Carpaccio de calabacín al parmesano

Sí, sí, sí, estamos en la final después de un partido en el que hasta el último momento tuvimos el corazón en un puño. Creo que grité tanto que debieron oírme incluso desde Donetsk.  Lo mejor la prórroga: vibrante, emocionante, intensa pero el gol se nos resistía esta vez así que nos fuimos a los penaltis. Y ahí sí ¡qué nervios! Me temblaba todo y es que me pongo histérica, como si me fuese la vida en ello. Soy incapaz de verlos con tranquilidad. Necesito taparme los ojos, los cierro con fuerza como si eso pudiera ayudar un poquito a empujar el balón y entonces cruzo los dedos mientras espero escuchar la voz del comentarista radiando la parada de Casillas o cantando otro gol de los nuestros.  Qué alivio cuando por fin Cesc nos dio la victoria. Sí, no ha sido un sueño, ya estamos en la final. ¿Será verdad eso de que no hay dos sin tres? Señores, hagan sus apuestas.... 
  

Lo que sí apostaría tranquilamente es que con estos calores a nadie le apetece pasarse horas en la cocina. Uf, me entran sudores sólo de pensarlo. Por eso cuando descubrí esta ensalada de la mano de Manuela Darling-Gansser me dije, voy a darle una oportunidad y tengo que deciros que el resultado me encantó. No sólo no sabe a calabacín sino que además está riquísima y lo mejor de todo, es que se prepara en un santiamén.  ¿Os animáis a probarla?


INGREDIENTES

3 ó 4 calabacines pequeños, el zumo de un limón (si no os gusta lo podéis sustituir por vinagre de vino blanco), unas 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y 50-75 grs. de parmesano o grana padano.


Es importante utilizar calabacines pequeños (cuanto más mejor) porque de este modo estarán más tiernos y tendrán menos semillas en la parte central. Ahora es la época del año perfecta para encontarlos así. Si tenéis un pelador en casa podéis utilizarlo, como he hecho yo, para cortarlos en tiras finitas. Deshechad la parte central si tiene semillas. Con este corte el calabacín no sólo queda genial, como podéis ver en las fotos, sino que además se prepara muy rápido. Si no tenéis alguno de estos artilugios podéis cortarlo en rodajas delgaditas. En ese caso una mandolina también os podría ayudar para ir más rápido pero no es necesaria, se pueden cortar a cuchillo.


Una vez que hemos troceado ya el calabacín, lo salpimentamos. Siempre es mejor utilizar pimienta recién molida. Podéis emplear la negra o una mezcla de vuestras pimientas preferidas. Eso sí, hay que ser generosos porque le va muy bien al plato (mirad las fotos). A continuación lo aliñamos como si se tratara de cualquier otra ensalada, a nuestro gusto. Las cantidades que yo os he dado son orientativas. Lo mejor es que probéis hasta conseguir el punto que os apetezca. Y ahora viene el parmesano, abundante. Espolvoreamos bien por todo y voilà, listo para servir. Que lo disfrutéis.

21 comentarios:

  1. ¡yo hago la misma ensalada de zucchinis! me encantó el nombre que le diste. del partido no puedo decir nada, soy argentina y salvo el barca veo los partidos nacionales (con messi a la cabeza, of course!)

    ResponderEliminar
  2. Que rico!! Asi nunca lo he hecho asi que te lo copio, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  3. No he comido el calabacín crudo, me he leido la receta de pé a pá, me ha entrado curiosidad fíjate...tengo que probarlo.
    Por cierto me hubiera reido contigo viendo el partido,no se tapa los ojos mujer...jejejjej qué arte!!!

    ResponderEliminar
  4. Se ve taaaan bonito el calabacín cortado así, el plato es ideal, tengo que probar esta verdura cruda porque cocida me pierde.
    Lo del partido, qué razón, yo tenía el corazón en la boca en los penaltis, sola en casa y chillando como una loca. Ahora Italia, no está naaada fácil la cosa eh!!!!

    ResponderEliminar
  5. Refrescante seguro que lo es y con eso ahora mismo ya tiene todo ganado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que ahora no apetece mucho meterse en la cocina, con el calor que hace por eso tu propuesta me parece fantástica, el calabacin me gusta de todas maneras y con el parmesano tiene que estar de muerte jajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre cocino el calabacín, pero lo voy a probar crudo, no tiene que estar nada mal, la pinta la tiene buenísima. Y con el partido, apañados vamos con Italia, viene fuerte, en la final sí que vamos a pasar nervios. Fuerza!!

    ResponderEliminar
  8. En casa también preparamos una versión muy parecida y me gusta el sabor del calabacín crudo, en esta época del año, es absolutamente divino y muy refrescante.
    Acdemás, como dices, se prepara en nada :o)
    besos y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. SANDOA

    Queda precioso y asi en crudo mejor, porque conserva todos nsus nutrientes.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. pues si me aseguras que no sabe mucho a calabacín, la probaré! te ha quedado perfecta, me encanta... quiero un "artilugio"de esos!!

    ResponderEliminar
  11. Mmm pero que rico tiene que ser con lo que me gusta a mi el calabacín muy tentador, besitos

    ResponderEliminar
  12. Mira, esta receta la tengo pendiente desde hace días!!! la vi por la tele y pensé: qué rico!!!! pero todavía no he encontrado el momento... y mira que es fácil, eh?? a ver si me animo ahora viendo la tuya ;) Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estupenda ensalada. Me encantaron las fotos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho, la probare, bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  15. Mira crudo no lo he comido nunca, pero me parece una buena idea!!! lo voy a probar:)) petons

    ResponderEliminar
  16. Desde luego, mas facil, imposible de superar!!, se ve un plato refrescante y deliciosa.
    Acabo de ver tu entrevista en las salsas de la vida y estás genial, me ha encantado esa salsa que aconsejas.
    Besotes, Ángeles.

    ResponderEliminar
  17. Seguro que está riquísimo, como el champiñón que me encanta crudo a más no poder.
    Un besote
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Una delicia ideal para el veranito, me encanta la idea!!!
    Tienes un gusto exquisito para presentar tus platos Susana!!!
    Te felicito también por tu salsa magnífica para el blog de Tito y Juana, me ha encantado, no me quedo sin probarla!!!

    ResponderEliminar
  19. Madreeeee que ricooo!!!
    Pero que cosas mas ricas preparas, eres capaz de abrirle apetito a cualquiera.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  20. Ufff con lo que me gusta el calabacín, esto es oro molido. Un besote.

    ResponderEliminar