta pasada de plato.
    Ya te diré qué me dicen!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. receta super original nunca la he probado el arroz con leche de esta manera.Las fotos preciosas.Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡es verdad! ¡parece arroz con leche! jejeje
    me gusta la receta, ya sabés que el arroz me encanta en todas sus formas. así que me llevo este tazón y la receta para probar, ¡saludos y buen fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  9. Sacer habrá que probarlo y sorprender a los comensales, me imagino las caritas :) al descubrir que no es dulce, sino salado.

    Las fotos están de revista !!!

    Besinos, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Que bien, me voy a quedar con peña, jejeje, me ha encantado este risotto, Sacer es un puntazo la receta, me la llevo.
    Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Menudo recetón...lo haré y seguro que me encanta!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  12. Me parece un juego bien divertido. La verdad es que parece dulce. Me quedo con tu receta, ya que con tu plato y tus fotos no puedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Querida Sacer!!, que arroz tan maravilloso!!!, tengo que pillar esos libros por que cad vez que vengo a verte siento la envidia(sana!) correr por mis venas!!!...este arroz es algo que quiero probar, ademas e todos los ingredientes son de andar por casa..creo que este finde lo hare!
    Me gusta venir a tu cocina, siempre hay algo bueno, algo que me hace sonar la barriga!!
    besitos Sacer!

    ResponderEliminar
  14. Con lo que me gusta a mi el arroz con leche! Ay que ver que recetas tiene tu Tessa!
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. Con lo que me gusta a mi el arroz con leche! Ay que ver que recetas tiene tu Tessa!
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Ciertamente las apariencias engañan, sí. PArece arroz con leche convencional, el que se come de postre que a mi me chifla. El arroz me gusta de todas las maneras asi que tu receta seguro que me encantaria

    ResponderEliminar
  17. Pues otra asturiana que se apunta al falso arroz con leche; es una idea muy original y tiene que estar buenísimo.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Lo cierto es que así visto si que pasa por autentico arroz con leche.
    Una receta más para probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me has dejado impresionada, desde luego que es igualito al arroz con leche, me ha despertado mucha curiosidad: esto hay que probarlo!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy original, la pongo en pendientes, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  21. Que original, parece un arroz con leche pero salado, tiene que estar buenísimo y sorprender. Enhora buena por tu blog, me encanta. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Si me pones este plato en la mesa, pienso que es un arroz con leche convencional, así que me llevo la cucharada a la boca y ... sorpresa! Es un risotto. Super original y bueno.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  23. Querida Sacer! Me apunto a esta propuesta, que está espectacular, ya se me hace agua la boca, qué buena idea. Muchos besos y buen finde

    ResponderEliminar
  24. Me has dejado impresionada.... y eso tiene que ser una auténtica delicia, guapa.
    Eso sí, me gustaría ver las caras de la gente cuando les sacas como plato principal el cuenquito espolvoreado con "canela", jejeje. Probaré a hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Arroz con leche salado??? jamas se me hubiera ocurrido pero si tu lo dices seguro que estara riquisimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Muy curioso si!! Diria que es un plato dulce!!

    ResponderEliminar
  27. Pues tienes razón, seguro que da el pego...
    Me has dejado pensando en la receta, casi casi que me imagino su saborcito...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  28. Si que da el pego si. Es espectacular.
    a mi el arroz con leche me encanta si que probare este risotto sin duda.

    ResponderEliminar
  29. Pues sí que me gustaría provocar al personal empezando la velada con un falso arroz con leche, a ver qué dicen!
    Excelente propuesta, como siempre!
    Besazos
    Yo tengo un platito de flores amarillas como el tuyo...

    ResponderEliminar
  30. Cierto! A simple vista parece arroz con leche tradicional. Es una receta muy interesante que haré seguro.

    ResponderEliminar
  31. Sacer....nunca dejas de sorprender!! La verdad es que soy una enamorada del arroz con leche (uno de mis postres preferidos), pero tengo que probar esta receta, seguro que sorprendo a mi gente.

    Un abrazo, guapisima

    ResponderEliminar
  32. Que curioso, ¿no? Si que es verdad que parece arroz con leche, me encantaría probar, así que me guardo tu receta para cuando pueda ponerme con ella... Por cierto a tu te encanta Tessa Kiros verdad??

    Ah! Y las fotos preciosas, deberías ponerlas más grandes para que se vean mejor, porque merecen la pena!

    Un besazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  33. De cualquier manera me quedo con las dos versiones, me gustan ambas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Tienes toda la razón, parece dulce pero es salado. Me encanta el juego, jejejeje. Me quedo con la receta que en casa la tengo que preparar. Las fotografías te han quedado preciosas.

    Besotes y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  35. oh!! qué curioso , no me lo imagino salado, tiene toda la pinta de dulce... tiene que ser delicioso... las fotos ¡me encantan!
    besos

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla, y si tienes toda la razon ,es un arroz que da el pego del todo. No solo sorprenderá sino que también estará delicioso, tengo muchas ganas de hacer risotto, me llevo la receta y la guardaré como un secreto, porque además aqui no gusta le arroz con leche (solo a mi) asi quemas sorpresa cuando le metan la cuchara :)))Besos

    ResponderEliminar
  37. Que maravilla de arroz.TU versión salada es todo un lujazo nena...anada que no va a ver soprendidos en mi casa...vamos que no me lo pierdo,me pierde el arroz.
    Excelente SAcer!!

    CAriños

    ResponderEliminar
  38. Sacer es fabuloso y tiene que estar brutal, que meloso y suave se ve. Todo un acierto
    Bsos

    ResponderEliminar
  39. Una receta muy curiosa,me gusta!
    En casa somos muy arroceros y con este plato los voy a engañar a todos.
    Me encantan tus fotos!!

    Feliz fin de semana

    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Mira que me gustan los arroces con leche y nunca parece que tenga tiempo de hacerlos. Me voy a poner el reto de hacerlo en este mes de abril, porque no puede ser.
    Un besote preciosa...

    ResponderEliminar
  41. Que original!!Me gustan los risottos y me gusta el arroz con leche,esto es una mezcla explosiva.Bss Esther

    ResponderEliminar
  42. Hola, he descubierto tu blog por casualidad y me ha parecido muy interesante así que me quedo como seguidor. Te felicito por tus recetas y espero que nos sigamos viendo por aquí. Un beso
    www.elpatodechocolate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. ¡Sí que da el pego la foto, sí!

    Me muero por hacerlo...ya te contaré como me queda

    Abrazos

    ResponderEliminar
  44. Voy a buscar ese libro de Tessa Kirós, la receta la verdad suena de maravilla, yo soy mucho de rissoto y esta receta me parece perfecta. Un beso

    ResponderEliminar
  45. Hola Sacer, regreso ligero de equipaje a tu bella casa, poesía y cocina son dos artes que se aprecian a fuego lento, aquí me quedo, gracias, buen día, besos de sobremesa...

    ResponderEliminar
  46. Una receta muy original!!!!!! Habrá que probar este arroz tan curioso.

    Un besote

    ResponderEliminar
  47. Buenisima la pinta del arroz con leche me encata y tambien tu blog, por lo que me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog que tiene de todo un pcoco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Que original, pero no sólo eso, sino que debe estar riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Qué curiosa la receta, y además tiene que estar bueníiisma!! Lo pruebo seguro!! besis

    ResponderEliminar
  50. Jajajajaja, no veas el susto que me dao, yo pensaba en el arroz con leche de aquí de Asturias y voy viendo la receta y... pero esta riojana... qué clase de arroz con leche hace? jajajaja.
    Me encanta este risotto. Muchos besinos linda.

    ResponderEliminar