Mi receta de tapenade -deliciosa-

Sí, hoy quiero compartir con vosotros mi receta del archiconocido paté de aceitunas. Ya sé que hay cientos de versiones en la red pero creo que ésta merece la pena fundamentalmente por dos motivos:  por su insuperable sabor (en casa nos vuelve locos a todos) y por su extremada sencillez. Seguramente es la receta más fácil que hayáis preparado nunca. Si pensábais que el salmorejo de espárragos a la mostaza estaba realmente tirado, tenéis que probar el tapenade, es a prueba de vagos.

Como os decía el tapenade es un paté de aceitunas, en este caso negras, típico de la región francesa de  Provenza aunque por extensión se utiliza el mismo término para referirse a cualquier pasta cuyo ingrediente principal sean las aceitunas. Este tipo de preparaciones, conocidas también como olivada, se encuentran a lo largo de todo el Mediterráneo con distintos ingredientes en Grecia, Italia o España, incluso en Portugal. Lo que no todo el mundo sabe es que el nombre proviene de vocablo provenzal (tapeno) que significa "alcaparra". O sea que aunque nosotros asociamos la tapenade con una pasta de aceitunas, en Provenza, al menos inicialmente, lo que prevalecía en esta pasta era el sabor de las alcaparras, a diferencia de lo que sucede en otros patés de este tipo. Pero no os asustéis si no os entusiasma demasiado este ingrediente porque en mi tapenade no las vais a encontrar.


Antes de que leáis los ingredientes y hagáis una mueca de desaprobación os confesaré un par de cosas:  Sí, he utilizado aceitunas de bote deshuesadas. Las uso siempre en esta receta,  no sólo por comodidad sino también porque el resultado es espectacular, os lo aseguro. Por supuesto, si preferís utilizar unas buenas aceitunas de mesa y disfrutar un ratito quitándoles a todas el hueso, adelante. Aunque sinceramente, yo soy de las que pienso: para que voy a trabajar más si puedo conseguir la misma graficación con el mínimo esfuerzo, ¿no os parece? 

Intuyo algunas caras de desaprobación. Ya sé que las malas lenguas dicen que las aceitunas deshuesadas no saben a nada y razón en realidad no les falta. Pero algo mágico sucede cuando las mezclamos con mi ingrediente secreto: los filetes de anchoa en aceite. De pronto es como si recuperaran su personalidad intensificando su sabor. El resultado es simplemente espectacular. Y lo mejor de todo es que no se aprecia el sabor de las anchoas que a mi particularmente me resulta un poco desagradable por lo fuerte. Y el del ajo (aunque os parezca mucho) tampoco lo vais a notar. Bueno, pues vamos a ello.


INGREDIENTES

1 lata de filetes de anchoa en aceite de oliva de 50 grs (29 grs. peso escurrido), 2 dientes de ajo grandes, 2 botes de aceitunas deshuesadas de 350 grs. (150 grs. peso escurrido) y 25 grs de aceite de oliva virgen extra.


ELABORACIÓN

Tan sencilla como abrir los dos botes de aceitunas y ponerlos en el vaso de nuestro robot de cocina. Incorporar los dos dientes de ajo pelados, los filetes de anchoa en aceite de oliva y el aceite y triturar. En menos de dos minutos tenéis listo vuestro delicioso paté.


SUGERENCIAS y COMENTARIOS

En la cocina hay algunos indispensables que no pueden faltar nunca en nuestra despensa porque consiguen sacarnos de un apuro ya sea si tenemos una visita inesperada o si sufrimos un antojo de esos que no podemos aguantar: ¡Necesito picar algo ya! Así que aseguraros de tener siempre un par de botes de aceitunas deshuesadas y una lata de filetes de anchoa en aceite, os salvarán la vida más de una vez.

Respecto a las aceitunas, yo las compro en Lidl. Os lo comento porque cuando empezamos a hacer este paté en casa hace ya por lo menos seis años probamos varias marcas que no nos gustaron demasiado hasta que dimos con éstas y desde entonces no hemos vuelto a cambiar. Si las tenéis en casa ya vais sobre seguro y si hacéis allí la compra acordaros de añadir a vuestra lista un par de botes la próxima vez.

Sobre los filetes de anchoa, lo más importante es que sean de buena calidad y a buen precio. Hasta ahora en casa siempre hemos gastado los de la marca Aldaz, extraordinarios. Pero lamentablemente la fábrica acaba de cerrar así que estos días he comprado unas cuantas latas diferentes para buscarles un sustituto. Cuando las vaya probando ya os contaré con cual me quedo.

Como os decía al principio, al tratarse de una receta popular la tapenade tiene infinidad de variantes, tantas como personas que la preparan. Ésta es simplemente mi versión, la que nos gusta en casa pero hay mil posibilidades. En Francia entre los ingredientes pueden encontarse también las alcaparras, la mostaza, el brandy, el zumo de limón, la albahaca e incluso el atún. Otras versiones emplean también tomates secos, higos secos, diferentes hierbas (tomillo, romero, orégano) y distintos frutos secos (anacardos, almendras, nueces, piñones).  Hay mil posibilidades pero de momento os invito a que probéis ésta, estoy convencida de que os encantará.

50 comentarios:

  1. yo me apunto a tu tapenade pero ya! ;)

    ResponderEliminar
  2. Con lo fácil que es esta receta y la de aplicaciones que `puede tener. A mi en ensaladas me chifla.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta, esto me encanta!!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. que rica...y que pena que en casa no la pueda hacer,seria para mi solita pues las aceitunas no les van mucho...
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un botecito de esos no estaría mal en mi frigo.
    Y tienes toda la razón, no cuesta nada hacerlo y siempre es un salvavidas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. YA ESTOY AQUÍIIIII!!!. Jajaja, me he reído mogollón con tu entrada, porque, efectivamente, mi cara era un poema, si además sumas que las aceitunas negras no me gustan, apaga y vamonos, pero en tu defensa, debo decir que alguna vez he probado el tapenade sin saber qué era y me ha gustado, así que no descarto llevarme tu receta porque a mi family sí que les chiflan. Besitos corazón.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, vamos por partes, para empezar ¡me parece que tu receta es fantástica!, a pesar de todos los "peros" que leo. A mi me encantan las aceitunas negras y las "sin hueso" me gustan igual, si es verdad que hay unas que no saben a nada pero las hay buenísimas. Este toque de anchoas me ha matao... Con tu permiso me llevo la receta, porque en casa será un éxito seguro. Muchas gracias guapa. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Y una cosa más, el mantel de bacterias ¡me encanta!. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta bárbara y no dudo que estará magnífico.Yo lo hago prácticamente igual y no sabes cómo lo disfrutamos y para añadirle al pollo estofado...Delicia pura!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues nunca he hecho tapenade en casa, pero, leyendo tu receta, creo que me voy a animar...
    Ese toque de las anchoas tiene que ser muy especial.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, voy a probar tu versión!!
    Me da a mí que nuestras cocinas se van a llevar muy bien :-)
    Tu despensa debe de parecerse mucho a la mía...
    Ayer probé el salmorejo de espárragos y fue un éxito, así que, ¡a por la tapenade sin alcaparras!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  12. Da miedo probar el tapenade, por el color... pero es una delicia. ¡Fundamental las anchoas! Un beso

    ResponderEliminar
  13. no tenía conocimiento de este plato tan rico, lo tengo que probar, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  14. Las aceitunas son SIEMPRE una conserva, y la salmuera el conservante. Que sean de lata, bote o bolsa, es solamente la presentación.
    Recién cogida del olivo, la aceituna es una drupa absolutamente incomible, tremendamente amarga y astringente. Para consumirla es necesario quitarle todas las sustancias que contienen y el resultado es una drupa absolutamente insípda.
    Es la sal y las hierbas que se le añaden las que le dan el sabor.
    Tu receta es perfectamente válida para hacer de ellas un manjar.
    Otra cosa es que llames "tapenade" a esa pasta ya que no contiene alcaparras.
    Pero si tu la llamas tapenade, es tapenade y esa tuya, en particular es una delicia.
    Busca las del tipo "Manzanilla cacereña" de la Sierra de Gata. Te aseguro que no es por patriotismo, es que son las idóneas para conserva.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  15. Pues no conocía el tapenade pero me lo apunto porque me encanta la idea para una cenita informal y es fácil de hacer y muy vistoso.
    Te han quedado unas fotos muy bonitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Mis aceitunas negras preferidas son las olivas negras de Aragón, ya sé que toca deshuesarlas, pero su sabor me encanta, aunque debes tener razón, al añadirle las anchoas ya queda la tapenade más sabrosa y desde luego da menos pereza hacerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaa¡¡¡¡ gracias por pasarte por mi blog, no sabes que grato recuerdo me trae el nombre del tuyo, mi tia a la que adoraba, siempre me decia"nena come uvas con queso que saben a beso"y solo leerlo se me acordo y yo tambien lo recomiendo ya que me encantan. Como me gusta muchisimo tu Tapenade. El sabado se lo preparo a mis hijos, Besiños

    ResponderEliminar
  18. Bien!! Varias cosillas, lo primero agradecerte comentario y permanencia en mi blog.

    Después decirte que me encanta la serie de explicaciones sobre lo que es un indispensable en la despensa y te doy un 10!!

    Y ya por último que el pate se ve genial!! y como no, seguiré atenta a las nuevas publicaciones echando un ojo a las antiguas y me quedo para no perderme nada

    ResponderEliminar
  19. Yo me lo llevo completo, es una delicia, me encanta cada uno de sus ingredientes, es genial!!

    Besos linda!

    ResponderEliminar
  20. Perdona creí que te habías quedado pero no pasa los halagos son merecidos y ya está.......

    ResponderEliminar
  21. María Jesús,

    no te había dicho nada porque yo tabién creía que me había quedado como seguidora en tu blog pero ya veo que por lo visto no. Ahora me paso otra vez. De todos modos creo que hay días que a blogger se le va la pinza porque a mi esta semana me han desaparecido dos seguidores. Y no es la primera vez que me pasa. Me alegro de que me lo hayas comentado así puedo intentar suscribirme otra vez. Me paso ahora mismo. Si mañana no me ves me lo vuelves a decir.

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Qué buena la info de lo de las aceitunas del LIDL, nunca las he probado así que la próxima vez me tiro a por ellas.
    El tapenade me gusta pero no es algo muy común en casa, lo haré un día de estos a ver qué opinan. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Otra que me apunto Sacer, facíl y ríca! me encanta como te explicas, tus sugerencias y comentarios.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  24. Me ibas leyendo el pensamiento, je,je: no me gustan las alcaparras ni las aceitunas negras sin hueso.Ahora bien la mezcla de ingredientes que has hecho para la tapenade va a ser que si me gusta.
    No me va a quedar má sremedi que hacerla y probarla.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan tus sugerencias y la manera como las explicas felicidades! y este pate me chifla. Un besin.

    ResponderEliminar
  26. Si es a prueba de vagos, me siento identificada!!! Aun no hago la compra, añadiré aceitunas negras deshuesadas a mi lista XDD

    Desde el Caribe perro

    ResponderEliminar
  27. Mi amigo chino me dijo el otro día que había comprado aceitunas y no tenían buen sabor. Su remedio: meterlas en un bote de miel unos días. ¿?¿

    ResponderEliminar
  28. ¡¡hola¡¡
    muchas gracias por tu visita, hoy he aprendido algo y es que yo como bien dice el tapenada lo asocio a las aceitunas pero no sabia que tapeno es alcaparra, todos los dias se aprende algo. te copio el pate


    ¡¡besoss¡¡

    ResponderEliminar
  29. Mira que me gusta y nunca me pongo a ello!! Como siempre te quedó estupendo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Sacer, ha sido un gusto conocerte, yo también me quedo por acá , volveré con más tiempo. Hoy me llevo el tapenade que te aseguro me encanta, lo devoro con pan y manteca. Un beso :)

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu comentario Sacer,
    Pensaba que tenía tu blog en Readers pero no, ya está solucionado!
    La primera vez que probé tapenade fue en un curso de cocina en una ensalada de naranja, cebolleta y bacalao! Pruébalo, combinación de sabores imposibles!!

    ResponderEliminar
  32. Pues no conocía yo esta receta y seguro que me gusta. Tomo nota de ella. Besos!!!

    ResponderEliminar
  33. Y tienes mucha razón, para que darse un trabajazo, si el resultado es el mismo!!
    Esta receta ya la conocia, pero nunca me he puesto a hacerla, cualquier día de estos cae!!
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  34. En primer lugar muchas gracias por tus comentarios en mi blog y por quedarte de seguidora. A mí me desaparecieron casi 100 seguidores jejejejeje. También te he dejado comentario en los libros y por último decirte que ese tapenade se ve muy apetecible. Besines.

    ResponderEliminar
  35. Hola!!! MIL GRACIAS por tu visita y comentarios en mi blog.
    Esta tapenade no me gusta..................me encanta precisamente por su facilidad en hacerla y comerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. GRACIAS POR TU COMENTARIO Y POR TU VISITA A MI BLOG SI QUIERES HACERTE SEGUIDORA EN LA PARTE DERECHA EN UNA LINEA NEGRA PONES EL RATON Y SALE.
    ME QUEDO POR EL TUYO PARA SEGUIRTE YO A TI.BESOS

    ResponderEliminar
  37. 123 a comer,

    Gracias por pasar por aquí. Yo ya soy seguidora de tu blog, salvo que blogger haya vuelto a hacer de las suyas. Voy a comprobarlo.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por tus palabras en el blog, a partir de ahora tienes seguidora nueva, tus recetas me parecen magníficas, y muy bien explicadas, a partir de ahora las sigo todas.

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa, estoy missing, pero venía a decirte que he hecho tu receta de tarta de tomate y es genial! La hice con dos modificaciones (no sustanciales): masa casera y tomatitos cherry asados a la luz de la luna... y puedo afirmar que de buen gusto haría la receta cada día!
    Gracias por compartir! A ver si la publico en septiembre!
    Buen verano! Besazos

    ResponderEliminar
  40. UNA DELÍCIA TU TAPENADE!!! Y mil gracias por tus sugerencias y por compartir
    SALUDOS CARIÑOSOS "-"

    ResponderEliminar
  41. Nunca jamás lo hice pero me han convencido todos tus argumentos!
    Buscaré las aceitunas en lidl y lo haré.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  42. Que receta mas buena!!!.....pero es de las peligrosas.....me lo comeria a cucharadas!!....ya imagino su sabor y me encanta.....vere si encuentro anchoas que no siempre llegan por aca.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa!! Casualmente hice un tapenade para el sábado, la receta llevaba hasta pasas, lo cual le aportaba un toque dulzón muy bueno.. Ah y yo tambien uso las deshuesadas!!
    Gracias por pasar por mi cocina que ahora tambien es tuya ;)
    Un beso,
    Rosel
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  44. Qué rica!! me encanta, de olivas negras y también de verdes! yummmmm
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  45. hummmmmmmmmmmmm deliciosíiiiiiiiiiisimaaaaaaaa que encanta!!! Besitos

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias por visitar mi blog y asi darme a conocer el tuyo. DE momento acabo de ver esta receta y me encanta, eso de probar un pate negro me mola. bueno que me encantan las fotos y las recetas y con tu permiso voy a ver a quien uso esta vez de conejillo de indias. Gracias

    ResponderEliminar
  47. Sacer, acabo de cenar tu salmorejo con esparragos y si que he disfrutado, tanto como un marajá jijii . GRACIAS por tú coment. tienes mucha razón... ya me contarás si tu bacalao termino acompañado con mis patatas jijii.
    Si te pasas por mi blog, verás tu bueno mi salmorejo.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  48. Ah! y en lo de ambable, procuro serlo, no cuesta trabajo y es muy gratificante!
    Besitosss GUAPETONA!

    ResponderEliminar
  49. Yo ya he probado tu receta y sale magnifica, a mi gente y a mi nos ha encantado. He seguido tu consejo y he comprado las aceitunas deshuesadas del Lidl, yo también soy de las de la ley del mínimo esfuerzo!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar