Filetes de lomo empanados (Pork schnitzels) de Tessa Kirós

Como os decía el otro día, ésta es la primera de las entradas programadas que os prometí. Es una receta sencilla pero de esas que merece la pena guardarse para diario porque su sabor conquista tanto a los mayores como a los más pequeños de la casa. Aunque se trata de una receta finlandesa de mi querida Tessa Kirós (de ahí lo de Pork schnitzels), la forma de prepararlos es muy parecida a como siempre los ha hecho mi madre y el resultado en ambos casos es igualmente sorprendente. Parece mentira que con ingredientes tan sencillos un simple filete de lomo pueda transformarse en algo sublime para el paladar.
Lo bueno es que se trata de un básico que podéis tunear añadiendo los sabores que os resulten más apetecibles. Podéis incorporar un poco de jengibre o salsa de soja a la marinada para darle un toque oriental. Si preferís un aire moruno podéis añadir ras el hanout o una pizca de orégano y un poco de comino. También podéis sustituir el romero por cualquier otra hierba que os guste más aunque procurad que sea fresca pues para esta preparación queda mucho mejor. Si preferís podéis eliminar el ajo picado, incluso el pimentón y añadir curry o mostaza en polvo en su lugar. Si os gusta podéis exprimir un poco de limón justo antes de servirlos o acompañarlos de una mayonesa aromatizada con limón y unas hojitas de estragón. Las posibilidades son casi infinitas aunque os recomiendo que probéis primero esta sencilla versión que os reconfortará en los días fríos del invierno.  Si servís los filetes de lomo acompañados de una ensalada verde y unas patatas fritas tenéis un plato completo. 

La verdad es que en casa nos encanta en cualquier época del año y es un plato que se prepara a menudo. Ya lo hacía mi abuela, después también mi madre y ahora yo. Además este todoterreno es la solución perfecta para los calurosos días de verano. Una propuesta  estupenda para llevar de picnic o a la piscina y es que está igual de rico recién hecho que una vez se ha enfriado. Por eso en verano es mejor hacer una fuente grande y guardar lo que sobre en la nevera para poder echar mano de un socorrido segundo plato, en cualquier momento. Incluso para preparar un buen bocata. ¿Os animáis a probarlo?


INGREDIENTES

2 huevos, 2 dientes de ajo, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de romero fresco muy muy picado (sólo las hojas), pan rallado (unos 50-75 grs), aceite para freír y 12 filetes de cinta de lomo, pimienta negra y sal


En un bol de cristal (o de cualquier otro material inalterable) cascamos los dos huevos. Los batimos bien y los sazonamos con pimienta (mejor recién molida) y sal. A continuación añadimos el ajo bien picado. Si utilizamos un machacador nos quedará estupendo.  Seguidamente incorporamos el romero y el pimentón (mejor espolvorearlo sobre un colador para que no forme grumos). Añadimos los filetes de lomo, tapamos con papel film y dejamos que se empapen de la mezcla durante al menos 30 minutos.

Transcurrido ese tiempo pasamos los filetes de lomo por par rallado, procurando escurrir el exceso de líquido de la marinada. Presionamos los filetes con un tenedor para que se pegue bien el pan rallado por las dos caras. Freímos un minuto por cada lado a fuego medio y sacamos a un plato con papel absorvente para evitar el exceso de grasa. Si os gusta podéis añadir unas gotitas de limón justo antes de servir. Que lo disfrutéis. Os veo en la próxima entrada programada.

28 comentarios:

  1. Me ha encantado tu receta, justo hoy he sacado filetes de lomo del congelador, los prepararé asi, bssssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  2. Susana, me encanta la nueva imagen de tu blog!!! y los filetes con aire casero y finlandes, fenomenales y sencillos. Que más se puede pedir :D
    Las fotos, sublimes ;)

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, mira que es algo sencillo y está delicioso!! a mis hijas les encantan, solo que aquí los hago de pollo, es algo que aquí se come mucho.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hija mía! ¿Será por ideas? Si no te gusta de aquí, se lo quitas y le pones por aquí, y ale, marchando. Si es que le das mucho al coco, y no te conformas con regalarnos una receta, si no que además nos sugieres alternativas a la misma. Nos marchamos de tu blog con un puñado de ideas en la saca, je je je.

    Al lomo le viene muy bien que esté hidratándose en un ingrediente húmedo; ya sabes que su carne puede resultar un poco seca como te pases en la cocción, que es algo fácil, pues en mi caso justamente la carne de cerdo me gusta hecha, nada de color rosita, pero en su punto también. Lo que yo suelo hacer es macerar los filetes en leche desde temprano por la mañana. Aromatizo la leche con hierbas. Y lo hago también con unos filetes de pechuga de pollo.

    Si tú nos regalas, yo también. Hay que ser generosos.

    Espero que te estés cuidando ;)

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. Un superstar en mi casa cuando Carlos trae a sus amigos a cenar y cada uno se comen 6. Barato, riquísimo y si lo poner con puré de patata y pimientos rojos te hacen la ola. Los platos de siempre sin mucha floritura son los que se comen mas a gusto al final.
    Un besazo guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. Que buenos que son. Además que para llevar al campo estan ideales. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. ¿esa bandeja de filetes es la mía? dí que sí porfi porfi :)
    Mira que están ricos los filestes empenados, tu propuesta muy rica y encima la receta viene con ideas varias para cambiar totalmente el sabor de nuestros filetes. En casa siempre se meten macerados en limón, ajo y perejil, y después de unas horas se empanan.
    Creo que todos hemos disfrutado de unos filetes empanados en el campo, playa o en casa,y por cierto, no he conocido a nadie a quien no le guste.
    La foto preciosa, siempre te lo digo, pero es verdad.
    Cuidate mucho y ya estoy esperando tu próxima entrada ¿te he dicho que me encanta venir a verte? jaja
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que los filetes empanados son basicos y lo hace todo el mundo, pues no me quedan bien, sera porque no cogen el aliño,.... asi que voya probar tu receta y como queden bien la adopto. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la receta y me encanta la foto................un bico

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta, me los apunto!!!

    ResponderEliminar
  11. Unos filetes muy ricos y con muchas combinaciones.
    Todo un lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, lo de dejar hidratando el lomo me parece una idea absolutamente fantástica. Me pregunto si se podrá hacer lo mismo con leche, pero supongo que sí, ¿no?
    También me encantan las especias que has añadido. Y ¡los bocatas de lomo! qué cosa tan tan buena, y con su pimientito verde frito? Me revuelvo jejejejje

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Un empanado enriquecido que ha de tener un sabor muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que preciosidad de fotos!! es una receta muy rica y de esas que los niños y mayores te quitan de las manos :)

    ResponderEliminar
  15. Esta receta me fascina y para los peques es una ricura. ¿Que si me animo?, ¡por supuesto!. Espero que estés bien y que estés recuperándote. Besicos preciosa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  16. Queridisima amiga!!!!!! qué tal te va la vida????? veo que por lo menos en lo gastronómico te va de lujo!!!!! menudos filetes estos que nos traes!!!! los tendremos que probar así con romero y pimentón porque normalmente los hacemos con limón, sal y ajo. Tus fotos como siempre preciosas!!! a ver cuando nos visitas!!!!!! besos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. ohhhh, qué cosa más rica!!! Anotada queda la receta, que después de hacer decenas de veces el pollo a la buttermilk de Tessa Quiros estoy segura de que este plato estará igual de rico o más.

    Cómo vas??? No me respondas, que no puedes, jajaja. A la vuelta ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  18. Qué empanado más lindo te ha quedado! Me encanta!
    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  19. La marinada seguro que le aporta sabor y evita que se seque la carne, deben estar riquísimos!!
    Me copio la idea,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  20. Una receta sencilla y deliciosa. Además, me encanta todas las opciones que comentas para la marinada así de una misma base podemos sacar distintos sabores. Tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Que buenos y delicados se ven, tan finitos! Me encanta esta receta, excelente opción para el día a día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Magnífico plato Susana, qué delicia. Espero que te estés recuperando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Susana, siempre los filetes empanados son buena solucion y la tuya es de lujo, como tu dices las combinaciones son infinitas.Gracias
    Saluditos

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta que tienen éstos lomos.... madre mía le daba yo un tiento a tu plato!!!!

    ResponderEliminar
  25. Con esta receta si que tengo el éxito garantizado. La voy a probar en muy breve para cenar.
    Ya te contare.

    Bea

    ResponderEliminar
  26. Probada. Tuve qué improvisar algún cambio de Romero por orégano y añadi mostaza en polvo. Mis niños encantados y mi que decir de lis mayores. Muy tics y para repetir

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Susana he de decirte que me he enamorado de tu blog...te he descubierto hace poquito y me encanta!!!! tus fotos, tu estética y por supuesto tus recetas!!! me encanta la cocina mediterránea y todos sus ingredientes y tu blog es como un soplo de aire fresco.
    Hice los filetes aunque como sugieres en la receta, cambie las hierbas y sensacionales. Nunca había marinado el huevo!!! siempre la harina o el pan rallada. Han sido todo un éxito.
    Muchas gracias, espero que estés bien y que vuelvas pronto.
    Un saludo y un bso grande.

    ResponderEliminar
  28. Que delicia!!
    Me encnata esta receta, bueno ya sabes que soy una adicta a tus recetas, por que en realidad no hay nada que tu publiques que no me llame la atencion!
    UN besazo

    ResponderEliminar