Ya sé que últimamente utilizo mucho la palabra delicioso pero es que los grandes descubrimientos la merecen. No sabéis las ganas que tenía de probar esta receta, el tiempo que llevaba esperando ansiosamente: desde que compré los libros de mi adoradísima Tessa Kirós allá por el mes de noviembre. En cuanto la ví despertó mi curiosidad así que marqué la página correspondiente a la espera de que llegara el tiempo de las fresas para poder disfrutarla. Y ¡por fin llegó el momento! La verdad es que estaba impaciente por probar el resultado, no deja de ser un plato de arroz con verduras y con fresas. Pero ¿os imagináis nuestra paella valenciana con unas fresitas? Pues a lo mejor es cuestión de probar porque desde luego este risotto está delicioso. En casa nos ha gustado a todos y no veaís lo difícil que es conseguir tanta unanimidad con unos paladares tan exquisitos.
Por otra parte, cada vez que publico una receta de Tessa Kirós muchos de vosotros me preguntáis cual de sus libros os recomiendo porque os gustan las recetas que he ido subiendo al blog. Y qué os voy a decir yo si casi es amor de madre lo que siento por estos libros. Los que no conocéis a Tessa podéis saber a qué me refiero aquí y los que me seguís habitualmente sabéis que fue un flechazo a primera vista. Me enamoré de ellos la primera vez que por casualidad se cruzaron en mi camino y desde entonces ese maravilloso idilio no ha dejado de sorprenderme. Aunque ya sabéis que suele decirse del amor, que es ciego. Así que no sé si soy muy objetiva en este asunto porque sí, estoy enganchada hasta las trancas y reconozco que no es lo mismo comprase uno de sus libros que tenerlos todos. Y claro, yo tengo los siete, cada uno con más de cuatrocientas páginas de recetas y fotografías maravillosa y estoy encantada. Por eso no quisiera que nadie se llevara una decepción con este asunto pues para gustos están los colores pero qué queréis que os diga para mi estos libros siguen teniendo magia. Sólo espero que para vosotros las recetas suyas que compartimos la tengan también.
INGREDIENTES
1 cacito de Caldo de pollo Knorr, 1'5 litros de agua, 60 grs. de mantequilla, la parte blanca de un puerro más bien estrechito, 1 diente de ajo medio/grande, 600 grs. de fresas, un buen chorro de Pedro Ximénez (unas 5 cucharadas), 4 cazos de arroz (500 grs.) y 4 puñados de queso parmesano o grana padano.
Como siempre, he cambiado algunas cosas respecto a la receta original. Tessa emplea chalota en vez puerro y ajo y brandy en lugar de Pedro Ximénez. Como siempre vosotros decidís pero a mi la verdad es que la combinación de puerro y fresas me ha encantado. Todo un descubrimiento.
Bueno, pues nos ponemos en faena. En primer lugar empezamos poniendo en la cazuela donde vayamos a hacer el risotto, un chorrito de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla para pochar las verduritas. Debemos acostumbrarnos a que cuando utilicemos mantequilla para rehogar algo tenemos que añadirle también un chorrito de aceite de oliva virgen porque la mantequilla se quema muy fácilmente (a 90ºC) pero si incorporamos aceite de oliva virgen lo que conseguimos es subir esa temperatura porque el aceite puede alcanzar los 200ºC y por lo tanto no tenemos el problema de que se nos queme. Otra cosa importante para esta receta es que las verduras las piquemos en pequeños daditos, tan pequeños como nos sea posible. Queremos que den sabor pero que no se noten al morder.
Después de picar las verduras y limpiar y trocear las fresas ponemos a calentar el líquido en el que vayamos a cocer el arroz. Tessa nos propone utilizar caldo de pollo o de carne o bien directamente agua (aunque os pueda parecer un sacrilegio hay arroces que están muchísimo mejor así). Esta vez me decanté por emplear caldo de pollo pero casi a mitad de cocción lo probé y me parecía que el sabor del caldo le robaba demasiado protagonismo al resto de ingredientes así que a partir de ese momento añadí simplemente agua hasta el final. Para hacerlo en casa os he puesto como orientación que utilicéis un cacito de caldo de pollo Knorr por litro y medio de agua y sal. Si empleáis caldo de pollo casero haced como yo, probad a media cocción para ver qué os parece y decidís si le seguís añadiendo caldo o agua.
Ahora que ya tenemos el caldo caliente y el aceite y la mantequilla en la cazuela añadimos las verduras y la mitad de nuestras fresas troceaditas, salpimentamos y rehogamos durante un par de minutos. A continuación incorporamos el Pedro Ximénez y dejamos que se evapore el alcohol a fuego vivo. Es el momento de añadir el arroz. Lo rehogamos bien para que se empape de la materia grasa y de la reducción de nuestro PX y seguidamente comenzamos a incorporar el caldito cazo a cazo. Ya sabéis cómo se hace un risotto: tenemos que añadir el líquido poco a poco (a diferencia de lo que sucede con nuestra paella). Vertemos un cazito y cuando el arroz lo haya absorbido el siguiente y todo ello sin dejar de remover con ayuda de una buena cuchara de madera. Al cabo de 17-18 minutos nuestro risotto estará casi listo. Tiene que quedar un poco caldoso porque lo vamos a retirar del fuego y a añadir algunos ingredientes que lo van a densificar. Si lo dejamos demasiado seco cuando lo vayamos a servir parecerá un engrudo, más que un cremoso risotto. Ya fuera del fuego añadimos la mantequilla restante (unos 30-40 grs.) y los 4 puñados de parmesano o grana padano. Removemos bien para que se integren con el arroz y finalmente incorporamos las fresas que nos habíamos reservado. En general los risottos hay que servirlos en el momento por eso de que sino quedan demasiado apelmazados. Pero en este caso resulta todavía más importante porque si esperamos demasiado las fresas que hemos añadido justo en el último momento se cocinarán en exceso y perderemos no sólo su bonito color sino también parte de su delicioso sabor.
Espero que os guste este plato y que lo disfrutéis tanto como yo. Quién sabe, a lo mejor es otra forma de que los niños coman fruta. ¿A que nunca os lo hubiérais imaginado? Yo tampoco.
Por cierto, como os decía el otro día, a partir de ahora intentaré publicar en el blog algo prácticamente a diario (salvo los fines de semana y fiestas de guardar). Esta es la primera semana así que tened un poco de paciencia mientras trato de organizarme para llegar a todo.
madre que ricooo
ResponderEliminarSiento curiosidad por probar esta sorprendente receta......desde luego se ve delicioso!!
ResponderEliminarBicos
Pasmada me dejas amiga Sacer con tu estupenda receta.
ResponderEliminarGracias a tí he descubierto unos libros que no conocía y que, viendo tus recetas, tienen que ser, sin duda, estupendos.
Que pases un bonito día.
Besos
¡Qué receta tan sorprendente!, me ha gustado.
ResponderEliminarCompartimos además cuenco y platos, jajaja, me ha hecho gracia, es que son preciosos, ¡qué buen gusto tenemos!, jijiji
http://decocinasytacones.blogspot.com/2011/01/couscous-with-brussels-sprouts-cuscus.html
He dicho cuenco y platos, quería decir trapos.
ResponderEliminardecocinasytacones
ResponderEliminarMe encanta porque parece que a los bloggeros nos hacen descuento en esa tiendita que tu y yo sabemos. En todos los blogs de cocina veo sus platos, vasos y trapos. Y como me los conozco todos porque entro casi todas las semanas pues no puedo evitar pensar: Mira ese lo tuve ayer en la mano o como dices tú, oye que buen gusto tiene fulanita, como yo (je,je,je).
Besos,
Sacer
Sacer!, no te dije que en mi visita a Amsterdam me encontre con varios de sus libros...en Holandes>! :(...no sabes la rabia que me dio no poder llevarmelos, pero eso si les di un repasin y la verdad es que solo por lo bonitos que son merecen la pena!!
ResponderEliminarAhora , y como siempre he comprado otros entre ellos uno de Nigella. asi que tengo para entretenerme un rato, pero los de Tessa son algo muy pendiente!
La receat es tan maravillosa como todas las que tu siempre nos muestras..la guardo en favoritos, porque he de probarla!!!
Mil besitos Sacer y feliz semana!
Me parece una receta sorprendente, realmente una combinación de sabores muy curiosa. ¿Fresas en un plato salado, con caldo, arroz, puerros y demás????
ResponderEliminarLa verdad, se me apetece probarlo.
Las fotos, estupendas.
Besos
uala!! me parece una versión súper interesante! Me guata combinar dulce con salado, y creo que el sabor de este risotto no deja indiferente a nadie. Besitos guapa
ResponderEliminarPero qué fotos tan maravillosas Sacer, y qué receta!! super original, no dudes que la haré! Besos
ResponderEliminar¡Qué contraste más maravilloso debe dar esta mezcla de sabores!, y con esas fotos tan maravillosas.... Un besazo.
ResponderEliminarPara mi me lo pones sin animal :), que me gusto la idea de las fresas.
ResponderEliminarUn saludito
que receta estupenda de tu adorada Tessa, me encanta. Mucha suerte con tu reto personal de publicar todos los dias :)
ResponderEliminarArroz con fresas???esto hay que probrarlo!!eres una maravillosa cocinera sacer"!.Besitos.
ResponderEliminarvaya pues me aprece super original, será cuestión de probarlo ahora que empieza la temporada de fresas por aquí:-) un besote
ResponderEliminarOhhh que maravilla de receta...me imagino el contraste de sabores..delicioso!!
ResponderEliminarBesos
Por lo menos sorprendente, todo es cuestión de educar al paladar, aunque no creo que mi marido se dejase jejej.
ResponderEliminarBsss.
Señorita, tiene una elegancia tremenda, esas fresas son como una pintura llena de vida y color, pero a la vez sobrias y bellísimas. Ya si coronas con una receta como el ristto con fresas, se hace más delicado todo. A mi me encanta la palabra delicioso, la uso continuamente así que me parece una "delicia" todo lo que encuentro aquí ;)
ResponderEliminarBesiño.
Olá, passei para conhecer seu blog. Suas receitas são perfeitas e saborosas, você tem muita criatividade. Venha me conhecer também, será muito bem vinda. Um abraço, Marta.
ResponderEliminarSacer: Tengo que probar esta receta. El arroz me encanta y las fresas ni te cuento. Alguna vez he preparado ensalada de arroz y la he puesto unas fresas pero como tu lo has hecho nunca lo había visto.
ResponderEliminarYo soy una "viciosa" de los libros, sean de cocina o no. Es una pena que no me lo hayas dicho antes porque por el día de la madre me regalaron varios y podía "haber insinuado" el detalle, jeje
De todas forma tomo nota, porque seguro que son muy buenos, si te gustan a ti.
Muchos besos.
Bienvenida a mi blog!! Me alegra mucho que hayas pasado por allí, así he podido conocerte. Me está encantando tu blog, así que si no te importa voy a quedarme.
ResponderEliminarEl rissoto de fresas es de esas recetas que tenía pendientes de hacer. Lo ví en un blog italiano y me pareció una pasada.
Qué fotos más bonitas!
Un besazo,
Esther
http://comosiempremadreando.blogspot.com
Guau, que curioso!!!! me lo apunto :), me intriga un montón!!!!
ResponderEliminarMuakss
Que receta más original y deliciosa. Bravo por tu imaginación!!!! Me quedo como seguidora de tu blog, que me parece precioso. Muchos besos y feliz semana.
ResponderEliminarMuy curiosa esta receta!!
ResponderEliminarEste mundillo es increible cuantas cosas se aprenden.
Que buena receta, no me imagino el saborcito que le tiene que dar las fresas al risotto.
ResponderEliminarSaludos
que buena receta! me encanta el arroz y las fresas.
ResponderEliminarMe la apunto con tu permiso.
Un beso guapa.
Mi niña vaya originalidad y vaya lujo¡¡¡¡
ResponderEliminarme has impactado con la receta y me dejas intrigadísima,así que me llevo la receta para dedicarle mi intriga aunque seguro que está dliciosa.
Mil besitos guapa y buena semana.
Me la apunto , sin duda; es una receta riquísima y original.
ResponderEliminarUn beso.
Jamás se me hubiera ocurrido un risotto salado de fresas... De hecho, al ver el título de la entrada, pensé que sería un risotto "de postre". Qué receta tan sorprendente...
ResponderEliminarEn cuanto pueda me compro algún libro de Tessa Kirós.
Un besote, guapa.
Original y sorprendente, digna de probar desde luego. Saludos
ResponderEliminarYa veo que te encantan las fresas, y en este tiempo están buenísimas. Una receta muy original. Felicidades.
ResponderEliminarAahh, gracias por el comentario del paté de atún, voy a probar de hacerlo y congelarlo, ya te contaré.
Besos
Hola gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora ,ahora mismo yo voy a ello jaja
ResponderEliminarEl risoto con fresas es uns exquisitez ,yo lo tengo hecho con la thermomix y puedo asegurar que esta de vicio
besinos
Es una receta sorprendente por la mezcla de sabores, muy original.
ResponderEliminarTendré en cuenta los libros de Tessa Kirós, nunca la había oído.
Un beso
Es un risotto diferente, pero esa diferencia es la que lo debe hacer muy bueno.
ResponderEliminarSi me gustó la masa de pizza de Jamie Oliver, es que me gusta probar diferentes masas.
Besos.
Super curioso! me tienta mucho probarlo.... un besito
ResponderEliminarPues yo también lo probaré una receta que ni se me hubiera pasado por la imaginación. Un beso.
ResponderEliminarPues no me imagino el sabor que puede tener este risotto, así que no me va a quedar más remedio que probarlo.
ResponderEliminarMe alegro de que publiques más a menudo, estaremos esperando tus recetas.
Besos
Curiosiiiisiiima combinación!!! voy a tener que probarla!! Besotes de la Vaca!!
ResponderEliminarEsta receta la he leido y la tengo apuntada ...que preciosidad de fotos ..tiene un aspecto estupendo ...BESOS MARIMI
ResponderEliminarHola Sacer: gracias por pasarte por mi blog. Yo después de leer esta receta de risotto de fresas, me quedo como tu seguidora.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana.
Pero que cosas nos preparas más ricas! yo muero por un platito!! mandame un tuppercito!!
ResponderEliminarSe ve espectacular!
Saludos Da & Mer
Hola, Sacer!!
ResponderEliminarTu plato tiene una pinta maravillosa, y con esas fresitas imagino delicioso.
Magníficas las fotos, como siempre, da gusto!!
un besazo, preciosa
Hola!
ResponderEliminarHe leído tu entrada acerca de estos libros y ¡eres mucho mejor publicista que yo!!! Tendré que hacerles un hueco en mi obsesión por Jamie Oliver y Nigella Lawson!
un besito
Sacer cariño, que receta tan deliciosa. Me ha encantado. Además me parece muy original.
ResponderEliminarEs cierto que a veces sentimos predilección por algunas cosas que luego a otros no les llama tanto la atención, pero recuerdo que cundo nos enseñaste algunas páginas del libro eran para enamorar.
Besitos guapa,
AY! Madre mía, Susana, cada vez me sorprendes más con estas maravillosas recetas de tu "adoradísima" Tessa Kirós, son muy exóticas, diferentes al resto, me encantan, y también las fotos!!
ResponderEliminarbesos, guapa
hola¡¡¡
ResponderEliminartienes un blog estupendo¡¡
este rissoto de fresas tiene una pinta estupenda¡¡¡
por cierto las fotos preciosas¡¡
voya seguir por aquí viendo las cosas tan ricas que tienes.
besitos,
Ani.
Esa combinación de ingredientes hacen presagiar un delicioso risotto.
ResponderEliminarMe encantan esas recetas atrevidas y originales. yo ya lo conocía, aunque nunca lo he hecho. Te ha quedado espectacular!!!. besos
ResponderEliminarHola Sacer! Antes de nada darte las gracias por todos tus elogios que de verdad no merezco. Tengo que confesar que algunas fotos son mías pero otras no (las mejores, jaja). Tengo la ayuda de mi hija que me está enseñando. En cuanto a cocinera, no te creas, aprendo un monton de maravillosos blogs, como el tuyo y de un montón de libros de cocina. A mi hay muchas cosas que no me salen a la primera. Gracias a tí por darme la oportunidad de conocerte y desde luego que me ha encantado lo que he visto y con tu permiso pienso quedarme para aprender todo lo que pueda. Muchos bss y seguimos en contacto. Alicia.
ResponderEliminarPor cierto ese risotto me parece fantástico y super original y las fotos me hacen la boca agua!!
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog y por el comentario, as í he descubierto una receta muy original y una colección de libros que no conocía. Ya me quedo por aquí.
ResponderEliminarBesitos….
Que curioso un risotto con fresas... gracias por tú visita, desde ahora te sigo.
ResponderEliminarSaludos.
Me parece una receta de fiesta total, sabrosa y sorprendente .
ResponderEliminarTomo buena nota, gracias por compartir ;)
Besinos.
Curiosisimo rosotto!!! pro la idea me atrae probar, la pinta es bestial!!! besos.
ResponderEliminarQue rica receta!!!! Estoy intrigada por probarla. Me quedo por aquí!
ResponderEliminarBesitos
Buenas! me parece de las recetas más originales que he visto ultimamente, me encanta ese contraste Sacer, un besazo gordote.
ResponderEliminarUma ótima receita esta, está perfeita e saborosa. Abraços, Marta.
ResponderEliminarOriginal sí que es y rico también debe serlo, mezclar sabores poco habituales muchas veces es un gran acierto.
ResponderEliminarActualizar el blog cada día, madre mía me provoca estrés solo de pensarlo, menudo trabajazo!!! Valiente.
Un besito
OH!!!! ........... Me paso ha devolverte la visita y me encuentro con una receta sorprendente,atrevida y con una pinta deliciosa.........
ResponderEliminarMe ha encantado tu blog,las fotos preciosas,seguro que lo visitaré amenudo.......
Besistos
Me ha hecho ilusión ver que eres de Logroño, porque En Semana Santa estuvimos por Soria y pasamos un día en Logroño, y me encantó, me parece una ciudad muy bonita, limpia y ordenada. Por supuesto, solo nos dio tiempo a recorrer una parte, pero lo que vi, me gustó mucho. Felicidades por tu ciudad y por tu blog. Besos de Elena :)
ResponderEliminarInteresante, me toma por sorpresa y me motiva probarlo, aquí todavía no ha terminado la temporada de la fresa , tal vez me atrevo.
ResponderEliminarBesos
Me encantan los risottos y éste con fresas tiene que estar exquisito,pues lasfresas no son muy dulces le viene muy bien,cariños y abrazos.
ResponderEliminarEsta receta la vi en otro blog y también me llamó mucho la atención. Es que me pareción tan curiosa.
ResponderEliminarEl caso es que parece una delicia a pesar de lo rara que me resulta mmmm
Se ve espectacular este rissotto , con fresa,mmmmmmmmmmmm.Habra que probarlo.Besotes
ResponderEliminarUna receta muy original, menuda pinta que tiene. Besitos guapa!!
ResponderEliminarMás original imposible!! Desde luego hay que probarla y voy a tener que irme comprando un librito de Tessa! un besito guapa
ResponderEliminarAys que recetuka más original! Me cuesta un poco asimilar esto de mezclar fresas y arroz pero seguro que está weno y la pinta es fenomenal
ResponderEliminarBesis!
Gracias por pasarte por mmi blog! :)
ResponderEliminarMmmmm menuda pinta tiene este risotto! Jamás hubiese puesto fresas en un risotto pero veo que debe estar increíble. Me la apunto porque la probaré seguro!! :)
Un beso y te sigo!
Un arroz de fresas?? Jamás lo hubiese creido!!!! y de frambuesitas como estaria??
ResponderEliminarSaludines desde el Curry curry
Olá, bengo desde portugal a conocer tu blog fantástico e me dou de caras con este risotto maravilloso hummm, me lhevo la receta puedo?
ResponderEliminarBesitos e felicitaciones!!
(Mariana)