Para que disfrutéis de un fin de semana muy dulce aquí os dejo un delicioso cake de fresas y nata. Es estupendo ahora que estamos en plena temporada de frutos rojos. La verdad es que su sabor me ha encantado y la humedad que guarda en el interior lo hace más refrescante todavía, incluso recuerda un poco a un pudding. Desde luego es perfecto si os gustan los postres con trocitos, mirad el corte. Que lo disfrutéis muy bien acompañados.
Por cierto, antes de daros la receta quería contaros una primicia: a partir del próximo lunes el blog se actualizará a diario, salvo los fines de semana. Y para celebrarlo os tengo preparada una receta espectacular que os va a sorprender, seguro. Y además está deliciosa. Pero no os adelanto nada que quiero dejaros con el suspense...
INGREDIENTES
220 grs. de fresas, 125 grs. de mantequilla en pomada, 150 grs. de azúcar, 1 cucharadita de vainilla, 4 huevos medianos, 260 grs. de harina, 1/4 de cucharadita de canela en polvo, 1/2 cucharadita de levadura, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/4 de cucharadita de sal, 125 grs. de crème fraîche.
Por si acaso hay alguien que no sabe que es la crème fraîche os hablo un poco de ella. Se trata de un producto inicialmente originario de Francia pero cuyo uso se encuentra extendido en la actualidad por toda Eropa. Su nombre significa literalmente "nata agria". Es un producto lácteo ligeramente acidificado por los cultivos bacterianos que contiene ya que se elabora partiendo de nata no pasteurizada a la que se le inyectan cultivos de lactobacillus que tras la pertinente espera transformarán los azúcares de la leche en ácido. Para finalizar el proceso la crema se pasteuriza y se envasa quedando así lista para su consumo. En la actualidad la crème fraîche se encuentra fácilmente en cualquier hipermercado. De todos modos si no la encontráramos la podríamos sustituir tranquilamente por la misma cantidad de yogur griego aunque el resultado final cambiaría de matices. Y si nos animamos a hacerla nosotros mismos Gastronomía y Cía nos enseña fácilmente su elaboración: Basta con mezclar 240 grs. de nata montada firme (36% de materia grasas) con una cucharada sopera (unos 15 grs.) de mantequilla en pomada o mantequilla a temperatura ambiente. Esta mezcla se introduce en un recipiente de cristal tapado y se deja reposar toda la noche a temperatura ambiente (unos 21ºC) para que fermente y espese. El tiempo necesario puede variar entre 8 y 24 horas. Después se puede conservar bien cerrada en el frigorífico durante un máximo de diez días.
Dentro de esta misma familia de lácteos se encuentran también la nata agria (más amarga y menos grasa que la crème fraîche) o la smetana típica de las cocinas de Europa central y oriental. La principal ventaja con respecto de la nata agria es que la créme fraîche se puede hervir sin que se nos corte.
Ahora que ya os he contado lo más complicado, la elaboración de este cake resulta de lo más sencillo. Empezamos batiendo la mantequilla junto con el azúcar blanco. Seguidamente le incorporamos los huevos uno a uno. A continuación en un bol aparte mezclamos todos los ingredientes sólidos: harina, canela, levadura, bicarbonato de sodio y sal. Los incorporamos a la mezcla anterior y finalmente añadimos las fresas bien troceadas. La mezcla queda bastante consistente, con cuerpo, nada líquida pero así es como os tiene que salir. A continuación lo llevamos al horno a 180ºC durante 40-50 minuto, ya sabéis que cada horno es un mundo.
Una apreciación, yo no compro nunca vainilla en polvo ni esencia de vainilla. En su lugar utilizo siempre mi propia azúcar vainillada. ¿Cómo la hago? Muy fácil. Cuando compréis las vainas de vainilla trituradlas en vuestro robot de cocina junto con un paquete de azúcar blanca y guardadlas en un recipiente bien cerrado. El sabor es espectacular y más natural no puede ser. Yo suelo triturar 4 vainillas por cada kilo de azúcar aunque en esta ocasión utilicé sólo tres. Como no quería que se camuflara el sabor de las fresas simplemente susituí 40 grs. de azúcar normal por 40 grs. de mi azúcar vainillado y listo. La sutil combinación de matices resultó todo un acierto. Espero que os guste y ya sabéis os espero el lunes con un plato que os va a sorprender. Que disfrutéis del fin de semana.
Hola sacer bonita!!!, justo hoy hice un bizcocho de fresas..no igual al tuyo pero de fresas!!!
ResponderEliminarCon que vas a actualizar todos los dias??, de donde sacarás el tiempo amiga???, yo solo con tres entradas a la semna y contestar a y visitar a todos voy justa!!!!, eres una maquinita!!!
Tu receta me encanta y puedes creer que hoy me apetecen las fresas :)
Mil besitos linda Sacer!!!
Erea una máquina niña. A la espera estoy.
ResponderEliminarUn besote
¡Que bizcocho! Sacer, y menuda presentación.
ResponderEliminarMe quedo intrigada esperando hasta el lunes.
Feliz finde.
La receta estupenda, las fotos espectaculares, com siempre, y el truco del azúcar vainillado una maravilla. Muchas gracias por compartir tus secretos. Besos.
ResponderEliminarque cosa mas rica!!!, y es que no hace probarlo para darse cuenta de que está delicioso....una mezcla increible de sabores que para un cake como este le van de maravilla, y que envidia me da el no tener un trozo cerca....!!!
ResponderEliminarHola Sacer¡¡¡ Me encanta tu nuevo look. Es muy fresco y desenfadado¡¡¡ He venido corriendo para leer detenidamente la receta de este jugoso cake en cuanto he visto su pequeña foto en mi blog. Por cierto, estoy impaciente por ver esa recetita tan especial¡¡¡ Besos y buen finde¡¡¡
ResponderEliminarMadre del amor hermoso que ricoooooooooooo,...por favor dame un cachoooo que estoy a dietaaaa y por uno de estos MATO jajaja....un besico.
ResponderEliminarQue bien!, yo ya sabes que actualizo de lunes a viernes, el fin de semana para cotillear blogs, es un buen plan.
ResponderEliminarA lo que vamos que me gusta el bizcocho, que corte tan bueno!
Y ya estoy deseando que llegue el lunes vamos a ver que nos traes.
Un beso guapa y buen finde!
wow!, tiene una pinta increíble...te ha quedado precioso.
ResponderEliminarUn beso
Marialuisa
qué corte tiene ese bizcocho, buenísimo. Espero ansiosa.
ResponderEliminarBesos
Hola Sacer, este cake tiene una pintaza exquisita!! seguro qeu esta de muerte, yo hace poco hice unos muffins de fresas asi que ya me imagino un poco el sabor de este pastelito.
ResponderEliminarUn beso y buen finde guapa!
Publiqué uno casi igual hace unos días.
ResponderEliminarEs delicioso!!! cómo me alegrará verte cada día...
Espero impaciente!
Estupendo cake¡¡¡¡
ResponderEliminarQue jugoso, que pinta.
La foto es ideal
bss
Patricia
Te ha quedado genial y además tiene que estar de rico.
ResponderEliminarSaludos
El aspecto del cake no puede ser mejor, que cosa tan rica.
ResponderEliminarMuy apetecible, tienes razón.
Respecto a la novedad, chica, deseando estoy de saber esa receta espectacular, aunque la verdad, siempre pones recetas espectaculares, así que no me imagino por donde vas a tirar.
Menudo compromiso, actualizar todos los días, guau!!!!
Nos dejas con el suspense y también con este rico bizcocho para ir haciendo boca.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Gracias por la vezita en el blog... Me encantou lo tuyo e me quedo. Lo cake de fresas se quedo con un aspecto fantastico : )
ResponderEliminarBesitos
Que delicia de cake, me encanta el corte, delicioso. Yo hago lo mismo con la vainilla, siempre tengo extracto de vaninilla casero y azúcar avainillado.
ResponderEliminarYo creo que no voy a poder seguirte el ritmo de publicación pero intentaré ponerme al día cuando venga a visitarte.
Bicos
Esto tiene que estar de lujo!!!
ResponderEliminarGracias por tu visita, te la devuelvo y te sigo... que me encantan tus recetas!!!
Tiene un corte precioso!! tiene que estar riquísimo!
ResponderEliminarMadre mía! menudo corte tiene eso, es irresistible...
ResponderEliminarBesos.
Este cake me encanta y te lo digo sin probarlo, sólo viendo lo que lleva!
ResponderEliminarActualizaciones a diario? Qué pasada!
que rico! me encantan todos los cakes, pero los de fresas son únicos!!! besitos guapa y feliz fin de semana.
ResponderEliminarNunca había visto un cake con fresas, pero no dudo que debe saber maravillosamente.
ResponderEliminarSe me había pasado tu cambio de look!!! me encanta este aspecto marinero que le has dado al blog, es monísimo!!!! y este cake de fresas es ideal, me encantaría un buen corte para merendar! besos guapa
ResponderEliminarMe encantan estos dulces con frutas. Y sin son fresas, mas.
ResponderEliminarLa crema fresca la compro hecha. (Soy una vaga). La uso siempre que hago bizcocho. Con esta tarde de frío y agua que tenemos ya me están dando ganas de hacer uno, jeje.
Besos.
Alguna vez he hecho alguno y son geniales!!! me encanta el sabor que le dan las fresas mmmmmm, rico rico :)
ResponderEliminarUn besote
Me encanta el corte del cake, que color tan bonito. Ya tengo ganas de ver tus novedades.
ResponderEliminarola que buen cake, qe pena no verlo a la mañana que ya lo hacia
ResponderEliminarNo se te resiste nada: ni lo salado, ni lo dulce!
ResponderEliminarQué manos las tuyas!
Me encanta esta delicia que nos has preparado hoy!
Besotes
Amiga!!!!! me encanta este cake!!! qué cosa tan rica!!! qué color!!!! qué presentación...como siempre es un placer venir a tu cocina. Parece que huelo el aroma de la vainilla y las fresas!
ResponderEliminarDelicioso...que corte tiene más espectacular!!
ResponderEliminarEsperamos a mañana para ver la sorpresa.....ya queda menos.
Besitos guapa
Gracias por lo de la Créme fraiche, ahora se como hacerla que me paso el día por los super buscándola... del bizcocho que puedo decir, que quiero un trocito!
ResponderEliminarRiquísimo, delicioso, sensacional, haces que se me acaben los adjetivos. Me comería ahora mismo un trocito.
ResponderEliminarLas fotografías te han quedado preciosas.
Besos y feliz semana!!!
Viendo ese corte, se me hace imprescindible probarlo. Ademas es el momento de las fresas. Se ve delicioso y las fotos preciosas
ResponderEliminarSacer guapa, hs hecho un cake exquisito y además será de lo más jugoso con fresas.
ResponderEliminarMadre mía con que vas a actualizar todos los días y de donde vas a sacar el tiempo mi niña!!!.
Yo desde luego no doy más de sí y admiro a las que podeis hacerlo.
Besos guapa,
Hola encantada de estar aqui no conocia tu blog y me gusta mucho me quedo por aqui dando una vuelta y te cojo un trocito de este pastel tan delicioso
ResponderEliminarQue pinta tiene este pastel... una cosa mala vamos donde compras la creme?
ResponderEliminarCarolina,
ResponderEliminarLa crème fraîche la venden en las grandes superficies. En Logroño yo la suelo comprar en Alcampo o en Carrefour pero la encontrarás en cualquier hipermercado grande. Ahora no recuerdo si la venden también en Mercadona.
Un besito,
Sacer
Mmmm por favor, qué rico tiene que estar!!!! Yo quiero un trocito para desayunar!! La idea de triturar las vainas de vainilla me parece estupenda, lo tengo que probar! Yo uso esencia de vainilla, pero seguro que de esta forma esta mucho mejor, gracias por este truquillo! Otra cosilla, creo que en Mercadona tienen crème fraîche, pone nata agria y está donde las mantequillas. Un besote
ResponderEliminargracias por pasarte por mi blog, el tuyo me encanta!!! no solo las recetas que son exquisitas, sino la fotografía que es perfecta ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com