Alubias con pasta y pistou

Sí, sí, no se trata de un error. Este plato de legumbres con pasta y vegetales no se sirve acompañado de pisto ni de pesto sino de pistou. Que no, que no os estoy tomando el pelo ni se trata de ningún trabalenguas. El pistou, al igual que Teruel, también existe. Y vaya si está rico. Es la versión francesa del puré de albahaca que los italianos han hecho mundialmente famoso con el nombre de pesto (alla genovese). El pistou es típico de una de las regiones con más encanto del país galo, la Provenza y para sorpresa de algunos su uso es tan antiguo como el de sus vecinos italianos con quienes rivalizan respecto de su paternidad. En ambos casos se trata de una salsa en la que se emulsiona y aromatiza el aceite con un puré ajo y albahaca. Los italianos la enriquecen incorporando también piñones y parmesano.  Si os gusta el pesto, el pistou también os encantará.


Es una salsa muy versátil y que está muy rica. Podemos guardarla en la nevera en un tarrito de cristal y se conservará en perfecto estado durante 4 ó 5 días e incluso más. Sirve para darle vidilla a cualquier plato de verduras, a la pasta, a la carne, al pescado, a un arroz blanco. Una simple ensalada de tomate con una cucharadita de pestou se transforma en algo superior, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día resulta imposible encontrar tomates que sepan justamente a eso. Y además, es más barato que el pesto porque nos ahorramos los piñones que cuestan un dineral. ¡Qué más se puede pedir!

Y en cuanto a la receta, es una manera pecfecta de disfrutar de un plato de legumbres en estos días de verano en el que las temperaturas (al menos por el norte) nos dan un respiro.  Aquí en Logroño incluso se necesita una chaqueta.

INGREDIENTES

2 botes de alubias blancas cocidas de 580 grs., 1 cebolla morada, 3 cazos de ditalini o cualquier otra pasta hueca de pequeño tamaño como las conchas,  1 cacito de caldo de pollo Knorr,  3 tomates maduros de tamaño medio, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, agua para cubrir, sal y aceite de oliva para aliñar el tomate.

PARA EL PESTOU

35 grs. de albahaca fresca, 1 ó 2 dientes de ajo (al gusto), 100 grs. de aceite de oliva virgen extra suave y sal


La elaboración de la receta es muy sencilla. Picamos muy finamente una cebolla morada y la ponemos en la cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-fuerte (6/7) durante cinco minutos removiendo para que no se pegue. Queremos que coja color. Cuando esté lista incorporamos las alubias bien lavadas bajo el grifo y escurridas. Cubrimos con agua al gusto (dependiendo de si las queremos más o menos caldosas). Seguidamente añadimos el cacito de caldo de pollo y dejamos al fuego el conjunto durante 5 minutos. 

Mientras tanto cocemos la pasta en abundate agua con sal siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez que esté cocida la escurrimos y la incorporamos a la cazuela donde teníamos la legumbre. Seguidamente vamos a preparar los daditos de tomate. 

Si os da pereza escaldarlos para quitarles la piel podéis omitir este paso aunque el plato queda mejor si lo hacemos. Para ello ponemos al fuego una cazuela con la cantidad de agua necesaria para sumergir los toamtes. Mientras tanto hacemos una cruz con el cuchillo en el culo de los mismos. Cuando se produzca el primer hervor los introducimos en la cazuela y los dejamos durante 30-40 segundos (dependiendo del tamaño). Los sacamos a continuación y los metemos en un recipiente en el que habremos puesto agua y  abundantes hielos. Los dejamos enfriar durante varios minutos antes de pelamos. Veréis que la piel sale sola simplemente tirando un poquito con ayuda de un cuchillo. A continuación los partimos en cuartos retiramos la pulpa y picamos la carne en forma de daditos. Si queremos simplificar el proceso podríamos añadir en su lugar tomates cherry partidos por la mitad y nos ahorramos el proceso de escaldado, pelado y troceado. Es importante sazonar los tomates justo antes de servir y aliñarlos con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. Se añaden en el último momento en el plato, por encima.

Ya sólo nos queda preparar el pistou triturando todos los ingredientes bien en el mortero o con ayuda de un robot. Lo servimos en una jarrita a parte para que cada cual se añada un poquito al gusto. Y ya está, listo para comer. Espero que os guste.

Ay, se me olvidaba deciros que para los amantes del pesto, siempre podéis espolvorear un poquito de parmesano en el momento de servir el plato. 

15 comentarios:

  1. Me apunto la idea del pistou para enriquecer sopas. La receta tiene un aspecto estupendo y bien apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  2. FantasticOU y estupendOU. Me lo apuntOU....jajaja. Me ha encantado la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece gratamente sorprendente este platou ;). Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aquí el calor aprieta, pero este plato habrá que tenerlo en cuenta, el pesto me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué plato tan rico, además esa combinación de legumbre y cereal nos da una proteína de mejor calidad. Muy bueno sí señor. Besos

    ResponderEliminar
  6. Probaré ese pistou! Tiene todos los boletos para gustar mucho en casa!

    ResponderEliminar
  7. A mi si me ha chocado este plato, pero seguro esta rico, me lo llevo para probarlo, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta el pistou para las sopas....se ve delicioso......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. joer con los italianos lo que no inventen...jajajajajaja como teruel dice jajajja di que si. la pinta es buenisima! muaaak

    ResponderEliminar
  10. Es una de mis recetas favortias, el pistou me gusta más que el pesto y esta sopa me pierde. Subñi mi versión de esta receta a principios de año, y es un poco diferente de la tuya pero seguro que muy rica también.
    Besos y maravillosas fotos,
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  11. Una delicia...ideal para una tarde de estas con lluvia que cae a ratos!

    Besos linda.

    ResponderEliminar
  12. wow, no conocía el pistou! ya me pongo a probarlo, que soy fanática del pesto.

    ResponderEliminar
  13. Qué plato tan completito, guapa.
    Me encanta el pesto, así que tendré que probar el "pistou"...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Hola Guapa!

    vaya no conocía el concepto de "pistou" pero suena interesante la preparaación a la francesa, jeje


    muy buena sopita, saludos

    ResponderEliminar