lola

Salsa boloñesa diferente -deliciosa y sorprendente-

Esta receta os va a sorprender y a encantar por igual, os lo aseguro. Muchos de vosotros ya sabréis que Jamie Oliver acaba de estrenar nueva serie en Canal Cocina, Jamie por Gran Bretaña. Y como nos tiene acostumbrados, siempre viene cargada de ideas interesantes y propuestas sugerentes así que cuando ví su nueva versión de la salsa boloñesa no me pude resistir y la verdad es que me alegro porque el resultado estaba delicioso y además me va a permitir compartir con vosotros algunos descubrimientos emocionantes que he hecho recientemente. Sé que muchos tenéis reparos a la hora de utilizar carne de conejo así que si preferís, podéis sustituirla por pollo y el resultado será igualmente increíble. La única pega que le encontraba a la receta de Jamie es que necesitaba 12 horas de cocción en el horno. Sí, habéis leído bien, 12 horas a fuego suave. Teniendo en cuenta que en la mayor parte de las casas se come entre las dos y las tres y media, siguiendo las indicaciones de Jamie deberíamos levantarnos en mitad de la noche para preparar nuestra boloñesa y meterla en el horno hasta "el día siguiente". Eso o prepararla a las nueve de la mañana y zampárnosla justo antes de irnos a dormir. Ninguna de las dos opciones parece muy divertida. Bueno, a lo mejor alguien se ha emocionado porque siempre hay algún masoca. Claro que la emoción se le pasará pronto cuando reciba la factura de la luz.

Para evitar posibles disgustos y reclamaciones a posteriori os propongo mi propia versión de esta salsa boloñesa que seguro, seguro, seguro os va a sorprender por varias razones. La primera es que vamos a utilizar la olla superrápida para convertir el plato de 12 horas de Jamie en una deliciosa salsa que tendremos lista en sólo 3 minutos (sí, habéis leído bien). Me imagino la cara de algunos al leer lo de olla superrápida seguido de la palabra deliciosa. Estaréis pensando que es una paradoja pero pronto veréis que no es así. Sé que las ollas a presión han tenido y yo creo que siguen teniendo aún hoy en día cierta mala reputación (probablemente porque la calidad de las más baratas dejaba y deja mucho que desear) como si utilizarlas fuera sinónimo de comida de peor calidad o de falta de pericia en los fogones. Yo misma le he recriminado a mi madre algunas veces su utilización pensando que de la manera tradicional se obtenían mejores resultados.

Supongo que todos hemos sucumbido al mito romántico de los pucheros de nuestras abuelas haciendo chup, chup sobre un fuego de leña durante horas. La verdad es que la imagen hoy nos puede parecer de lo más idílica pero la realidad es bien distinta. Para empezar porque nuestras pobres abuelas no podían elegir. Se limitaron a utilizar la tecnología que en su época estaba disponible. Ya hubieran querido ellas disfrutar de una fuente de calor con solo apretar un botón, sin la tediosa labor de ir a recoger leña. Hubieran sido las primeras en apuntarse a preparar sin esfuerzo una deliciosa comida en apenas unos minutos porque no eran tontas, eran simplemente hijas de su tiempo y por lo tanto no podían utilizar una tecnología que todavía no existía o no se había perfeccionado y popularizado lo suficiente. ¿Os acordáis de los primeros coches? Eran auténticos mastodontes que a penas si podían avanzar dejando tras de sí una estela de humo y ruído. Hasta 1895 superar los 25 km/h parecía ciencia ficción y era algo que casi nadie se podía permitir. Hoy, a penas cien años después, el coche de Fernando Alonso  o cualquiera de nuestros utilitarios no sólo les haría palidecer de envidia sino que a buen seguro pensarían que algo así sólo podría ser cosa de brujas. Sin embargo a nadie se le ocurriría hoy hacerse 200 Km en una de esas cafeteras. Sí, aunque a veces nos lleguen cantos de sirena diciéndonos eso de "cualquier tiempo pasado fue mejor", la tecnología avanza para facilitarnos las cosas y mejorar nuestra calidad de vida.


No se trata simplemente de cocinar más rápido. Lo que os voy a contar ahora seguro os va a sorprender muchísimo a los que no lo sepáis ya, como me pasó a mi cuando lo leí en la fabulosa web de Cristina Galiano: Según el libro Alimentación y nutrición: Manual teórico-práctico publicado por Clotilde Vázquez (jefa de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid) y Ana Isabel De Cos (de la sección de Nutrición del Hospital Puerta de Hierro): “Se sabe que las vitaminas se pierden menos con temperaturas elevadas durante poco tiempo que con temperaturas más bajas durante un tiempo más largo. La cocción a presión es pues el mejor método de cocción cuando se realiza correctamente, pero puede ser el peor si se prolonga más de lo necesario” ¿Sabéis qué quiere decir? Pues que la forma más saludable de cocinar (si queremos que nuestros alimentos conserven el mayor número de nutrientes posibles) es con las actuales ollas superrápidas que, como pasa con los coches, nada tienen que ver con las antiguas ollas expréss, empezando por la seguridad. O sea que después de todo mi boloñesa  tiene muchas más vitaminas que la de Jamie aunque la suya desde el punto de vista del marketing sea mucho más interesante. Y respecto del sabor, os sorprenderá si os digo que a lo mejor nos llevamos una sorpresa. ¿Sabéis que reconocidas personalidades del ámbito culinario internacional ( Heston Blumenthal, Harold McGee o Ángel Palacios) han confesado que elaboran sus fumets (caldos) utilizando este tipo de ollas porque obtienen sabores más intensos que con una cocción prolongada en el horno que a veces puede incluso superar las 24 horas?  Pues sí, la olla superrápida no sólo facilita nuestra labor en la cocina y nos permite ahorrar energía sino que además es la mejor manera de comer sano, no sólo porque se conservan mejor la mayoría de los nutrientes sino porque además nos permite utilizar menos cantidad de grasa y cuando empleamos los tiempos y la técnica adecuada el resultado es espectacular, os lo aseguro. La verdad es que creo que es el imprescindible de toda cocina. Una olla superrápida es la mejor inversión que podemos hacer y no es que yo tenga una fábrica de ollas o que me hayan pagado por anunciarlas. Es que desde que he redescubierto mi olla superrápida os tengo que confesar que soy mucho más feliz en la cocina. ¿A quién no le gusta trabajar menos y disfrutar el doble? Si no me creéis comprobadlo vosotros mismos.

INGREDIENTES

Un conejo entero troceado o en su defecto un pollo
500 grs. de macarrones
4 lonchas de bacon ahumado
230 grs de zanahorias peladas
300 grs de puerros
150 grs. de cerveza negra
300 grs. de cebolla morada
14 vueltas de molinillo de pimienta negra
2 ramitas de romero
2 hojas pequeñas de laurel
1 cabeza de ajos
1 lata de tomate natural extra triturado
1 cucharada de concentrado de tomate, opcional (Jamie la utilizó pero yo no le puse porque no tenía en ese momento)

Justo antes de servir
tomillo para espolvorear por encima
125 grs. de queso tipo pecorino (yo utilicé idiazába ahumado) o en su defecto parmesano o grana padano

ELABORACIÓN

La elaboración de la receta no puede ser más sencilla. Empezaremos dorando las lonchas de bacon enteras en tres cucharadas de aceite. Cuando empiecen a tomar color añadiremos dos hojas de laurel pequeñas y dos ramitas de romero. Seguidamente incorporamos los trozos de carne (conejo o pollo) para dorarlos.  La receta de Jamie era con conejo y yo así lo hice y el resultado me encantó pero si no os gusta podéis sustituirlo por pollo. No es necesario que la carne esté muy troceada. Yo sólo saqué los muslos traseros y el resto del cuerpo lo partí en dos a lo ancho. Cuando la carne esté doradita añadimos las verduras peladas pero enteras. Seguidamente vertemos la cerveza  y dejamos un minuto a fuego fuerte para que se evapore el alcohol. A continuación incorporamos el tomate triturado. Salpimentamos y mezclamos un poco.  Procuramos dejar la verdura abajo y la carne encima así luego nos resultará más fácil. Cerramos la olla superrápida y una vez que suban las dos rayitas la dejamos durante tres minutos al 6/7. Sí, con sólo tres minutos es suficiente, increíble, ¿verdad?. El fuego lo tenéis que dejar a la temperatura suficiente para que durante esos tres minutos se mantengan visibles los dos anillos de la válvula. Es muy importante que la presión no suba más de esas dos rayitas porque si se sobrepasan la presión aumenta en exceso y estaríamos destruyendo los nutrientes de nuestros alimentos además de que el tiempo de cocción podría variar.  Una vez transcurridos los tres minutos retiramos nuestra olla del fuego y dejamos que baje la presión por si sola (sin meterla debajo del grifo). Sólo una vez que la válvula ha bajado por completo podremos abrirla. En ese momento sacamos la carne y las lonchas de bacon y dejamos que se enfríen un poco. Mientras tanto ponemos a cocer la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante.  Cuando la carne esté tibia la sacamos y desmenuzamos con ayuda de un tenedor (es muy fácil). Si queremos podemos trocearla más, eso como mejor os parezca. Hacemos lo mismo con las lonchas de bacon. A continuación sacamos las hojas de laurel y el romero de nuestra olla y trituramos las verduras. Yo saqué también la zanahoria para trocearla a mano pero perfectamente se puede triturar con el resto así es mucho más cómodo, rápido y fácil. Una vez hayamos pasado nuestras verduritas incorporamos la carne troceada a nuestra salsa. Mezclamos todo. Añadimos la pasta ya cocida y en el momento de servir espolvoreamos el queso rallado y algo de tomillo fresco. Y a chuparse los dedos. Veréis que está deliciosa.

ALGUNAS ACLARACIONES PARA ASEGURAR EL ÉXITO de NUESTRA RECETA

En el mercado hay muchos tipos de ollas a presión pero no todas son superrápidas y eso hace que los tiempos puedan variar mucho de unas a otras.  Como os decía antes, hoy en día sabemos que la mejor manera de conservar el mayor número de nutrientes de nuestros alimentos es cocinarlos en el menor tiempo posible. Por eso, desde el punto de vista de la salud, las mejores son las ollas superrápidas. Por supuesto la diferencia de calidad se nota también en el precio pero teniendo en cuenta que estas ollas suelen durar toda la vida, es la mejor inversión en salud que podemos realizar. Si queréis saber más sobre este asunto os recomiendo que visitéis la página web de Cristina Galiano porque es un pozo de sabiduría y sus consejos son siempre garantía de éxito asegurado.  

Para esta receta yo he utilizado una olla Duromatic de Kuhn Rikon pero tengo también la Perfect de WMF y los tiempos de cocción son muy similares así que mis referencias también os pueden servir si utilizáis este otro modelo.  Si vuestra olla es de otro fabricante tendréis que guiaros más por sus referencias. Es sólo cuestión de probar y una vez que hayáis conseguido el punto deseado, ya siempre os saldrá perfecta.

Una cuestión importante respecto del tiempo de cocción es la precisión. En las recetas con olla superrápida el tiempo en el que se mantienen visibles las dos rayitas tiene que ser exacto. En el caso de este guiso en concreto puede que se note menos, pero en el caso de la verdura por ejemplo, la diferencia es abismal. Dejar la alubia verde en el fuego 50 segundos más puede marcar una gran diferencia no sólo desde el punto de vista nutricional sino también estético. De conseguir una verdura tierna, saludable y con un bonito color verdoso podemos pasar a tener una verdura reblandecida en exceso, con un color más bien parduzco y con muchos menos nutrientes.  Yo tengo cocina de inducción y mis placas tienen un temporizador que me permite programar el tiempo de cocción que quiero aplicar a cada fuego así que es perfecta para estos menesteres. Cuando pongo tres minutos él se apaga sólo al llegar a ese tiempo. Eso me asegura que las recetas salgan siempre perfectas y siempre igual. Pero no todo el mundo tiene ese tipo de fuegos. Por eso, en ese caso es imprescindible disponer de un minutero que controle con precisión los tiempos de cocción pues de ello dependerá nuestro éxito o nuestro fracaso.

Los que no tenéis olla expréss podéis realizar la receta igualmente en vuestra cazuela convencional incrementando el tiempo de cocción y troceando un poco las verduras previamente. Normalmente con 20-25 (dependerá del tamaño) minutos será suficiente. Si fueran animales de caza o criados en casa ya sabéis que los tiempos de cocción aumentan considerablemente.


73 comentarios:

  1. Esa fuente tiene una pinta estupenda. Que rica. Bss

    ResponderEliminar
  2. Desde luego yo 12 horas NI DE COÑA!
    Ahora hacerlos así al chup chup vale.
    La pinta es buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Son muchas horas de horno no?
    Demasiadas!
    Pero una fuente de pasta es una fuente de pasta, la probaré como tú.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Y yo con mi olla guardada en el armario pudiendo hacer estas delicias!
    Me ha encantado la receta, a ver si me animo y la preparo pronto y te cuento!

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. ohh, qué deliciosa y original, me tomo nota porque tienen estos macarrones una pinta irresistible ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  6. Yo soy una defensora a ultranza de la olla rápida y te agradezco los consejos que nos has dado sobre su correcta utilización, los tendré en cuenta y me llevo tu deliciosa receta. Besicos

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial esta entrada, yo ultimamente estoy hecha una fanática de las ollas rápidas, la que tengo es normalita pero me va superbien. Tal y como están las cosas hoy en día con la factura de la luz hay que ir con mucho cuidado, y encima dicen que va a volver a subir.....y encima lo que comenta Cristina Galiano me parece muy razonable.
    La foto como siempre...¡genial!, y la salsita a probarla ya mismo....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Muy original. Aunque a mi el conejo me sobra, no lo como, pero bueno se puede poner pollo de corral ¿no?.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Estupenda la receta y todo la información que nos aportas.
    Me alegra tu vuelta
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Y yo que soy otra enamorada de Jamie Oliver... He visto ya varios capítulos de Jamie por Gran Bretaña y como todo lo que hace: es estupendo.
    Esta receta de boloñesa no la había visto todavía, pero debe estar buenísima.

    Yo soy defensora de la olla rápida, aunque la verdad es que sí que es cierto que hay algunas elaboraciones que no quedan igual, por mucho que no queramos! Los fondos (de ave, de ternera, de cordero...)no quedan en absoluto igual en la rápida que en una olla o marmita, son mejores en éstas últimas... Y como no somos un restaurante y tampoco hacemos fondos de 10 o más litros no hace falta tenerlo esas 3 o 5 horas recomendadas... Imagino que depende del caso, una cosa irá mejor que otra, pero ninguna mal ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo, como hacen en Italia, siempre le pongo apio a la boloñesa, un poquito.
    Tardo en hacerla, tres horruras en cocotte, pero merece la pena!!!

    ResponderEliminar
  12. Todavía no he visto ningún episodio del nuevo programa de Jamie pero seguro que me va a gustar. Tu boloñesa tiene una pinta buenísima. Me gusta tu blog, me quedo a seguirte. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Sí, ya sabes que últimamente hay ciertas modas por ahí que consisten en "demonizar" todo uso de las nuevas tecnologías. Por lo visto, quienes usamos Thermomix, o una olla superrápida, o el microondas, no sabemos cocinar.
    Y, sin embargo, yo creo que toda ayuda técnica es bienvenida en la cocina, siempre que se sepa utilizar bien, y teniendo en cuenta que unas cosas quedan mejor de una forma y otras de otra. Después de todo, actualmente no vamos al río a lavar la ropa, sino que usamos la lavadora, lo que no implica que ciertas cosas no se tengan que lavar a mano... Ser radical en estas cosas no conduce a nada: lo mejor es ser práctico.
    Bueno, y después de este rollo, te diré que esta salsa boloñesa me ha encantado: se ve deliciosa y diferente. La probaré (con pollo, jejeje).
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante la información que proporcionas y, como tú, no pienso estar millones de años mirando una salsa por muy buena que sea. Si con la olla queda estupenda, entonces en olla se hará. Besos y las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
  15. Pues de 12 horas a 3 minutos hay un gran cambio!!! yo desde luego que no me voy a levantar a mitad de la noche a hacer la boloñesa por muy buena que sea, así que te agradezco tu investigación y que nos lo hayas reducido a tan sólo 3 minutejos ;). Esos marcarrones tienen una pinta brutal!!! Besos.

    ResponderEliminar
  16. que original versión de la bolognesa, aunque viendo de Jamie Oliver no me sorprende, es un genio!!
    besos y felíz semana!!pilar

    ResponderEliminar
  17. que original versión de la bolognesa, aunque viendo de Jamie Oliver no me sorprende, es un genio!!
    besos y felíz semana!!pilar

    ResponderEliminar
  18. Que buen post!!!
    Y la receta es una pasada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu visita, así he podido conocerte.Vaya receta que has echo y todo el post muy interesante.besinos

    ResponderEliminar
  20. Vaya!!! el toque Jamie me gusta, es tan rústico!!! también encuento excesivo el tiempo, pero siempre se puede abreviar:)) Bss

    ResponderEliminar
  21. qué barbaridad Sacer, tiene que estar impresionante (yo con pollo). No sé que tendrá J. Oliver que a todos nos encandila con sus recetas. Yo tengo la WMF, y aunque no la uso demasiado hay cosas que en ella quedan buenísimas. Me guardo tu receta en la carpeta de "urgentes"
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. Vaya entrada que te has marcado. Todo un tratado sobre la cocción en la olla superrápida. Yo la tengo un poco abandonada asi que voy a ver si la reinvento como tú dices. Me encanta este plato de pasta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Todavía no he logrado ver un episodio del nuevo programa de Jamie, no pillo el horario.

    Sobre la sollas rápidas, de acuerdo contigo pero también es verdad que hay que hacer algún truquillo para lograr , a veces, un buen resultado.

    Y sobre la receta, impresionante, no hay más que ver la fuente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el chup chup es muy romantico pero cero practico, ademas de menos saludable, esto ultimo tb lo descubri con Cristina Galiano, de la que he leido bastante ultimamente.
    Te copio la receta porque me parece una alternativa estupenda y deliciosa a la bolognesa tracicional.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. muy interesante el post y tienes razon el chup chup no es sinonimo de mejor siempre,pero algunas veces si,o cuestion de gustos.
    Buena receta y sorprendente el ponerle conejo (que por cierto me encanta) a ESTA RICA SALSA BOLOÑESA Y LA CERVEZA NEGRA
    me gusta tu blog,intentare seguirte
    beso

    ResponderEliminar
  26. Muy rica receta y original, no la conocia
    un besito

    ResponderEliminar
  27. Desde luego es una manera muy diferente a como lo hago yo y te han quedado con una pinta increíble.

    besos

    ResponderEliminar
  28. qué rico!!!! apunto la receta, amiga, porque entre que se me cae la baba con tu foto y que me encanta la pasta, el éxito está asegurado!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Deliciosa tine que estar,que pena de no poder probarla uummmmm...Besos

    ResponderEliminar
  30. Susana
    Receton!! Que buena boloñesa, yo estoy haciendo ahora un curso de nutrición y se le da mucha importancia a los tiempos de cocción
    Que alegría me da ver tus publicaciones!!!
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  31. Al precio que está la electricidad 12 horas de horno son una barbaridad, pero con la olla superrápida se economiza mucho y conserva mejor los nutrientes. Para mi con pollo este plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Muy original la salsa, y rica me gusta, besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Cuanto tiempo tu guapa!...Un besazo y que sigamos comentándonos...la bolognesa espectacular.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  34. Con conejo,es que me la llevo,como me gusta.GRacias por reducir el tiempo de cocción,que barbaridad 12 horas,no?....esa paciencia solo la tengo para las masa...jejej...Tienen una pinta Soberbia!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Que barbaridad, pero seguro que es todo un éxito, tiene una pinta fantástica. Besos

    ResponderEliminar
  36. madre mía... no te sobra un platico de esa fuente tan rica? que buenoooooo!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  37. Esa fuente tiene una pinta fabulosa.

    YO también tengo la super rápida y me parece una opción magnífica. Igual de estupenda que tener amasadora o una batidora eléctrica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Una versión muy original de la boloñesa!! Como siempre, para mis chicos, con conejo y para mí con pollo.
    Bsos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Sacer.
    Yo también tengo la Perfect WMF, pero la tengo arrinconada, la verdad es que compre la GM y después la Fussion porque a la WMF le tengo pánico; con la vitroceramica no le cojo el punto a la temperatura, al llevar el termostato, cuando este se para, la temperatura de la olla cambia y lo mismo me baja que se dispara, y más de una vez me ha dado un susto, por lo que de momento no la gasto.
    Pero tu receta me gusta y mucho, ya que el conejo me encanta y nunca lo preparado con la pasta. Así que seguro que la preparo aunque me lleve un poco más de tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. GRACIAS AMIGA MÍA POR TU VISITA EN MI BLOG.
    Desde hace unos días he decidido no comentar por cuestiones personales , pero ahora mismo hago una excepción solo para darte la BIENVENIDA y para decirte que por lo que veo tienes un blog precioso. Y curiosidades de la vida, hace un par de horas que he preparado el post de mañana y tambien he puesto para "rellenar" el rallador y el queso, mañana saldrá y si puedes ya lo verás.
    UN ABRAZO, CUIDATE y aunque no comente, seguiré visitando estas ENTRADAS TAN PRECIOSAS :)

    ResponderEliminar
  41. Que buenísima pinta tiene esta pasta y viniendo de Jamie y de ti seguro que sabe todavía más rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. La bolognesa es una de ñas salsas que mas me gustan para la pasta-...te ha quedado estupendo! un beso

    ResponderEliminar
  43. Una excelente versión de la boloñesa, y que bien explicado madre mia, que texto más enriquecido tienes, me ha encantado tu visita, pero mucho más poder conocer tu blog, gracias un bs muy fuerte

    ResponderEliminar
  44. Hola.... recién hoy tengo tiempo de pasar por tu cocina... me ha gustado y por Dios que manera de escribir..... muy lindo todo... y yo con tan poco tiempo... aún así pasaré a verte de acuerdo a mis posibilidades.
    Muchas gracias por pasar a mi blog, eres muy amorosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Hola, Sacer. Ya ves, me he pasado por tu blog, y la verdad es que me encantan tus recetas. Ésta de salsa boloñesa está de lujo. A mi me gusta seguir en canal cocina a Jamie Oliver... ¡qué bien cocina!¡es un monstruo!. Lo que más me sorprende es que cocina "de oido"... pasa de la medida justa... y eso me gusta... porque es un poco como mi madre... y como yo.
    Lo dicho, muchas gracias por pasarte por mi blog. Me doy una vuelta por el tuyo.

    ResponderEliminar
  46. Estoy contigo, los avances tecnológicos están para usarlos, así que yo soy una asidua a la olla express, que además de rica la comida se hace enseguida
    La salsita me ha encantado, pero yo soy de las que cambiaría el conejo por pollo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  47. Hola Susana me ha encantado verte por mi blog, muchas gracias por tu visita y aquí me tienes y viendo la buena cocina que haces por aquí me quedo, esa boloñesa riquísima, menudo plato de pasta y con conejo que me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  48. HOLA MI SACER, QUÉ SALSA MÁS DELICIOSA Y TODO BIEN EXPLICADO, IMPOSIBLE NO HACERLA BIEN CON TUS INSTRUCCIONES. Y SI, ESTOY CONTIGO EN QUE LA OLLA A PRESIÓN ES UNA GRAN AYUDA EN LA COCINA, Y COMO DICES, SI SE HACE BIEN LA COCCIÓN, SE CONSIGUE UN RESULTADO ÓPTIMO Y CONSERVAN LOS NUTRIENTES, QUÉ MEJOR. AHHH, TU FOTO ESTÁ DE REVISTA, PRECIOSA

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola Sacer! Gracias por visitarme y quedarte conmigo, yo me he llevado una grata sorpresa al entrar en tu cocina....¡¡además de ricos platos, tus entradas son muy, muy buenas!! ¡Me encanta leerte, así que me quedo en tu cocina para disfrutar tus platos. Coincido contigo en lo del uso de la olla rápida, además de facilitarnos la vida(que llevamos a un ritmo frenético) y preservar algunas propiedades de alimentos que con otros métodos perderíamos hay otra ventaja...¡menos olores en la cocina! Me da menos miedo cocer por ejemplo la coliflor, ya que con poco tiempo y bien cerrada no huele ¡¡y eso se agradece!! Es muy original la idea del conejo en la salsa, pienso probarla (a horas no intempestivas, je, je). Ya te contaré guapa, hasta pronto y un besito :)

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por pasar por mi blog, me quedo por aquí como seguidora que me ha encantado tu blog, que delicia de boloñesa aunque en vez de conejo me quedo con el pollo, me gusta bastante Jamie algún día he visto algún programa de los nuevos y me encantan, me encanta la pasta y me encanta como se ve esta boloñesa tomo nota de ella besos

    ResponderEliminar
  51. Has vuelto con fuerza eh?.. me encanta Jaime y esta pasta le tengo que probar!!!! te ha quedado de lujo...
    Yo la olla la utilizo casi a diario,tengo una de esas que se programa y es junto a mi robot Kenwood mis mejores ayudantes de cocina..

    Sacer..muchas-muchas pero que muchas gracias por tus bonitas palabras en la entrada de los espaquetti de mi niño..... mil cariñosos besitos para ti.

    ResponderEliminar
  52. Tiene que estar de pecado, me encanta. Me quedo viendo tus recetas. Feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  53. Me ha encantado leer tu post, y suelo ver las recetas de Jaime. Madre mia si nuestras abuelas levantaran la cabeza, y vieran las herramientas tan fantásticas que tenemos ahora para todo, creo que tardarían en asimilarlo. La receta es una maravilla y hace muchísimo tiempo que no como conejo, así pues es una buenísima invitación a prepararlo en mi olla super rápida.
    Un besazo y hasta siempre!!

    ResponderEliminar
  54. Ohhh, lo estoy anotando todo,todo...muchas gracias!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. veo esa foto y leo los ingredientes, y no me puedo imaginar un plato mas rico!

    ResponderEliminar
  56. Deliciosa... no me cabe ninguna duda!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  57. Chica, de verdad, después de leer tu post me he quedado con unas ganas locas de ir a comprar una de estas ollas superrápidas. Tengo una express que no he usado mas que una vez, pero ahora que conozco las virtudes de ella, no me va a quedar otra que comprarla.
    La salsita, muy buena pinta.
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  58. Que post mas bueno!!!

    Yo tengo las ollas de AMC tienen mucho años, pero me he acostumbrado a ellas.

    ResponderEliminar
  59. Me gusta Jaime, con su marera tan singular de preparar platos.
    La idea de la olla rápida es total para esta receta. Yo no la utilizo mucho, solo para los platos que llevan mucho tiempo de cocción.
    Besikos.

    ResponderEliminar
  60. Me ha gustado mucho todo lo que cuentas, yo al principio de mi blog hable de las ollas super rápidas, yo tengo 4 cada una de un tamaño, todas son de Khun Rikon, de hecho durante algunos años trabajé haciendo demostraciones en El Corte Ingles y en otras cadenas de tiendas, para mi es una forma estupenda de cocinar, el sabor es estupendo, se ahorra mucho tiempo y dinero en gas o luz y consrve todas las vitaminas por su corta cocción, en fin que te voy a contar.
    El plato de Jimmie estupendo, lo veo de vez en cuando en Canal Cocina.
    Perdona porque mi comentario es un poco largo, besicosssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  61. Como a todos, me encanta Jamie Oliver y todas sus recetas (o casi todas)... Buen post y buena información sobre las ollas rápidas. Me quedo por aqui.
    Besos
    Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  62. me encanta la pasta y la verdad es que me quedo con esta receta por cierto felicidades x tu blog no lo conocia esta genial

    ResponderEliminar
  63. Ay Sacer...eres una Diosa...más que sacerdotista, esta bolognesa esta absolutamente buena!! Impresionada y con ganas de probarla me quedo.

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  64. Oh, Susana, esta salsa boloñesa se ve de muerte! Y si es de Jamie Oliver, el éxito está asegurado!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  65. Me parece a mi que esta boloñesa me va a encantar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  66. Hola Susana!! Este Jamie ...!! Me gusta mucho cómo cocina, pero hay veces que sus técnicas me echan para atrás. Yo soy de las que directamente al verle elaborar esta receta hubiera hecho una mueca burlona y la receta hubiera pasado a la historia. ¡12 horas en el horno son una exageración, por Dios! Y no sé lo que pensarán los italianos cuando vean su boloñesa deconstruída por la carne de conejo. Ésta es una carne que a mi particularmente no me agrada, así que de hacer la receta sería con pollo.

    Se ve que tú te quedaste prendada de la receta desde el primer momento, porque de lo contrario, la hubiera dejado en el recuerdo tal cual.

    No tengo olla rápida, pero sí tengo olla express. No voy a cambiarla porque creo que ahora mismo sería tirar el dinero a lo tonto. Pero recurro a la olla express con bastante frecuencia pensando simplemente en el ahorro tanto de tiempo como energético. Tengo que serte sincera y decir que soy de las que desconfiaba de la olla rápida hasta que mi madre me ha demostrado que los resultados que se pueden conseguir de los platos son los mismos que cocinando con una olla express. Así que cuando mi olla pase a mejor vida, caeré en las redes de la rápida.

    Y por cierto, bienaventurados aquellos que pueden disfrutar de Jamie en Canal Cocina ... :(

    Besos, y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  67. Hola Susana!!! Me encanta Jaime y su cocina, mi marido dice que es un guarre porque se chupa los dedos para probar la comida y luego se limpia en los pantalones, ja,ja,ja,ja.

    Tiene que estar "supermegabuena" la salsa, pero eso de tener que prepararla en 12 horas, uffffff. Eso si, si se puede hacer con la olla a presión mejor =__=

    Bssssssssssss.

    ResponderEliminar
  68. Hola Susana, como ves sigo cotilleando por tu blog. de acuerdo con lo que has comentado de las propiedades de la cocción en ollas super rapidas, ya mirare por si tienes mas recetas. Yo la uso mucho, hasta para la tortilla de patata, si si. Me encanta como queda la comida y lo ràpida que es, pero no puede ser cualquier marca, veo que tienes dos de las mejores. Yo tengo la wmf y estoy encantada. bueno que otra receta que me encanta y si usas la olla de aqui no me despego.

    ResponderEliminar
  69. Hola!

    Me encanta tu receta. Recientemente me compré una olla Kuhn Rikon, y lo que noto es que tarda mucho en bajar la presión, aún cuando no está muy llena y no tiene mucho caldo, ¿cuanto tiempo puede tardar más o menos en bajar la presión?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  70. Hola Mertoil,

    Como no tienes un correo electrónico donde contestarte o una página web asociada a tu perfil te respondo aquí, espero que lo leas.

    El tiempo que tarda en bajar la presión de mi olla suele ser entre diez y quince minutos, aproximadamente, dependiendo de si está más o menos llena. Si la enfrío bajo el grifo evidentemente el proceso se acorta mucho quedando reducido a un par de minutos a lo sumo.

    Un abrazo,

    Susana

    ResponderEliminar
  71. Hola!

    Muchas gracias por contestar. Y alguna vez golpeando el indicador de presión como indica el manual? El otro día por ejemplo, hice cocido y tardó muchísimo en bajar, más de media hora yo creo... Que técnica utilizas normalmente para que baje la presión?
    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  72. Hola Mertoil,

    He estado de vacaciones así que ahora que ya he vuelto te contesto a tu pregunta. La verdad es que más de media hora para que baje la presión me parece una barbaridad. Yo suelo dejar que la presión baje por si sola, eso nos permite acortar un poco más el tiempo que tenemos nuestra olla al fuego (y se ahorra también algo de electricidad) ya que mientras bajan las tres rayitas los alimentos se van a seguir cocinando en el interior de la misma. Casi nunca la enfrío bajo el grifo porque aunque casi todo el mundo lo hace y no pasa nada, es una de las primeras cuestiones que se recomiendan por seguridad ya que puede producirse algún incidente. De todos modos, sí que recuerdo una vez que parecía que le costaba bajar más de la cuenta y dándole un "ligero" empujoncito terminó de bajar sola. De todos modos yo lo comentaría con el servicio técnico, sobre todo si es nueva porque no debería darte problemas. Si no te importa me gustaría que me fueras contando la evolución de todo este asunto así yo también puedo aprender más por si a alguien le pasa en un futuro algo parecido. Espero que todo se solucione finalmente.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar