Hoy os traigo una receta sencilla y al mismo tiempo deliciosa. Seguro que os sorprenderá. Combina dos de los ingredientes más significativos de La Rioja: el vino y las pochas. Ya os hablé de ellas en otra ocasión así que si alguien quiere saber algo más sobre este delicado manjar, sólo tiene que pinchar aquí. Es un plato perfecto para disfrutar los últimos coletazos del invierno. ¿Os animáis?
INGREDIENTES
1/2 Kg. de pochas ya desgranadas (en su defecto cualquier otra variedad de alubia blanca), 200 grs. de panceta fresca, 75 grs. de jamón serrano, 2 dientes de ajo, la parte blanca de un puerro, vino tinto de Rioja, agua, aceite, pimienta y sal.
La elaboración de esta receta es muy sencilla. En una cazuela grande ponemos algo de aceite. Cuando coja temperatura añadimos los dientes de ajo finamente picados junto con la panceta que habremos partido en trozos grandes, hasta que ésta coja algo de color. Si vamos a utilizar jamón serrano lo añadiremos a la cazuela en este momento. Yo el jamón si lo pongo lo pico más finito pero la verdad es que el guiso ya queda delicioso sólo con panceta. Cuando tengamos los trozos doraditos añadimos las pochas. Ahora no es temporada así que yo las tengo congeladas. Como las pochas son alubias blancas frescas no hay que ponerlas a remojo la noche anterior. Se sacan del congelador y van directamente al puchero, sin más. Ponemos también la parte blanca de un puerro y añadimos el vino. Subimos el fuego y dejamos reducir para que se evapore el alcohol durante 2 ó 3 minutos. A continuación añadimos el agua fría. La cantidad de líquido tiene que ser suficiente para cubrir las pochas un par de dedos, siendo la medida de vino algo menos de la mitad. Dejamos cocer el conjunto durante 35-40 minutos o hasta que las pochas estén tiernas. En ese momento sacamos el puerro y un par de cazos de caldo y lo trituramos con la batidora. Si nos gustan las pochas más gorditas podéis triturar también unas poquitas junto con el puerro y el caldo así se espesará la salsa. Vertemos el puré a nuestra cazuela y dejamos que de un hervor todo junto para que se amalgame bien el caldo. Retiramos del fuego y dejamos reposar 10 minutos antes de servir. Aunque como la mayoría de los guisotes, está mejor de un día para otro. Pero no siempre se puede resistir... Espero que os guste.
Recordad que si utilizáis cualquier otro tipo de alubia seca tenéis que ponerla a remojo en agua fría la noche anterior. Si utilizáis alubias de bote lo tenéis más fácil todavía porque sólo tienen que cocer 15 minutos para que se amalgamen los sabores y ya están listas. No os quejaréis más fácil no puede ser.
Recordad que si utilizáis cualquier otro tipo de alubia seca tenéis que ponerla a remojo en agua fría la noche anterior. Si utilizáis alubias de bote lo tenéis más fácil todavía porque sólo tienen que cocer 15 minutos para que se amalgamen los sabores y ya están listas. No os quejaréis más fácil no puede ser.
ohhh me encantan las pochas en todas sus versiones!gracias por la receta! un besote... P.S. será cuestión de visitas La Rioja... pronto!
ResponderEliminarque receta más rica!!! aunque ahora que empieza la primavera no se si dejarla para más adelante! besitos
ResponderEliminarqué ricas tus pochas, me encantan. Aunque hoy hace calorito, no me importaría tener un plato a mi alcance, y si ha sobrado algo de vino tinto para acompañarlo, mejor ;)
ResponderEliminarbesos
Que plato tan sabroso y reconfortante, todavía podemos disfrutar de estos guisos mientras no llega el calor.
ResponderEliminarBicos
Hooolaaa SAcer!!
ResponderEliminarYo me animo con ellas hasta en el verano,como me gustan!!HAce muucho que no hago y que ganitas me entra con ese plato,con esa mesa...vamos que llevaba mi hogaza y nos poníamos las botas.
CAriños
Jolín qué bueno tiene que estar.
ResponderEliminarSacer, ¡que ricas! de esta forma no las he tomado, pero anoto la receta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Se ve deliciosa, como quisiera probar este plato ya mismo. Preciosas las fotos.
ResponderEliminarUn saludo :)
Deliciosas!! Además ahora hay que aprovechar porque como bien dices, dentro de nada viene el calor y estos guisos no hay quien los soporte...
ResponderEliminarUn besito guapa!
Mmmmmmmmmm delicioso!!! un platito de esos me llevaba yo para mañana :)
ResponderEliminarQue rico y recomfortante plato, me lo llevo para cuando parta el frio por acá. Saludos
ResponderEliminarEspectacular¡¡¡ Todavia quedadn dias frios por llegar¡¡¡ (Ji,ji)
ResponderEliminarQuerida Sacer! Antes que nada, gracias, mil gracias por tus palabras en mi otro blog, en realidad no lo puse, pero se trataba no sólo de un amigo, sino del cuñado de nuestra hija mayor, alguien muy querido para nosotros, he estado muy triste, pero, hay que seguir y te agradezco tu apoyo.
ResponderEliminarLas pochas ya me las mencionaste cuando hice aquellas con la albahaca, pues yo ya he congelado para el invierno, esta receta la haré sin duda, en tu honor, un besotes
Me encantan las pochas, además he descubierto que me sientan mucho mejor que las habas secas... Lo que no conocía es esta preparación sorprendente con vino tinto, que por lo demás tiene que estar exquisita... Hay que probarla!!!
ResponderEliminarBesos
Jolines, si que tienen que ser buenas tus alubias para no ponerlas a remojo...¡ Qué envidia !
ResponderEliminarNunca las he cocinado con vino.Tienen un aspecto muy bueno y aquí seguro que en la primavera también apetecen estos tipos de guisos.En mi casa, hasta en pleno agosto.
Un abrazo,
María José
Uy que guiso tan rico y que calidad de pochas.
ResponderEliminarTendremos que probarlo antes de que haga mucho calor.
Feliz primavera
Pues nunca las he probado, asignatura pendiente, me la apunto.
ResponderEliminarMe encanta el cuchareoooooooo...da igual que haga frío o calor, un platito como este que nos pones siempre me apetece!!!
ResponderEliminarAy Susana!! acabo de comer y al ver tu entrada ya tengo hambreee!!!me encanta, ah! yo opto por las alubias de bote, ya cocidas...
ResponderEliminarbesos
Che buona e sostanziosa ricetta , ciao :)
ResponderEliminarChicas,
ResponderEliminarGracias por pasaros por aquí. Siempre es un placer leeros.
Un beso
Sacer llego tarde pero si la dicha es buena..... aquí se llaman judías pintas. Te ha quedado desde luego de 10 de oro, que buena pinta tienen
ResponderEliminarUn beso
Si es que es verdad, son muchas cosas las qu ehay que hacer y no hay tiempo para nada. Pero bueno, en la medida de lo posible se está por aquí ¿verdad? A mi también me gustaría decicarle más tiempo, pero realmente me resulta imposible. Muchos besitos sacer, me alegro mucho de leerte...voy a seguir poniéndome al día.MUUUAACCKK!!
ResponderEliminarEstas pochas te han quedado divinas y es cierto que el tiempo es escaso, pero siempre nos las podemos arreglar.
ResponderEliminarBesos,
te han quedado estupedas. Que pinta y eso q. no soy yo mucho de alubias. Pero me llevaba un tupper para mañana. Bss guapa.
ResponderEliminarOh! Nunca he probado esa combinacion y ¡¡mira que me gustan los 2 ingredientes!!
ResponderEliminarMuy pocas veces he tenido la oportunidad de comer alubias de temporada...estan deliciosas! Qué receta tan ingeniosa...(mnnn con - vi-no) las pruebo seguro.
ResponderEliminarBesos preciosa, un abrazo.
Me encantan las pochas, pero con vino tinto nunca las he probado. me anoto tu receta porque se ven tan ricas........... Besos.
ResponderEliminarTienen que estar buenisima ..se nota ..pero nunca he probado esta combinacion ..mi padre recuerdo que al potaje de habas una vez hecho ..en su plato le echaba unas cucharaditas de vino tinto ...la anoto..bsssMARIMI
ResponderEliminarSacer, que ricura. Deberìas considerar poner tus fotos màs grandes que si asì pequeñas despiertan tanto apetito no quiero ni imaginar vièndolas en grande!
ResponderEliminarUn abrazo.
Tienen una pinta buenisima,el toque del vino les dara un buen sabor....tomo nota.
ResponderEliminarBesets.
Si me da pena que termine el frio es porque dejamos a un lado estos platos, aunque yo seguiría comiendolos pero claro no todos en casa están dispuestos. Yo tengo que ser de tu tierra y aún no lo sé, es que mira que me gusta el rioja, todos los días comiendo una copita de Rioja y la comida me sabe a gloria, si además se lo pongo a las alubias puede ser de morirse.
ResponderEliminarQue gustazo ver platos así
Un besazo guapa!
Nunca le he puesto vino a las alubias, tiene que hacer una caldito buenísimo!, la verdad es que aunque el calendario diga que es primavera, sigue haciendo un frío que no veas y apetecen un montón, me han encantado!
ResponderEliminarBesos
Nasy
Vengo a visitar tu blog y lo he visto y está muy lindo, bonitas fotos !
ResponderEliminarEsta receta debe tener un sabor muy bueno con el vino tinto ;)
Bienvenida a mi cocina y gracias por pasar, nos seguimos visitando ... :)En verdad lo aprecio .
Saludos
Este guiso es ideal para el día lluvioso que ha hecho hoy estará muy rico con el vino, no las he probado nunca así, la próxima vez que las prepare recordaré tu receta con vino.
ResponderEliminarSaludos
Qué plato tan sabroso y contundente, como que sirve de plato único en mi caso, rico, rico.
ResponderEliminarMe lo llevo, así, enterito porque la vajilla, me rechifla.
un besito, Sacer
Fabrisa,
ResponderEliminarSe me olvidó deciros que la vajilla la compré en Genevieve Lethu. Ya os he hablado de esa tienda muchas veces, tienen cosas preciosas. Me enamoré de esta bvajilla nada más verla. Ahora además de en Logroño han abierto también tienda en Zaragoza y creo que Ana me dijo que tienen otra en Tenerife. Me alegro de que te gustara.
Un besito,
Sacer
¡Espectacular! Nunca se me hubiese ocurrido. Seguro que el vino le da un toque magnífico.
ResponderEliminarBesos.
Me parece un plato espectacular para estos días, porque estamos en primavera, pero hoy hace un frío que pela por aquí.
ResponderEliminarbesos
Querida Sacer! aunque no deje comentarios habitualmente, te tengo siempre en mi reader y no me pierdo ni una de tus entradas. Has hecho de tu espacio un lugar placentero, me encanta como relatas tus recetas y tu amor por la historia.
ResponderEliminarTe envio desde aqui un abrazo y por favor, sigue contandonos, simepre te leo.
Gracias! ♥
Hola Sacer! el otro día cuando te vi por mi casita me alegré un montonazo nena...
ResponderEliminarEste plato tiene que estar de lujo, ya sabes que soy mucho de guisos y este caera...vaya si caera... mil besos guapísima.
Que plato mas reconfortante,lo veo ahi estupendo en la foto y ya apetece.
ResponderEliminarEl toque de vino es muy de siempre ,este plato te hace recordar la maravillosa comida de nuestras abuelas.me ha encantado.bss esther
Gustosísima receta, que ricas estas pochas!!! quien pudiera sentarse a esa mesa..... besitos
ResponderEliminarmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
ResponderEliminarQué ricas con el vinito!! No he hecho nunca pochas, tendré que probarlas! Tiene una pinta que te mueres Sacer!! bss
ResponderEliminar