Ensalada de escarola con mandarinas -deliciosa-

Bueno, ya estoy aquí otra vez. La verdad es que después de lo de mi abuela me ha costado mucho retomar el blog pero aquí estoy de nuevo y ahora sí, amenazo con quedarme (je,je,je). Es curioso, estoy más nerviosa que cuando empecé a escribir. Ya llevo unos días dándole vueltas a la receta que os quería poner sin saber por cual decidirme. Y sí, ya sé qué se os estará pasando por la cabeza, joe pues te has lucido con tanto pensar, con el frío que hace nos pones una ensalada. Bueno sí, tenéis razón, en mi defensa diré que esta ola siberiana no creo que dure eternamente y los ingredientes de temporada tampoco así que es ahora o nunca. Eso sí, después es imprescindible tomarse un buen caldito para entrar un poco en calor.

Os voy a dar dos versiones, una de diario y otra para cuando os apetece algo más especial. La verdad es que la ensalada es muy, muy sencilla pero está muy rica, salvo que me digáis que no os gusta la escarola porque os resulta demasiado amarga para lo cual os daré luego un truquito, por si os animáis a probarla. Sino siempre podéis sustituir la escarola por cualquier otra lechuga. Pero lo que no debéis dejar pasar es el aliño, está riquísimo y le dará un toque diferente a cualquier ensalada. Unas simples hojas de lechuga romana se visten de fiesta con este aderezo que además tiene un precioso color amarillo. Probadlo y ya me contaréis. 

Uvas y Queso saben a BESO - Mandarinas

 INGREDIENTES para la versión de diario

Una escarola, dos mandarinas por persona, 1 cucharadita de azúcar, 1 diente de ajo mediano.

INGREDIENTES para el aliño (cantidad para 2 ó 3 personas):

1 mandarina, 1 diente de ajo, 1 cucharada de Philadelphia, 6 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, sal al gusto


Uvas y Queso saben a BESO - Mandarinas

Como os decía, es una receta muy sencilla. Sólo tenéis que limpiar la escarola. Si está muy fresca podréis aprovechar parte de las hojas verdes, en caso contrario es mejor utilizar sólo las más amarillas. Después de lavarla bien la escurrimos para evitar que el agua nos pueda arruinar el aderezo. Para este menester siempre viene bien tener a mano un centrifugador de verduras. Hay muchos modelos y distintos precios, podéis ver algunos aquí. Seguro que también podéis encontrarlos en los chinos o en los comercios de vuestra ciudad pero si no tenéis uno a mano, tranquilos, también podéis secar las hojas cuidadosamente con papel de cocina. Una vez lista nuestra escarola la troceamos, mejor a mano, para evitar que las hojas se oxiden con facilidad (este truquito va muy bien para todo tipo de lechugas).

Uvas y Queso saben a BESO - Mandarinas

A continuación pelamos una o dos mandarinas por persona, dependiendo de la cantidad de ensalada que nos vayamos a preparar. A mi me gusta que haya bastantes gajos porque me encanta sentir ese estallido de frescor y dulzor con cada bocado pero sois vosotros los que decidís según vuestros gustos. A los que no les convenza demasiado el amargor de la escarola podéis probar a añadirle una cucharadita de azúcar, espolvoreándola por encima como si fuera sal. Conozco a más de uno que de pequeño se tomaba la escarola así y les encanta. Son esos truquitos de las mamis para conseguir que los peques coman vegetales y por lo que yo sé, dan buen resultado, así que animaros.

Uvas y Queso saben a BESO - Mandarinas

Ahora ya sólo nos queda preparar un delicioso aliño que más fácil y rápido no puede ser. En el vaso de nuestra batidora ponemos una mandarina entera pelada (yo ni siquiera me molesto en sacar los gajos). Añadimos a continuación un diente de ajo mediano pelado, 1 cucharada de queso Philadelphia light (o similar), 6 cucharadas de aceite y 2 cucharadas de vinagre de vino blanco y a triturar. El aliño queda de un precioso color amarillo (podéis verlo en la foto). La cantidad de aliño es suficiente para 2 ó 3 ensaldas, dependiendo de lo grande que sean las mismas. Si vais a ser más sólo tenéis que multiplicar las cantidades. Siempre es mejor no quedarse corto porque en casa, cuando la preparo no sobra ni una gota, todos queremos más.

Y si queréis convertir esta ensalada en algo más especial sólo tenéis que añadirle unas tiras de salmón ahumado. Lo descubrí el otro día por casualidad y el resultado me encantó, está muy rico. También podéis añadirle jamón de york aunque es con el salmón como realmente queda deliciosa, con un toque diferente. La única precaución es comprar un salmón que sea aceptable. No hace falta llevarnos el más caro de la tienda pero muchas veces he visto como se me arruinaba un plato por utilizar un salmón ahumado más corriente que al final estaba incomible. Por lo demás, seguro que si la probáis os encanta. Ya me contaréis. Un besito y gracias por seguir ahí.

40 comentarios:

  1. Hola!
    Cuánto me alegra tu vuelta,estoy encantada!
    Esta ensalada tiene que estar muy rica y pienso probarla.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta ese aliño!, y yo decirte, que como ensaladas todas o casi todas las noches haga como haga en la calle, asi que prometo probarla una de estas.

    Me alegra verte de nuevo por aqui.

    Un beso
    Beatriz

    ResponderEliminar
  3. que pasada de fotos!!! me ponen de buen humor y con lo que me gustan las mandarinas.... besotes

    ResponderEliminar
  4. nena, pues es verdad , enhorabuenísima por las fotos de nuevo, y mil gracias por tu comentario, eres un solete!!

    ResponderEliminar
  5. me alegro mucho de vuelta, que seguro que tu abuela te animaría a volver, un besiño

    ResponderEliminar
  6. Rica y sana esta ensalada y el frio ya pasara, y la probaremos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bien que estás aquí de nuevo!, me encanta tu vuelta, y me apunto el truqui para la escarola. Las fotos están preciosas...da gusto verlas.....¡Bienvenida!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Guapaaaaaaa, qué ilusión verte por aquí de nuevo!!

    A mí la escarola me encanta. Con decirte que la como con ajo picado y un buen aceite, simplemente, ya te digo todo.

    Como tú la has preparado también me gusta muchísimo. La vinagreta la hago parecida pero el toque de queso no se lo puse nunca. ¡Tengo que probarlo!.

    Las fotografías, una preciosidad, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sacerdotisa, que alegria verte de nuevo por aquí y con esta ensaladita tan rica y vistosa, me gusta mucho tu propuesta!
    Un beso guapetona y espero verte más a menudo por aquí:

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida; te esperábamos impacientes.

    Yo soy de las que la escarola le cuesta un poquito pero la cambio y listo; el aliño me ha parecido genial y una ensalada en una cena nunca viene mal.
    ¡Cómo me han gustado las fotos!
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Esta ensalada siempre la comía mi abuelo, así o con granada.

    ResponderEliminar
  12. Que bien que ya te hayas animado a prepararnos recetitas. En casa sí que gusta mucho la escarola así que me viene fenomenal tu sugerencia, porque al final la preparo igual. Besos y bienvenida

    ResponderEliminar
  13. ¡qué alegría volver a leer tus ricas recetas!
    Me encanta la escarola (la parte blanquita, la otra está riquísima en una crema de verduras :o)) y las vinagretas de naranja por lo cual esta combinación me ha entusiasmado, me la llevo, a ver si en la última cesta ecológica antes de Italia llegan escarolas y mandarinas :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Nos alegramos de vete de nuevo, la ensalada me encanta y las fotos de escándalo, me encantan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Qué alegría volver a verte Sacer ybencima con una ensalada maravillosa con ese aliño tan rico, que por supuesto me llevo. Espero que la amenaza de quedaste sea cierta
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Mi niña!! Que gusto me ha dado que vuelvas :D
    y fuera miedos que para mi es una alegría tota. Tus palabras, esas imagenes llenas de vida y luz, además con una ensalada con mandarinas, mi cítrico favorito :D

    Un abrazo enorme con mucho cariño!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las ensaladas con frutas Casi todos los dias la tomo con naranja. Probare tu aliño y la idea del salmon ahumado me vuelve loca
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué alegría verte de nuevo por el blog Susana, espero que estés mucho mejor de ánimo.
    la ensalada me parece deliciosa a pesar del frío, que dicen que esta ola siberiana ya se acaba.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  19. Hola cielo, bienvenida de nuevo a la blogosfera. Se te ha echado mucho de menos. Siento de veras lo de tu abuela, creo que no se me grabó el comentario en la entrada en la que nos lo contabas y no volví a intentarlo (por aquellos entonces Mr Blogger me traía frita y le declaré la guerra abiertamente).

    Has regresado con una receta muy rica. Al margen de los fríos, me gusta mucho. Eso sí, no estoy segura de si me animaré a prepararla hasta que no suban las temperaturas unos grados.

    Como tu bien dices, lo mismo seguida de un caldito bien caliente pues si que me animo...jajaja.

    Muchos besos y, de nuevo, bienvenida !!!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, me alegro volver a verte por aqui y con una receta muy rica, por cierto las fotos espectaculares, me han encantado, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  21. Me alegro volver a verte.....no solo con una buena ensalada....con unas fotos impresionantes....son reales!!...Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  22. Una ensalada muy rica, me gusta mucho el aliño, la prepararé una noche de estas.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Hola cielete, se me acaba de despertar la princesa, asi que mucho que tenía que decir, al tintero. Bueno que me encanta el aliño, me lo copio pero sin queso, yo como ensaladas aunque haga frío. Bss

    ResponderEliminar
  24. Me alegra muchisimo verte por aquí, es un placer volver a tener tus platos por aquí y tu presencia. Feliz vuelta.

    ResponderEliminar
  25. Una combinación de siempre muy rica.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. Pues mira, a mi, ya solo por los colores, me encanta que nos hayas puesto esta receta! ;) y bienvenida de nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta tu ensalada, yo también le hecho muchas mandarinas a las mias y es que la fruta en las ensaladas esta genial.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  28. ¡bienvenida! se te extrañaba por estos lares.
    ¡y que bonitas las fotos! no me imagino comiendo marndarinas con ajo, habrá que probarlo, ¡una bomba de olores! jeje

    ResponderEliminar
  29. Me alegré un montón de recibir tu mensaje, y más aún de verte publicando.
    La receta me ha encantado (y la idea de añadirle salmón ahumado, más todavía). El aliño me parece una delicia.
    Y a mí me da igual que haga frío: yo tomo cafés con hielo en estaciones de esquí, y ensaladas aunque esté nevando, jejeje. Sobre todo, si son tan ricas como ésta.
    Y qué fotos tan chulas.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  30. Sacer, querida, bienvenida nuevamente y espero que no te vuelvas a perder, vale? Que te voy a vigilar ;-)
    A mí me da igual que sea verano o invierno, yo como ensaladas todo el año, porque son sanas y porque me gustan!!!! Esta me parece estupenda, con ese toque de mandarina tan original. Gracias por las dos versiones del aliño, muy bien pensado!!!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  31. Amiga! me alegro de que estés otra vez en pie de guerra! qué bonitas las fotos ...qué colorido. Me encanta la combinación naranja- turquesa. Seguro que esta ensalada esta deliciosa! besos!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Que buena ensalada y que bonitas las fotos!!! hasta pronto!!!y bienvenida!!!!bss

    ResponderEliminar
  33. Qué alegría verte! Y qué alegría que amenaces con quedarte, ja, ja! Te echaba tanto de menos!
    ... Pues que quieres que te diga, después de tanto chocolate a mi me apetece esta deliciosa ensalada para refescarme la boca, ja, ja
    Nos vemos! Un abrazo bien fuerte y besos mil!

    ResponderEliminar
  34. Genial que estés de vuelta y que amenaces con quedarte ;)

    Me encanta la receta con la que has retomado el blog :D Besos

    ResponderEliminar
  35. Gracias por visitar mi blog, me alegra conocerte y conocer tu blog, tu foto es muy chula. Me quedo por aqui admirando tu creatividad. Besitos. ani-chocolat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Qué sorpresa! He tenido que estar desconectado de todo ocio por culpa (o mejor dicho gracias al) del trabajo y qué alegría cuando veo no sólo que has vuelto a escribir en el blog, sino que además hay 2 entradas! qué subidón, jeje.

    Esta ensalada la probaré pronto, y me da que el aliño pasará a ser uno de los botes de mi nevera ;)

    ResponderEliminar
  37. Las mandarinas me encantan, por lo tanto me apunto a probar esta ensaladita.

    ResponderEliminar
  38. Anoche me quedó pendiente de ver esta receta, y aunque bien que me la he leído, con las ganas me quedo de ver el resultado. Comentas que se puede ver cómo queda la salsa; no sé si será fallo de mi navegador, o qué, pero el caso es que solo puedo ver las preciosas fotos que has hecho a las mandarinas. ¡Qué bonito contraste entre el naranja y el azul turquesa!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  39. Muy interesante receta de aliño de mandarina. Aunque nosotros siempre utilizamos este https://www.homedelicatessen.com/es/productos/producto/Alinos-Gourmet.-Vinagreta-de-Mandarina-68 nos han entrado ganas de probar el tuyo! Seguramente está buenísimo!

    ResponderEliminar