Bueno, después de las vacaciones quería compartir esta receta con vosotros. Son unos buñuelos de bacalao que preparé en Semana Santa y que según mi padre, sabían a gloria bendita. Y en esto él es el experto porque mi abuela paterna era una extraordinaria cocinera y ella los bordaba cualquiera que fuera el ingrediente del relleno. A falta de sus recetas y consejos decidí echar mano de un libro de Rick Stein que me encanta, Mediterranean escapes. Ya os he hablado de él en alguna ocasión porque su forma de cocinar y sus programas de televisión me vuelven loca. Este libro recoge las recetas de una de mis series favoritas, Las escapadas mediterráneas de Rick Stein donde por supuesto no podía faltar una pincelada de la gastronomía española. Como os imaginaréis los buñuelos de bacalao son de esos platos de la cocina de toda la vida a los que en cada casa acaban dándole su toque personal. Hay quién le añade cerveza o levadura a la masa, otros le ponen patata, algunos incorporan piñones, azafrán. Hay tantas combinaciones como se os ocurran y todas suelen tener en común el bacalao, el ajo, el perejil y los huevos que dan ligazón a la masa. Si os animáis a probarlos veréis que su sabor es suave y delicado y el interior, como se aprecia en las fotografías, queda muy, muy cremoso.
INGREDIENTES
500 grs. de bacalado en salazón, 1 hoja de laurel, 400 grs. de patatas, 50 grs. de harina, 3 huevos medianos, 2-3 dientes de ajo grandes, un puñado de perejil fresco, sal y pimienta
Para nuestro falso alioli necesitaremos:
6 cucharadas colmadas de mahonesa, un diente de ajo grande y 8-10 gotitas de limón
Antes de empezar con la receta tenemos que desalar el bacalao. Lo mejor es preguntar en la tienda donde lo hemos comprado cuanto tiempo necesita pues dependerá en buena medida del grosor de las piezas. Lo normal es tenerlo a remojo en la nevera bien cubierto con agua durante 48 horas y realizando 2 ó 3 cambios al día. En el último podemos sustituir el agua por leche para conseguir que quede más cremoso.
Una vez desalado el bacalao lo introducimos en un cazo con agua fría, sal y una hoja de laurel y lo dejamos hasta que empiece a hervir. El agua debe cubrir por completo el bacalao. Cuando empiece el primer hervor apagamos el fuego, tapamos el cazo y dejamos reposar durante unos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo pasamos el bacalao a un plato y reservamos el líquido resultante de la cocción. Cuando se haya templado el pescado con ayuda de un tenedor retiramos la piel. A mi me gusta aprovecharla para darle un plus de sabor a las patatas que ya tendremos peladas y cortadas como si fuesen para tortilla. Seguidamente las incorporamos al cazo donde hemos puesto a hervir el bacalao y añadimos también las pieles que le acabamos de quitar. Dejamos al fuego durante unos 15 minutos hasta que las patatas estén bien cocidas y empiecen a deshacerse. Durante este tiempo absorberán el sabor que el bacalao y sus pieles han dejado en el agua quedando así más sabrosas. Mientras se hacen vamos desmenuzando el bacalao procurando quitarle bien todas las espinas. Cuando las patatas estén listas retiramos las pieles y las escurrimos bien para evitar un exceso de agua. Seguidamente, con ayuda de un tenedor las machacamos y mezclamos con el bacalao. Salpimentamos y reservamos.
Mientras tanto en otro cazo ponemos a hervir 300 ml de agua junto con dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando se produzca el primer hervor retiramos del fuego y añadimos la harina que mezclaremos con ayuda de una cuchara de madera para que se integre bien, hasta formar una pasta. Conviene dejarla reposar unos minutos antes de incoroporar los huevos para evitar que cuajen por un exceso de temperatura. Una vez que se ha enfriado un poco los añadimos uno a uno. Nos ayudaremos de una cuchara de madera de para incorporarlos bien a la pasta. Hasta que no se haya integrado totalmente el primero no incorporaremos el siguiente, siguiendo el mismo proceso con los otros dos.
Una vez lista la pasta le añadiremos la mezcla de patatas y bacalao, los dientes de ajo bien picados y el perejil fresco al gusto. Llevamos nuevamente nuestro cazo al fuego para conseguir espesar la mezcla, como si estuviéramos trabajando con una bechamel. Es importante que el fuego esté suave (yo lo puse al 5) y que no dejemos de remover constantemente durante unos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo nuestra pasta tendrá un aspecto como de bechamel para croquetas. Ya podemos pasarla a una fuente y dejarla reposar al menos 30 minutos para que coja algo de cuerpo. También podemos prepararla con antelación y dejarla reposando toda la noche en la nevera que es exactamente lo que hice yo. En ese caso es mejor cubrir la fuente con papel film para evitar que se forme una costra en la superficie. Al día siguiente, cuando los vayamos a freír ponemos un par de dedos de aceite en una sartén y con ayuda de una cuchara vamos haciendo bolitas o quenelles como hice yo y las echamos en el aceite. No importa si quedan irregulares. Lo importante es que el fuego no esté muy alto para que no se quemen. Yo lo puse al 5 y los dejé hasta que se doraban por una cara, entonces les daba la vuelta. Cuando estén listos sacamos con una espumadera y añadimos sal en escamas por encima.
Quedan estupendos si los acompañamos con una salsa tipo alioli para mojar. Yo para no complicarme la vida la suelo preparar batiendo 6 cucharadas soperas de mahonesa de bote con un diente de ajo grande y unas 8 gotitas de limón y queda deliciosa. Y con los buñuelos forman la pareja perfecta. Espero que os gusten.
Me encantan los buñuelos de bacalao y viniendo de Rick Stein seguro que deben ser deliciosos! Además, veo que no pone patata en los buñuelos, cosa muy buena porque los que llevan ya les quita gusto al bacalao.
ResponderEliminarMe llevo la receta con tu permiso :-)
Besos!
Me hanparecido buenísimos, con un interior cremoso. Me gustan mucho los buñuelos de bacalao, así que me guardo tu receta para probar.
ResponderEliminarBesitos Sacer,
¡Hola Susana!
ResponderEliminarVaya buñuelitos mas impresionantes que nos has hecho hoy, a mí todo lo que lleve bacalao me vuelve loca así que ¡me los llevo!
Un besazo
Marialuisa
that would be good for supper.
ResponderEliminarHace un montón de tiempo que no pruebo los buñuelos de bacalao con lo que me gustaban los que hacía mi madre.
ResponderEliminarBesosssssssssss
Tienen una pinta deliciosa, desde luego entran ganas de hacerlos. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarDesdeluego la pinta es excepcional y se ven cremosinos cien por cien.
ResponderEliminarEn casa les encantan asi que para probar otra receta distinta a la mia me la llevo con tu permiso.
Besinos guapa.
Pues tus buñuelos tienen una pinta deliciosa, asi calentitos y con ese ali oli tienen que ser una delicia.
ResponderEliminarUn besito
Viendo la foto se nota lo cremosos que te han quedado, tienen que estar estupendos, la próxima vez que los preparé seguiré tu receta.
ResponderEliminarUn beso.
Unas fotos geniales, que ricos están los buñuelos de bacalao, te han quedado magnificos, que ganas dan de comerlos besos
ResponderEliminarQue ricos buñuelos mmmmm buenisimos!!!
ResponderEliminarBesicos
estupendos...Besitos
ResponderEliminarMenuda pinta tienen, tienen que estar tremendos!!!
ResponderEliminarun besazoooooooo
Mira que son ricos estos bueñuelos, a mi madre le salian deliciosos, yo los sigo haciendo como ella y cambio con frecuencia los ingredientes, me han gustado mucho los tuyos, siempre me gusta leerte, bsssssssss.Sefa
ResponderEliminarLa verdad es que tienen una pinta deliciosa, Susana. Tan cremosos que ya lo creo que tienen que saber a gloria!!!! A mi marido, que es muy fan del bacalao, le encantaría ;-)
ResponderEliminarBesos.
Mi madre los hace igual, a mi me encantan, los tuyos se adivinan deliciosos y el olor, yo lo noto.
ResponderEliminarBesitos
Deliciosos, sin duda un pedacito de cielo.
ResponderEliminarNo es normal que sea abrir este blog y me "suene la tripa". buf, qué maravilla de buñuelos, ¡este fin de semana me preparo un quintal!
ResponderEliminarMaravillosos!!! entran por los ojos con esas bonitas fotos:)) Bss
ResponderEliminarTe han quedado de vicio, que riquísimos se ven. Besossss.
ResponderEliminarQue buena pinta!. Besos
ResponderEliminarHala que pintaaaa!!!. Se ven como crujientes por fuera. Yo hice unos y quedan tiernos por fuera pero me gustan mas los tuyos. Me chiflan este tipo de picoteos.
ResponderEliminarBesos
Bea
Tienen que ser un bocado extraordinario; me gusta mucho el bacalao con la patata. Besos
ResponderEliminarVAYA QUE SI ME HAN GUSTADO!!!
ResponderEliminarCon esta fantástica elaboración y el acompañamiento del alioli, una DELÍCIA.
Felicidades por estas fotos tan logradas que reflejan TU PERSONALIDAD
UN ABRAZO AMIGA:)
Hace nada que hice por primera vez buñuelos de bacalao. Me encantaron. Los tuyos se ven super buenos!
ResponderEliminarBesos
Mon
No había visto yo estos buñuelos ¡Que pinta tan buena! Me gustan mucho y me has recordado que hace siglos que no los tomo.
ResponderEliminarGuardaré la receta.
Abrazos.
A mi me ha gustado mucho tu propuesta , los buñuelos tienen una pinta deliciosa y el acompañamiento del ali-oli me parece perfecto!
ResponderEliminarBesitos
Los buñuelos es bacalao es una de las recetas que mi hija siempre me pide a gritos. "¿Y cuándo vas a hacer buñuelos de bacalao?". Le encantan, y nos encantan. Yo no les añado patata. Simplemente bacalao, harina, levadura, ajo, perejil y gaseosa.
ResponderEliminarMe gusta mucho el aspecto del rebozado final. A mi no me queda así. Y con all i oli quedan genial. Si no quieres hacerlo, hay una marca, Chovi, que lo comercializa de dos tipos, uno de ellos artesanal y que sale estupendo.
Y en cuanto al bacalao, si empleas migas, exigen menos trabajo, incluso para el tiempo de desalado, pues basta con que las sumerjas en agua la noche de antes.
Me alegra saber que ya estás de vuelta. Un besito!!
Susana unos buñuelos deliciosos, la verdad es que no conocía a este cocinero, ya mismo me pongo al día. Las fotos están genial, apetece darles un bocado ya mismito a estos buñuelos...
ResponderEliminarUn besazo
ES QUE SE VEN DEMASIADO RICOS ESTOS BUÑUELOS MI NIÑA. QUÉ RICO LEERTE OTRA VEZ. BESITOS GUAPA
ResponderEliminarUy qué pinta tan rica tienen estos buñuelos, ya tenía ganas de hacer unos así que me quedo con tu receta. Enhorabuena por el blog!
ResponderEliminarSaludos
Ana
Qué pinta!!!. se ven divinos. me encantan!!: Besos
ResponderEliminarque buena pinta tienen estos buñuelos, me los quedo! me gusta tu blog y me quedo por aqui un besito
ResponderEliminarahora mismo no puedo imaginarme un picoteo mejor , un pinta genial y una presentacion que la hace aun mas apetecible, sin ninguna duda una receta para copiar,
ResponderEliminarun saludo.
Me encantan tus recetas, las fotografías y el blog.
ResponderEliminar¡¡¡¡Enhorabuena!!!
Sacer, qué delicia de buñuelitos... Y, por cierto, dónde andas metida?. Mucho lío???
ResponderEliminarBsitos y besotes
Estos buñuelos tienen una pinta espectacular.
ResponderEliminarBesos
Ummm, que deliciosos!!yo quiero probrarlos!
ResponderEliminar