Fusilli negros con sepia

No sé que tiene la pasta que gusta a todo el mundo. La verdad es que es tan versátil, que no cansa nunca. El único límite para prepararla lo pone nuestra imaginación. Pero para los que necesitéis alguna sugerencia la editorial Phaidon ha publicado en español un volúmen de La Cuchara de Plata dedicado exclusivamente a la pasta. Podéis ver la reseña aquí. Seguro que a la mayoría os sonará La Cuchara de Plata porque es el libro de cocina más vendido en Italia en los últimos 50 años. Es una auténtica biblia gastronómica de nuestros vecinos mediterráneos. Sin embargo, la primera vez que lo vi, me sorprendió las pocas recetas de pasta que encontramos en él. Lo que deja claro que la cocina italiana es mucho más que pasta y pizza. Así que para remediar ese vacío gastronómico ahora presentan un segundo volumen en el que encontraréis un buen número de recetas con casi todo tipo de pasta fresca, seca o rellena. Las explicaciones son escuetas y sencillas y las fotografías bastante escasas lo cual sin duda alguna es una pena porque los platos siempre entran primero por la vista. Ahora bien, la variedad de combinacines es interminable, es sólo cuestión de probar. Así que empezamos con este plato rico, rico.



INGREDIENTES

850 grs. de sepias limpias, 6 bolsitas de tinta de calamar, 1 cebolla grande, 1 vaso de vino blanco seco, 2 cucharadas de concentrado de tomate, 500 grs. de fusillo, perejil, aceite, sal y pimienta



ELABORACIÓN

Primero limpiamos bien las sepias (si no las compramos ya limpias). Para ello abrimos a lo largo y si tienen tinta dentro la guardamos y retiramos el aparato digestivo. Quitamos también el hueso o pluma que tienen en su interior y apartamos los tentáculos a los que tenemos que cortar la parte de la cabeza donde se encuentra la boca (ese pico duro situado justo en medio de los tentáculos). Les retiramos también la capa de piel más externa que sale fácilmente con solo tirar. A continuación las troceamos, procurando que los trozos queden de un tamaño adecuado para poder ir a la boca. Ponemos aceite en una sartén y las freímos a fuego medio hata que se dore un poco. Retiramos y reservamos. En el aceite en el que las hemos dorado incorporamos la cebolla y dejamos que coja también algo de color durante unos 10 minutos. A continuación volvemos a poner las sepias en la cazuela. Vertemos el vino y dejamos cocer durante un para de minutos para que se evapore el alcohol. Seguidamente incorporamos el concentrado de tomate y las tintas y salpimentamos. Revolvemos bien y dejamos hervir durante 15 - 20 minutos. Mientras tanto cocemos los fusilli. Cuando estén listos escurrimos la pasta y la mezclamos con nuestra salsa de sepia. Listos para comer.

Otra opción es que cuando hacéis calamares en su tinta preparéis más cantidad de la que vayáis a necesitar y lo que os sobre lo servís acompañando cualquier pasta. Estará deliciosoa La receta la podéis hacer igual con sepia o calamares, lo que más os guste. Con estos últimos el resultado es algo más suave. A los niños les gustará más. En esta ocasión yo no utilicé queso, no creo que sea necesario. Pero si queréis probar.

30 comentarios:

  1. Que platazo de pasta..... Me encanta como te ha quedado! La verdad que yo tampoco le pondría queso, creo que así esta perfecto!

    ResponderEliminar
  2. Que ricooooooo, me encantaaaaa, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido ver el plato de pasta y antojárseme. Qué buena pinta que tiene. ¿A que hora te viene bien que pase por tu casa? :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda y eso que a mi los platos con tinta me dan un poquito de repelús, pero sin duda me animaba a probarlo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Antes de que saliera en castellano me lo compre en paris y vine cargada con ese y con 25 libros mas!! me puse cachas en el trayecto con tanto peso jejeje..me llevo un plato Sacer, que se ven deliciosos :-)) ah! y unas fotos super bonitas. Mua!

    ResponderEliminar
  6. La única persona que conozco en el mundo a quien no le gusta la pasata es mi hermana, es más rara que un perro verde.
    Esto se ve muy bueno, un plato de lujo.
    La semana que viene se lo come mi family.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La pasta es que nos soluciona una comida facilmente y sin pelear con los niños la prefieren a otra cosa.
    Me parece una receta fantástica y te ha quedado de restaurante Italiano de los buenos ehhhh.

    ResponderEliminar
  8. Se ven tremendos Sacer!!! nunca había visto ningún plato de pasta con la tinta del calamar!!! muy original!!! me gusta!!!!!


    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Que buenos Sacer, me tomo nota, que estos los hago.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me los estoy imaginando en mi plato, fabulosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho con respecto a la pasta, a mi tambien me encanta. Vi las fotos de tu receta y es un plato muy tentador, pero no tengo idea de que son las sepias??? En la foto la pasta se me parece a tirabuzones??

    Y bueno la tinta de calamar, no se si podre conseguirla en mi pais, por que podria sustituirla??

    BUeno despues de tantas preguntas, quisiera compartir contigo esta Receta de Ñoquis de papas, los Ñoquis de papas, son un tipo de pasta muy sencilla de hacer, espero te guste.

    Además te invito a que visites el blog:
    recetas de cocina faciles, espero te guste y puedas incluirlo en la lista de blog que sigues.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  12. Qué fotos tan preciosas, Sacer. No tengo ninguna duda que es cierto lo que dices que empezamos comiendo con la vista, y entrar en tu blog ha sido un placer.

    Interesante el libro que comentas, echaré un vistazo a ver si lo encuentro.

    gracias por la receta, preciosa, un beso. :-)

    ResponderEliminar
  13. En casa adoran los calamares, sepias y demás familia. Si además lo uno a la pasta...me hacen la ola, ya verás.Nunca se me hubiese ocurrido esta combinación.
    UN abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  14. Que plato tan rico!! ... estuve la semana pasada en Roma ... que tiendas... que comida... que helados... que cafe ... en fin! que no se limita todo a la pasta y la pizza ... disfrute mucho! Un beso de la vaca!!!

    ResponderEliminar
  15. Un plato buenisimo!!La pasta siempre tiene exito en la mesa,cuando la preparo nunca hay quejas.....tomo buena nota.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Cómo me gustaría llegar a casa dentro de una hora y que este plato me estuviera esperando. Qué rico tiene que estar!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. SILVIA,

    Si no te importa me cojo ahora mismo el avión y me presento en tu casa con una cazuelita de fusillis con sepia en un plis, plas. Nos los podemos incluso comer en la playita (je,je,je). Es que aquí ya hace mucho frío.

    Un besito guapa,

    Sacer

    ResponderEliminar
  18. LOLA,

    Te imagino cargando con esos 25 libros. Y yo que pensaba que era exagerada por traerme 4 ó 5 (je,je,je). Me acabas de quitar la mala conciencia de un plumazo. Lo que ya no sé es dónde voy a empezar a meterlos todos porque ya he atiborrado todas las estanterías que hay en casa.

    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Tienes toda la razón,le eches lo que le eches,siempre rica,siempre rápida y a punto para disfrutar.LA tuya me encanta ;))

    ResponderEliminar
  20. ÑOQUIS de PAPAS


    Me preguntabas por la sepia. Es un cefalópodo de la misma familia que el calamar, la jibia o la pota . Aquí puedes ver algunas fotos

    http://www.directoalpaladar.com/recetario/receta-de-sepia-rellena

    Y si quieres saber más sobre la tinta de calamar que aquí en España la venden en pequeños paquetitos en cualquier supermercado, echa un vistazo aquí.

    http://fxcuisine.com/Default.asp?language=5&Display=67

    http://www2.deia.com/es/suplementos/on/2008/06/28/gastronomia/479038.php

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la pasta que has preparado. yo a veces también la hago. Gracias por tu comentario en mi blog. y encantada de conocer el tuyo. un beso

    ResponderEliminar
  22. MADUIXA,

    Me alegro de que te guste la receta y la sugerencia del libro. Verás como lo encuentras en cualquier librería grande y lo puedes ojear tranquilamente. La única pega es que no tiene casi fotos pero bueno, ya luego las hacemos nosotras.

    Un besazo,

    Sacer

    ResponderEliminar
  23. He visto ese libro. Aún no he caído, pero se que lo haré.

    Este plato tiene una pinta fantástica a juzgar por esas espectaculares fotos. Me esperaré a un día que no esté el alérgico y me lo preparo.

    besos

    ResponderEliminar
  24. Que lindo nombe del blog Sacerdotisa!! no hice fideos con salsa negra núnca, sería cuestión de probar...
    Te mando un besote y me quedo investigando tu blog,
    Marie

    ResponderEliminar
  25. Pero bueno!!, donde estaba yo que no conocía tu blog????, me encanta y ya estoy apuntada a todo lo que nos quieras servir!!!!
    Este libro del que hablas me está tentando,pues ya os he leido a varias diciendo lo bueno que es!!!
    Me alegro mucho de haberte conocido a ti y a tu blog!!!
    Nos vemos pronto y mil besitos muy gordos!!!

    ResponderEliminar
  26. Original plato, me encantaría probarlo en este instante. Gracias por seguirme, aquí tienes una nueva amiga.

    Un saludo desde República Dominicana,
    Mari

    ResponderEliminar
  27. Uau, Sacer! Es cierto que la pasta va bien con todo, pero la marinera es deliciosa! Buen plato. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola sacer!! Mil gracias por tu cariñoso comentario!! Me hace micha ilusion!! Y me parece que tu blog es muy bonito asi que nos seguiremos viendo por aqui. Un besazo,
    marta

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Sacer! Con esas fotos no hace falta que le hagas mucha propaganda al plato.
    Solo verlas dan ganas de meterle el tenedor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Sacer, yo soy de esaspersonas incondicionales de la pasta. Me encanta!. Antes, me chiflaba la pasta con salsa de tomate; sin embargo, ahora, tengo un repertorio impresionante y las que más me gustan son las que combinan la pasta con vegetales.
    Tu receta me parece muy sabrosa... habrá que probarla.
    Un besote

    ResponderEliminar