Uf, con estos calores sólo apetecen cosas bien fresquitas así que inspirándome en el famoso Tabbouleh libanés (una refrescante ensalada a base de perejil, bulgur y tomate) preparé mi propia ensalada con bulgur y la verdad es que estaba muy rica. A lo mejor algunos os estáis preguntando qué es ese ingrediente del que seguro ya habéis oído hablar. Pues bien, el bulgur es uno de los imprescindible en la cocina de Oriente Medio. Con él se pueden elaborar deliciosos guisos, ensaladas, incluso postres. La palabra "bulgur" es sinónimo de "trigo partido", pues se elabora a partir de dicho cereal. El bulgur es en realidad trigo precocido sometido después a un procedimiento de secado antes de ser finalmente troceado. Según sea el color del grano (rubio o rojo) así como el tamaño de los trocitos resultantes (más o menos grandes), el tipo de bulgur varía. Los más grandes se emplean en preparaciones en las que se puede sustituir fácilmente por arroz y los de grano más fino se prefieren para la elaboración de ensaladas o en repostería. Si lo buscáis en las estanterías de las grandes superficies seguramente no lo encontraréis. Es más fácil dar con él en los herbolarios y tiendas de productos ecológicos. Pero si os apetece disfrutar de esta ensalada y no tenéis bulgur a mano la podéis hacer igualmente sustituyéndolo por cous-cous o por arroz.
INGREDIENTES
75 grs. de bulgur, 400 grs. de tomates frescos, 1 bote de garbanzos ya cocidos, 50 grs. de perejil fresco, 50 de rúcola, 75 grs. de aceitunas negras deshuesadas, 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de piñones, 1 cucharada de parmesano o grana padano, 12 hojas de albahaca frescas y 10 gotas de limón
Yo las aceitunas negras cuando las necesito deshuesadas las compro en Lidl. Me gusta cómo saben los botecitos que venden allí y además así nos ahorramos bastante trabajo. Pero si tenemos aceitunas con hueso tendremos que deshuesarlas una a una. Hay un aparatito que nos hace la vida más fácil y que sirve también para deshuesar cerezas pero sino podemos simplemente con el cuchillo ir quitando y picando la carne de las aceitunas.
Para empezar con nuestra ensalada tenemos que preparar el bulgur siguiendo las instrucciones del fabricante. El que yo utilicé tuve que cocerlo durante 15 minutos añadiendo el triple de agua que de bulgur. En estos casos suelo medir las cantidades en cazos así poniendo dos cazos de bulgur sé que tengo que añadir seis cazos de agua y me resulta más sencillo. Otros fabricantes indican simplemente que hay que tenerlo a remojo así que lo mejor es que sigáis las instrucciones que se indican en el embase. Si lo cocéis, como hice yo, aseguraros de refrescarlo bajo el grifo de agua fría una vez terminado para detener la cocción. Mientras se hace vamos picando los demás ingredientes. Los tomates los partimos en cuartos para sacarles las pepitas y retirar tanto jugo como nos sea posible. Yo no los pelé y quedaron muy ricos pero si preferís podéis hacerlo. Seguidamente partimos el tomate en pequeños dados y reservamos. A continuación cortamos las aceitunas en rodajas y reservamos igualmente. Picamos el perejil y la rúcola tan fino como nos sea posible y mezclamos todos los ingredientes en un cuenco junto con el bulgur. Ahora vamos a hacer nuestro aceite con sabor a pesto. Sólo tenemos que poner en el robot de cocina todos los ingredientes (aceite, piñones, parmesano, albahaca y gotas de limón) y triturar hasta que nos quede una salsa fina. Con esta salsita vamos a aderezar nuestra ensalada.
Si la ensalada la preparamos con antelación (p.ej. a primera hora de la mañana) es mejor añadir las hojas verdes en el último momento para que no se queden demasiado mustias. Y si fuéramos a preparar la ensaladapor ejemplo la noche anterior, es mejor dejar a parte también el tomate porque de otro modo soltaría demasiada agua y estropearía igualmente nuestro plato. Bueno pues si os animáis a prepararla espero que la disfrutéis tanto como yo.
se ve deliciosaaaaaa y fresquita !!!!
ResponderEliminarno conocía yo el bulgur, vamos que nunca antes lo había visto hasta ayer que vi otra receta también con este ingrediente
BESOS
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Que bien me iria para la cena!!!no conozco el bulgur pero seguro que me gusta, se ve deliciosa esta ensalada!!!Bss
ResponderEliminarY con garbanzos!, como me gusta yo nunca se los pongo y tampoco los piñones, nada a la próxima.
ResponderEliminarUn beso guapa y buena semana!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y me encanta, ahora msimo te enlazo en el mio.Ademas veo que somos paisanas!!
ResponderEliminarLa ensalada riquisima y con este calor que nos está haciendo,lo mejor que se puede preparar para comer, tendré que buscar el bulgur.
Besito!
Con esas fotos, no hace falta que nos lo vendas demasiado, ¡porque está para comerselo todo!
ResponderEliminarUn beso.
Uno de mis últimos descubrimientos culinarios: el bulgur. Me gusta mucho su resultado, y en ensaladas es muy especial. Ya veo que tú te has animado a darle una oportunidad y debe haberte gustado, porque no veo prejuicios por ninguna parte :))
ResponderEliminarDe la tuya tendría que hacer algunas modificaciones para que se convierta en perfecta, pero el aspecto es tan rico, que hasta con tomate me la comería.
Besitos.
Sacer, en la foto veo garbanzos, pero tú no los mencionas en la receta...
ResponderEliminarBesitos
Pero que maravilla de ensalada Sacer!!! es totalmente genial!!! sólo ver las fotos ya alegra a uno la cara!!!! aissss lo que daría por una tapina!!!! me ha encantado Sacer!!!
ResponderEliminarEstupenda receta con unos ingredientes muy frescos. Las fotos preciosas como siempre.
ResponderEliminarBesos
Nuna he probado el bulgur pero seguro que me gusta.
ResponderEliminarHas preparado un plato estupendo, muy apetecible, qué de colores!
Un saludo
jejejeje, por acá hace muuuuuucho frío y estamos a pura sopita. me gusta mucho este plato, pero por ahora no puedo consumirlos a no ser que quiera quedar escarchada, jaja.
ResponderEliminarhermosa combinación de ingredientes. muy bonito.
mmm que rico y la presentacion como siempre algo super especial! y las fotos ni habloar.... eres una maga con la camara!!
ResponderEliminarun beso
becky
www.mamaehijacocinando.blogspot.com
¡Que buena ensalada!, te ha quedado ideal.
ResponderEliminarUn besito
Marialuisa
pero que delicia de ensalda!!! Me ha gustado mucho la combinación de ingredientes, y ademas, no conocía el ulgur...Bss
ResponderEliminarEl bulgur no lo he probado. Nunca lo había visto, pero todo lo que sea novedad me encanta, así que tomo nota.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la explicación de la lechuga y el tomate, según el tiempo que vayamos a tardar en consumir la ensalada. ¡¡Genial, Sacer !!
Besos.
Perfecta la ensalada, que delicia, me encanta el bulgur.
ResponderEliminarSaludos
Mmmmmm!! yo la hago con cous cous y esta deliciosa, si algun dia encuentro bulgur probare tu receta que seguro esta para chuparse los dedos
ResponderEliminarUn beso
Cuánto aprendo con esto de los blogs!! ya tengo una cosa nueva que probar el "bulgur" del resto, menos el perejil, me lo como toooodo. De esas ensaladas que apetecen.
ResponderEliminarSe ve deliciosa, algo que nunca he preparado pero con tu receta ganas no me faltan.
ResponderEliminarApuntada, gracias, de verdad que se ve que es una ensalada fresca y ademas se puede hacer con antelacion!
Con solo ver las fotos dan ganas de comérsela y eso que no conozco el bulgur
ResponderEliminarQué delicia de ensalada. sana y con todo lo necesario para no necesitar nada más. sería una cena ideal para mí. Un beso.
ResponderEliminarPero que pedazo de fotos, por Dios!! La ensalada, se ve buenísima, super fresquita, ideal para este calorazo que nos azota.
ResponderEliminarYo acabo de publicar una ensaladita de garbanzos, pero de verdad, tus fotos son una pasada.
Enhorabuena!!
Me ha gustado mucho este plato, buena semana, bs.Sefa
ResponderEliminarVivirá alimentandome de comidas a sí,el bulgur en combinación con las legumbres y verduras me apasiona.
ResponderEliminarBuenísimo plato,colorido y además alegre.
Un beso
en esta epoca las ensaladas son refrescantes y deliciosas, esta tipo de trigo lo he usado en alguna ocasion y tambien me gusta
ResponderEliminar¡¡bes0s¡¡
Ains, me muero por ir a Italia! Y tu ensalada me hace viajar... Se ve fresca y exquisita.
ResponderEliminarBesitos!!
No conocía este ingrediente. Se ve taaan rica esta ensalada, muy fresquita para estos calores...me la llevo!!!
ResponderEliminarBsos
si que apetecen este tipo de entradas, muy rica, me la anoto
ResponderEliminarSacer, yo estoy deleitada con las fotografías, la calidad del entorno y estas recetas que me roban el sentido por deliciosas, nada mujer que me voy fascinada como siempre y con una receta de mis favoritas.
ResponderEliminarBonita semana!
No he comprado nunca el bulgur ... tengo curiosidad ... así que anotado queda!!! Perfecta ensaladita para estos calores!! Besotes de la Vaca!!
ResponderEliminarSacer, me ha encantado tu propuesta de hoy, bonita, rica y refrescante! Me encanta el bulgur, lo hago a menudo, a ver si pruebo tu receta ;-)
ResponderEliminarPreciosas fotos!
Un besote!
Yo no he probado nunca el bulgur! en la próxima visita al herbolario, me lo compro, a ver qué tal! un besote!!
ResponderEliminarMe encanta el bulgur y así en ensalada con estos calores lo convierten en un plato muy completo.
ResponderEliminarTengo pendiente de publicar una con lentejas y bulgur, pero ahora mismo me comía un platito de los tuyos.
Besos.
muy interesante..no conocia el bulgur...
ResponderEliminargracias por la receta..
me parece muy fresca y nutritiva..
besitros
Sacer, me gusta tu version italiana del tabouleh!!..siempre tienes buenas ideas y además vistosas!!!
ResponderEliminarCon este calor es una receta magnifica mi linda Sacer!!!
a mi tambien me gustan las aceitunas del Lidl..en cada sitio tienen sus cositas!;)
Mil besitos mi linda!!!!
me apunto tu receta, Susana, había oído hablar del bulgur, y ahora me han dado uans ganas tremendas de probarlo!
ResponderEliminarQué maravilla de ensalada, guapísima... Me ha encantado esta "versión italiana": es una explosión de colorido y sabores.
ResponderEliminar¿Lleva garbanzos, o veo mal?. Es que no los encuentro entre los ingredientes.
Un besote, guapa. Las fotos me encantan.
Qué cosa tan rica Sacer! las ensaladas en casa nunca faltan, así que aunque no conocía el bulgur intentaré comprarlo para probarlo. Me encanta el colorido de la foto!
ResponderEliminarYolanda, Morguix,
ResponderEliminarChicas, sí, lleva garbanzos. Ay qué cabeza. Pobres, se me habían olvidado. Ya he editado para añadirlos.
Gracias guapas,
Sacer
Esta pero muuuuy rica esta ensalada!!! También me a encantado el bol azul y blanco, esta precioso :)
ResponderEliminarYo conocí el bulgur cuando andábamos confeccionando el menú de nuestra boda, antes no sabía ni que existía y es que justo el plato de carne que nos gustaba lo llevaba de acompañamiento. La verdad es que en casa no lo he hecho nunca pero tu ensalada me tira..
ResponderEliminarSaludinesss
pues yo adoro todo lo italiano
ResponderEliminarde verdad que como no lo encuentre pronto me va a dar algo, qué fama ha cogido el bulgur y qué recetas más ricas que haceis!!!
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Pues mira, yo no tenía ni idea de lo que era el bulgur... fíjate tú por donde ahora ya lo sé ;) Se ve espectacular este plato.
ResponderEliminarEs una receta fresca y sabrosa, me encanta.
ResponderEliminarDisfruta mucho de las vacaciones y nos vemos a la vuelta.
Sacer
ResponderEliminar¡¡que estupenda receta¡¡ me encantan todas las que tienen bulgur o cuscus son originales, cómodas, y muy elegantosas
¡¡que fotos ¡¡ eso si que me da envidia como me gustaría aprender
bss
Patricia
qué rica esta ensalada¡¡¡¡¡
ResponderEliminarfresquita y lo del bulgur es una idea estupenda¡¡¡¡
las fotos geniales,
un besito,
Ani.
Sacer, adoro las ensaladas y me encanta hacerlas diferentes en cada ocasión. Esta me ha parecido una exquisitez. Tengo que probarla.
ResponderEliminarBesitos cielo,
que buena receta ! Suelo hacer la compra en
ResponderEliminarcarritus.com, y me sobra tiempo para mi afición las buenas recetas, la apunto en el blog.
Te dejo mi blog http://juanjococinilla.blogspot.com
Saludos
Sacer una ensalada de 10 de oro, es tremenda y con lo enganchada que estoy a ellas se me hace irresistible.Una selección de ingredientes genial.
ResponderEliminarQue pases un feliz verano preciosa y disfrutes.
Bsos
Una receta deliciosa!! Y como dices, bien fresquita que es lo que pega ahora!
ResponderEliminarUn besito y feliz finde!
Deliciosa y fresquita tiene una vista excelente, un abrazo de Doris.
ResponderEliminarNo hace mucho descubri el bulgur, hasta entonces solo conocia el cuscus, y la verdad es que para ensaladas este es mucho mejor, me hice un tabule con el, pero esta ensalada tiene muy buena pinta, asi que la siguiente que haga sera asi!
ResponderEliminarUn abrazo!