Kokkinisto de pollo

Bueno, últimamente he estado un poco desconectada de Internet y ahora por fin llegan mis vacaciones así que este blog se tomará un descanso hasta finales de septiembre. Pero antes de irme quería dejaros con un buen sabor de boca. La receta que os traigo hoy es uno de los platos más populares de la cocina tradicional griega, tan rico como la mousaka o el pastitsio aunque fuera de la península helénica no sea tan conocido. No me negaréis que el nombre no es bonito (precioso diría yo). El término Kokkinisto significa algo así como estofado en salsa roja. En realidad se trata de un guiso cocinado en una salsa aromatizada con especias y cuyos ingredientes principales son el tomate y el vino tinto (de ahí su nombre y su color).  Podemos preparar Kokkinisto casi con cualquier cosa, fundamentalmente carnes: cordero, ternera,  pollo o cerdo. Pero también hay Kokkinistos de pulpo que están igual de ricos. Lo mejor es que se trata de un guiso sencillo con un toque diferente. Como veréis lo más largo es la lista de ingredientes pero nos os asusteís, seguro que casi todos están en vuestra despensa. 


INGREDIENTES

Aceite de oliva virgen extra, una cebolla de tamaño medio, cuatro dientes de ajo, un pollo entero troceado, una lata mediana de tomate triturado (unos 400 grs), una cucharada colmada de puré de concentrado de tomate, dos hojas de laurel seco (pequeñas) o una grande, 1/2 palo de canela, dos clavos de olor, tres bayas de pimienta de jamaica, una cucharadita de orégano seco, 80 grs. de vino tinto, una cucharada de vinagre de vino tinto y media cucharadita de azúcar.




Empezamos poniendo algo de aceite en nuestra cazuela. A continuación añadimos la cebolla finamente picada y dejamos a fuego medio (en mi placa que llega hasta el 10 lo pongo al 5) durante cinco minutos. A continuación incorporamos el ajo bien picado, rehogamos unos 30 segundos y sacamos a un plato. Reservamos las verduras y nos ponemos con el pollo. Vamos friendo los trozos por tandas para dorarlos. Los haremos a fuego medio unos cinco minutos por cada lado (yo al 5) hasta que cojan un tostado  uniformemente. Es importante vigilar para que no se nos queme el aceite mientras freímos los trozos de carne pues sino se nos pegaría la salsa a continuación. Si esto ocurre sacamos el pollo de la cazuela, pasamos a un bol el aceite que hayamos podido recuperar y  limpiamos y secamos bien la cazuela. Vertemos nuevamente el aceite que habíamos recuperado en el bol y añadimos los trozos de pollo junto con la cebolla y el ajo que habíamos retirado previamente. Encendemos nuevamente el fuego. Añadimos el vino tinto y el vinagre de vino y dejamos que se evapore el alcohol durante un par de minutos. Seguidamente incorporamos el tomate triturado, el concentrado de tomate, las hierbas y las especias y también un poco de azúcar. Salpimentamos.
Si vamos a utilizar nuestra olla superrrápida llegados a este punto lo dejamos cocinar todo junto durante un par de minutos para que se mezclen bien todos los sabores antes de ponerle la tapa. Después una vez hayan subido las dos rayitas lo dejamos cocer cinco minutos más a fuego medio.  Transcurrido ese tiempo retiramos del fuego y esperamos a que baje totalmente la presión para abrir nuestra olla.
Si lo vamos a cocinar en una cazuela convencional llegados a este punto lo pondremos a fuego medio (yo al 6) durante unos veinticinco minutos, hasta comprobar que el pollo está totalmente hecho. 


SUGERENCIAS y COMENTARIOS

Como casi todos los guisos mejora ostensiblemente si lo comemos al día siguiente de haberlo cocinado. De esta manera permitiremos que la carne coja mejor el sabor de las especias, del tomate y del vino y la mezcla resultará mucho mucho más sabrosa y también más equilibrada.

Si no tenéis en vuestra despensa pimienta de jamaica, nos os preocupéis podeís omitirla tranquilamente. El único ingrediente "fundamental" es la canela porque es lo que le aporta el toque especial, siempre y cuando no nos pasemos, claro está. Si es la primera vez que utilizáis este ingrediente en un plato salado podéis sustituir el palo de canela por una pizca de canela en polvo para que el resultado sea más suave.

De todos modos, si no os gusta la canela la podéis eliminar de la receta (junto con los clavos de olor y la pimienta de jamaica) aunque el resultado, estando también muy rico, lógicamente tendrá un sabor muy diferente ya no tan griego sino más made in Spain. De todos modos, la elección es vuestra.

Que disfrutéis mucho estos días. Nos vemos a la vuelta.


48 comentarios:

  1. Pues yo no le quitaría ni le añadiría nada más, está perfecta así. Hace tiempo hice una receta de pollo con canela y manzana, y me parecieron unos sabores increibles para cocinar, especiales, debo decir que no a todos en casa gustó.
    Pero esta receta me la llevo paso por paso, así la haré.
    Felices vacaciones,que disfrutes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un placer visitarte y disfrutar de tus delicias. Viva la cocina mediterránea!!!
    Te quedó buenísimo el guisito, mmm...

    ResponderEliminar
  3. Que disfrutes de tus vacaciones y descanses. Otra receta más que me apunto y que haré. Besos.

    ResponderEliminar
  4. qué canalla!! así que ahora te vas?? me das mucha envidia, ya te imaginarás! Septiembre es un mes ideal para vacaciones, yo me las tengo que tomar forzosamente en Agosto pero... no me quejo!
    esta receta quiero hacerla, en casa nos encanta la cocina griega y tiene una pinta que te mueres!
    Disfruta, ya nos contarás!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Te pillo de casualidad, yo todavía estoy volviendo de "vacaciones", hasta la próxima semana no creo que "resucite". Pásalo genial, disfruta y descansa...Un plato delicioso y unas fotos geniales....¡cómo siempre!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Estaba leyendo el nombre y me estaba acordando de la película "Mi gran boda Griega". Qué ganas tengo de ir a Grecia....
    Disfruta de este mes...a mí me queda poco para empezar mis clases también.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. No sabia la definicion pero en fin esta muy bien como lo dices en salsa roja, jjj que bueno!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues te vas y nos dejas un buen recuerdo para estos dias...una buena receta de pollo...me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué rico, Sacer!
    No conocía este guiso pero no tardaré en probarlo...
    Me recuerda la carbonnade de Flandes que está de muerte!
    Un besote,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  10. El nombre es difícil de pronunciar,pero el plato tiene que estar muy rico con esa salsa para mojar pan.besinos

    ResponderEliminar
  11. No podías dejarnos con mejor receta, ¡qué pinta tiene estooo!, se me hace la boca agua. El nombre es preciosísimo y las fotos más aun. Disfruta muuucho de tus vacaciones. Nos vemos a la vuelta. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  12. Me parece una plato exquisito. Nunca he mezclado este tipo de especias y sabores. Asi que tengo unos muslos de pollo en el congelador que están esperando este guiso.
    Disfruta tus vacaciones a tope que son muy cortas y hasta la vuelta
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No le quito ni una pizca, tal cual me encanta y lo prepararé pronto!!
    Me ha encantado la receta!!
    Disfruta mucho y hasta la vuelta!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  14. Disfruta de ese merecido descanso, te espero a la vuelta! Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  15. Un plato muy bueno, tiene una pinta...
    Que pases unas buenas vacaciones. Hasta la vuelta.
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  16. Hola, tu te vas y yo vuelvo de mis vacaciones, asi que disfrutalas.
    La receta me ha gustado, la voy a probar, seguro que esta muy rica, bsssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué receta más rica!El vino, la canela, la pimienta de jamaica...creo que la probaré con algún chutney que me queda por la despensa, tienen que combinar de luja.
    Buenas vacaciones.Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los ingredientes!!! Muchas cosas las guiso así, con canela, clavos, Ummmmh y gengibre!!

    Por cierto, he replicado una receta tuya, si te animas me avisas y me das tu visto bueno... o malo XD

    Desde el Caribe caluroso y azul

    ResponderEliminar
  19. Descansa en las vacaciones y coge fuerzas para seguir sorprendiéndonos con unas recetas tan espectaculares como esta. Un beso desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  20. Me gusta el sabor que le da la canela y el clavo, aunque este en pequeñas cantidades.
    Pasa unas vacaciones estupendas!
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  21. Que disfrutes de las vacaciones y te lo pases muy divertido.
    El pollo fantastico.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  22. Disfruta mucho mucho de las vacaciones, ahora todo está más desahogado de gente así que te va a venir mejor cogértelas ahora.
    Me ha gustado mucho este guiso aunque me quedo, sin duda, con el nombre. Precioso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Que bueno, en casa nos gustan la carne blanca con canela, por ejemplo el conejo, así que este pollo tiene que estar muy bueno, y esa salsita.... impresionante. La pimienta de Jamaica, o dulce, nos gusta mucho y cuesta un poquito de conseguir pero una vez que la encuentras yo al menos la utilizo mucho.
    Es una buena inversión, jeje.
    Besicos

    Buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta estupenda y ahora a disfrutar de las vacaciones. Bss

    ResponderEliminar
  25. Una receta absolutamente genial, es que la canela le sienta tan bien a los guisos.
    Voy a prepararlo con pulpo, porque así nunca lo he probado...
    Besos y felices vacaciones!
    Palmira

    ResponderEliminar
  26. Pues si que hasta el nombre lo tiene bonito, me encanta la receta y con estas fotos tan preciosas ¿quien se resiste?.
    Disfruta mucho de tus vacaciones, y a desconectar. Besitos...

    ResponderEliminar
  27. Mmm, se ve un plato super aromatico y apetecible...me ha encantado! un besotee

    ResponderEliminar
  28. estos platos de mojar pan a mi me encantan y ahora que vamos de cara al frío me parecen perfectos, me guardo la receta ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  29. Nos dejas con un plato delicioso, para que te echemos de menos ¡eh! Mira que eres mala !!!

    Pásalo bien en tus vacaciones y descansa mucho, que de eso se trata.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  30. Que bien acompañado viene este pollo, me encanta la receta, se ve exquisito. Besicos y me la llevo para un día especial.

    ResponderEliminar
  31. Para este plato necesito un buen pedazo de pan. Que pases unas buenas vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  32. Vaya guiso, un plato muy completo con una salsa inmejorable. Espero estés pasando unas estupendas vacaciones y que a la vuelta nos sorprendas con nuevas ideas y con recetas tan tetadoras como esta

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  33. Felices vacaciones!
    Venía a decirte que había publicado mi versión de tu maravillosa tarta provenzal...
    Besotes (ya la ves a la vuelta)

    ResponderEliminar
  34. Un guiso muy rico.
    Disfruta de tus vacaciones!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Que plato más rico!
    Espero que estés disfrutando de las merecidas vacaciones!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  36. pásatelo bien y descansa, guapa, que te lo has merecido!!
    muacs

    ResponderEliminar
  37. Hola guapetona: Yo, acabo de volver por estos mundos. Espero que estés disfrutando de tus vacaciones tanto como estoy yo disfrutando de tus recetas y fotografías.

    Me encantan estos guisos, ya lo sabes, pero te lo recuerdo, jeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Se ve exquisito. Es muy parecido a nuestro pollo guisado. El toque de laurel que lleva este plato me encanta.

    Un abrazo y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  39. Qué bueno todo lo que veo, con tu permiso me quedo por aqui echando un vistazo a tu cocina. Un beso

    ResponderEliminar
  40. Pues nos dejaste con un buen sabor de boca, aunque yo haya sido consciente de ella ahora mismo. Ya estoy oliendo tu vuelta ;)

    Esta receta de pollo me gusta. La salsa incorpora tan ricos ingredientes que le aportan tan buen sabor, que es imposible que no salga sabroso. Y los ingredientes los tenemos todos en nuestra despensa.

    ¿Para cuándo tu siguiente receta?

    ;)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  41. Sacer por favor que pinta tan estupenda!!! Mira q yo uso poco las ollas pero esta me la guardo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Que bueno, te ha quedado delicioso. Saludos y gracias por tu comentario!http://papelycebolla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  43. Buenísimo!!!!
    Espero que hayas tenido unas estupendas vacaciones! Ya nos contarás a la vuelta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. oooooooole!!! ya se tee chaba de menos.. pero claro, después de tremendo recetón, nadie te va a decir ni mu!!! ajajjaja

    como muuuuchos de los que te seguimos, esta no me la pierdo.. pero vaya, que cae esta semana!!!

    un besote requeteguapa!!!

    ResponderEliminar
  45. ¡picantito y sabroso! me encanta

    ResponderEliminar
  46. Muy interesate!
    Me gusta el contraste y eso de roer las alitas o el jamoncito del pollo me chifla.
    Te sigo desde el anonimato llevo casi un año, y ahora me decido a seguirte oficialmente.
    Que pases unas buenas vacaciones!

    Un beso, Ana.
    anaazucarada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. No tengo la dichosa pimienta porque todavia no la he encontrado pero la canela la he usado en platos salados ... de hecho los calamares en su tinta no son lo mismo sin ella. Me lo enseñó mi madre y ya siempre así....
    Besos

    ResponderEliminar