Ensalada de Navidad / Christmas salad

Granadas, cebada, feta, menta, nueces... {y un aliño espectacular}

Me encanta esta ensalada que me recuerda irremediablemente a la Navidad. Veréis, en mi casa esta época del año se celebra de forma tradicional. Son días en los que suele cocinar más mi madre porque es ella quien siempre ha preparado el menú a base de marisco, asados y algunos otros imprescindibles como su famosa ensaladilla rusa que siempre cosecha una ovación espectacular. Durante esos días sólo hay una máxima: nada de experimentos en la cocina ni de ingredientes que los comensales en su vida hayan oído nombrar. En la mesa sólo hay sitio para productos de primera con una elaboración tradicional. Por eso antes, cuando yo cocinaba con menos frecuencia, todos los años me "peleaba" con mi madre para que esos días me dejara cocinar. Nunca lo conseguía hasta que una vez por fin pude convencerla para que me dejara preparar una ensalada ligera, con la excusa de que era el acompañamiento ideal para el asado. Para no desentonar con el clasicismo del resto de los platos hice una ensalada (de escarola con granadas, nueces, queso y un aliño con un toque especial) que formó parte del menú de Navidad durante varios años. Desde entonces las granadas siempre me recuerdan a la Navidad.
Es una de esas frutas que espero impacientemente durante muchos meses. Y cuando por fin están aquí me apetece probarlas de mil maneras: como en la Caponata de Navidad que preparé el año pasado y que tuvo mucho éxito en casa, incluso entre aquellos no muy aficionados a su ingrediente principal.  Esta vez inspirándome en aquella ensalada de granadas que preparaba hace unos años y en una ensalada de cebada de uno de mis libros de cocina griega, My greek family table, surgió esta receta que es simplemente espectacular.  No os asustéis si la idea de utilizar cebada no os resulta demasiado atractiva porque os voy a dar más opciones. Cualquiera de ellas quedará fenomenal con mi aliño mágico. Veréis como transforma los sabores dándoles un toque especial. Si os gustan las granadas os encantará ¿Queréis saber cómo prepararla?

Estos son los ingredientes que vamos a necesitar:  300 grs. de cebada perlada, 250 gr. de queso feta, las semillas de una granada que esté madura, 100 grs. de nueces,  3 cucharadas de hojas de menta frescas picadas (opcional).

Para el aliño utilizaremos: 2 cucharaditas rasas de comino molido, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas de vinagre balsámico, 2 cucharadas de miel, 2 ó 3 dientes de ajo, sal y pimienta molida 

La elaboración es muy sencilla empezamos cociendo la cebada en agua con sal, siguiendo las indicaciones del fabricante. A mi me sucedió algo curioso. Utilicé cebada perlada ecológica y en el paquete indicaba que era necesario cocerla durante una hora y quince minutos. Aunque la cebada tarda en cocerse me pareció que el tiempo era excesivo así que la probé a media cocción, una vez transcurridos algo menos de treinta minutos y me pareció que de textura estaba bien así que decidí sacarla ya. Normalmente con 25 minutos suele ser suficiente pero la mejor manera de hacerlo correctamente es siguiendo las indicaciones del fabricante y sobre todo, dejándoos guiar por vuestra impresión personal y para eso tenéis que probarla.

Cuando esté lista la escurrimos bien y la colocamos en un bol para esperar a que se enfríe. 

Mientras se cuece la cebada podemos ir sacando las semillas de la granada, troceando las nueces y cortando el queso feta en cubitos pequeños.  

Cuando todos los ingredientes estén listos mezclamos bien.

El secreto para que esta ensalada resulte espectacular está en el aliño. El truco consiste en prepararlo con varias horas de antelación para darle tiempo a que los sabores se mezclen bien y el resultado se unifique. De esta manera conseguiréis un cambio sustancial, como de la noche al día. Si os sobrara algo de aliño podríais guardarlo en la nevera 24 horas más sin problema. Pasado ese tiempo empieza a predominar excesivamente el sabor del ajo crudo y se desvirtúa un poco su sabor aunque sigue siendo totalmente comestible.

Para prepararlo sólo tenéis que mezclar bien todos los ingredientes en un bote pequeño de cristal y remover. El ajo tiene que ir muy menudito. Es mejor utilizar el machacador o asegurarnos de que los trozos son muy, muy pequeños si lo cortamos a cuchillo. También nos puede servir si lo machamos en el mortero hasta obtener una pasta. Una vez esté listo guardamos el aderezo en la nevera bien cerrado y lo reservamos hasta el momento de servir.



SUGERENCIAS y COMENTARIOS

A mi me gusta reservar algunas semillas de granada, unos trozos de feta y de nueces y unas hojas de menta para espolvorear por encima al final, justo antes de llevar a la mesa.

Si alguno os preguntáis si es imprescindible utilizar menta la respuesta es que no.  A mi la verdad me encanta el toque fresco y el sabor que le da pero si no es vuestro caso, la podéis suprimir sin más. Es cierto que ahora no es temporada de menta así que no será fácil conseguirla, salvo que la encontremos en paquetitos. Yo utilicé las últimas hojas que le quedaban a mis plantas antes de sumirse en el profundo sueño del invierno. Lo que no os aconsejo en absoluto es utilizar menta seca porque en este caso desvirtuaría el sabor de la ensalada.

¿Y si no os gusta el comino? Bueno, entonces no tendréis problemas porque en el aliño no se nota. Intensifica el sabor del resto de los ingredientes pero sin predominar en ningún caso.

Antes os decía que hay otras alternativas si no os gusta o no tenéis a mano cebada. Podéis sustituirla por cuscús, quinoa o arroz integral. El procedimiento sería el mismo. Cocerlos siguiendo las indicaciones del fabricante y una vez que lo hayamos enfriado, mezclamos con el resto de los ingredientes y reservamos hasta la hora de servir.

Espero que os guste la ensalada y que os animéis a probarla ahora que las granadas están de temporada.

32 comentarios:

  1. Como me gustan estas ensaladas desde que las veo las tengo siempre en casa las granadas, este año mi arbol no dio ni una y aun hoy la prepare con escarola nueces etc... bikiños

    ResponderEliminar
  2. Maria José,

    ¡Qué suerte un árbol de granadas para tí sola! Menuda envidida que me das. Aunque este año no te haya dado nada supogo que otros años sí que habrás disfrutado de ellas mucho. Es una suerte.

    Como dices tú, con escarolas y nueces están también riquísimas. Hay que aprovechar ahora que es la temporada.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. BELLA Y DELICIOSA ENSALADA!!!
    Felices días querida y MUCHA LUZ para el nuevo 2014 :)))
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita,

      Yo tambié te deseo lo mejor para el nuevo año que se avecina.

      Un besito

      Eliminar
  4. Una maravilla de ensalada, solo con ver la granada ya me ha llenado el ojo, porque me gusta tantísimo.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jesús,

      A mi me pasa lo mismo. La verdad es que alegra cualquier ensalada.

      Un besito

      Eliminar
  5. Con estas fotos casi puedo saborear la ensalada. Muy colorida y tiene una pinta deliciosa. ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. La verdad es que es de esas ensaladas que entra por lo ojos.

      Un besito

      Eliminar
  6. Espectacular la ensalada, y las fotos me encantan!! La cebada perlada donde la compras?
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cebada perlada la puedes encontrar en cualquier herboristería o en tiendas de ese tipo. Si te animas a probarla ya me dirás.

      Un besito

      Eliminar
  7. Es el tipo de ensaladas frescas pero con personalidad que me gustan mucho pero mucho.
    Y si es con cebada mucho más completa.
    La granada también siempre me recuerda la navidad ya que mi padre siempre solía traer un par para estas fechas señaladas porqué solían ser muy caras y no las comíamos a menudo.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palmira,

      Me alegro de que te guste la ensalada. La verdad es que siempre viene bien echar mano de nuevas ideas para disfrutar con las cosas que nos gustan. Además la temporada de la granada pasa tan rápido que si estás indecisa te quedas sin probarla.

      Un besito

      Eliminar
  8. Una ensalada de lujo, tomo buena nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué cosa más rica y más original Susana!, me encanta, la verdad es que tiene que estár muy rica....unas fotos...geniales...como siempre..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Ayyyy amiga qué rico!!! mira que el otro día compré trigo para cocerlo y comerlo en ensalada...yo creo que también servirá ¿verdad? bueno...y de las fotos qué decir... besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susi, con trigo seguro que queda genial. Ya me contarás. Besos

      Eliminar
  11. Hola Susana, preciosa, en mi casa también esperamos como agua de mayo la ensaladilla rusa de mi madre, qué rica!! Esta ensalada tiene que estar tan rica como aparenta, me gusta absolutamente todo lo que lleva, una verdadera delicia. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ensaladas sorprendentes las llamaria yo, que rica combinacion de ingredientes!! Me encanta guapa

    ResponderEliminar
  13. Esta ensalada está buenísima. Yo la he probado sin cereal y con espinacas y está deliciosa!!
    Es cierto lo de la Navidad, que hay sabores que te recuerdan fechas y momentos, y esta ensalada es todo un acierto, digno de ser recordado!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurélie, con espinacas también tiene que estar muy rica. La probaré la próxima vez.

      Un besito

      Eliminar
  14. Oues me la anoto, tengo unas granadas que me ha dado mi padre y no se que hacer con ellas, si te digo la verdad me da una pereza pelarlas y no sabia en que emplearlas, esta receta me encanta, pero la cebada no se donde conseguirla, creo que la sustituire por cuscus, que pintaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maru,

      Seguro que con cuscús está también muy rica. A fin de cuentas todos estos productos no tienen demasiado sabor sino que más bien lo que les da el sabor es el aliño que utilices. Ya me contarás. A ver si te gusta.

      Eliminar
  15. Su que ganas tenía de encontrarme contigo de nuevo y disfrutar de tus fotografías, de la belleza de tus presentaciones, pero sobre todo de los sabores que conquistan para siempre!

    Me encanta tu ensalada y quiero probarla...mientras tanto te dejo un abrazo con todo el cariño de siempre, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  16. Susana como siempre de diez, me encantan tus recetas, tus fotos y tus entradas.... la ensalada tiene que estar deliciosa. Hace poco he publicado tu pate de atún, no sabes la de veces que lo he repetido en casa desde este verano que lo descubrí. Es deliciosooooo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. Me parece una ensalada espectacular, llena de colorido y sabor.
    Con arroz tiene que estar deliciosa(es que soy muy arrocera, jajaja).
    Y qué fotos, ¡cómo me gustan, qué bonitas, qué colores...!.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. Hola Susana!!!. ¡¡¡Dichosos los ojos que te leen :DD!!!.
    ¡Deliciosa ensalada la que nos traes!. No he probado esa cebada que nos indicas pero no estaria de mas probarla y si no gusta pues el cus cus como bien nos propones. Fijate que a mi sí que me gusta innovar cosas en Navidad, sobre todo en los aperitivos pero siempre probados de antemano que arriesgar con invitados no es plan... Yo estoy deseando que lleguen las granadas para prepararme la melaza para aliñar ensaladas que me chifla y me compré pero ¡¡se han secado casi!!!. No tengo tiempo de hacerla. A ver en algun dia de vacaciones de navidad si puedo. Y con unos granillos probare tu ensalada. Y el aliño. mmmmm me parece que a mi me va a encantar

    Oye! y otra cosa ¿y esa ensaladilla de tu madre esta en el blog?

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  19. Una ensalada fantástica. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  20. Una ensalada deliciosa, sólo que en mi caso, las ensaladas son para el verano....
    Aprovecho para desearte lo mejor, ahora y siempre, para ti y los tuyos... y que en el 2014 nos sigas deleitando con tus maravillosos platos salados...
    Un abrazo bien apretado de Carmen.
    PD. No olvido lo que tengo pendiente pero ando a mil estos días...

    ResponderEliminar
  21. Desde luego esas fotos invitan a incluir esta ensalada en nuestras mesas para estas fechas, se ve absolutamente deliciosa y seguro que aporta frescura a alguna comida copiosa.

    besos wapa y Felices Fiestas !!!! Paula

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Yo me veo tomando esta ensalada en Navidades, después de navidades y en cualquier otro momento porque me parece una auténtica maravilla. He empezado a usar la cebada hace relativamente poco tiempo y he descubierto que en risottos sustituyendo al arroz queda fenomenal. Eso sí, yo siempre la cuezo menos tiempo del que aconseja el fabricante porque no me gusta muy hecha. El comino me vuelve loca así que se queda en el aliño. Feliz Navidad y feliz 2014.

    ResponderEliminar
  23. Querida Susana te deseo la mejor de las Nacidades. Disfruta de la compañía de tus seres queridos. Que el 2014 sea un año feliz para todos.
    Feliz Navidad
    Muchísimos besos

    ResponderEliminar