lola

Pollo frito marinado en buttermilk -delicioso-

Por los mails que recibo ya sé que algunos esperáis como agua de mayo una nueva receta. No sabéis cómo me llenan de satisfacción esos comentarios aunque al mismo tiempo sienta también una responsabilidad muy grande que espero no defraudar. Me encanta cuando me escribís para contarme vuestras impresiones sobre lo que más os gusta o simplemente para perdirme consejo sobre algo y tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente comprobar que los más decididos a la hora de utilizar el correo sois los chicos así que esta receta de hoy va dedicada especialmente a todos vosotros. Gracias por estar ahí, por seguir este blog y por animarme siempre con vuestros comentarios, es muy gratificante.

Tanto como encontrarme con el premio Indalo de Diamante que me concedió el otro día Trini Altea. No sabéis que sorpresa tan agradable. Recibir el reconocimiento de una compañera y magnífica cocinera siempre es una satisfacción y un orgullo enorme. Los que no la conozcáis podéis pasaros por su blog para comprobarlo. Aunque agradezco enormemente el detallazo de Trini al pensar en mi para este premio, hace ya tiempo que decidí no participar en este tipo de cadenas porque me resulta imposible escoger a quién entregárselo después. Siempre me parecería que injustamente se quedan otros muchos compañeros en el tintero así que permitidme que simplemente lo comparta con todos vosotros y le de las gracias a Trini, otra vez.

Y bueno, volviendo al tema que hoy nos ocupa, hoy traigo otra receta de Tessa Kirós. Algunos pensaréis que quizá soy un poco exagerada pero como ya he confesado muchas veces, puede que mi absoluta admiración por ella tenga muy poco de objetiva, lo sé. Pero es que cuando pruebas una de sus recetas y te sorprende y luego pruebas la siguiente y te vuelve a sorprender y lo intentas de nuevo y otra vez se te escapa un ummmmmmm.... muy, muy, muy, muy largo, es imposible no enamorarse de su cocina. Y lo que más me gusta es que sus recetas te conquistan sin necesidad de utilizar espumas, deconstrucciones, escerificaciones ni ingredientes que parecen sacados de la lista de la compra de algún vecino extraterrestre. La cocina de Tessa conquista por sus sabores, por su exquisita sencillez, por su honestidad a la hora de cocinar. Nunca se olvida de nombrar a las personas de las que ha aprendido las distintas recetas.

Y lo que más me gusta de sus libros es que siempre incluye algún comentario personal que suele ser muy clarificador. Por ejemplo, la receta de pollo de hoy llamó mi atención porque Tessa decía que se la dió una amiga quien a su vez le aseguraba que esta forma de cocinar el pollo frito, muy popular en todo el sur de Estados Unidos, conseguía una carne más blandita y jugosa y puedo aseguraros que estaba en lo cierto. El pollo queda suave, suave al morderlo, un auténtico placer. ¿Queréis saber cuál es el secreto que utilizan los profesionales americanos del pollo frito? Pues muy fácil, dejar marinar el pollo en buttermilk. ¿En qué has dicho? ¿Butter, qué? Si, ya sé, ¿pero no acabas de decirnos que tu no eres de esas que llenan la lista de la compra con ingredientes extraterrestres? A ver bonita si te aclaras. Sí, lo sé, parece una contradicción pero no lo es. Es que detrás de ese nombre tan grandilocuente se esconde algo que todos tenéis en la nevera, seguro: Una mezcla de leche y zumo de limón, eso es lo que vamos a utilizar para marinar nuestro pollo. Ah vale, haber empezado por ahí. No os asustéis porque al contrario de lo que pueda parecer la receta es fácil, fácil y el resultado serguro que os sorprenderá.


El buttermilk en español suero de mantequilla o mazada (también llamado a veces suero de leche) es un ingrediente muy común en la repostería de los países del Este de Europa o de Estados Unidos. También es muy apreciado como bebida en la India, en los Países Bajos, Dinamarca o Alemania. Se trata de un producto lácteo de color blanco-amarillento, líquido, menos espeso que la nata, con un contenido bajo en grasa y de sabor ligeramente ácido. En realidad si montamos la nata en exceso ésta se separa en dos componentes: la parte grasa se transforma en mantequilla (si le añadimos las hierbas que más nos gusten tenemos una mantequilla casera con el sabor que nosotros queramos) y si escurrimos bien la mantequilla nos encontraremos con otra parte líquida que es nuestro buttermilk (suero de mantequilla). Si alguien alguna vez se ha pasado al intentar montar la nata, sin saberlo, habrá obtenido el suero que andamos buscando. Sin embargo, con este método se consigue poca cantidad por lo que en la actualidad bajo el nombre de buttermilk lo que se comercializa (en la mayor parte de los casos) es leche desnatada o semidesnatada a la que se le ha añadido bacterias de ácido láctico para conseguir un sabor ligeramente ácido mediante la correspondiente fermentación. Este es precisamente el proceso que vamos a emular para marinar nuestro pollo de un modo sencillo. Por supuesto, los que queráis comprar buttermilk en algún hipermercado o lo tengáis ya en casa, os ahorraréis este pequeño trabajo que bien merece la pena.

INGREDIENTES

 1 pollo entero troceado, 4 dientes de ajo, 2 tallos de romero, 500 ml de buttermilk ( ó 500 ml de leche semidesnatada tibia más 3-4 cucharadas de zumo de limón), 125 grs. de harina, 3-4 cucharaditas de pimentón dulce, aceite de oliva, unas rodajas de limón y 1 bolsa la plástico para congelar alimentos.

ELABORACIÓN

La elaboración es muy sencilla. Lo importante para conseguir una carne tierna y jugosa es el tiempo de marinado. Tessa recomienda dejarlo entre 12 y 24 horas. Yo hice dos tandas. La primera (la de la fotografía) estuvo marinando unas 14 horas y la segunda cerca de 30. Tengo que decir que la diferencia entre una y otra fue significativa así que os recomiendo dejarlo cuanto más mejor. Alrededor de 24-28 horas estará bien. 

Para hacer nuestro adobo necesitaremos 500 ml de leche semidesnatada y 3 ó 4 cucharadas de limón. Para obtener un buen resultado es importante que la leche esté tibia. No podemos utilizar la leche directamente del frigorífico. Mezclamos con una cuchara y dejamos reposar mínimo 15 minutos. Transcurrido ese tiempo observaremos que la leche adquiere una consistencia más densa y que se forman pequeños "grumitos" como si estuviera cortada.  Los que vayáis a utilizar buttermilk comprado omitís este paso y empezáis directamente aquí. 

Ahora vamos a troceando nuestro pollo. A mi además me gusta quitarle la piel así que si sois de los míos, este es el momento. Seguidamente añadiremos los dientes de ajo bien picados (es mejor utilizar un triturador) y las ramitas de romero troceadas, procurando repartirlo todo homogéneamente. Cuando tengamos listo el pollo, lo sazonamos, cogemos una bolsa para congelar alimentos y lo metemos dentro. Añadimos la mezcla de leche y el zumo de limón o nuestra buttermilk comprada. Cerramos bien la bolsa de manera que quede lo más ajustada posible. Así conseguiremos que todos los trozos de pollos estén cubiertos con el buttermilk. Metemos nuestra bolsa en un bol grande y dejamos macerar en la nevera durante 24 horas.  Ya véis que no es muy complicado. Cuesta más explicarlo que hacerlo.

Para freír el pollo una vez que esté listo necesitamos mezclar previamente 125 grs. de harina con 3 ó 4 cucharaditas de pimentón dulce. Tessa ponía sólo 2 pero yo utilicé 3 porque me parecía poco. Con 3 el resultado fue muy sutil. Si queréis más sabor añadir una cucharadita extra. Id sacando uno a uno los trozos de pollo de nuestra marinada y rebozándolos bien en la mezcla de harina y pimentón. No importa si algún trozo de ajo o de romero se queda pegado. A continuación los freímos en abundante aceite (como 2 ó 3 dedos). Para que se hagan bien por dentro sin que se nos quemen por fuera, el aceite no tiene que estar muy, muy caliente. Mi cocina de inducción tiene hasta 10 intensidades de fuego y yo utilicé el 5. Los dejé 13 minutos por cada y al sacarlos los puse sobre papel absorvente para eliminar el exceso de grasa.Y ya podéis lanzaros sobre ellos porque los trozos de pollo van a volar, nunca mejor dicho :)  Si os gusta podéis esprimir por encima un poco de zumo de limón.

Pero lo más importante no es la receta en sí, sino que os quedéis con la técnica para darle vuestro toque personal porque tiene mil posibilidades. A lo mejor queréis añadir otros sabores en el rebozado: una mezcla de vuestras hierbas preferidas, queso parmesano, curry, pimentón picante, maíz frito triturado, mostaza en polvo, etc... O tal vez queráis utilizar solo filetes de pechuga de pollo. Tessa nos da una idea para servirlos: dentro de pan de hamburguesa acompañados simplemente con un poco de lechuga y mahonesa. ¿Quién se puede resistir? Si hacemos los filetes finitos con 2-3 minutos por cada lado será suficiente para disfrutar de un manjar digno de dioses. No me digáis que no os he avisado.

52 comentarios:

  1. ¡Hola Susana! ¡Qué alegría más grande leerte de nuevo! ¿Qué tal? ¿Y tu abuelita?

    Tu vuelta no podía ser con una receta de una de tus grandes: Tessa. La receta del pollo en buttermilk la descubrí hace tiempo precisamente buscando información sobre el buttermilk. ¡La de ingredientes que descubrimos en este mundillo, eh! Estoy segura de que el pollo cocinado de esta manera nos tiene que gusta. No sé si el buttermilk ejerce algún poder diferente a si maceramos cualquier carne en leche y ya está, porque esta técnica me gusta ponerla en p´ractica precisamente con el pollo, y no hay duda de que queda mucho más jugoso.

    Un besito, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no he probado si hay alguna diferencia entre macerar el pollo sólo con leche o con buttermilk pero entiendo que sí porque en realiadad no son lo mismo. Aunque son dos productos lácteos el buttermilk tiene un medio ácido del que carece la leche, en ese sentido es mucho más parecido a un yogur fermentado que a la leche normal. De hecho, hay quien lo sustituye por una mezcla de un yogur descremado y agua al 50%. Y otros también que dicen que se puede susituir por laban, un yogur ácido y ligero típico de Oriente Medio.

    Si quieres saber más sobre este producto aquí hay un artículo muy interesante:

    http://www.vivesinlactosa.org/2011/05/el-laban-la-version-arabe-del-yogur/

    ResponderEliminar
  3. Hola Sacer qué alegría verte otra vez.
    Espero que llegues con muchas ganas de ponernos recetas tan suculentas con la de hoy y sobre todo más a menudo. Yo las espero como agua en mayo
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! qué bueno verte de nuevo con tus maravillosas recetas.
    Cómo va la familia? espero que todo esté mejor.
    Tengo que probar este pollo que no es la primera vez que veo.
    Esa fuente es imponente!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Donde he visto yo esta receta?????. O parecida... y me quedé prendada de ella. Ahora leyendote aun tengo mas ganas de probarla. No se que tiene la leche con limon que arregla el pollo, el bizcocho y lo que se le ponga por delante. Todo queda fantastico con este ingrediente ¿por qué no lo venderan en España ?. Yo el buttermilk solo lo compro en Miami platja (Tarragona) donde veraneo, en un super medio aleman pero si no me apaño con la leche cortada con limon.
    La receta tiene que estar de muerte de buena y la he de probar porque por aqui les encantará

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  6. Susana, yo hice esta receta la semana pasada y estaba deliciosa, lo de marinar es buttermilk es un gran acierto

    q bien q estés de vuelta!

    ResponderEliminar
  7. Encantada de volverte a ver por aquí.... este pollo tiene una pinta buenísima,nunca se me habría ocurrido ponerlo a macerar con buttermilk pero el resultado se ve delicioso,no hay mas que mirar las fotoa
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que gusto verte de nuevo a ti y tus deliciosas recetas. Espero que estéis en casa todos bien y ver mas a menudo tus maravillosas comidas.
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    El pollo seguro que tiene que estar buenísimo! De hecho lo probaré en breve, tengo un pollo entero en la nevera y creo que al menos una parte será para probar tu receta.
    Por otro lado, creo que voy a mirar el tema de Tessa Kirós, porque alguna vez algo he visto sobre ella y me ha llamado la atención. Últimamente estoy descubriendo nuevos cocineros que me encantan, y creo que ella será una ^^ . Lo que comentas de hacer recetas ricas con ingredientes sencillos es algo que me encanta y valoro mucho!Voy a mirar qué libros y publicaciones tiene. Cualquier cosa te digo! :)

    ResponderEliminar
  10. Qué rico se ve el pollo así, tomo nota de tu receta y me quedo por tu blog. besitosss

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de plato!
    el pollo me encanta y asi no lo he prepadado nunca...a demás, la foto te ha quedado preciosa! un besO

    ResponderEliminar
  12. Que alegría abrir mi correo y encontrar tu actualización! Este pollo se ve exquisito, me imagino lo jugoso y delicioso que debe quedar por el buttermilk que lleva. La foto esta preciosa!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Susana, esta receta me la apunto bien, quiero probar este fin de semana, qué pintaza!
    y la foto... ya sé que tienes cámara nueva, pero cómo consigues esa luz???

    ResponderEliminar
  14. Menuda pintaza tiene ese pollo! nunca me había imaginado que se pudiera marinar con el buttermilk... ya me va bien, porque hasta ahora sólo lo utilizaba en la repostería! Besos.

    ResponderEliminar
  15. Te devuelvo la visita y te apunto en mis blogs amigos. Un abrazo Lola

    http://panaderaimperfecta.wordpress.com

    ResponderEliminar
  16. Y el pollo tiene una pinta que te mueres. Lo haré. Lola

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la visita y tus comentarios. Me alegra enormemente que te hayan gustado mis recetas sobretodo viniendo de una experta bloguera como tú.

    Me ha gustado mucho el pollo este marinado en buttermilk. Una técnica que no he empleado pero que probaré no tardando mucho pues en casa les gusta mucho el pollo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Aunque ya sabes que el pollo no me gusta, me quedo con la luz de tus fotos, y con tus palabras. Siempre es agradable que el trabajo sea reconocido. Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  19. Wow! que pintaza tiene este pollo y la foto preciosísima. Besos

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por el premio.
    El marinado con yogur lo he probado y está bueno, ahora me queda probar tu versión porque la apariencia dice cómeme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué rico ese pollo! me encanta la receta y me la llevo a mi lista de "pendientes"

    Yo soy una de las que espera como agua de mayo tus nuevas publicaciones, jejeje.

    Un beso fuerte. Muuuuuuua

    ResponderEliminar
  22. Espectacular Susana, yo es que leo "buttermilk" y me tiro de cabeza, seguro que está riquísimo. Las fotos como siempre, geniales. Sabes que a mi me gusta mucho tu blog y soy una de esas personas que esperan tus entradas que no defraudan. Ayyy Tessa, al final voy a tener que comprarme un libro, jaja, aprovecharé que en un par de meses es mi cumple y lo pediré....
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  23. me he querido detener un poquito mas en esta receta que ya vi ayer, leí el titulo , palabrita , pero no ha sido hasta hoy que he leido ( y entendido) buttecream??? cocho eso no era para las magadalenas y demas? (me he preguntado sorprendida) y no ha sido hasta que he leido el resto de tu entrada que he entendido la cosa , que concho¡¡ entendido y picad la curiosidad , pollo....tengo, leche ....tengo y creo que el resto también , esta semana cae , al tiempo , ya te contaré.
    un besazo y perdona las faltas (he releido el correo que te mande y madreeee) son las prisas.ups

    ResponderEliminar
  24. Holaaa!! he visto tu entrada en mi blog y he pasado a saludarte.
    Desde luego que debe estar rico éste pollo, me ha sorprendido la receta y la autora, porque no la conozco.
    El pollo es una carne muy agradecida y muy común en nuestras cocinas, con recetas como ésta puede convertirse en un plato de lujo.
    Me has recordado que tengo una receta para hacer pollo frito al estilo americano, muy curiosa también, la plublicaré por si alguien se anima a hacerla.
    Me alegra haber conocido tu blog.
    Un abrazooo!!

    ResponderEliminar
  25. No conocía a Tessa.
    El pollo tiene muy buena pinta, y calculo que debe de ser directamente proporcional la relación que hay entre su buen sabor y sus calorías, jeje

    ResponderEliminar
  26. Pedazo de pollo que te has marcado, me encatan los marinados, y con este has triunfado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. que ricas se ven esas piezas de pollo ... y muchas felicidades por tu premio,, que bueno tenerte publicando tus recetas,, siempre es un gusto visitarte y comentarte =) enhorabuena nuevamente por ese premiaso y por esas piezas de pollo =d me llevo una para el camino hace hambrita jaja

    ResponderEliminar
  28. Susana, qué gozada de entrada. Cómo se nota lo que disfrutas de la cocina, de la escritura y de la fotografía. Venir a tu blog es un regalo para todos los sentidos. No sabes lo que me gusta.

    Tomo nota de todos los consejos que nos das, serán aplicados en algún momento. No lo dudes.

    Bss y feliz día !!!

    ResponderEliminar
  29. Me gusta mucho la receta de la que tomo nota pero el molde cuadrado de la foto me gusta mucho más je je je
    Es normal que te pidan recetas porque eres fantastica.

    ResponderEliminar
  30. Sacer es una pasada como te ha quedado y me alegro de pasar por aquí.
    Bsos

    ResponderEliminar
  31. Hola wapa me alegro de verte por aqui de nuevo ,la receta espectacular como siempre con tu permiso tomo nota seguro que esta delicioso en casa nos gusta muxo el pollo y asi marinado tiene que estar de lujo .
    Bicos mil y feliz dia de la mujer.

    ResponderEliminar
  32. Tus recetas para mi son inspiración y ese pollo tiene una pinta, maravillosa...tendré que probar esta receta.

    Un abrazo enorme linda!!

    ResponderEliminar
  33. Qué pinta tiene ese pollo, es una pena que aquí en Zaragoza no he visto buttermilk, ¡y mira que he buscado! Las fotos están genial, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  34. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Y esta receta me viene genial porque tengo un bote de buttermilk que compré en el supermercado Iceland y lleva dando vueltas en la nevera sin saber que utilidad darle. En principio era para hacer un bizcocho pero al tener el horno roto esta receta me viene fenomela para gastarla!! Mi madre siempre me dice cuando comemos uvas y queso "uvas y queso saben a beso"...y que verdad más grande!

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  35. Me encanta tu blog! lleno de cosas ricas y tan bien presentadas.
    Este pollo frito se ve delicioso.
    Que tengas un hermoso fin de semana
    BESITOs

    ResponderEliminar
  36. Brutal, menuda pinta tiene esta receta. Para hacerla pronto, sin duda. Un besote

    ResponderEliminar
  37. Genial idea la del marinado en buttermilk, ¡tiene que quedar superjugoso!.
    Probaré.
    Un beso muy grande, guapísima.

    ResponderEliminar
  38. No sé por dónde empezar de tanto que quiero comentar...
    Fíjate, que yo sigo siendo un poco reaccia a usar el e-mail para contactar con mis bloggers favoritos, parece que lo veo una intromisión o no sé...
    Segundo, que del mismo modo que me encantan todas las masas que llevan lácteos, pienso que -aunque desconocía este uso- su efecto en el maridaje puede ser muy que pero que muy interesante...
    Tercero. Hago muchas veces manteca cocida a partir de nata y si bien sabía que lo que "sobraba" de la mantequilla era suero de leche, desconocía que fuese en definitiva "buttermilk". Gracias! Nunca te acostarás sin saber algo más, ja, ja!
    Cuarto. Entiendo tu admiración por Tessa; yo profeso esa "veneración" por Nigella Lawson..., y ahora por Tessa gracias a ti!
    Y lo más importante: una receta salada esperada y maravillosa como siempre!
    Besazos a mi cocinera "de salado" favorita.

    ResponderEliminar
  39. Ah! Se me olvidaba! (y sexto, ja, ja) Enhorabuena por tu premio y por tu poder de convocatoria...
    Besazos otra vez (nunca están de más, verdad?)

    ResponderEliminar
  40. Sacer, no me había dado cuenta de que habías vuelto a publicar tus estupendas recetas. Me alegro muchísimo de tu vuelta.
    Esta receta de pollo me parece que tiene que ser deliciosa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. Que buena pinta tiene tu blog!!!
    Me encantan tus recetas y tus fotos, así que aquí tienes una seguidora mas.
    Un besote y enhorabuena

    ResponderEliminar
  42. merece la pena esperar para una receta tan maravillosa como esta.

    ResponderEliminar
  43. Que estupendisima receta, como siempre. Me encanta la idea del marinado en el buttermilk, y como tu dices lo importante es la técnica.
    He disfrutado leyendote.
    Espero que los ánimos vayan un poquito mejor, poco a poco.
    Besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  44. Sacer, cuánto tiempo sin poder venir a verte!!! y mira que me gusta tu blog, pero últimamnete los acontecimientos no me han permitido visitaros a muchos y lo echaba de menos.

    Esta es una estupenda receta y seguro que el pollo queda extraordinario. Me la apunto porque mi marido es un fan total del pollo en cualquiera de sus preparaciones y estoy segura de que le encantará.

    Besazos guapa,

    ResponderEliminar
  45. Ya está, ya la he probado. Hoy he cenado por segunda vez en los ultimos 5 dias este fantastico pollo. Foto no le ha tocao entre otras cosas porque por la noche es imposible y ademas se me ha tostao un poco para salir guapo jeje. Riquisimo Susana, me ha encantado.

    Ya tengo pendientes esos buñuelos de bacalao...

    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Estaba delicioso.... en casa el comentario ha sido ese regustito... es como si mi paladar no lo identificase porque no lo conoce... pero estaba buenísimo...

    Llevo tiempo queriendo hacerla, pero me daba reparo el sabor que me iba a encontrar.... exquisito

    ResponderEliminar
  48. Hola guapa. Acabo de publicar tu receta, y va para un concurso.

    Puedes verla aquí:

    http://cocidodesopa.blogspot.com.es/2012/05/alitas-de-pollo-fritas-maceradas-en.html

    Un besito. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  49. Hola guapa. Acabo de publicar tu receta, y va para un concurso.

    Puedes verla aquí:

    http://cocidodesopa.blogspot.com.es/2012/05/alitas-de-pollo-fritas-maceradas-en.html

    Un besito. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  50. acabo de hacer unas alitas de pollo con esta receta. Absolutamente deliciosas, ni te imaginas la de veces que la voy a repetir ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar